APCCOLOMBIA.GOV.CO

Logo

AECID

Implementación de proyectos de Totoró, Fonseca y San Onofre beneficiará con agua potable a 1700 habitantes

Implementación de proyectos de Totoró, Fonseca y San Onofre beneficiará con agua potable a 1700 habitantes

Desde julio de 2018 el Programa de Abastecimiento de Agua Potable y Manejo de Aguas Residuales en Zonas Rurales, financiado por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo - AECID- con recursos del Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio- MVCT- y ejecutado por el Fondo Financiero de Proyectos de Desarrollo FONADE, inició la ejecución de los proyectos ubicados en las zonas rurales de los municipios de Fonseca, en el departamento de La Guajira y en el municipio de Totoró, en el departamento del Cauca. De igual forma, el pasado 7 de marzo empezó la implementación del proyecto en el municipio de San Onofre, Sucre.

El programa de Abastecimiento de Agua Potable y Manejo de Aguas Residuales en Zonas Rurales ejecuta tres Proyectos en sus zonas de influencia. El primero en el municipio de Totoró – Cargachiquillo en el departamento de Cauca y está integrado por 17 veredas; el segundo, en el Municipio de Fonseca, en el departamento de La Guajira, en las comunidades de La Laguna, El Hatico y Guamachal; y el tercero en el municipio de San Onofre en el departamento de Sucre, en las zonas de La Libertad y Sabanetica. Con la implementación de los proyectos se busca contribuir al incremento de la cobertura de servicios eficientes y sostenibles de abastecimiento de agua potable y manejo de aguas residuales en comunidades ubicadas en zonas rurales.

El programa ha contemplado la estructuración de etapas fundamentales del proceso, como el diagnóstico y los estudios de alternativas y diseños para los proyectos de Cargachiquillo y Fonseca. Una vez finalizadas estas etapas, se dará paso a la Licitación Pública Nacional para la contratación de la obra, la cual se espera comience en los municipios definidos en el segundo semestre del 2019. Asimismo, este beneficiará a más de 17.000 personas de comunidades sin servicios de agua y saneamiento básico, con  incidencia de enfermedades de origen hídrico que requieren ampliación del acceso a los servicios públicos.

Hasta el momento, los proyectos de los municipios de Totoró y de Fonseca han reflejado avances significativos en los componentes de Desarrollo Comunitario, Alternativas y Diseños, Visibilidad y Comunicaciones. Ha sido un trabajo conjunto tanto con las entidades gestoras, las consultorías que desarrollan cada uno de los componentes del programa y las entidades locales, como las alcadías que han jugado un rol fundamental, frente al apoyo y acompañamiento de los proyectos.

Como expresa Misael Arturo Velásquez, alcalde del municipio de Fonseca: “Esta es quizá la obra más importante que ha tenido en los últimos años el Municipio de Fonseca, porque El Hatico, La Laguna y Guamachal son una dispensa agrícola para la región y esta vocación agropecuaria que ha tenido un corregimiento pujante que no tuviera estos servicios era inconcebible y más teniendo el río tan cerca. Sea esta la oportunidad para dar gracias a la Cooperación Española, al Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio, al Viceministerio de Agua y Saneamiento, a Fonade y obviamente al Presidente de Colombia”.

Para conocer más del programa y sus avances, consulte aquí

Modificado el Jue, 11/06/2020 - 12:46

Términos de referencia: revisión externa del marco de asociación país hispano colombiano de la cooperación española

Términos de referencia: revisión externa del marco de asociación país hispano colombiano de la cooperación española

Hasta el 17 de abril de 2019, a las 3:00 p.m, se deben presentar las propuestas y el equipo revisor, que es de mínimo dos personas,  debe garantizar el conocimiento de la Cooperación Española y de la realidad colombiana.

Igualmente deberá acreditar formación especializada en evaluación y una experiencia mínima de cinco años en evaluación de proyectos o programas de desarrollo.

Se valorará la formación adicional en enfoque basado en derechos humanos y enfoque de género en desarrollo.

Todas las personas del equipo deberán tener titulación universitaria, preferiblemente en cooperación para el desarrollo, evaluación, políticas públicas, o en otras ramas directamente vinculadas con el objeto de la revisión.

En su conjunto, el equipo revisor deberá acreditar:

● Conocimiento amplio del contexto socioeconómico y las políticas públicas de Colombia.

● Conocimiento amplio de la Cooperación Española.

● Conocimiento específico sectores prioritarios del MAP: Construcción de paz, crecimiento económico para la reducción de la pobreza, gobernabilidad democrática, agua y saneamiento, género en desarrollo, y conocimiento del ámbito de acción humanitaria.

● Conocimientos relativos a los enfoques y prioridades transversales del MAP.

Se recomienda que la composición del equipo revisor guarde un adecuado equilibrio entre hombres y mujeres

Las propuestas deberán ser presentadas en la AECID – OTC Colombia en la dirección: carrera 11A 93-67, tercer piso, Bogotá, y por vía digital al correo otc.colombia@aecid.es (Referencia: Revisión MAP.

Para consultar los detalles haga clic aquí.

 

Modificado el Jue, 11/06/2020 - 12:46

Gerencia de frontera con Venezuela de Presidencia, Cancillería Y APC-Colombia entregan balance de la cooperación internacional en Norte de Santander para la crisis migratoria proveniente de Venezuela

Gerencia de frontera con Venezuela de Presidencia, Cancillería Y APC-Colombia entregan balance de la cooperación internacional en Norte de Santander para la crisis migratoria proveniente de Venezuela

El Gerente de Frontera con Venezuela de Presidencia, Felipe Muñoz, explicó que: "venimos en cumplimiento de un compromiso del Gobierno Nacional, bajo las instrucciones del Presidente y del Canciller, a contarle a la comunidad de Norte de Santander qué está haciendo el Gobierno y cooperación internacional para apoyar y atender la crisis migratoria".

El Sistema de Naciones Unidas, ONG y cooperantes internacionales están desarrollando en Norte de Santander 111 intervenciones para la atención humanitaria para los migrantes venezolanos en los sectores alimentación y nutrición, protección, salud, saneamiento, educación, albergues y recuperación temprana, que ha beneficiado a 401.215 personas entre venezolanos, colombianos retornados y comunidades de acogida. La inversión es de USD 11.5 millónes de dólares, según el informe presentado el por Grupo Interagencial sobre Flujos Migratorios Mixtos (GIFMM).

RESULTADOS CLAVE PRESENTADOS POR EL GIFMM

  • 9.911 migrantes y refugiados han sido apoyados para obtener su PEP-RAMV
  • 1.000 venezolanos y colombianos retornados son orientados cada mes en los Puntos de Atención.
  • 888 personas por mes se alojan en el Centro de Atención Transitoria al Migrante.
  • Más de 3.000 venezolanos y miembros de las comunidades de acogida fueron atendidos en el Centro de Salud La Margarita durante su primer mes.
  • Más de 2.600 niños y niñas atendidos en promoción del acceso y la permanencia educativa.
  • 50.000 venezolanos, retornados y personas vulnerables de comunidades de acogida han recibido asistencia alimentaria.
  • Más de 53.000 atenciones multisectoriales brindadas a los caminantes en la ruta Cúcuta – Bucaramanga
  • Más de 2.900 entre venezolanos/as y colombianos/as retornados/as atendidos multisectorialmente en el Centro de Migraciones de la Comunidad Scalabrini.

Los actores han ejecutado recursos con el apoyo de los siguientes donantes:

AECID, Alemania,  ASDI, CERF, COSUDE, Estados Unidos, Fundación Ford,  GIZ,  Irish Aid, Noruega,  Reino Unido, Unión Europea, USAID, Unión Europea, Dinamarca, Francia, Italia, Japón,  Países Bajos, Suecia y Suiza.

El Gobierno de Colombia es consciente de que el impacto de la migración de Venezuela por eso ha enfrentado esta realidad desde la perspectiva humanitaria y de solidaridad con los migrantes, todavía hay muchos retos por delante, por eso se creó Unidad Interinstitucional de Cooperación Internacional integrada por Cancillería, con la participación de la Presidencia de la República y la APC-Colombia, que coordina a los Ministerios y entidades del Estado, orienta la cooperación directa al gobierno para generar y fortalecer capacidades, y es un espacio de articulación entre las Embajadas y Misiones con las entidades e instituciones nacionales.

Modificado el Jue, 11/06/2020 - 12:47

Firma de proyecto del Fondo Fiduciario de la Unión Europea para la paz de Colombia que beneficia al departamento de Nariño

Firma de proyecto del Fondo Fiduciario de la Unión Europea para la paz de Colombia que beneficia al departamento de Nariño

La iniciativa tiene como objetivo contribuir al desarrollo territorial y a la construcción de paz en Nariño, estimulando el acceso a medios dignos de vida para la población, contribuyendo a reforzar la presencia del estado y favoreciendo la restauración del tejido social en el departamento. En el Acto de firma estuvieron presentes el Embajador de España, Pablo Gómez de Olea; la Embajadora de la delegación de la Unión Europea en Colombia, Patricia Llombart; el administrador del Fondo Fiduciario de la Unión Europea para la Paz en Colombia, Francisco García y el Coordinador General de la Cooperación Española en Colombia, Carlos Cavanillas; el Director de la Agencia Presidencial de Cooperación Colombia, APC-Colombia, Sergio Londoño Zurek, y el Gobernador de Nariño, Camilo Romero, así como representantes de otras organizaciones internacionales, nacionales y locales. El proyecto, que trabajará principalmente en los municipios de Ipiales, Pasto y Tumaco, es cofinanciado por el Fondo Fiduciario de la Unión Europea para Colombia (que aporta 6.500.000 euros) y España (1.654.322 euros).

Continuando, esta iniciativa ha logrado definir sus acciones de manera conjunta entre los gobiernos del nivel nacional, territorial y las organizaciones sociales locales, con el fin de atender prioridades definidas por los planes de desarrollo municipales y en el departamental, así como puntos relevantes de las agendas de Paz construidas en el territorio. La Embajadora de la Unión Europea en Colombia, Patricia Llombart, explicó que el proyecto apoyará diversas cadenas productivas como cacao, coco, acuicultura, hortifruticultura, leche o turismo. También impulsará determinadas políticas públicas (desarrollo económico, agua y saneamiento, género); fortalecerá las capacidades de los gobiernos territoriales y de las autoridades étnicas además de buscar la consolidación de espacios estratégicos de coordinación entre los poderes públicos y la sociedad civil (productores/as, mujeres, víctimas). Se espera que un total de 25.274 personas se beneficien directamente de este proyecto.

Por su parte, el Embajador de España en Colombia, Pablo Gómez de Olea, explicó que el Departamento de Nariño, en el que la Cooperación Española desarrolla actualmente proyectos por más de 9 millones de euros, es prioritario para su país y estratégico para la consolidación de la paz en Colombia. Resaltó el papel de España en la conformación del Fondo Fiduciario de la UE y garantizó la continuidad del apoyo español a Colombia.

El Director de la Agencia Presidencial de Cooperación, APC-Colombia, Sergio Londoño, resaltó la importancia de este proyecto para el Departamento de Nariño, uno de los más afectados por el conflicto en Colombia y que enfrenta importantes retos para lograr materializar la paz en su territorio. “Quiero agradecer en nombre del Gobierno de Colombia, a la Cooperación Española y a la Unión Europea por creer en nuestro país y hacer apuestas decisivas, como esta, para propender por la consolidación de la paz en Colombia y seguir respondiendo a los ánimos internacionales de solidaridad y unidad en pro del desarrollo sostenible integral y de no dejar a nadie atrás”.

Modificado el Jue, 11/06/2020 - 12:47

Turismo comunitario, propuesta de paz en el Chocó

Turismo comunitario, propuesta de paz en el Chocó

Organizaciones comunitarias de los departamentos de Magdalena, Nariño, Chocó, Boyacá y Guainía participaron en el intercambio de saberes y experiencias Col-Col “Colombia le enseña a Colombia” sobre turismo comunitario, coordinado por la Agencia Presidencial de Cooperación, APC-Colombia.

Los participantes en este intercambio compartieron sus fortalezas y retos, conocieron distintas iniciativas de turismo comunitario implementadas en el Chocó  y escucharon conferencias de entidades nacionales y locales como el Viceministerio de Turismo, Parques Nacionales Naturales, Cámara de Comercio del Chocó y Universidad Tecnológica del Chocó.  Los asistentes aprendieron e intercambiaron conocimiento, entre otros temas sobre, estrategias para consolidar organizaciones comunitarias; calidad de servicios turísticos; sostenibilidad y conservación ambiental, social y cultural; además de la  creación y fortalecimiento de redes comunitarias e identificación de entidades gubernamentales que apoyan el turismo comunitario.

Luego de este intercambio de experiencias, se espera que cada participante ponga en marcha un plan de acción que le permita mejorar su propia iniciativa de turismo, a partir de lo aprendido. APC-Colombia, junto con el Viceministerio de Turismo y demás entidades socias en la implementación de este intercambio Col-Col, acompañaron a los participantes en el diseño de los planes de acción y harán seguimiento a su implementación para que cada una de las organizaciones alcance los objetivos propuestos

Con este son ya 28 los intercambios de experiencias, Col-Col, que ha coordinado APC-Colombia desde el 2016, como una estrategia para aportar a la construcción de paz, a través del fortalecimiento de capacidades en comunidades. En articulación con distintas entidades gubernamentales, autoridades locales y organizaciones comunitarias, se han realizado intercambios Col-Col en temas tan variados como fortalecimiento a juntas de acción comunal, pesca artesanal, desarrollo alternativo, veedurías ciudadanas, productos artesanales étnicos y culturales, entre otros. Con estos intercambios de experiencias y saberes entre colombianos se fortalece el tejido social y las capacidades técnicas de las comunidades participantes y se busca contribuir al mejoramiento de las condiciones económicas en las regiones, especialmente aquellas antes afectadas por el conflicto.  Además, en todos los Col-Col, se hace especial énfasis en las prácticas que contribuyan a la conservación y sostenibilidad de los recursos ambientales y culturales del país.

Estos Col-Col se han financiado con fondos de la cooperación internacional. El Col-Col de Turismo Comunitario recibió respaldo financiero de la Agencia Española de Cooperación para el Desarrollo, AECID.

Las organizaciones beneficiadas con este intercambio fueron: Etnoaldea Kiparate de la comunidad Boca de Jagua de Nuquí, Chocó; Circuito alternativo de turismo comunitario la Cumbancha, de Termales, Chocó; Asociación Vamos Mujeres, de Quibdó, Chocó; Restaurante la rosa del mar, de El Valle, Chocó; Agencia de Turismo-Operador pesca deportiva EL SAM, de Guainía, Asociación Agroecotur del Carmén del Atrato, Chocó; Fundación Cultural de Andagoya, Proyecto comunitario ecoturístico, de San Juan Chocó; Corporación para el desarrollo ambiental y social, de Puerto Boyacá, Boyacá; Corporación Ecoquinchas, de Puerto Boyacá, Boyacá; Desarrollo Ecoturístico de Tutunendo, de Tutunendo, Chocó; Corporación Territorial del Pacífico, Cocominsa, de Itsmina; Jardín Botánico de Jotaudó, de Jotaudó, Chocó; Asociación Ecoturística y Cultural Champamia, de Bete, Chocó; Asociación Pumamake, de Ipiales, Nariño; El Cocal, de Juradó, Chocó.

Dos organizaciones muy exitosas en turismo comunitario fueron invitadas especiales a compartir sus experiencias: Corporación Mano Cambiada, que opera en el Parque Utría, en Nuquí, Chocó y Corpoteyuna, de Sierra Nevada de Santa Marta.

De esta manera, identificando prácticas exitosas de desarrollo regional y propiciando encuentros entre líderes que intercambien sus experiencias y saberes, acompañados de las entidades gubernamentales relacionadas con el tema, APC-Colombia contribuye al desarrollo local de distintos municipios del país, genera redes de trabajo entre los territorios y le apuesta a la reconstrucción social y económica de nuestras regiones.

 

 

Modificado el Jue, 11/06/2020 - 12:47

La Empresa de Aguas del Chocó recibió donación de la cooperación española

La Empresa de Aguas del Chocó recibió donación de la cooperación española

La entrega se llevó a cabo en la ciudad de Quibdó y en representación de la Empresa de Aguas del Chocó asistieron el gerente, Iber López Ibarguen, y el Coordinador del Área Técnica de la entidad, Héctor Emilio Mosquera Murillo. Bajo la coordinación y articulación de APC-Colombia, La Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), financió la adquisición y entrega del bote en el marco de la ejecución del proyecto "Desarrollo territorial en Chocó".

Así mismo, AECID se encargará de la financiación necesaria para vincular a cuatro ingenieros especialistas en el área ambiental, hidráulica y de estructuras como apoyo adicional a los profesionales que aporta la entidad colombiana. También entregará un computador y un plotter, cuyo fin será ampliar, en variedad y número, las herramientas para el diseño de ingeniería que requieren los proyectos de la entidad chocoana.

La cooperación con España continúa fortaleciendo el área técnica de la Empresa de Aguas del Chocó. Así mismo, es una alianza que evidencia y reitera el compromiso de APC-Colombia de dinamizar y focalizar la cooperación internacional en los territorios priorizados.

Modificado el Jue, 11/06/2020 - 12:47

España aportará 1 millón de dólares para el Fondo de Naciones Unidas para el Posconflicto y respaldará nuevos proyectos de cooperación

España aportará 1 millón de dólares para el Fondo de Naciones Unidas para el Posconflicto y respaldará nuevos proyectos de cooperación

En el encuentro realizado en Bogotá se conversó sobre la definición de las prioridades y líneas estratégicas de la política de la Cooperación Internacional Española y se anunció un nuevo aporte de 1 millón de dólares para el Fondo de Naciones Unidas para el Posconflicto a través del Fondo para los ODS.

AECID presentó las líneas generales del Plan Director 2018-2021 que se enfocará en lograr el cumplimiento de los ODS a través de la identificación de cuatro objetivos estratégicos: Las personas en el centro, preservar nuestro planeta, una prosperidad compartida y construir la paz. Se espera que el Plan Director llegue a su fase definitiva para que pueda alinearse con el Marco de Asociación (MAP) vigente y que se centra en dar cooperación para Chocó, Nariño, Bolívar, Antioquia, Cauca, Valle del Cauca y Guajira.

Cabe recordar que el compromiso de cooperación española ya se ha materializado antes con los aportes al Fondo de la Unión Europea para Colombia (EUTF), por un valor de 3,17 millones de dólares, de los cuales ya se han desembolsado 1,08 millones . Paralelamente, se han aprobado recursos del Fondo de la UE para dos proyectos y se preseleccionaron cuatro más para posible financiación.

Otro de los aportes de la cooperación española para Colombia en el 2018 que se mencionaron en la reunión, fue la financiación del primer Col-Col en Turismo Comunitario con énfasis en la región del Pacífico colombiano, principalmente Chocó y Nariño. Este aporte  se sumó a los que realizó AECID en 2017 para subvencionar seis intercambios Col-Col (56 mil dólares), los cuales beneficiaron a 22 departamentos en temas como educación para la convivencia y construcción de paz, educación en desarrollo local, participación ciudadana, medio ambiente, seguridad alimentaria, equidad de género, comunicación para el cambio social, artesanías, entre otros.

Así mismo, el Director General de APC-Colombia agradeció los avances que se han logrado con el Fondo de Cooperación para el Agua y el Saneamiento Básico (FCAS), “España ha contribuido a transformar vidas en el barrio Mandela en Cartagena”, comentario que hace referencia a la mejora de las condiciones de salubridad de esta población mejoraron ya que el Fondo financió la construcción de un sistema de agua potable y alcantarillado completo; paralelamente resaltó que los avances en este proyecto han permitido apalancar nuevos recursos para hacer inversión en infraestructura como escuelas y centros de salud.

De igual manera, se reiteró el agradecimiento a la cooperación española por el apoyo al posconflicto, al desminado y por la atención humanitaria a las emergencias vividas en Mocoa, Guajira y actualmente en la frontera con Venezuela. En esta última, el Director de APC-Colombia resaltó el valor del apoyo técnico de España para el manejo del flujo migratorio que recibe Colombia. Los recursos para este 2018 que AECID entregará a Colombia se dividirán entre el Fondo de Naciones Unidas para el Posconflicto, ayuda humanitaria, impulso del desarrollo territorial, cooperación triangular con El Salvador, mantenimiento de Escuelas Taller de Colombia, bibliotecas móviles, entre otros.

Finalmente, el director de APC-Colombia resaltó la importancia de invitar al sector privado a trabajar de manera articulada con la institucionalidad colombiana y de esta manera garantizar la permanencia y sostenibilidad de sus acciones en territorio, además de la unión de esfuerzos que es prioritaria para lograr los objetivos que el país se ha propuesto en el posconflicto.

 

Modificado el Jue, 11/06/2020 - 12:47
Suscribirse a AECID