APCCOLOMBIA.GOV.CO

Logo

Agenda 2030

EUROsociAL+ y Colombia focalizan su cooperación en dar respuesta a las prioridades del Gobierno nacional

EUROsociAL+ y Colombia focalizan su cooperación en dar respuesta a las prioridades del Gobierno nacional

La Unión Europea y el Gobierno de Colombia, a través del Programa EUROsociAL+, cooperan en la mejora de políticas públicas en materia de legalidad y confianza, garantía de derechos y accesos de servicios para la equidad y la inclusión, igualdad de género, mecanismos de planificación y articulación intersectorial y multinivel.

Con el objetivo de articular las actuaciones conjuntas con el Plan Nacional de Desarrollo 2018-2022 “pacto por Colombia, pacto por la equidad” y la implementación de los Acuerdos de Paz, y alinearlas con la Agenda 2030 de desarrollo sostenible y los compromisos del país “post acceso” a la OCDE, se ha desarrollado en Bogotá la mesa de diálogo de Colombia, con la participación de 90 representantes de 30 instituciones colombianas y la coordinación de la Agencia Presidencial de Cooperación Internacional, la Delegación de la UE y el Programa EUROsociAL+.

La directora de la Agencia Presidencial de Cooperación Internacional, APC Colombia, Ángela Ospina de Nicholls, destacó que la mesa de diálogo de Colombia “es un encuentro para apoyar el desarrollo de políticas públicas nacionales que apuntan a la equidad”.

Por su parte, el jefe de Cooperación de la Unión Europea en Colombia destacó los esfuerzos de la UE para asegurar una respuesta a las prioridades del Gobierno colombiano, con EUROsociAL+ como mecanismo articulador del diálogo de políticas en el ámbito de los programas regionales que actúan en el país.

El director de monitoreo y evaluación de la política pública del Departamento Nacional de Planeación (DNP) resaltó que los ejes de trabajo de EUROsociAL+ están plenamente alineados con el Plan Nacional de Desarrollo “pacto por Colombia, pacto por la equidad”.

La mesa de diálogo Colombia ha proporcionado una hoja de ruta que estructura los ejes prioritarios y procesos actualmente en curso o de próximo inicio en el marco de EUROsociAL+, haciendo más eficaces las intervenciones del Programa en aquellas políticas públicas que mejoran los niveles de cohesión social, reducen las desigualdades y promueven la equidad, la igualdad y el bienestar de la ciudadanía.

Modificado el Jue, 11/06/2020 - 12:46

Las alianzas público-privadas y su importancia en el logro de los ODS

Las alianzas público-privadas y su importancia en el logro de los ODS

La intervención se dio en el marco de una discusión sobre cómo las compañías se están comprometiendo a contribuir al avances de los países en el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). El objetivo de la presentación de Sergio Londoño fue mostrar los logros de Colombia en:

  • Acciones colectivas con enfoque en los ODS: Sobre este punto, se expuso a los asistentes la estrategia “Privados Cooperan” que APC-Colombia ha puesto en marcha para apalancar recursos adicionales a los provenientes de la cooperación tradicional con iniciativas que acercan a las empresas públicas y privadas a los territorios. Así mismo, se reiteró que APC-Colombia ha promovido mecanismos innovadores como Asociaciones público-privadas para el desarrollo, bonos verdes y bonos de impacto social, planes de pago por servicios ambientales, negocios verdes, entre otros.
  • El Reporte Nacional Voluntario y su impacto: El Director General destacó “el sector privado en Colombia logró contribuir al Reporte Nacional Voluntario del país, por su participación activa en proyectos y construcción de políticas públicas”. Por ejemplo, el proyecto pionero “ODS para todos” liderado por la ANDI, la Cámara de Comercio de Bogotá, las fundaciones Davivienda y Corona, entre otras, dio como resultado el rastreo y medición de las alineaciones de una importante cohorte de empresas nacionales con los ODS.
  • La perspectiva colombiana en el desarrollo de marcos políticos y alianzas para lograr el desarrollo sostenible: Al respecto, Sergio Londoño, mencionó el Plan Marco de Implementación del Acuerdo de Paz, el cual ha sido fundamental para involucrar a la cooperación internacional como aliado para la inversión del sector privado en territorios priorizados para a paz. La mayoría de las inversiones se han orientado a fortalecer los servicios financieros y las cadenas de valor en las zonas rurales. Estos flujos financieros van más allá de la tradicional Responsabilidad Social Corporativa porque fomentan el desarrollo local al tiempo que generan rendimientos financieros.

Para el cierre de esta intervención, Sergio Londoño enfatizó en que no se debe considerar el sector privado como un aliado netamente financiero, pues las compañías en el caso colombiano también han mostrado su disposición para proporcionar datos para la medición de los ODS y así acogerse a las políticas  del Gobierno Nacional para la implementación y monitoreo de la Agenda 2030.

Encuentro bilateral con la Fundación Clinton

En aras de seguir compartiendo la estrategia “Privados Cooperan” y su conexión con las donaciones en especie que maneja APC-Colombia, el Director General se reunió con representantes de la Fundación Clinton para mostrar cómo la Agencia ha coordinado los recursos privados (financieros y técnicos) que le apuntan al desarrollo de la Agenda 2030.

En este trabajo por alcanzar los ODS, Clinton Global Initiative y APC-Colombia ya habían tenido oportunidad de trabajar en el año 2013 a través del proyecto “Capacitación laboral y empleo para jóvenes vulnerables de la ciudad de Cartagena y sus alrededores”, el cual formó a 586 jóvenes de estratos 1 y 2.

Modificado el Jue, 11/06/2020 - 12:47

“El Libro Verde 2030”, una guía para la implementación de los ODS

“El Libro Verde 2030”, una guía para la implementación de los ODS
Foto de: colciencias.gov.co

Sobre el documento, Colciencias, autor del mismo, afirma que: “Esta nueva política que traza la ruta de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación (CTeI) para la implementación de la agenda 2030 que propone los ODS, establece cinco principios: direccionalidad, participación, aprendizaje y experimentación, interdisciplinariedad y anticipación de resultados y efectos, como canalizadores del cambio y la transformación social y tecnológica”.

Para ampliar esta información y los contenidos del Libro Verde 2030 a la comunidad científica y al país, Colciencias organizó un evento en el cual participó, Beatriz Mejía, quien en nombre de APC-Colombia reafirmó el apoyo desde la Agencia y orientando a la cooperación internacional, hacia los temas de CTeI, ya que la implementación de la Agenda 2030 implica retos que comprometen a todo el país. 

Así mismo, manifestó que en materia de ODS, la Agencia tiene experiencia en coordinar y alinear intereses, actores y recursos de cooperación internacional para  que sea posible implementar esta política transversal y transformativa de Ciencia e Innovación para el Desarrollo. Al respecto, la Directora de Coordinación Interinstitucional, enumeró las acciones puntuales que se desarrollan desde APC-Colombia: 

(I) Identificar las oportunidades de Cooperación Norte-Sur; Sur-Sur y Col-Col que complementen los esfuerzos técnicos y financieros a nivel nacional y local para implementar los ODS.
(II) Promover la participación del sector privado internacional en diversas iniciativas y proyectos que fortalezcan la implementación de los ODS en los territorios, en cumplimiento del objetivo 17 “Alianzas para lograr los Objetivos de Desarrollo Sostenible”.
(III) Documentar las buenas prácticas a través de la metodología “Saber Hacer Colombia”, que guarden relación con la Agenda 2030.   

Posteriormente, Beatriz Mejía comentó a los asistentes al panel: “Ya hemos puesto a disposición de Colciencias la metodología Col-Col para abordar temáticas relacionadas directamente con la CTel. Es por ello que venimos trabajando conjuntamente en un intercambio en materia de Turismo Científico de Naturaleza que esperamos desarrollar en próximos meses con la participación de actores locales de Risaralda, Nariño, Casanare, Valle del Cauca, Arauca, Vichada, Vaupés, Guaviare y Guainía”.

El Libro Verde 2030 fue presentado luego de dos años de exploración de las nuevas formas de pensar la CTel y reúne los resultados de entrevistas, conversatorios, proyectos piloto, consulta ciudadana, estudios y talleres que Colciencias realizó en ese tiempo. 

 

Modificado el Jue, 11/06/2020 - 12:47

Las Agencias de Cooperación Internacional y sus alianzas con sector privado promueven el desarrollo económico

Las Agencias de Cooperación Internacional y sus alianzas con sector privado promueven el desarrollo económico

En el segundo día del Congreso, Beatriz Mejía Asserias, Directora de Coordinación Interinstitucional de APC-Colombia presentó a los asistentes la estrategia “Privados Cooperan” diseñada en 2017 por la Agencia, y que se ha implementado con éxito al integrar al sector privado y la cooperación internacional en los proyectos que ya se desarrollan en las regiones para seguir avanzando en el desarrollo equitativo y sostenible del país.

Durante su intervención, Beatriz Mejía destacó que “cada vez más las Agencias de Cooperación Internacional tienden a trabajar de la mano del sector privado. Esto se refleja en la conexión creciente de proyectos de Responsabilidad Social Empresarial (RSE) con las prioridades de los gobiernos”.

“Lo anterior, sigue presentando una serie de retos, como alinear a los cooperantes y al Gobierno Nacional para que trabajen agendas e intereses compartidos, y cambiar la visión de la Cooperación Internacional y la RSE para que exista confianza mutua y no se limiten las acciones a proyectos aislados”.

Además de mencionar los aportes de la Ayuda Oficial al Desarrollo (AOD), reiteró que la Cooperación Sur-Sur se presenta como una oportunidad para contribuir a la implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible en el país.

En el diálogo también participaron, Begoña Fernández Responsable de Proyectos de AECID Colombia y Javier Cortés, Director para Redes locales de América Latina, Caribe y Norteamérica de Pacto Global.

Modificado el Jue, 11/06/2020 - 12:47

Colombia resalta el papel de la mujer en los Acuerdos de Paz

Colombia resalta el papel de la mujer en los Acuerdos de Paz

El Director General de APC-Colombia asistió como representante de Colombia a un desayuno co-organizado por Alemania, Bangladesh, Canadá, Colombia y Suiza en el marco de la Reunión de Alto Nivel de la Asamblea General sobre Construcción de Paz y Paz Sostenible el miércoles 25 de abril.

El objetivo de esta reunión es resaltar la importancia de la igualdad de género como factor determinante en la construcción de paz. Colombia  fue invitada como referente por los logros alcanzados con el Acuerdo de Paz, y porque fue reconocida como pionera en la inclusión de las mujeres en las mesas de negociación y en la promoción de la garantía de sus derechos humanos durante su implementación.

En su intervención, Sergio Londoño resaltó el rol de las mujeres que hicieron posible los acuerdos de paz gracias a su papel como negociadoras: “Desde la fase exploratoria del Acuerdo, entre febrero y agosto de 2012, la Delegación del Gobierno buscó la representación efectiva de las mujeres en la Mesa de Negociación. Elena Ambrosi y Lucía Jaramillo, funcionarias de la Presidencia, presenciaron esta primera fase y posteriormente fueron designadas como negociadoras suplentes. En noviembre de 2013, María Paulina Riveros, Directora de Derechos Humanos del Ministerio del Interior y Nigeria Rentería, entonces Alta Consejera Presidencial para la Equidad de la Mujer, asumió el rol de negociadora plenipotenciaria en la Mesa de Conversaciones en La Habana. Como finalmente lo hizo María Ángela Holguín, Ministra de Relaciones Exteriores, quien se convirtió en negociadora plenipotenciaria de la Delegación”.

Londoño también reafirmó el compromiso del Gobierno Nacional con el reconocimiento de los derechos de las mujeres víctimas del conflicto armado y la responsabilidad que tiene el Estado de apoyar a las mujeres en la restauración de sus derechos, en el acompañamiento para la reparación simbólica y la capacidad de contribuir con su experiencia a la construcción de paz.

Al evento asistieron los representantes de los Estados Miembro, directivos de la organización de las Naciones Unidas, representantes de los cinco gobiernos co-organizadores, además de la sociedad civil y el sector privado.


 

Modificado el Jue, 11/06/2020 - 12:47

El rol de APC-Colombia en la Agenda 2030

El rol de APC-Colombia en la Agenda 2030

Para que Colombia logre consolidar una paz estable y duradera es necesario reducir las brechas sociales, erradicar la pobreza, tener prácticas sostenibles ambientalmente e igualdad de oportunidades para todos. Hacer esto realidad implica cumplir con los  17 Objetivos de Desarrollo Sostenible que conforman la Agenda 2030 de las Naciones Unidas.

Es por esta razón que en 2014 el Gobierno Nacional decidió alinear el contenido del Plan Nacional de Desarrollo 2014-2018 con la Agenda 2030, convirtiendo a Colombia en el primer país en el mundo en llevar a cabo este ejercicio. Desde entonces las tareas y responsabilidades no se han hecho esperar, por lo que al año siguiente se creó la Comisión Interinstitucional de Alto Nivel para la implementación de los ODS, que coordina a las entidades de orden nacional y local para que lleven a cabo el seguimiento, monitoreo y evaluación de las acciones que permitan hacer realidad las metas propuestas.

APC-Colombia junto al Ministerio de Relaciones Exteriores, Prosperidad Social, Ministerio de Ambiente, Ministerio de Hacienda, Presidencia de la República y el DANE, hace parte de esta comisión presidida por el Departamento Nacional de Planeación, razón por la cual fuimos invitados a participar en el Encuentro Internacional “ Implementación Integral de la Agenda 2030  en América Latina”, que tuvo lugar en Cartagena, con el objetivo de avanzar en la planificación y financiación de los ODS en la región.

Fue en este espacio propuesto por el Instituto de las Naciones Unidas para la Formación y la Investigación, UNITAR (por sus siglas en inglés) donde Beatriz Mejía, Directora de Coordinación Interinstitucional de la Agencia, compartió con los asistentes los avances que APC-Colombia, como miembro de la Comisión, viene desarrollando para la  implementación de la Agenda 2030.

Frente a ministros, altos funcionarios gubernamentales, entidades de planificación y oficinas nacionales de estadística, Beatriz Mejía explicó la estrategia de movilización de recursos del sector privado creada por APC-Colombia (QUITAR la cual está alineada con el ODS 17 que habla sobre las alianzas para lograr los objetivos), la cual busca articular recursos de cooperantes internacionales con el sector privado que permita que los proyectos que se vienen desarrollando en territorios de posconflicto puedan no solo continuar, sino crecer y llevar al cierre de brechas sociales y económicas en el país.

Se destacan los siguientes avances y logros de esta apuesta que viene realizando la Agencia:

  • La priorización de 45 proyectos de todos los sectores de Gobierno alineados con la Hoja de Ruta de la Cooperación Internacional 2015-2018 y los ODS.
  • Un trabajo hecho desde tres dimensiones:
  • Proyectos formulados por el Gobierno para el apoyo del sector privado (Bosques de Paz, Colombia Bio, Economías para la Paz, infraestructura en salud, programas de Prosperidad Social, proyectos de facturación electrónica).
  • Gestión de información: mediante la articulación y apoyo desde la gestión de conocimiento y en la medición del aporte del sector privado al logro de los ODS
  • Alianzas y definición de trabajo conjunto con actores privados con apuestas importantes en materia de responsabilidad social empresarial, tales como  Bavaria, Coltabaco, Fundación Éxito, Fundación ANDI y AFE.
  • Financiación filantrópica realizada por la Fundación Howard. G. Buffett por US$38.120.000 para apoyar el desminado humanitario en Colombia.

De igual manera habló sobre los 8 intercambios de cooperación Col-Col que se han realizado este 2017  en temas prioritarios para el desarrollo local como vías terciarias, veedurías ciudadanas,  asociatividad y desarrollo rural alternativo, fortalecimiento de juntas de acción comunal, presupuestos participativos, artesanías con enfoque étnico y los dos que están en gestión que abordarán temas como el turismo comunitario y educación rural.

Lo anterior es una muestra del compromiso que tiene APC-Colombia con la Agenda 2030 y los ODS, así como a hacer realidad nuestro sueño de construir una Colombia en paz con igualdad de oportunidades para todos.

 

Modificado el Jue, 11/06/2020 - 12:50

Identificar líderes de cambio, un recurso para el desarrollo.

Identificar líderes de cambio, un recurso para el desarrollo.

APC-Colombia compartió su modelo de agregación de valor de la Cooperación Sur-Sur durante la tercera reunión de alto nivel sobre intercambio de conocimiento, HLM3.

Bogotá, abril 5 de 2016. Los verdaderos protagonistas de los procesos de desarrollo que se realizan a través de la Cooperación Sur-Sur (CSS), son los líderes de cambio identificados a nivel nacional e internacional, ya que el conocimiento que se deriva de la práctica y de la experiencia, es aquel que resulta más útil compartir. Es por eso que, movilizar a éstos líderes entre las diferentes regiones de los países y del mundo, es una herramienta clave para generar un verdadero intercambio de conocimientos y a su vez, lograr las metas de desarrollo sostenible de la Agenda 2030. 

Así quedó demostrado durante la tercera reunión de alto nivel sobre intercambio de conocimiento HLM3 (por su sigla en inglés), que se llevó a cabo el pasado 30 y 31 de marzo en la sede del Banco Mundial en Washington, donde se reunieron 400 representantes de alto nivel de 66 países y de 11 instituciones multilaterales, para compartir experiencias y discutir los próximos pasos a seguir para la construcción de capacidades frente a los objetivos de desarrollo sostenible.

Fue en este contexto que Enrique Maruri, Director de Oferta de Cooperación de la Agencia Presidencial de Cooperación Internacional de Colombia APC-Colombia, compartió el modelo de agregación de valor de la CSS que ha desarrollado la entidad, con apoyo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo en Colombia (PNUD) y con base en la metodología del Banco Mundial.

Durante su intervención, el representante de APC-Colombia enfatizó que el primer paso para que una institución constituya dicho modelo es que desarrolle una cultura interna donde se propicie y se premie a aquellos que de manera innovadora comparten su conocimiento y trabajan de manera colaborativa. Una vez hayan ubicado su modelo de valor, las instituciones deben esforzarse por crear una herramienta o guía metodológica que les facilite prestar un servicio de manera organizada, donde prime la calidad por encima de cualquier cosa.

Agregar valor es fundamental. El comunicado final del evento destaca que “en general, desde la perspectiva de los países, el intercambio de conocimientos agrega valor a muchos niveles, por ejemplo, en términos de eficacia de las políticas públicas, la sostenibilidad de la prestación de servicios, asociaciones y reconocimiento internacional”.

Colombia fue un gran protagonista durante este evento, que se considera una de las instancias internacionales más relevantes para discutir los temas de conocimiento y desarrollo. Asistieron también delegados del Departamento Nacional de Planeación - DNP, Departamento Administrativo Nacional de Estadística - DANE, La Agencia de Cooperación Internacional de Medellín - ACI Medellín, la Alcaldía de Cali, y la Universidad de los Andes, lo que muestra la importancia que el país le otorga a este tema.

 

 

 

 

Modificado el Jue, 11/06/2020 - 12:53
Suscribirse a Agenda 2030