APCCOLOMBIA.GOV.CO

Logo

Glosario


  • Cooperación Triangular: modalidad de cooperación internacional en la que participan un conjunto de actores que, pudiendo todos ellos realizar distintos tipos de aportes (técnicos, financieros u otros), se reparten el ejercicio de tres roles: el de los así denominados primer oferente y receptor (uno o varios países en desarrollo, en cada caso), y el de segundo oferente (país en desarrollo, país desarrollado, organismo regional o multilateral, o alguna asociación de ellos). El rasgo diferencial está determinado por el rol del principal responsable del fortalecimiento de capacidades. (Fuente: SEGIB (2014) Cuestionario para la elaboración del Informe de la Cooperación Sur-Sur en Iberoamérica 2015. SEGIB).

  • Desarrollo Sostenible: El desarrollo sostenible se entiende como aquel progreso económico que contempla variables, objetivos y necesidades de carácter social y ambiental, con el fin de mantener un balance entre el mejoramiento de las condiciones de vida de las poblaciones actuales y preservar los recursos naturales y los servicios ecosistémicos de los cuales depende el bienestar de las generaciones futuras.


  • Ayuda Oficial al Desarrollo (AOD): flujos o corrientes de recursos dirigidos a países que figuran en la lista de países receptores del Comité de Ayuda al Desarrollo (CAD) y a instituciones multilaterales de desarrollo con destino a receptores de esa misma lista de países y que: i. Son proporcionadas por organismos oficiales, incluidos gobiernos estatales y locales, o por sus organismos ejecutivos. ii. Cada una de cuyas transacciones: a) se administra con el principal objetivo de promover el desarrollo y el bienestar económico de los países en desarrollo. b) es de carácter concesional y lleva un elemento de donación de al menos el 25% (calculado a un tipo de descuento del 10%). Respecto de los créditos con un componente concesional de al menos el 25%, estos no son manejados por APC-Colombia, son competencia del Departamento Nacional de Planeación.


  • Mecanismos de coordinación de la cooperación internacional: son plataformas de gestión de la cooperación internacional (tradicional, CSS y privados), que impulsan procesos de articulación con diversos actores que participan en procesos de desarrollo y cuentan con un componente de cooperación internacional, tanto a nivel territorial como sectorial. Tienen los siguientes objetivos: i. Identificar las asimetrías entre la demanda nacional y la cooperación que recibe el país para orientar la toma de decisiones frente a los nuevos apoyos; ii. Mapear las iniciativas de cooperación priorizadas y los modelos exitosos susceptibles de ser replicados; iii. Orientar los recursos financieros y técnicos de la cooperación hacia proyectos prioritarios por el Gobierno Nacional, en coordinación con los territorios focalizados; iii. Impulsar el desarrollo de procesos de articulación de acciones en el nivel territorial, entre el gobierno y la cooperación, así como entre los donantes; e iv. Involucrar a diferentes actores del nivel nacional, territorial y de la cooperación internacional en el desarrollo de iniciativas de CSS, por medio de las cuales se transfiera conocimiento de valor en las temáticas priorizadas. Desde la demanda de Cooperación Internacional, los mecanismos de coordinación son instrumentos bilaterales con determinadas fuentes de cooperación internacional, por medio de los cuales se acuerda una agenda de trabajo conjunta para coordinar el trabajo entre APC-Colombia y la fuente. Este mecanismo determina diferentes niveles de reuniones que tienen la finalidad de dar lineamientos, hacer seguimiento y tomar acciones que ayuden a fortalecer los intereses de ambas partes.


  • Cooperación Col-Col: es una modalidad de cooperación intra-nacional. Es decir, consta de intercambios y transferencias de conocimiento entre entes territoriales colombianos. Está basada en la horizontalidad y las ganancias mutuas, y promueve la búsqueda de soluciones locales a problemas locales.


  • Experiencias de intercambio: es el conjunto de acciones que han presentado resultados con aprendizajes que pueden ser exitosas o no exitosas para el desarrollo en un determinado contexto, esperando que se puedan replicar o adaptar a similares contextos. El reto es que estas experiencias sean documentadas y puestas al alcance de todos para que se puedan implementar proyectos de Cooperación Sur-Sur y Triangular.


  • Contrapartidas: APC-Colombia apoya con recursos de contrapartida, proyectos específicos que tengan un enfoque territorial y que cumplan con varios criterios: (i) Articulación de actores del sector público, privado y sociedad civil; (ii) un apalancamiento de recursos de cooperación internacional y (iii) alineación con las áreas temáticas de la Hoja de Ruta de la Cooperación Internacional 2015-2018: Construcción de Paz, Desarrollo Rural Sostenible y Conservación y Sostenibilidad Ambiental.


  • Cooperación Internacional: acción conjunta para apoyar el desarrollo económico y social del país, mediante la transferencia de tecnologías, conocimientos, experiencias o recursos por parte de países con igual o mayor nivel de desarrollo, organismos multilaterales, organizaciones no gubernamentales y de la sociedad civil. También se conoce como cooperación para el desarrollo y es un concepto global que comprende diferentes modalidades de ayuda que fluyen hacia los países de menor desarrollo relativo.


  • Cooperación Sur-Sur: marco amplio de colaboración entre países del sur en el ámbito político, económico, social, cultural, ambiental y tecnológico que involucra a dos o más países en desarrollo y que puede tomar la forma de cooperación bilateral, regional, subregional o interregional. Según la Unidad Especial, los países en desarrollo comparten conocimiento, habilidades, experiencia y recursos para alcanzar sus metas de desarrollo a través de esfuerzos concertados. (Fuente: Oficina de las Naciones Unidas para la Cooperación Sur – Sur UNOSSC.
    Disponible en: http://ssc.undp.org/content/ssc/about/what_is_ssc.html, recuperado el 15/03/2016)


  • Donaciones en especie: son aquellas contribuciones que en vez de aportar dinero en efectivo, aportan bienes o servicios. En lo que se refiere a la cooperación internacional, contribuyen de manera tangible al desarrollo de los países en temas como nutrición, educación, niñez, damnificados por eventos naturales, etc. APC-Colombia tiene la función de canalizar las donaciones en especie que vienen desde el exterior. Estas donaciones en especie llegan exentas de impuestos y surten un trámite ágil y sencillo de desaduanaje.


  • Foro de Cooperación América Latina-Asia del Este (FOCALAE en español): fue creado en 1999. Es una asociación de 36 países: 16 países de Asia del Este (Australia, Brunei, Camboya, China, Corea del Sur, Indonesia, Japón, Laos, Malasia, Mongolia, Myanmar, Nueva Zelanda, Filipinas, Singapur, Tailandia y Vietnam), y 20 de América Latina (Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Surinam, Paraguay y Venezuela). Mediante reuniones periódicas se convirtió en un canal oficial de diálogo que busca promover la cooperación, el mejor entendimiento y el diálogo económico y político entre las dos regiones. Las áreas de trabajo de FOCALAE son: (i) ciencia y tecnología; (ii) economía y sociedad y (iii) Política, Educación, Cultura y Deporte. Este Foro es además el espacio en el que Colombia es más activo en términos de cooperación internacional. (Fuente: FEALAC). http://www.fealac.org/about/info.jsp


  • Alianza del Pacífico: es una iniciativa de integración regional conformada por Chile, Colombia, México y Perú, oficialmente creada el 28 de abril de 2011. Sus objetivos son: Construir, de manera participativa y consensuada, un área de integración profunda para avanzar progresivamente hacia la libre circulación de bienes, servicios, capitales, personas y economía. Impulsar un mayor crecimiento, desarrollo económico y competitividad de las economías de sus integrantes, con miras a lograr mayor bienestar, superar  la desigualdad socioeconómica e  impulsar la inclusión social de sus habitantes.

    Convertirse en una plataforma de articulación política, integración económica y comercial, y proyección al mundo, con énfasis en la región Asia-Pacífico. https://alianzapacifico.net/que-es-la-alianza/


  • Rutas de Aprendizaje: metodología de capacitación de carácter vivencial, que contempla espacios de intercambio, análisis y reflexión a través de un proceso continuo de formación en terreno. En estas Rutas se comparten testimonios y se cuenta con la participación de todos los actores involucrados en la experiencia estudiada que permite su conocimiento a profundidad.


  • Cambio climático: la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, UNFCCC, por sus siglas en inglés, define el Cambio Climático como un "cambio del clima atribuido directa o indirectamente a la actividad humana, que altera la composición de la atmósfera mundial y que se suma a la variabilidad natural del clima observada durante períodos de tiempo comparables". El consenso científico afirma que el modo de producción y consumo energético está generando una alteración climática global, que provocará, a su vez, serios impactos sobre la tierra y los sistemas socioeconómicos.


  • Cooperación Multilateral: Cooperación oficial que brindan conjuntamente los países desarrollados, las agencias, instituciones, organizaciones u organismos multilaterales autónomos a los países en vías de desarrollo. Consiste en la transferencia de recursos por parte de los países donantes a las organizaciones multilaterales, para que éstas los utilicen en la financiación de sus propias actividades, de modo que la gestión queda en manos de las instituciones públicas internacionales y no de los gobiernos donantes.


  • Cooperación Técnica: ayuda que se entrega mediante la transferencia de técnicas, tecnologías, conocimientos, habilidades o experiencias por parte de países u organizaciones multilaterales, con el fin de apoyar el desarrollo socioeconómico de los países, en áreas específicas. Con este tipo de Cooperación se contribuye también al desarrollo tecnológico, la formación de recursos humanos y a mejorar la capacidad de las instituciones. Este es el tipo de cooperación que maneja de forma directa APC-Colombia. Esta cooperación generalmente no implica necesariamente la transferencia de recursos monetarios, lo que se hace es un intercambio o transferencia de conocimientos, habilidades, técnicas o avances tecnológicos. Generalmente proviene de fuentes que tienen un nivel de desarrollo mayor que el beneficiario o una gran experticia en el manejo de un tema en particular. La cooperación técnica debe estar alineada con las necesidades y prioridades definidas por el gobierno receptor, esto ayuda a que se fortalezcan los beneficiarios a través de los aprendizajes recibidos.


  • Cíclope: es el sistema de información por medio del cual todos los actores de la cooperación pueden visualizar el estado de la cooperación internacional en Colombia.


  • Brújula: es la herramienta por medio de la cual, APC-Colombia administra y gestiona su sistema de gestión de calidad.


  • Memorando de entendimiento: documento que describe un acuerdo bilateral o multilateral entre partes. Indica la intención de emprender una línea de acción común.  


  • Estrategias regionales: son modalidades de CSS diseñadas por Colombia para responder a los requerimientos y necesidades de desarrollo en áreas puntuales de una región determinada. Surgieron del análisis de las demandas de cooperación específica y reiterada de los países de una región determinada, las cuales podían ser atendidas de una manera conjunta e integral.


  • Alianzas estratégicas: canal a través del cual APC-Colombia, establece un acuerdo gana-gana con un socio público, privado, sector social, academia y/o comunidad internacional, que tiene un conocimiento y experiencia sobre un tema determinado y/o cuenta con capacidades técnicas o recursos financieros, con los que se puede incrementar el beneficio de la cooperación internacional y potencializar el intercambio de experiencias que agreguen valor, en áreas clave del desarrollo del Colombia o de sus países socios.


  • Programas bilaterales: conjunto de proyectos y/o actividades de CSS acordadas entre dos países, los cuales están enmarcados en un Acuerdo Marco de Cooperación u otro instrumento de cooperación.


  • Integración regional: puede darse entre países o entre entes territoriales de un mismo país. De acuerdo a la CEPAL (Comisión Económica para América Latina y el Caribe) es un proceso multidimensional cuyas expresiones incluyen iniciativas de coordinación, cooperación, convergencia e integración profunda, y cuyo alcance abarca no solo las temáticas económicas y comerciales, sino también las políticas, sociales, culturales y ambientales”.


Modificado el Sáb, 26/06/2021 - 12:44