APCCOLOMBIA.GOV.CO

Logo

Posconflicto

Entes territoriales se fortalecen en cooperación internacional para atender a víctimas

Entes territoriales se fortalecen en cooperación internacional para atender a víctimas

"Trabajamos en el Plan de Desarrollo y en la atención a víctimas debemos enfocarnos en el fortalecimiento a la reparación colectiva y articular las acciones de las entidades de Gobierno y de cooperación con la comunidad con el fin de cerrar las brechas para construir y atender a la población de manera oportuna”. Con esta afirmación del director de UARIV, Ramón Rodríguez, dio apertura al espacio de diálogo y encuentro en el que los representantes de territorio conocen la manera de gestionar y fortalecer sus acciones y la gestión de recursos de la cooperación internacional.

En el taller participaron la Embajadora del Reino de Bélgica, representantes de la embajada de Italia, del Fondo Multidonante de las Naciones Unidas para el posconflicto; de la Misión de Apoyo al Proceso de Paz en Colombia, MAPP-OEA; de Oficina de las Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios, OCHA y de la Agencia Presidencial de Cooperación Internacional, APC-Colombia, Se realizó un conversatorio que permitió abordar temas como el mecanismo adecuado para mejorar la articulación de territorio entre la cooperación y las entidades de Gobierno, mejorar el relacionamiento desde lo local, participación del sector privado en este proceso territorial y la atención a situaciones como la migración al país.

En la participación conjunta, los cooperantes manifestaron que aspectos como el medio ambiente, la legalidad o estabilidad del país y el proceso de desminado, así como la apuesta por el cumplimiento de la Agenda 2030 y los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible motivan al apoyo territorial y por esa razón la articulación y la organización de las comunidades resulta importante para las diferentes dinámicas locales.

Por su parte, y durante la intervención de APC-Colombia a cargo del director de Coordinación Interinstitucional, Juan Pablo Corredor, además se resaltó el aporte de los territorios a través de la cooperación, particularmente con la modalidad Col-Col, en la que ha sido posible el intercambio de experiencias entre actores de diferentes lugares del país y la manera en que se propicia un diálogo con la comunidad, las entidades territoriales y el Gobierno en una apuesta de ofrecer soluciones y alinear las prioridades de cada colectividad.

Modificado el Jue, 11/06/2020 - 12:46

Colombia y Corea cooperan enfocándose en el futuro

Colombia y Corea cooperan enfocándose en el futuro

Sergio Londoño, Director de APC-Colombia y Santiago Molina, Director de Gestión de Demanda de la agencia se reunieron con el Señor Embajador para agradecer al gobierno de Corea por su compromiso con el desarrollo en Colombia y por sus aportes en la etapa de posconflicto a través de proyectos de asistencia técnica, becas para cursos y presencia de voluntarios.

Durante la reunión se abarcaron varios temas sobre lo que ha sido el trabajo entre los dos países. Uno de los asuntos tratados fue cómo consolidar una articulación mucho más certera. Por esa razón, se expuso la importancia de que en las propuestas de cooperación interinstitucional entre entidades de Corea y entidades colombianas, se involucre APC-Colombia, de tal manera que se logre brindar un acompañamiento desde el proceso de formulación hasta la ejecución de proyectos.

Con respecto al reciente ingreso a la OCDE, se expusieron los retos de desarrollo del país (construcción de paz, desarrollo rural, conservación y sostenibilidad ambiental) como elementos que continúan siendo fundamentales para el trabajo del Gobierno Nacional. Para alcanzarlos, la cooperación internacional continuará siendo una herramienta fundamental para apoyar las medidas encaminadas al desarrollo integral del país.

Modificado el Jue, 11/06/2020 - 12:47

En México ahora la paz de Colombia tiene su propia sazón

En México ahora la paz de Colombia tiene su propia sazón

En el encuentro de la delegación colombiana, en la que también estuvo presente la embajadora de nuestro país en México, Patricia Cárdenas Santamaría, con el director ejecutivo de la Agencia mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo Amexcid, embajador Agustín García López, y las autoridades mexicanas, uno de los espacios destacados fue el evento “Sazón a Paz”; una invitación de Londoño Zurek en el que se dio a conocer a los mexicanos la otra manera de construir paz en Colombia a través de la transformación social de comunidades que resurgen del conflicto.

El compartir este tipo de experiencias de cultura, gastronomía y agrobiodiversidad permitieron estrechar aún más las relaciones de cooperación de los dos países en el que también se resaltó la ejecución del programa bilateral vigente entre Colombia y México 2016-2018.

El Director de APC-Colombia aseguró que: “La coordinación que APC-Colombia ha establecido con Amexcid ha sido fundamental para identificar acciones donde la cooperación de Colombia permite compartir experiencias, avances y desafíos en temas diversos como facilitación comercial y competitividad, telecomunicaciones, transporte, seguridad alimentaria y medio ambiente, entre otros, de tal forma que se ha logrado sumar esfuerzos para identificar soluciones a los problemas que comparten los países mesoamericanos en estos ámbitos”.

Asimismo, Sergio Londoño Zurek se refirió a la Hoja de Ruta para la Cooperación Internacional, basada en el Plan Nacional de Desarrollo 2014-2018, el cual adopta la visión de la Agenda 2030 y se alinea con las metas globales de los Objetivos de Desarrollo Sostenible – ODS y del objetivo del presidente Juan Manuel Santos de ingresar a la OCDE, que hoy es una realidad: “La Hoja de Ruta establece, como uno de sus objetivos estratégicos, focalizar y dinamizar la cooperación que recibe Colombia en torno a tres áreas temáticas: construcción de paz, desarrollo rural sostenible, y conservación y sostenibilidad ambiental”, afirmo el Director de APC-Colombia.

Durante la visita la delegación colombiana además visitó tres instituciones mexicanas que en la actualidad realizan proyectos en el programa de cooperación bilateral vigente, en donde fue posible conocer los resultados del intercambio de experiencias y conocimiento entre ambos países:

  • Ayuntamiento de Cuautla, Morelos, en donde se trabaja el proyecto de tratamiento de residuos sólidos,
  • Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores, en el que se adelanta el proyecto de estrategias de salud para personas de tercera edad.
  • Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (Unidad Azcapotzalco) del Instituto Politécnico Nacional (IPN), donde se desarrolla el proyecto sobre prototipos robóticos de prótesis.

Para la Agencia de Cooperación mexicana este fue un encuentro que fortaleció agendas como la de  Seguridad Alimentaria Nutricional y de inclusión de la Agricultura Familiar; Amexcid igualmente destacó el espacio de Sazón a Paz, pues se resaltaron los ejemplos de reinserción y resocialización a través de la cocina, como  sucede con el primer restaurante en el mundo dentro de una cárcel de mujeres abierto al público y atendido por las mismas internas, ubicado en Cartagena-Colombia. Esta es una experiencia de la Fundación Acción Interna que será documentada por APC-Colombia bajo la metodología Saber Hacer Colombia y que integrará el portafolio de Cooperación Sur-Sur del país.

 

Modificado el Jue, 11/06/2020 - 12:47

La Unión Europea entregará 15 millones de euros adicionales para el posconflicto en Colombia

La Unión Europea entregará 15 millones de euros adicionales para el posconflicto en Colombia
Foto de: Juan David Tena. Presidencia de la República

En el evento participó el Presidente Juan Manuel Santos y la alta representante y vicepresidenta de la Comisión de la Unión Europea, Federica Mogherini, quien afirmó dirigiéndose al Presidente Juan Manuel Santos: “Hemos estado con ustedes desde el primer día, hemos creído en este proceso y en la capacidad del pueblo colombiano de hacer la paz. Continuamos en eso y continuaremos acompañando a Colombia y al pueblo colombiano en este camino. La Unión Europea ha decidido dar una contribución adicional de 15 millones de euros para ayudar a excombatientes de las FARC para que construyan una nueva vida civil. Esta es solo una parte de un paquete de soporte mucho más grande que se viene ejecutando y de medidas de acompañamiento que hemos dispuesto a lo largo de estos años, empezando con el Fondo”.

Esta reafirmación del compromiso y la ampliación de la cooperación bilateral de la Unión Europea logrará la movilización de fondos adicionales que apoyarán la consolidación de la paz en Colombia y los esfuerzos para reinsertar a los antiguos combatientes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), a través de nuevos programas para el fomento de actividad económica y que contribuyan a restablecer el tejido social en las zonas afectadas por el conflicto.

Por su parte, el Presidente Santos afirmó desde redes sociales que agradece nuevamente el respaldo de La Unión Europea, que como un aliado incondicional de Colombia apoya la reincorporación de excombatientes.

En el comunicado de prensa emitido por la Delegación de la Unión Europea en Colombia se anunció: “La nueva ayuda anunciada hoy se proporcionará en el marco de la revisión intermedia de la ayuda bilateral de la Unión Europea a Colombia durante el período comprendido entre 2018 y 2020. Se añade a la ayuda que la UE ha venido aportando en favor de la paz durante los quince últimos años. En 2016, la UE puso en marcha un Fondo Fiduciario especial de la UE (96,4 millones de euros) en apoyo del acuerdo de paz, cuyas medidas se están aplicando actualmente en las zonas rurales y remotas afectadas por el conflicto”.

Modificado el Jue, 11/06/2020 - 12:47

La República Popular de China y Colombia firman primer proyecto de capacitación técnica en el sector agropecuario

La República Popular de China y Colombia firman primer proyecto de capacitación técnica en el sector agropecuario

Esta primera línea de cooperación técnica, lanzada hoy entre los dos gobiernos, es un gran apalancamiento para la reactivación de la economía rural en la Colombia del posconflicto. Para la República Popular de China, la iniciativa resulta ser un respaldo de mucha importancia para el proceso que adelanta nuestro país hacia la consolidación de la paz, en donde la transformación del campo es uno de los pilares fundamentales.

En los próximos años, China será un aliado significativo para el sector agrario, teniendo en cuenta el interés particular por importar café colombiano y otros productos agrícolas de alta calidad. Por esa razón, inicialmente 11 expertos del Ministerio de Agricultura de la República Popular de China van a capacitar 220 personas, entre instructores y aprendices de los departamentos de Nariño y Tolima, en líneas como:

  • Mecanización agrícola y agricultura de precisión
  • Cultivo de cereales y poscosecha de cereales y frutas
  • Riego y fertirriego.

A mediano plazo se espera que la soya, el maíz y el arroz sean cultivos alternativos  con la implementación de tecnología mundial de punta, conocimientos y metodologías de formación.

Por esa razón el director del Centro de Cooperación Económica Exterior del Ministerio de Agricultura de la República Popular China, Sr. Li Bin aseguró que China es un gran aliado de Colombia y con esta línea de cooperación buscan aportar a la construcción de la nueva Colombia, pues fortalecer el agro permite cerrar las brechas y  ofrecer una paz sostenible desde el ámbito rural. Los cultivos alternativos, la aplicación de técnicas efectivas, en riego y fertilización, el adecuado manejo de residuos sólidos, son entre otros una forma de mejorar la calidad de vida rural.

Por su parte, la directora de Coordinación Interinstitucional de APC-Colombia, Beatriz Mejía aseguró que “China es el mayor oferente de cursos cortos y es la primera vez que ellos vienen al país y brindan una capacitación a la medida, hecho en territorio. Esta vez tenemos técnicos y expertos  que vienen al país a dejar el conocimiento a los instructores de una entidad como el SENA que después pueden replicar el conocimiento en las comunidades no solo de Nariño y Tolima, sino de otros territorios posconflicto”.

Agregó que este curso, materializado gracias a la cooperación entre las dos naciones, está enfocado en las técnicas agrícolas y superación de pobreza rural; un tema clave en la superación de la pobreza en territorios  afectados por el conflicto que vivió el país.

Asimismo, el encargado de negocios de la embajada de la República Popular China, Su Excelencia Sr. Xu Wei dijo que China comparte su experiencia de desarrollo en el agro para aportar a la estabilidad y desarrollo de Colombia; una iniciativa que cumplirá además con la meta global propuesta por su gobierno a 2050:

 

 

Por su parte, el director general del Servicio Nacional de Aprendizaje, SENA, José Antonio Lizarazo agradeció al gobierno de China por haber tenido en cuenta su propuesta para el desarrollo de este tipo de cooperación de gran impacto en Colombia.

 

Modificado el Jue, 11/06/2020 - 12:47

Turismo comunitario, propuesta de paz en el Chocó

Turismo comunitario, propuesta de paz en el Chocó

Organizaciones comunitarias de los departamentos de Magdalena, Nariño, Chocó, Boyacá y Guainía participaron en el intercambio de saberes y experiencias Col-Col “Colombia le enseña a Colombia” sobre turismo comunitario, coordinado por la Agencia Presidencial de Cooperación, APC-Colombia.

Los participantes en este intercambio compartieron sus fortalezas y retos, conocieron distintas iniciativas de turismo comunitario implementadas en el Chocó  y escucharon conferencias de entidades nacionales y locales como el Viceministerio de Turismo, Parques Nacionales Naturales, Cámara de Comercio del Chocó y Universidad Tecnológica del Chocó.  Los asistentes aprendieron e intercambiaron conocimiento, entre otros temas sobre, estrategias para consolidar organizaciones comunitarias; calidad de servicios turísticos; sostenibilidad y conservación ambiental, social y cultural; además de la  creación y fortalecimiento de redes comunitarias e identificación de entidades gubernamentales que apoyan el turismo comunitario.

Luego de este intercambio de experiencias, se espera que cada participante ponga en marcha un plan de acción que le permita mejorar su propia iniciativa de turismo, a partir de lo aprendido. APC-Colombia, junto con el Viceministerio de Turismo y demás entidades socias en la implementación de este intercambio Col-Col, acompañaron a los participantes en el diseño de los planes de acción y harán seguimiento a su implementación para que cada una de las organizaciones alcance los objetivos propuestos

Con este son ya 28 los intercambios de experiencias, Col-Col, que ha coordinado APC-Colombia desde el 2016, como una estrategia para aportar a la construcción de paz, a través del fortalecimiento de capacidades en comunidades. En articulación con distintas entidades gubernamentales, autoridades locales y organizaciones comunitarias, se han realizado intercambios Col-Col en temas tan variados como fortalecimiento a juntas de acción comunal, pesca artesanal, desarrollo alternativo, veedurías ciudadanas, productos artesanales étnicos y culturales, entre otros. Con estos intercambios de experiencias y saberes entre colombianos se fortalece el tejido social y las capacidades técnicas de las comunidades participantes y se busca contribuir al mejoramiento de las condiciones económicas en las regiones, especialmente aquellas antes afectadas por el conflicto.  Además, en todos los Col-Col, se hace especial énfasis en las prácticas que contribuyan a la conservación y sostenibilidad de los recursos ambientales y culturales del país.

Estos Col-Col se han financiado con fondos de la cooperación internacional. El Col-Col de Turismo Comunitario recibió respaldo financiero de la Agencia Española de Cooperación para el Desarrollo, AECID.

Las organizaciones beneficiadas con este intercambio fueron: Etnoaldea Kiparate de la comunidad Boca de Jagua de Nuquí, Chocó; Circuito alternativo de turismo comunitario la Cumbancha, de Termales, Chocó; Asociación Vamos Mujeres, de Quibdó, Chocó; Restaurante la rosa del mar, de El Valle, Chocó; Agencia de Turismo-Operador pesca deportiva EL SAM, de Guainía, Asociación Agroecotur del Carmén del Atrato, Chocó; Fundación Cultural de Andagoya, Proyecto comunitario ecoturístico, de San Juan Chocó; Corporación para el desarrollo ambiental y social, de Puerto Boyacá, Boyacá; Corporación Ecoquinchas, de Puerto Boyacá, Boyacá; Desarrollo Ecoturístico de Tutunendo, de Tutunendo, Chocó; Corporación Territorial del Pacífico, Cocominsa, de Itsmina; Jardín Botánico de Jotaudó, de Jotaudó, Chocó; Asociación Ecoturística y Cultural Champamia, de Bete, Chocó; Asociación Pumamake, de Ipiales, Nariño; El Cocal, de Juradó, Chocó.

Dos organizaciones muy exitosas en turismo comunitario fueron invitadas especiales a compartir sus experiencias: Corporación Mano Cambiada, que opera en el Parque Utría, en Nuquí, Chocó y Corpoteyuna, de Sierra Nevada de Santa Marta.

De esta manera, identificando prácticas exitosas de desarrollo regional y propiciando encuentros entre líderes que intercambien sus experiencias y saberes, acompañados de las entidades gubernamentales relacionadas con el tema, APC-Colombia contribuye al desarrollo local de distintos municipios del país, genera redes de trabajo entre los territorios y le apuesta a la reconstrucción social y económica de nuestras regiones.

 

 

Modificado el Jue, 11/06/2020 - 12:47

Colombia resalta el papel de la mujer en los Acuerdos de Paz

Colombia resalta el papel de la mujer en los Acuerdos de Paz

El Director General de APC-Colombia asistió como representante de Colombia a un desayuno co-organizado por Alemania, Bangladesh, Canadá, Colombia y Suiza en el marco de la Reunión de Alto Nivel de la Asamblea General sobre Construcción de Paz y Paz Sostenible el miércoles 25 de abril.

El objetivo de esta reunión es resaltar la importancia de la igualdad de género como factor determinante en la construcción de paz. Colombia  fue invitada como referente por los logros alcanzados con el Acuerdo de Paz, y porque fue reconocida como pionera en la inclusión de las mujeres en las mesas de negociación y en la promoción de la garantía de sus derechos humanos durante su implementación.

En su intervención, Sergio Londoño resaltó el rol de las mujeres que hicieron posible los acuerdos de paz gracias a su papel como negociadoras: “Desde la fase exploratoria del Acuerdo, entre febrero y agosto de 2012, la Delegación del Gobierno buscó la representación efectiva de las mujeres en la Mesa de Negociación. Elena Ambrosi y Lucía Jaramillo, funcionarias de la Presidencia, presenciaron esta primera fase y posteriormente fueron designadas como negociadoras suplentes. En noviembre de 2013, María Paulina Riveros, Directora de Derechos Humanos del Ministerio del Interior y Nigeria Rentería, entonces Alta Consejera Presidencial para la Equidad de la Mujer, asumió el rol de negociadora plenipotenciaria en la Mesa de Conversaciones en La Habana. Como finalmente lo hizo María Ángela Holguín, Ministra de Relaciones Exteriores, quien se convirtió en negociadora plenipotenciaria de la Delegación”.

Londoño también reafirmó el compromiso del Gobierno Nacional con el reconocimiento de los derechos de las mujeres víctimas del conflicto armado y la responsabilidad que tiene el Estado de apoyar a las mujeres en la restauración de sus derechos, en el acompañamiento para la reparación simbólica y la capacidad de contribuir con su experiencia a la construcción de paz.

Al evento asistieron los representantes de los Estados Miembro, directivos de la organización de las Naciones Unidas, representantes de los cinco gobiernos co-organizadores, además de la sociedad civil y el sector privado.


 

Modificado el Jue, 11/06/2020 - 12:47

Cooperación entre Italia y Colombia se fortalecerá en el 2018

Cooperación entre Italia y Colombia se fortalecerá en el 2018

El martes 20 de febrero en Bogotá se reunieron con el canciller italiano, Angelino Alfano; el Coordinador de Fuentes Bilaterales y Multilaterales de la Agencia Presidencial de Cooperación, APC-Colombia, Santiago Molina, y el Alto Consejero para el Posconflicto, Rafael Pardo. La finalidad del encuentro fue abordar asuntos relacionados con los fondos para el posconflicto, la cooperación bilateral para el desarrollo rural y  el desminado humanitario.

En la transición hacia una Colombia en paz, que se desarrolle de manera sostenible, Italia ha comprometido importantes recursos para hacer realidad iniciativas que sirvan a dichos propósitos. Con la visita del canciller Alfano, se ratificó que dicho compromiso continúa con la ejecución de recursos por un total de 10 millones de euros, con los que se busca apalancar proyectos en desarrollo rural  a través del fortalecimiento de cadenas productivas y turismo sostenible.

Previamente, durante el año 2017, el gobierno italiano aportó económicamente al Fondo de la Unión Europea (aproximadamente 3 millones de euros) para promover el desarrollo de la paz en Colombia y con respecto al apoyo para el desminado humanitario, el canciller italiano confirmó que en el 2018 se destinará 1 millón de euros para labores en los municipios  de Leyva, Cumbitara, Rosario y  Roberto Payán, en el departamento del Nariño. Con lo anterior, se reiteró la disponibilidad del gobierno italiano de seguir apoyando el desminado humanitario y dar continuidad al trabajo que hasta el momento ha desarrollado en el país.

Así mismo, los representantes de Colombia reiteraron al canciller Alfano durante el encuentro la importancia de que Italia sea un cooperante activo del Fondo de las Naciones Unidas para el Posconflicto, pues es a través de este instrumento que se logrará acelerar el desarrollo de proyectos que beneficien a poblaciones en vía de restablecimiento.

Finalmente, APC-Colombia reafirmó su disposición para trabajar en temas de Cooperación Triangular (en la que tienen y han tenido cabida iniciativas con Bolivia, Paraguay y Cuba), ya que se evidenció desde 2017, en conjunto con la Agencia Italiana para la Cooperación (AICS), que existe una alineación de prioridades de gobiernos y de la hoja de ruta de la Cooperación Internacional.

Modificado el Jue, 11/06/2020 - 12:48

KOICA aportará 5 millones de dólares para apoyar a personas afectadas por el desplazamiento

KOICA aportará 5 millones de dólares para apoyar a personas afectadas por el desplazamiento

La Directora de la Unidad para las Víctimas, Yolanda Pinto Afanador y el Director de la Agencia de Cooperación Internacional de Corea (KOICA), Bongsoon Jang, firmaron este 21 de febrero, el acta que protocoliza el convenio entre las dos entidades para Consolidar la paz en Colombia apoyando soluciones duraderas para víctimas de desplazamiento forzado en asentamientos informales.

En el acto protocolario, que se llevó a cabo en la ciudad de Bogotá, también estuvieron  presentes el Coordinador de Fuentes Bilaterales y Multilaterales de la Agencia Presidencial de Cooperación, APC-Colombia, Santiago Molina y Katharina Thote, Senior Programme Officer de la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).

Durante tres años (2018-2020), el proyecto avanzará con actividades para impulsar proyectos productivos y abrirá oportunidades en el mercado laboral de generación de ingresos en favor de quienes fueron desplazados de sus territorios durante el conflicto armado. En dicha fase, la ACNUR será el organismo que ejecute los 5 millones de dólares que aporta el Gobierno de Corea a través de su Agencia de Cooperación Internacional, KOICA.

Así mismo, el proyecto se desarrollará a partir de tres componentes principales: fortalecimiento de las capacidades institucionales que hacen parte del Sistema Nacional de Atención y Reparación Integral a Víctimas (SNARIV); fortalecimiento de instituciones locales, y empoderamiento comunitario.

Este proyecto está alineado con la hoja de ruta de la Cooperación Internacional de Colombia y reafirma el apoyo al posconflicto, área que a su vez está contenida en el Country Partnership con Corea (2016-2020).

Modificado el Jue, 11/06/2020 - 12:48

Mejoramiento de vida como enfoque para el desarrollo rural sostenible

Mejoramiento de vida como enfoque para el desarrollo rural sostenible

Como parte de la materialización de la cooperación para el desarrollo entre JICA y APC-Colombia, en el trabajo de territorio, 14 becarios de Costa Rica, República Dominicana, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá, Bolivia, Ecuador, Paraguay, Perú y Colombia participaron del curso del programa de Co-Creación de Conocimientos en “Desarrollo Rural Sostenible mediante el Enfoque de Mejoramiento de Vida para los países latinoamericanos”.

Este curso, que inició en Japón en el mes de octubre y finaliza hoy en Colombia, permitió a los participantes realizar actividades orientadas a construir planes de acción y estudiar cómo utilizar el Enfoque de Mejoramiento de Vida en las políticas, estrategias y planes de desarrollo rural en cada país participante.

Con el apoyo y acompañamiento de expertos japoneses como Tomomi Kozaki, profesor de la Universidad de Sensyu, de ex becarios y de personas que tienen conocimiento de las buenas prácticas de este tema en Centroamérica, cada becario pudo identificar y analizar los problemas de la institución y región a la que pertenece para posteriormente elaborar una propuesta del “Plan de Aplicación del Enfoque de Mejoramiento de Vida”.

El Plan básicamente busca que las comunidades mejoren su calidad de vida  en ºaspectos como salud, vivienda, alimentos, higiene y la manera de administrar los recursos. Por eso la implementación de este programa en la Colombia del posconflicto recobra especial importancia, pues además de que se realizará en territorio, la comunidad mejorará en el ámbito personal, familiar, comunitario para finalmente mejorar sus condiciones de vida. Se trata de propiciar un cambio de actitud voluntario; una motivación hacia la autogestión que redundará en el bienestar colectivo.

Uno de los becarios beneficiados, Nelson Javier Aguilar Orjuela quien labora en el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural en Colombia, aseguró que este es un tema vigente que permite trabajar en que las personas de las zonas rurales resuelvan por sí mismas sus problemas y encuentren alternativas prácticas que les permita tener cada vez mayor bienestar.

Es por ello, que la Unidad Administrativa Especial de Organizaciones Solidarias -Uaeos- , entidad que también ha participado de este proyecto, anunció la asignación de nuevos recursos para adelantar tres proyectos adicionales en el año 2018.

¿Por qué implementar el programa de Mejoramiento de Vida?

Dentro de los grandes resultados que  tiene este programa, que surgió en la posguerra de Japón y aún se mantiene vigente, es el desarrollo agrícola y rural. Muchas personas iniciaron cultivos propios en pequeña escala y en este ejercicio el Mejoramiento de Vida fueron impulsando el desarrollo rural, centrados en el aspecto comunitario, al igual que enfrentaron y solucionaron de manera práctica los problemas en diferentes actividades, tanto de la producción agrícola como de los medios de vida.

Poco a poco se fueron alcanzando avances continuos en otros aspectos como la salud, el bienestar de las familias, el cuidado del medio ambiente y la creación de microempresas.

Esta experiencia resulta efectiva también para Latinoamérica y, para el caso de Colombia, una oportunidad para fortalecer el trabajo de territorio que en la actualidad se consolida en protagonista de desarrollo y nuevas oportunidades para la población vulnerable que habita en el campo.

Para APC-Colombia es de gran importancia la cooperación para el desarrollo con Japón, que no solo permite conocer su experiencia, sino además la aplicación de esta política en otros países de Latinoamérica. Con ello, se logra un aprendizaje en conjunto para avanzar en acciones hacia el mejoramiento de la calidad de vida y de la productividad de los territorios que en la actualidad construyen tejido social en el que la misma comunidad es el eje de su propio desarrollo.

 

Modificado el Jue, 11/06/2020 - 12:50
Suscribirse a Posconflicto