APCCOLOMBIA.GOV.CO

Logo

KOICA

KOICA aportará 5 millones de dólares para apoyar a personas afectadas por el desplazamiento

KOICA aportará 5 millones de dólares para apoyar a personas afectadas por el desplazamiento

La Directora de la Unidad para las Víctimas, Yolanda Pinto Afanador y el Director de la Agencia de Cooperación Internacional de Corea (KOICA), Bongsoon Jang, firmaron este 21 de febrero, el acta que protocoliza el convenio entre las dos entidades para Consolidar la paz en Colombia apoyando soluciones duraderas para víctimas de desplazamiento forzado en asentamientos informales.

En el acto protocolario, que se llevó a cabo en la ciudad de Bogotá, también estuvieron  presentes el Coordinador de Fuentes Bilaterales y Multilaterales de la Agencia Presidencial de Cooperación, APC-Colombia, Santiago Molina y Katharina Thote, Senior Programme Officer de la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).

Durante tres años (2018-2020), el proyecto avanzará con actividades para impulsar proyectos productivos y abrirá oportunidades en el mercado laboral de generación de ingresos en favor de quienes fueron desplazados de sus territorios durante el conflicto armado. En dicha fase, la ACNUR será el organismo que ejecute los 5 millones de dólares que aporta el Gobierno de Corea a través de su Agencia de Cooperación Internacional, KOICA.

Así mismo, el proyecto se desarrollará a partir de tres componentes principales: fortalecimiento de las capacidades institucionales que hacen parte del Sistema Nacional de Atención y Reparación Integral a Víctimas (SNARIV); fortalecimiento de instituciones locales, y empoderamiento comunitario.

Este proyecto está alineado con la hoja de ruta de la Cooperación Internacional de Colombia y reafirma el apoyo al posconflicto, área que a su vez está contenida en el Country Partnership con Corea (2016-2020).

Modificado el Jue, 11/06/2020 - 12:48

Expertos coreanos estudian proyecto que busca empoderar a mujeres rurales en zonas de posconflicto en Colombia

Expertos coreanos estudian proyecto que busca empoderar a mujeres rurales en zonas de posconflicto en Colombia

Entre el 22 de enero y el 3 febrero de 2018, dos expertos coreanos estuvieron en Bogotá y en los territorios donde se realizaría el proyecto mencionado con el fin de estudiar la viabilidad de la propuesta. En cada visita se aprovechó para conocer a las pequeñas organizaciones productoras indígenas y afrodescendientes que fueron víctimas del conflicto armado y hoy se encuentran en vía de la recuperación productiva de sus cultivos.

La propuesta del proyecto fue presentada a la Agencia de Cooperación Internacional de Corea, KOICA, por el Programa Mundial de Alimentos, PMA, en asociación con la Dirección de Mujer Rural del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural y con el apoyo de APC-Colombia. Así mismo, se alinea con el Country Partnership Strategy (CPS) con Corea y la Hoja de Ruta de la Cooperación Internacional de Colombia 2015-2018 en las áreas de Construcción de Paz y Desarrollo Rural Sostenible, elementos vitales para el logro de la implementación de los Acuerdos para el fin del conflicto.

La primera parte de la visita se desarrolló en Bogotá, donde los expertos tuvieron la oportunidad de conocer un panorama general de las políticas de cooperación en el país y del sector rural.. Posteriormente, del 24 al 26 de enero los expertos coreanos, el señor Youn Lee, miembro del Proyecto de Desarrollo de Tecnología Agrícola en el Exterior - KOPIA y la señorita Hyunyoung Song, experta en Desarrollo de Cadenas de Valor miembro de KOICA, junto con la Agencia de Cooperación Internacional de Corea (KOICA) y las entidades proponentes, visitaron Nariño, Cauca y Chocó, donde también se reunieron con diversas asociaciones productoras.

De aprobarse el estudio de factibilidad, el proyecto será financiado por KOICA para comenzar su ejecución en 2019. Desde APC-Colombia, resaltamos el valor de la cooperación de la República de Corea en favor de la construcción de paz y el desarrollo sostenible del país.

Modificado el Jue, 11/06/2020 - 12:48

Gobierno de Corea ofrece nuevas becas para funcionarios públicos

Gobierno de Corea ofrece nuevas becas para funcionarios públicos

Estas becas, financiadas en un 100%, corresponden a los siguientes programas de maestría:

ProgramaUniversidadDuración Plazo máximo de inscripción
Master´s Degree Program in Finance and Tax PolicyKorea UniversityAgosto 21 de  2017- enero 28 de 2019 9 de abril de 2017
Master Degree Program Public Management and Public Sectors ReformsGraduate School of Public Administration Seoul National UniversityAgosto 13 de 2017- diciembre 31 de 20189 de abril de 2017
Master´s degree in global ICT PolicyPusan National UniversityAgosto 17 de 2017 – diciembre 5 de 201812 de abril de 2017
Master´s Degree Program in Energy science and  PolicyGraduate school of international studies (GSIS), Ajou UniversityAgosto 13 de 2017 – enero 10 de 201912 de abril de 2017
Master’s Degree Program in International Studies (Capacity Development of Gender Equality Leadership)Graduate School of International Studies, Ewha Womans UniversityAgosto 1 de 2017-diciembre 31 de 201812 de abril de 2017
Master’s Degree Program in Public Administration (Local Government)Graduate school of Governance (GSG)  SungKyunKwan UniversitAgosto 7 de 2017-diciembre 31 de 201812 de abril de 2017
Master’s Degree Program in Water Resource managementGraduate School of Water Resource, SungKyunKwan UniversityAgosto 16 de 2017-enero 15 de 201912 de abril de 2017
Master´s Degree Program in Agricultural EconomicsKangwon National UniversityAgosto 10 de 2017-diciembre 22 de 201812 de abril de 2017
Master’s Degree Program in Community DevelopmenGraduate School of Government, Business and Entrepeneurship, Yonsei University Wonju CampusAgosto 7 de 2017-diciembre 21 de 201812 de abril de 2017
Master’s Degree Program in SMART agricultural Engineering (MD-AE)Graduate School of International Development and Cooperation (GSIDC) of Hankyong National UniversityAgosto 3 de 2017-diciembre 23 de 201812 de abril de 2017
Master’s Degree Program in Global Health SecurityYonsei University Graduate School of Public HealthAgosto 10 de 2017-enero 9 de 201912 de abril de 2017

 

Los dos primeros programas se realizarán en las dos mejores universidades de Corea del sur.

Estas becas también incluyen tiquetes aéreos, matrícula, seguro, hospedaje y expendio mensual de estadía.

El cupo es limitado. Esta es una gran oportunidad para que los funcionarios puedan continuar con sus estudios de posgrado en programas de alta calidad.

La beca es exclusivamente para servidores públicos; no aplican ciudadanos que laboren en el sector privado. Todas las maestrías serán dictadas en inglés.

KOIKA realizará un proceso de pre-selección con los inscritos. Una vez se hayan otorgado las becas, KOICA colaborará en Colombia con la gestión de la visa de estudiante, ante la Embajada de la República de Corea.

Para aplicar a la convocatoria y conocer más información de las becas puede consultar aquí.

Modificado el Jue, 11/06/2020 - 12:53

Maestrías para funcionarios públicos

Maestrías para funcionarios públicos

Pensando en el futuro de funcionarios de diferentes entidades públicas en Colombia, donde tengan la oportunidad de continuar con su formación en educación superior y tengan acceso a programas educativos de calidad, la Agencia de Cooperación Internacional de Corea, KOICA, anunció su primera oferta de programas de maestría para trabajadores del sector público.

Se trata de becas para cuatro programas de maestría que se llevarán a cabo en Corea a través del Instituto Colombiano de Crédito Educativo y Estudios Técnicos en el Exterior, ICETEX, dirigidas exclusivamente a aquellos que se desempeñen directamente relacionadas con los siguientes temas:

1. Master's Degree Program in Techno-Entrepreneurship Competency based on EE&ICT Convergence.

  • Se llevará a cabo en la Universidad Graduate school of global Development and entrepreneurship, Handong Global University.
  • No. de convocatoria Icetex: 6214817

2. Master's degree program in atmospheric environment.

  • Se realizará en la Universidad HUFS Graduate School.
  • No. de convocatoria Icetex: 6214917

3. Master's degree program in Finance.

  • Se llevará a cabo en la Universidad KIAST College of Business.
  • No. de convocatoria Icetex: 6215017

4. Master's degree program in Agricultural Processing and Marketing.

  • Se realizará en la Universidad Konkuk University.
  • No. de convocatoria Icetex: 6215117

La fecha límite para presentar los papeles es el viernes 13 de febrero. Vale aclarar que toda la documentación de debe ser enviada al ICETEX ya que será la entidad encargada de realizar la presentación oficial de todos los candidatos.

KOICA otorgará un número limitado de becas completas, que incluye tiquetes aéreos, matricula, seguro, hospedaje y expendio mensual de estadía, a quienes cumplan con los criterios estipulados en el link de la página web del ICETEX.

Para aplicar a la convocatoria, deberá hacerlo aquí.

 

Modificado el Jue, 11/06/2020 - 12:53

Sembrando un mejor mañana, hoy

Sembrando un mejor mañana, hoy

Mejorar el desarrollo humano y la calidad de vida de comunidades campesinas a través de la generación de ingresos y competitividad de una selección de productos de frutas y vegetales en los departamentos de Cauca, Tolima y Bolívar, es el propósito del proyecto “Fortalecimiento de la cadena de valor Hortofrutícola en Colombia”.

Fue así como el pasado 10 de octubre en la Biblioteca Virgilio Barco, el Viceministro de Asuntos Agropecuarios del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, Juan Pablo Pineda, el Embajador de la República de Corea, Myung-soo Jang, el Director de la Agencia de Cooperación Internacional de Corea, Bongsoon Jang y el Director del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, PNUD, Arnaud Peral, dieron oficialmente inicio a la implementación de este proyecto, como apoyo a la estrategia de desarrollo rural del país.

Será implementado en un periodo de tres años y con el concurso de las autoridades locales, gremios y sector privado, pretende fortalecer las capacidades de estas organizaciones en los componentes productivo, organizativo y comercial, para facilitar su acceso a mercados más especializados y competitivos. De igual manera, permitirá poner en marcha acciones para mejorar el posicionamiento de los productos priorizados en el mercado nacional, así como la construcción de un plan de acción y prospectiva política agrícola para el desarrollo del sector Hortofrutícola en estos departamentos.

Durante este lanzamiento se llevó a cabo la primera Feria de Desarrollo Económico Rural Sembrando un mejor mañana, hoy, la cual permitió que más de 150 líderes de asociaciones productoras, delegados del gobierno nacional, autoridades locales, sector privado, academia y representantes de la comunidad internacional, se reunieran para conocer el modelo para la generación de ingresos del sector rural.  Fue una oportunidad para que las diferentes organizaciones se pudieran conocer, establecieran nuevos lazos para conformar redes productivas y comerciales con el ánimo de potenciar su capacidad a futuro.

En este sentido, la feria fue un importante espacio para el desarrollo de acuerdos de intercambio y de cooperación entre organizaciones de productores, administraciones municipales y diversas instituciones, tales como FINAGRO, la Agencia para la Renovación del Territorio, CORPOICA, el Banco Agrario, Prosperidad Social, Agencia de Desarrollo Rural, y el Instituto Colombiano Agropecuario, ICA. La articulación de estos actores estuvo a cargo de la Agencia Presidencial de Cooperación Internacional de Colombia, APC-Colombia, que dentro de su Hoja de Ruta de Cooperación Internacional 2015-2018, trabaja el tema de desarrollo rural sostenible, que en este caso específico se apoya en la institucionalidad local, regional y nacional para el mejoramiento de la cadena de valor hortofrutícola en Colombia.

Modificado el Jue, 11/06/2020 - 12:53

Koica ofrece 18 maestrías para funcionarios públicos

Koica ofrece 18 maestrías para funcionarios públicos

Estos cursos hacen parte del programa de capacitación que el Gobierno Coreano brinda a empleados del sector público colombiano como parte de las iniciativas de cooperación internacional.

Bogotá, enero 20 de 2016.- La Agencia de Cooperación Internacional de Corea, Koica, pone a disposición de los funcionarios del sector público su oferta de capacitación para fortalecer el conocimiento del recurso humano colombiano contribuyendo al desarrollo del país.

El país se beneficia porque gracias al Programa de Capacitación de KOICA CIAT (Capacity Improvement and Advancement for Tomorrow) los funcionarios amplían sus conocimientos y pueden aplicar las buenas prácticas aprendidas en sus respectivas instituciones a su regreso al país.

Por otra parte, una vez concluidos sus estudios los funcionarios harán parte de la asociación de EXBECARIOS que tiene como principal objetivo compartir los conocimientos adquiridos y estrechar los lazos de amistad entre ambos países mediante diferentes trabajos sociales que se hacen a lo largo del año.

A través de CIAT, Koica ofrece tres modalidades de capacitación: Cursos País, Cursos Globales y Regulares y Becas de Maestría.  

Los Cursos País son solicitados por entidades públicas, abordan temas prioritarios para el desarrollo del país, tienen una duración de 2 a 3 semanas y se otorgan de 15 a 20 cupos.

Los Cursos Globales y Regulares están diseñados para abordar problemáticas de la agenda regional o global, pueden ser dictados en español o inglés, tienen una duración de dos a tres semanas y se conceden entre dos y tres cupos.  

Las convocatorias para los Cursos País y los Cursos Globales y Regulares se publican en la página de la Agencia Presidencial de Cooperación Internacional de Colombia, APC-Colombia.

Por otra parte, las Becas de Maestría tienen una duración de 14 a 18 meses y entre los requisitos para acceder a ellos está el de trabajar en el sector público en un área relacionada con el curso, diligenciar el formato de solicitud  a través del ICETEX y presentar la carta de presentación por parte del Gobierno colombiano emitido por esa entidad. 

Es importante aclarar que KOICA asume los costos de capacitación, tiquetes aéreos, alojamiento y manutención de los becarios durante su estadía en Corea el tiempo que dure la capacitación.

A continuación la oferta de cursos de maestría para el 2016:

 

NOMBRE DEL PROGRAMA

UNIVERSIDAD

DURACIÓN

Master’s Degree Program in Public Administration (GMPA)

Master’s Degree Program in International Studies (GSIS)

Seoul National University

Agosto 10 de 2016 – Diciembre 15 de 2017

Master’s Degree Program in Urban and Regional Development

International School of Urban Sciences, University of Seoul

Agosto 22 de 2016 – Diciembre 27 de 2017

Master's Degree Program in Global e-Policy and e-Government

Graduate School of Governance,

SungKyunKwan University

Julio 31 de 2016 –  Junio 23 de 2017

Master’s Degree Program in Global ICT Convergence with Management and Public Policy

Graduate School of Information Sciences, Soongsil University

Agosto 15 de 2016 – Diciembre 20 de 2017

Master's Degree Program in International Trade and Policy

Graduate School of International Studies (GSIS), Ajou University

Agosto 15 de 2016 – Enero 7 de 2018

Master’s Degree Program in Community Development Leadership

Graduate School of Government, Business, and Entrepreneurship, Yonsei University Wonju Campus

Agosto 16 de 2016 – Diciembre 21 de 2017

Master’s Degree Program in Community Development Leadership

Park Chung Hee School of Policy and Saemaul (PSPS) at Yeungnam University, Republic of Korea

Agosto 25 de 2016 – Diciembre 31 de 2017

Master’s Degree Program in International Studies (Capacity Development of Women Leaders)

Graduate School of International Studies, Ewha Womans University

Agosto 7 de 2016 – Diciembre 7 de 2017

Master’s Degree Program in Community Development Leadership

Graduate School of Business (GSB) at Chonnam National University (CNU)

Agosto 18 de 2016 – Diciembre 16 de 2017

KAIST Finance MBA Program for Government Officials of Emerging Economies

KAIST College of Business

Agosto 22 de 2016 – Febrero 28 de 2018

Master’s Degree Program in Techno-Entrepreneurship Competency based on EE&ICT Convergence

Graduate School of Global Development and Entrepreneurship, Handong Global University

Agosto 16 de 2016 – Diciembre 15 de 2017

Master's Degree Program in Global Health & Development (National Health Policy)

Department of Global Health and Development, Graduate School, Hanyang University

Agosto 17 de 2016 – Diciembre 17 de 2017

Master’s Degree Program in Fisheries Sciences

Graduate School of Global Fisheries, Pukyong National University

Junio 29 de 2016 – Agosto 30 de 2017

 

Master's Degree Program in Global Leaders in Economic Policy

KDI School of Public Policy and Management

Agosto 1 de 2016 – Diciembre 16 de 2017

Master’s Degree Program in Agricultural Processing and Marketing

Konkuk University (KU)

Agosto 9 de 2016 – Diciembre 22 de 2017

Master's Degree Program in Food Security and Agricultural Development

Graduate School of Kyungpook National University

Agosto 18 de 2016 – Noviembre 5 de 2017

Master’s Degree Program in Korean Experience of Economic Development and Economic Cooperation (MKE)

Graduate School of Pan-Pacific International Studies (GSP), Kyung Hee University

Agosto 9 de 2016 – Diciembre 18 de 2017

Master’s Degree Program in Economic Policy and Development

Graduate School of International Studies, Korea University

Agosto 19 de 2016 – Diciembre 18 de 2017

 

Los interesados que deseen mayor información pueden comunicarse con Andrés Cortés Díaz, Coordinador de Proyectos de KOICA en Colombia al (57-1) 743 2123 /4 /5 Ext. 110 o al correo electrónico: colombia10@koica.go.kr


 

Modificado el Jue, 11/06/2020 - 12:53
Suscribirse a KOICA