ACNUR

Colombia entrega recursos de cooperación para apoyar migración venezolana en Ecuador y Perú

Colombia entrega recursos de cooperación para apoyar migración venezolana en Ecuador y Perú

El gobierno del presidente Iván Duque, a través de la Agencia Presidencial de Cooperación Internacional APC-Colombia, entregará a la Agencia de la Naciones Unidas para los Refugiados ACNUR y a la Organización Internacional para las Migraciones OIM más de USD 215.000 (doscientos quince mil dólares) destinados a la atención humanitaria de la migración desde Venezuela que llega a Ecuador y Perú.

Estos dineros hacen parte del Fondo de Cooperación y Asistencia Internacional FOCAI creado, entre otras cosas, para la asistencia humanitaria internacional que Colombia brinda, principalmente, a países en desarrollo.

“No solo Colombia está recibiendo la migración que viene de Venezuela, también lo hacen los otros países de la región. Hemos visto por nuestro territorio los caminantes buscando llegar a los países fronterizos con Colombia y todos estamos comprometidos con la asistencia a esas personas, por esta razón hemos dispuesto recursos de cooperación para atender esta coyuntura”, afirmó Ángela Ospina de Nicholls, Directora de APC-Colombia.

Esta decisión de Colombia hace parte de una acción integral para asistir a los miles de migrantes que salen de Venezuela, razón por la cual el Ministerio de Relaciones Exteriores, la Gerencia de la Frontera de la Presidencia de la República y la Agencia Presidencial de Cooperación Internacional APC-Colombia, seguirán articulando sus esfuerzos en el territorio colombiano para brindar la atención necesaria a la población que llega desde el vecino país.

“APC-Colombia, en coordinación con la Cancillería, seguirá haciendo los esfuerzos necesarios para llevar la cooperación internacional a los territorios del país donde más se concentra este fenómeno.  Así ha pasado con recursos del Sistema de Naciones Unidas, por ejemplo, y con la cooperación técnica que recibimos de Argentina para atender temas de salud. Sin embargo, es importante que estos recursos que están previstos para la atención en el exterior los podamos entregar a una causa que nosotros también estamos viviendo”, dijo la Directora de APC-Colombia.

Los recursos del FOCAI han sido utilizados este año en la atención de la erupción del Volcán de Fuego en Guatemala, el terremoto y tsunami en Indonesia, el terremoto de Yemen, la sequía de Honduras; y en 2017 para atender la emergencia de los huracanes en el Caribe.  

Modificado el Jue, 11/06/2020 - 12:46

KOICA aportará 5 millones de dólares para apoyar a personas afectadas por el desplazamiento

KOICA aportará 5 millones de dólares para apoyar a personas afectadas por el desplazamiento

La Directora de la Unidad para las Víctimas, Yolanda Pinto Afanador y el Director de la Agencia de Cooperación Internacional de Corea (KOICA), Bongsoon Jang, firmaron este 21 de febrero, el acta que protocoliza el convenio entre las dos entidades para Consolidar la paz en Colombia apoyando soluciones duraderas para víctimas de desplazamiento forzado en asentamientos informales.

En el acto protocolario, que se llevó a cabo en la ciudad de Bogotá, también estuvieron  presentes el Coordinador de Fuentes Bilaterales y Multilaterales de la Agencia Presidencial de Cooperación, APC-Colombia, Santiago Molina y Katharina Thote, Senior Programme Officer de la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).

Durante tres años (2018-2020), el proyecto avanzará con actividades para impulsar proyectos productivos y abrirá oportunidades en el mercado laboral de generación de ingresos en favor de quienes fueron desplazados de sus territorios durante el conflicto armado. En dicha fase, la ACNUR será el organismo que ejecute los 5 millones de dólares que aporta el Gobierno de Corea a través de su Agencia de Cooperación Internacional, KOICA.

Así mismo, el proyecto se desarrollará a partir de tres componentes principales: fortalecimiento de las capacidades institucionales que hacen parte del Sistema Nacional de Atención y Reparación Integral a Víctimas (SNARIV); fortalecimiento de instituciones locales, y empoderamiento comunitario.

Este proyecto está alineado con la hoja de ruta de la Cooperación Internacional de Colombia y reafirma el apoyo al posconflicto, área que a su vez está contenida en el Country Partnership con Corea (2016-2020).

Modificado el Jue, 11/06/2020 - 12:48
Suscribirse a ACNUR