APCCOLOMBIA.GOV.CO

Logo

Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)

Madre Canguro y enseñanza del español como lengua extranjera, iniciativas innovadoras de Colombia reseñadas en publicación de UNOSSC

Madre Canguro y enseñanza del español como lengua extranjera, iniciativas innovadoras de Colombia reseñadas en publicación de UNOSSC

La publicación “Buenas Prácticas en Cooperación Sur-Sur y Triangular para el Desarrollo Sostenible” destacó  la manera en que la Cooperación Sur- Sur CSS y Triangular CTr han facilitado alcanzar las metas establecidas en la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible ODS. Para ello, realizó un compendio de 100 buenas prácticas que permiten evidenciar el aporte a la solución de los desafíos mundiales en diferentes ámbitos que enfrentan las regiones en desarrollo como son el cambio climático, la reducción de la desigualdad y la pobreza.

Este segundo volumen destaca la manera en que el intercambio de conocimiento es una estrategia efectiva y fortalecida que enriquece las iniciativas de la CSS y CTr en la implementación de políticas, estrategias y programas. Por esa razón ha priorizado los casos innovadores que son principios básicos de la efectividad de la cooperación, de los cuales cuatro son adelantados desde APC-Colombia:

  • Madre Canguro: aporta a la reducción de los índices de mortalidad neonatal y mejora la calidad de vida de bebés de bajo peso al nacer.
  • Enseñanza del español como lengua extranjera ELE: intercambio cultural y cooperación para guías turísticos y estudiantes asiáticos.
  • Modelo UniMinuto: transferencia del modelo de Educación Superior de Colombia a Costa de Marfil en el que se brinda oportunidades de educación superior para reducir la desigualdad.
  • Baños composteros: Colombia y Ghana combinan esfuerzos para mejorar las condiciones sanitarias. Se trata de la implementación de tecnología innovadora y de bajo costo para optimizar el saneamiento.

Para conocer estos y demás proyectos que han dado resultados tangibles de desarrollo y que abordan el logro de los 17 ODS, haga clic aquí en donde podrá conocer la totalidad del documento con todas las buenas prácticas presentadas por los Estados Miembros, los organismos de las Naciones Unidas y otros asociados para el desarrollo. 

 

 

Modificado el Jue, 11/06/2020 - 12:47

Las alianzas público-privadas y su importancia en el logro de los ODS

Las alianzas público-privadas y su importancia en el logro de los ODS

La intervención se dio en el marco de una discusión sobre cómo las compañías se están comprometiendo a contribuir al avances de los países en el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). El objetivo de la presentación de Sergio Londoño fue mostrar los logros de Colombia en:

  • Acciones colectivas con enfoque en los ODS: Sobre este punto, se expuso a los asistentes la estrategia “Privados Cooperan” que APC-Colombia ha puesto en marcha para apalancar recursos adicionales a los provenientes de la cooperación tradicional con iniciativas que acercan a las empresas públicas y privadas a los territorios. Así mismo, se reiteró que APC-Colombia ha promovido mecanismos innovadores como Asociaciones público-privadas para el desarrollo, bonos verdes y bonos de impacto social, planes de pago por servicios ambientales, negocios verdes, entre otros.
  • El Reporte Nacional Voluntario y su impacto: El Director General destacó “el sector privado en Colombia logró contribuir al Reporte Nacional Voluntario del país, por su participación activa en proyectos y construcción de políticas públicas”. Por ejemplo, el proyecto pionero “ODS para todos” liderado por la ANDI, la Cámara de Comercio de Bogotá, las fundaciones Davivienda y Corona, entre otras, dio como resultado el rastreo y medición de las alineaciones de una importante cohorte de empresas nacionales con los ODS.
  • La perspectiva colombiana en el desarrollo de marcos políticos y alianzas para lograr el desarrollo sostenible: Al respecto, Sergio Londoño, mencionó el Plan Marco de Implementación del Acuerdo de Paz, el cual ha sido fundamental para involucrar a la cooperación internacional como aliado para la inversión del sector privado en territorios priorizados para a paz. La mayoría de las inversiones se han orientado a fortalecer los servicios financieros y las cadenas de valor en las zonas rurales. Estos flujos financieros van más allá de la tradicional Responsabilidad Social Corporativa porque fomentan el desarrollo local al tiempo que generan rendimientos financieros.

Para el cierre de esta intervención, Sergio Londoño enfatizó en que no se debe considerar el sector privado como un aliado netamente financiero, pues las compañías en el caso colombiano también han mostrado su disposición para proporcionar datos para la medición de los ODS y así acogerse a las políticas  del Gobierno Nacional para la implementación y monitoreo de la Agenda 2030.

Encuentro bilateral con la Fundación Clinton

En aras de seguir compartiendo la estrategia “Privados Cooperan” y su conexión con las donaciones en especie que maneja APC-Colombia, el Director General se reunió con representantes de la Fundación Clinton para mostrar cómo la Agencia ha coordinado los recursos privados (financieros y técnicos) que le apuntan al desarrollo de la Agenda 2030.

En este trabajo por alcanzar los ODS, Clinton Global Initiative y APC-Colombia ya habían tenido oportunidad de trabajar en el año 2013 a través del proyecto “Capacitación laboral y empleo para jóvenes vulnerables de la ciudad de Cartagena y sus alrededores”, el cual formó a 586 jóvenes de estratos 1 y 2.

Modificado el Jue, 11/06/2020 - 12:47

El Reino Unido continuará invirtiendo en el agro colombiano

El Reino Unido continuará invirtiendo en el agro colombiano
Foto de: Neil Palmer (CIAT)

En el marco de la convocatoria para fortalecer el agro colombiano, alrededor de 15 organizaciones del Reino Unido (ONG, microempresas, empresas privadas, universidades y centros de investigación) visitaron Colombia para encontrar socios potenciales en proyectos agrícolas innovadores. Por parte de Colombia, 60 empresas, organizaciones sin ánimo de lucro e instituciones presentaron sus propuestas para que sus proyectos productivos avancen con la construcción de alianzas.

El CIAT explica en su sitio web cómo se constituye esta cooperación del Reino Unido: “Innovate UK, agencia de innovación del Reino Unido, junto con el programa del Fondo de Prosperidad del Reino Unido para Colombia invertirá hasta £3 millones en proyectos de innovación que busquen resolver dificultades del sector agropecuario en regiones de Colombia afectadas por el conflicto”.

En el evento, Beatriz Mejía Asserias, Directora de Coordinación Interinstitucional de APC- Colombia, participó como ponente en uno de los talleres y el objetivo de su asistencia fue dar a conocer el trabajo de la Agencia con respecto a la dinamización de la cooperación internacional en la ruralidad colombiana y el rol como gestor técnico de la cooperación recibida y otorgada por el país.

Los tres mensajes clave que dejó Beatriz Mejía durante su intervención fueron:

  • El marco global para el desarrollo rural, la Agenda 2030 y los ODS
  • La Cooperación Internacional para el desarrollo rural y la construcción de paz
  • La articulación del sector público y privado en el posconflicto

Sobre la Cooperación del Reino Unido

En 2016, durante la visita de Estado del Presidente Santos al Reino Unido, se eligió a Colombia como país prioritario para el Fondo de Prosperidad y se asignaron £ 25,5 millones para inversión en las regiones y ciudades colombianas del posconflicto a partir de 2017 y hasta 2021. El programa incluye tres líneas de trabajo: Fortalecimiento Institucional, Infraestructura y Agricultura.

Modificado el Jue, 11/06/2020 - 12:47

“El Libro Verde 2030”, una guía para la implementación de los ODS

“El Libro Verde 2030”, una guía para la implementación de los ODS
Foto de: colciencias.gov.co

Sobre el documento, Colciencias, autor del mismo, afirma que: “Esta nueva política que traza la ruta de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación (CTeI) para la implementación de la agenda 2030 que propone los ODS, establece cinco principios: direccionalidad, participación, aprendizaje y experimentación, interdisciplinariedad y anticipación de resultados y efectos, como canalizadores del cambio y la transformación social y tecnológica”.

Para ampliar esta información y los contenidos del Libro Verde 2030 a la comunidad científica y al país, Colciencias organizó un evento en el cual participó, Beatriz Mejía, quien en nombre de APC-Colombia reafirmó el apoyo desde la Agencia y orientando a la cooperación internacional, hacia los temas de CTeI, ya que la implementación de la Agenda 2030 implica retos que comprometen a todo el país. 

Así mismo, manifestó que en materia de ODS, la Agencia tiene experiencia en coordinar y alinear intereses, actores y recursos de cooperación internacional para  que sea posible implementar esta política transversal y transformativa de Ciencia e Innovación para el Desarrollo. Al respecto, la Directora de Coordinación Interinstitucional, enumeró las acciones puntuales que se desarrollan desde APC-Colombia: 

(I) Identificar las oportunidades de Cooperación Norte-Sur; Sur-Sur y Col-Col que complementen los esfuerzos técnicos y financieros a nivel nacional y local para implementar los ODS.
(II) Promover la participación del sector privado internacional en diversas iniciativas y proyectos que fortalezcan la implementación de los ODS en los territorios, en cumplimiento del objetivo 17 “Alianzas para lograr los Objetivos de Desarrollo Sostenible”.
(III) Documentar las buenas prácticas a través de la metodología “Saber Hacer Colombia”, que guarden relación con la Agenda 2030.   

Posteriormente, Beatriz Mejía comentó a los asistentes al panel: “Ya hemos puesto a disposición de Colciencias la metodología Col-Col para abordar temáticas relacionadas directamente con la CTel. Es por ello que venimos trabajando conjuntamente en un intercambio en materia de Turismo Científico de Naturaleza que esperamos desarrollar en próximos meses con la participación de actores locales de Risaralda, Nariño, Casanare, Valle del Cauca, Arauca, Vichada, Vaupés, Guaviare y Guainía”.

El Libro Verde 2030 fue presentado luego de dos años de exploración de las nuevas formas de pensar la CTel y reúne los resultados de entrevistas, conversatorios, proyectos piloto, consulta ciudadana, estudios y talleres que Colciencias realizó en ese tiempo. 

 

Modificado el Jue, 11/06/2020 - 12:47

Colombia comparte experiencias y buenas prácticas de cooperación para alcanzar los ODS

Colombia comparte experiencias y buenas prácticas de cooperación para alcanzar los ODS

Entre el 21 y 23 de mayo, tuvo lugar en la ciudad de Nueva York, el Foro de Cooperación para el Desarrollo (DCF por sus siglas en inglés) en el que se discutieron temas como el papel de políticas de cooperación para el desarrollo, avances e implementación del Fondo de Naciones Unidas para el Posconflicto y el desarrollo sostenible resiliente e inclusivo.

En el primer panel en el que participó el Director General de APC-Colombia sobre las Políticas Públicas nacionales de Cooperación para el Desarrollo, los exponentes abordaron cómo alcanzar mejores resultados para un desarrollo sostenible. Durante su intervención, Sergio Londoño compartió la experiencia de Colombia con el trabajo constante de cooperación internacional por alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Ese mismo día, durante el espacio “Desafíos y Oportunidades camino a BAPA + 40”, organizada por la Directora de Cooperación de Argentina, Sra. Ana Ciuti, el Director General compartió que entre 2012 y 2017, APC-Colombia apoyó la realización de más de 1400 actividades de Cooperación Sur-Sur, beneficiando a cerca de 5000 personas. Actualmente, se realizan actividades de CSS con más de 92 países (en el 2010 se cooperaba con 17 países) en los sectores de: construcción de paz, agricultura y desarrollo rural, ciencia y tecnología, construcción, educación, cultura, energía, gobierno y sociedad civil, medio ambiente, salud y transporte. Con lo anterior, Colombia ha logrado posicionarse como un país oferente de cooperación aportando al desarrollo de países del sur.

Posteriormente, en el segundo día del Foro, la participación en la reunión con DCF Advisory Group, presidida por el Subsecretario General ONU de Asuntos Económicos y Sociales (UN-DESA), representó a Colombia y a Latinoamérica junto con Brasil y México. Ese mismo día, para exponer los avances del Fondo de las Naciones Unidas para el Posconflicto, se reunió con Jennifer Topping, Coordinadora Ejecutiva de la Oficina del Fondo Fiduciario de Socios Múltiples de las Naciones Unidas.

En el último día, el Director General asistió a la reunión especial Towards sustainable, resilient & inclusive societies through participation of all (Hacia sociedades sostenibles, resilientes e inclusivas mediante la participación de todos). Afirmó que gracias a que el país cuenta con la Naciones Unidas como aliado “Colombia ha realizado enormes esfuerzos en su historia reciente por cerrar esas brechas (socioeconómicas), y estamos convencidos que el Acuerdo de Paz es una oportunidad sin precedentes para afianzar y consolidar estos esfuerzos de desarrollo. Esto se complementa con nuestro liderazgo en la implementación de la Agenda 2030 y sus ODS”.

Para resaltar acciones que dan cuenta de dichos esfuerzos amplió tres puntos:

  • La creación de la Comisión Interinstitucional de Alto Nivel para la efectiva implementación de la Agenda 2030 y los ODS mediante un Decreto Presidencial en el año 2015.
  • Colombia aprobó un documento de política pública en marzo de 2018: el CONPES de ODS, hoja de ruta de largo plazo para el diseño e implementación de políticas y programas alineados con los ODS, que servirán a su vez para orientar el trabajo de los gobiernos locales.
  • APC-Colombia realiza y gestiona diálogos regionales que involucran al sector privado, a las comunidades y a organizaciones locales. También trabajamos en un mecanismo de recolección de datos y sistematización que permita evidenciar el aporte del sector privado en la implementación de los ODS.

Para finalizar la intervención expresó: “mi país seguirá trabajando junto con los diferentes actores de la sociedad nacional e internacional en la implementación de la Agenda 2030. Seguiremos haciendo nuestro mejor esfuerzo por integrar sus experiencias y capacidades para construir entre todos una sociedad más sostenible, resiliente y pacífica”.

 

Modificado el Jue, 11/06/2020 - 12:47

Colombia resalta el papel de la mujer en los Acuerdos de Paz

Colombia resalta el papel de la mujer en los Acuerdos de Paz

El Director General de APC-Colombia asistió como representante de Colombia a un desayuno co-organizado por Alemania, Bangladesh, Canadá, Colombia y Suiza en el marco de la Reunión de Alto Nivel de la Asamblea General sobre Construcción de Paz y Paz Sostenible el miércoles 25 de abril.

El objetivo de esta reunión es resaltar la importancia de la igualdad de género como factor determinante en la construcción de paz. Colombia  fue invitada como referente por los logros alcanzados con el Acuerdo de Paz, y porque fue reconocida como pionera en la inclusión de las mujeres en las mesas de negociación y en la promoción de la garantía de sus derechos humanos durante su implementación.

En su intervención, Sergio Londoño resaltó el rol de las mujeres que hicieron posible los acuerdos de paz gracias a su papel como negociadoras: “Desde la fase exploratoria del Acuerdo, entre febrero y agosto de 2012, la Delegación del Gobierno buscó la representación efectiva de las mujeres en la Mesa de Negociación. Elena Ambrosi y Lucía Jaramillo, funcionarias de la Presidencia, presenciaron esta primera fase y posteriormente fueron designadas como negociadoras suplentes. En noviembre de 2013, María Paulina Riveros, Directora de Derechos Humanos del Ministerio del Interior y Nigeria Rentería, entonces Alta Consejera Presidencial para la Equidad de la Mujer, asumió el rol de negociadora plenipotenciaria en la Mesa de Conversaciones en La Habana. Como finalmente lo hizo María Ángela Holguín, Ministra de Relaciones Exteriores, quien se convirtió en negociadora plenipotenciaria de la Delegación”.

Londoño también reafirmó el compromiso del Gobierno Nacional con el reconocimiento de los derechos de las mujeres víctimas del conflicto armado y la responsabilidad que tiene el Estado de apoyar a las mujeres en la restauración de sus derechos, en el acompañamiento para la reparación simbólica y la capacidad de contribuir con su experiencia a la construcción de paz.

Al evento asistieron los representantes de los Estados Miembro, directivos de la organización de las Naciones Unidas, representantes de los cinco gobiernos co-organizadores, además de la sociedad civil y el sector privado.


 

Modificado el Jue, 11/06/2020 - 12:47

Colombia presenta a la comunidad internacional privada nuevas oportunidades de cooperación para alcanzar los ODS

Colombia presenta a la comunidad internacional privada nuevas oportunidades de cooperación para alcanzar los ODS

El objetivo principal del Foro es promover interacción entre representantes gubernamentales de alto nivel y el sector privado, especialmente a la comunidad inversora así como a los intermediarios, con el propósito de contribuir a facilitar los tratos para la inversión en los ODS.

El Director General de la Agencia Presidencial de Cooperación, APC-Colombia, Sergio Londoño Zurek participó como panelista para exponer la experiencia de Colombia como economía emergente, frente a las prioridades, marcos institucionales y ambiente regulatorio que promueven la inversión del sector privado por los Objetivos de Desarrollo Sostenible, en el marco del foro “Sustainable Development Goals Investment” (Inversión por el logro de los ODS).

En su intervención, Sergio Londoño afirmó: “El Gobierno de Colombia ha redoblado esfuerzos para desarrollar políticas y fortalecer los marcos normativos que conectan los incentivos dirigidos al sector privado con las metas nacionales”. Así mismo, abarcó la estrategia de APC-Colombia para articular los recursos del sector privado internacional por los ODS y otras estrategias de cooperación internacional que promueve la agencia, como: bonos verdes y bonos de impacto social, pago por servicios ambientales, negocios verdes, y servicios financieros combinados que contribuyen a la progreso de la implementación de los ODS en el territorio colombiano.

El panel estuvo moderado por Minh-Thu Pham, Directora Ejecutiva de Política de UN Foundation, y contó con la participación del señor Courtney Rattray, Embajador y Representante Permanente de Jamaica para las Naciones Unidas; la señora Cristina Duarte, Exministra de Finanzas, Planeación y Administración Pública de Cabo Verde, y el Señor Admasu Nebebe, Ministro de Estado de Finanzas y Cooperación Económica de Etiopía.

 

Modificado el Jue, 11/06/2020 - 12:47

Colombia comparte con los demás países de Mesoamérica su experiencia en mitigación y adaptación al cambio climático

Colombia comparte con los demás países de Mesoamérica su experiencia en mitigación y adaptación al cambio climático

Este encuentro contribuye a la ejecución del Plan de Acción de la Estrategia Mesoamericana de Sustentabilidad Ambiental, EMSA 2017- 2019, a través de la generación de aprendizajes significativos en la región alrededor del tema de adaptación y mitigación del cambio climático.

Con este espacio de conocimiento se amplían y mejoran las capacidades de los países de la región conformados por: Belice, Colombia, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá y República Dominicana. De igual manera se hace efectiva la instrumentación de proyectos que benefician a las sociedades en materia de medio ambiente.

Por su parte, Colombia presentará las experiencias documentadas, con la metodología Saber Hacer Colombia, en cuanto al cambio climático: “BanCO2, Corredor de Conservación Chocó-Darién y la Reducción del riesgo y de vulnerabilidad frente a los efectos del cambio climático en la región de la Depresión Momposina”, con el objetivo de plantear retos, avances, propuestas novedosas e identificar intereses de cooperación entre los países mesoamericanos.

El Gobierno de Colombia, y en especial APC-Colombia, reitera el compromiso de promover proyectos de Cooperación Sur-Sur con los países de la región mesoamericana y reconoce la necesidad de profundizar y diversificar la cooperación regional en materia ambiental, en un contexto de creciente vinculación económica, política y social entre los países de la región.

La cooperación desarrollada en el marco del Proyecto Mesoamérica, es una herramienta fundamental para la atención integral de los problemas ambientales y de los desafíos comunes que plantea el desarrollo sostenible, particularmente la implementación de la Agenda 2030, así como de los compromisos suscritos por los países de la región en los diversos convenios y convenciones internacionales.

Para conocer la agenda del Encuentro, que se realizará en el salón Botero del hotel  Wyndham Bogotá, Avenida La Esperanza No. 51-40, y a sus invitados mesoamericanos, haga clic aquí.

 

Modificado el Jue, 11/06/2020 - 12:47

2017 deja un balance positivo para la Cooperación Sur-Sur y Triangular

2017 deja un balance positivo para la Cooperación Sur-Sur y Triangular

La reunión fue presidida por la Directora de Cooperación Internacional del Ministerio de Relaciones Exteriores, María Andrea Albán, quien expuso la presencia de la Cooperación Sur-Sur para el posicionamiento de Colombia en el exterior, destacó la cooperación con Argentina y en particular el proyecto sobre identificación de personas desaparecidas con ese país como aporte de la CSS al Postconflicto. De igual forma, manifestó la importancia de este tipo de Cooperación para lograr los objetivos de Desarrollo Sostenible en el marco de la Agenda 2030.

Posteriormente, Felipe Valencia, Director de Oferta de APC-Colombia, explicó el balance de cooperación sur-sur y triangular de acuerdo a la ejecución de la Agencia. En el informe se incluyeron los datos más relevante con respecto a los aportes económicos, la cantidad de proyectos e iniciativas ejecutadas y aquellas que tuvieron más relevancia en cada región, número socios, entre otros aspectos destacados del 2017. A continuación, Beatriz Mejía, Directora de Coordinación Interinstitucional de APC-Colombia mostró a los asistentes cómo se ha llevado a cabo la estrategia de cooperación con el sector privado y destacó la forma en la que las alianzas público-privadas pueden fortalecer la Cooperación Sur-Sur como mecanismo innovador, en línea con el ODS 17 sobre Alianzas para el Desarrollo.

En el marco de la reunión, la Agencia para la Reincorporación y Normalización (ARN), la Gobernación del Meta y la Universidad Minuto de Dios también realizaron intervenciones durante las cuales dieron a conocer sus experiencias y los aportes que la Cooperación Sur-Sur les dejó durante el 2017. Los avances y el desarrollo de los proyectos de las tres entidades, enmarcados en la cooperación internacional, se dieron gracias al fortalecimiento de los mecanismos de diálogo, los cuales fueron facilitados por APC-Colombia en conjunto con el Ministerio de Relaciones Exteriores, los cuales permitieron llevar a cabo proyectos robustos con valor agregado.

Como balance final de la reunión, las partes destacaron la importancia de la Cooperación Sur-Sur para consolidar a Colombia como oferente de buenas prácticas en materia de desarrollo, con alto valor agregado, que diversifican la agenda de Política Exterior. De igual forma, cabe resaltar que es de la mano de las entidades y socios que la Cooperación Sur-Sur permite posicionar las agendas sectoriales a nivel internacional, y aportar al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo sostenible bajo un enfoque territorial.

Conoce el documento completo del Balance de Cooperación Sur-Sur y Triangular 2017 aquí.

Modificado el Jue, 11/06/2020 - 12:50

El rol de APC-Colombia en la Agenda 2030

El rol de APC-Colombia en la Agenda 2030

Para que Colombia logre consolidar una paz estable y duradera es necesario reducir las brechas sociales, erradicar la pobreza, tener prácticas sostenibles ambientalmente e igualdad de oportunidades para todos. Hacer esto realidad implica cumplir con los  17 Objetivos de Desarrollo Sostenible que conforman la Agenda 2030 de las Naciones Unidas.

Es por esta razón que en 2014 el Gobierno Nacional decidió alinear el contenido del Plan Nacional de Desarrollo 2014-2018 con la Agenda 2030, convirtiendo a Colombia en el primer país en el mundo en llevar a cabo este ejercicio. Desde entonces las tareas y responsabilidades no se han hecho esperar, por lo que al año siguiente se creó la Comisión Interinstitucional de Alto Nivel para la implementación de los ODS, que coordina a las entidades de orden nacional y local para que lleven a cabo el seguimiento, monitoreo y evaluación de las acciones que permitan hacer realidad las metas propuestas.

APC-Colombia junto al Ministerio de Relaciones Exteriores, Prosperidad Social, Ministerio de Ambiente, Ministerio de Hacienda, Presidencia de la República y el DANE, hace parte de esta comisión presidida por el Departamento Nacional de Planeación, razón por la cual fuimos invitados a participar en el Encuentro Internacional “ Implementación Integral de la Agenda 2030  en América Latina”, que tuvo lugar en Cartagena, con el objetivo de avanzar en la planificación y financiación de los ODS en la región.

Fue en este espacio propuesto por el Instituto de las Naciones Unidas para la Formación y la Investigación, UNITAR (por sus siglas en inglés) donde Beatriz Mejía, Directora de Coordinación Interinstitucional de la Agencia, compartió con los asistentes los avances que APC-Colombia, como miembro de la Comisión, viene desarrollando para la  implementación de la Agenda 2030.

Frente a ministros, altos funcionarios gubernamentales, entidades de planificación y oficinas nacionales de estadística, Beatriz Mejía explicó la estrategia de movilización de recursos del sector privado creada por APC-Colombia (QUITAR la cual está alineada con el ODS 17 que habla sobre las alianzas para lograr los objetivos), la cual busca articular recursos de cooperantes internacionales con el sector privado que permita que los proyectos que se vienen desarrollando en territorios de posconflicto puedan no solo continuar, sino crecer y llevar al cierre de brechas sociales y económicas en el país.

Se destacan los siguientes avances y logros de esta apuesta que viene realizando la Agencia:

  • La priorización de 45 proyectos de todos los sectores de Gobierno alineados con la Hoja de Ruta de la Cooperación Internacional 2015-2018 y los ODS.
  • Un trabajo hecho desde tres dimensiones:
  • Proyectos formulados por el Gobierno para el apoyo del sector privado (Bosques de Paz, Colombia Bio, Economías para la Paz, infraestructura en salud, programas de Prosperidad Social, proyectos de facturación electrónica).
  • Gestión de información: mediante la articulación y apoyo desde la gestión de conocimiento y en la medición del aporte del sector privado al logro de los ODS
  • Alianzas y definición de trabajo conjunto con actores privados con apuestas importantes en materia de responsabilidad social empresarial, tales como  Bavaria, Coltabaco, Fundación Éxito, Fundación ANDI y AFE.
  • Financiación filantrópica realizada por la Fundación Howard. G. Buffett por US$38.120.000 para apoyar el desminado humanitario en Colombia.

De igual manera habló sobre los 8 intercambios de cooperación Col-Col que se han realizado este 2017  en temas prioritarios para el desarrollo local como vías terciarias, veedurías ciudadanas,  asociatividad y desarrollo rural alternativo, fortalecimiento de juntas de acción comunal, presupuestos participativos, artesanías con enfoque étnico y los dos que están en gestión que abordarán temas como el turismo comunitario y educación rural.

Lo anterior es una muestra del compromiso que tiene APC-Colombia con la Agenda 2030 y los ODS, así como a hacer realidad nuestro sueño de construir una Colombia en paz con igualdad de oportunidades para todos.

 

Modificado el Jue, 11/06/2020 - 12:50
Suscribirse a Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)