APCCOLOMBIA.GOV.CO

Logo

Quiénes somos

La Cooperación Internacional es la acción conjunta para apoyar el desarrollo económico y social del país, mediante la transferencia de tecnologías, conocimientos, experiencias o recursos por parte de países con igual o mayor nivel de desarrollo, organismos multilaterales, organizaciones no gubernamentales y de la sociedad civil. También se conoce como cooperación para el desarrollo y es un concepto global que comprende diferentes modalidades de ayuda que fluyen hacia los países de menor desarrollo relativo.

La Agencia Presidencial de Cooperación Internacional de Colombia (APC-Colombia) es la entidad rectora en nuestro país en materia de cooperación internacional para el desarrollo. El Decreto 4152 de 3 de noviembre de 2011 da origen a la actual institucionalidad colombiana de la cooperación internacional, que la faculta para gestionar, orientar y coordinar toda la Cooperación Internacional pública, privada, técnica y financiera no reembolsable, que reciba y otorgue el país. La Agencia está facultada para actuar como el interlocutor oficial entre la comunidad internacional y las instituciones colombianas en materia de coordinación y gestión de programas, proyectos e iniciativas de Cooperación Internacional.

Como entidad técnica nacional de la cooperación internacional, y siendo la cooperación internacional un instrumento de política exterior de los Estados y, a su vez, un instrumento para apalancar y contribuir al desarrollo de los países, APC-Colombia orienta su gestión desde la directriz que en materia de relaciones internacionales dicte el Presidente de la República y que formula el Ministerio de Relaciones Exteriores de nuestro país.  Igualmente, la Agencia tiene como mandato en cada gobierno el Plan Nacional de Desarrollo, para este periodo (2022-2026) “Colombia, Potencia mundial de la vida”.




Modificado el Lun, 17/07/2023 - 16:41