APCCOLOMBIA.GOV.CO

Logo

Cooperación entre Italia y Colombia se fortalecerá en el 2018

Cooperación entre Italia y Colombia se fortalecerá en el 2018

El martes 20 de febrero en Bogotá se reunieron con el canciller italiano, Angelino Alfano; el Coordinador de Fuentes Bilaterales y Multilaterales de la Agencia Presidencial de Cooperación, APC-Colombia, Santiago Molina, y el Alto Consejero para el Posconflicto, Rafael Pardo. La finalidad del encuentro fue abordar asuntos relacionados con los fondos para el posconflicto, la cooperación bilateral para el desarrollo rural y  el desminado humanitario.

En la transición hacia una Colombia en paz, que se desarrolle de manera sostenible, Italia ha comprometido importantes recursos para hacer realidad iniciativas que sirvan a dichos propósitos. Con la visita del canciller Alfano, se ratificó que dicho compromiso continúa con la ejecución de recursos por un total de 10 millones de euros, con los que se busca apalancar proyectos en desarrollo rural  a través del fortalecimiento de cadenas productivas y turismo sostenible.

Previamente, durante el año 2017, el gobierno italiano aportó económicamente al Fondo de la Unión Europea (aproximadamente 3 millones de euros) para promover el desarrollo de la paz en Colombia y con respecto al apoyo para el desminado humanitario, el canciller italiano confirmó que en el 2018 se destinará 1 millón de euros para labores en los municipios  de Leyva, Cumbitara, Rosario y  Roberto Payán, en el departamento del Nariño. Con lo anterior, se reiteró la disponibilidad del gobierno italiano de seguir apoyando el desminado humanitario y dar continuidad al trabajo que hasta el momento ha desarrollado en el país.

Así mismo, los representantes de Colombia reiteraron al canciller Alfano durante el encuentro la importancia de que Italia sea un cooperante activo del Fondo de las Naciones Unidas para el Posconflicto, pues es a través de este instrumento que se logrará acelerar el desarrollo de proyectos que beneficien a poblaciones en vía de restablecimiento.

Finalmente, APC-Colombia reafirmó su disposición para trabajar en temas de Cooperación Triangular (en la que tienen y han tenido cabida iniciativas con Bolivia, Paraguay y Cuba), ya que se evidenció desde 2017, en conjunto con la Agencia Italiana para la Cooperación (AICS), que existe una alineación de prioridades de gobiernos y de la hoja de ruta de la Cooperación Internacional.

Modificado el Jue, 11/06/2020 - 12:48