APCCOLOMBIA.GOV.CO

Logo

La Unión Europea entregará 15 millones de euros adicionales para el posconflicto en Colombia

La Unión Europea entregará 15 millones de euros adicionales para el posconflicto en Colombia
Foto de: Juan David Tena. Presidencia de la República

En el evento participó el Presidente Juan Manuel Santos y la alta representante y vicepresidenta de la Comisión de la Unión Europea, Federica Mogherini, quien afirmó dirigiéndose al Presidente Juan Manuel Santos: “Hemos estado con ustedes desde el primer día, hemos creído en este proceso y en la capacidad del pueblo colombiano de hacer la paz. Continuamos en eso y continuaremos acompañando a Colombia y al pueblo colombiano en este camino. La Unión Europea ha decidido dar una contribución adicional de 15 millones de euros para ayudar a excombatientes de las FARC para que construyan una nueva vida civil. Esta es solo una parte de un paquete de soporte mucho más grande que se viene ejecutando y de medidas de acompañamiento que hemos dispuesto a lo largo de estos años, empezando con el Fondo”.

Esta reafirmación del compromiso y la ampliación de la cooperación bilateral de la Unión Europea logrará la movilización de fondos adicionales que apoyarán la consolidación de la paz en Colombia y los esfuerzos para reinsertar a los antiguos combatientes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), a través de nuevos programas para el fomento de actividad económica y que contribuyan a restablecer el tejido social en las zonas afectadas por el conflicto.

Por su parte, el Presidente Santos afirmó desde redes sociales que agradece nuevamente el respaldo de La Unión Europea, que como un aliado incondicional de Colombia apoya la reincorporación de excombatientes.

En el comunicado de prensa emitido por la Delegación de la Unión Europea en Colombia se anunció: “La nueva ayuda anunciada hoy se proporcionará en el marco de la revisión intermedia de la ayuda bilateral de la Unión Europea a Colombia durante el período comprendido entre 2018 y 2020. Se añade a la ayuda que la UE ha venido aportando en favor de la paz durante los quince últimos años. En 2016, la UE puso en marcha un Fondo Fiduciario especial de la UE (96,4 millones de euros) en apoyo del acuerdo de paz, cuyas medidas se están aplicando actualmente en las zonas rurales y remotas afectadas por el conflicto”.

Modificado el Jue, 11/06/2020 - 12:47