APCCOLOMBIA.GOV.CO

Logo

Gobierno de China

29 colombianos viajan a China a sembrar más conocimiento para el agro

29 colombianos viajan a China a sembrar más conocimiento para el agro

Gracias a la cooperación de la República Popular de China y las acciones de Gobierno a través de la Cancillería  y la Agencia Presidencial de Cooperación, APC-Colombia, los participantes de este segundo seminario de Tecnología de la Producción Agrícola, que se realiza en China del 1 al 30 de septiembre de 2018, tendrán la oportunidad de hallar nuevas alternativas de impulso al sector rural, particularmente de aquellos territorios que fueron impactados por el conflicto armado.

Por esa razón, más allá de vivir una nueva experiencia, los beneficiados de este seminario saben que se trata de una oportunidad para implementar proyectos de ayuda en planificación de política agrícola, gestión de proyectos, recursos humanos, alivio de la pobreza rural, el desarrollo y la consolidación de redes:

 

Uno de los principales resultados esperados de este estudio es lograr cimentar una política pública en técnicas agrícolas en Colombia. Por tal motivo, y de acuerdo con la experiencia y  las necesidades de los territorios, una vez los participantes lleguen al país, se reunirán con el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, para entregar los respectivos informes que servirán de insumo para la construcción de dicha política pública.

Así, el seminario, que será ofrecido por el Centro de Cooperación Económica Exterior- Centro de Tecnología Agrícola de China-UE, (FECC), consta de cuatro módulos en los que se abordarán los siguientes temas:

  • Experimentación de la cultura china: contará con expertos y profesores de la Universidad de Relaciones Exteriores de China y de la Universidad de Agricultura de China, entre otros. 
  • Conferencias temáticas de las políticas y métodos aplicados: participarán expertos, emtre otros, del Ministerio de la Agricultura (MOA), de la Academia de Ciencias Agrícolas y del centro de Extensión de la Tecnología Agrícola de China.
  • Conferencias temáticas sobre la tecnología de producción agrícola: está a cargo de expertos de la Universidad de Agricultura de China y de la Academia de Ciencias de Agricultura tropical, quienes dictarán clases sobre la tecnología agrícola de la plantación de trigo, maíz, algodón, café y otras especies.
  • Visitas e investigaciones temáticas: visitarán las provincias de  Guangdong y Hainan, que se destacan en la agricultura de China, con el fin de conocer la tecnología de la producción de los cultivos principales, hacer intercambio con las instituciones de investigación agrícola y la empresa de producción.

Vale destacar que el FECC está certificada como Centro de Investigación, Capacitación y Referencia de Cooperación Sur-Sur y tiene amplia experiencia y capacidad en la investigación agrícola; también ha trabajado en la planificación de la política agrícola, la economía agrícola, la plantación, la ganadería, la acuicultura, así como las semillas y forraje.

Es así como desde APC-Colombia se apoya al sector rural para que, entre otras acciones se fortalezca la tecnología agrícola de la plantación de trigo, maíz, algodón, café, entre otras actividades agrarias del pais.

 

 

 

 

 

Modificado el Jue, 11/06/2020 - 12:47

China: un cooperante que apoya activamente a Colombia

China: un cooperante que apoya activamente a Colombia

Por esa razón, una de las apuestas del gobierno chino fue la priorización de siete proyectos de construcción de paz en el año 2015, que han beneficiado al Ministerio del Interior a través de la donación de cuatro unidades móviles, que fueron entregadas a las alcaldías de Montería y Armenia y a las gobernaciones de Putumayo y Valle del Cauca y con las que fue posible ampliar la atención al ciudadano en zonas apartadas del territorio nacional.

De la misma manera, China donó seis sistemas fotovoltaicos para la escuela, centro de reuniones y puesto de salud del corregimiento de Puerto Alegría, Amazonas; una donación que fue canalizada a través del Instituto de Planificación y Promoción de Soluciones Energéticas para las zonas no interconectadas, IPSE.

Asimismo, se celebró la llegada, para este 2018,  de la donación del Centro de Bioinformática y Biología Computacional-BIOS, la cual fortalecerá la infraestructura computacional para el desarrollo de una bioeconomía y el avance de la investigación científica en el país, y la donación del Ministerio de Justicia, a través del proyecto “Make Peace is Make Justice”, que dotará las Casas de Justicia y Centros de Convivencia Ciudadana de todo el país.

Debido a que las Casa de Justicia son espacios en los que se ofrece la orientación, respuesta oportuna y servicios de justicia formal y no formal para que las personas cuenten con los mecanismos apropiados para la resolución de conflictos,  el ministro de Justicia y Derecho, Enrique Gil Botero, destacó la importancia de la cooperación en este proyecto que ayudará a promover los derechos humanos y la sana convivencia de las comunidades en una gran parte del territorio nacional.

Esta iniciativa, entre otras, ha fortalecido las relaciones de China y Colombia; por esa razón Sergio Londoño Zurek, director general de la Agencia Presidencial de Colombia, APC-Colombia destacó el apoyo que China ha dado a través de diferentes proyectos de donación y asistencia técnica desde el 2010 hasta la fecha.

El Director General, asimismo se refirió a las  donaciones que se encuentran en curso para el Centro de Memoria Histórica, Prosperidad Social y ProColombia y resaltó la oferta de cursos cortos que China ha ofrecido en diferentes temáticas y que han beneficiado a los habitantes de más de 26 departamentos en Colombia.

Adicionalmente, Londoño Zurek destacó el trabajo con el SENA a través del desarrollo del curso de “Producción y Elaboración Agrícola” que permitió fortalecer las capacidades de 222 instructores  y aprendices.

También manifestó la importancia del desarrollo los proyectos de infraestructura, que se presentaron en alianza con el Fondo de Adaptación, los cuales se encuentran en estudio por parte de China

Finalmente, APC-Colombia felicitó al gobierno de China por la creación de su Agencia de Desarrollo de Cooperación y, junto con La Cancillería, ofreció su apoyo para sacar adelante todos los proyectos que redunden en el beneficio de las dos naciones.

 

 

Modificado el Jue, 11/06/2020 - 12:47

La República Popular de China y Colombia firman primer proyecto de capacitación técnica en el sector agropecuario

La República Popular de China y Colombia firman primer proyecto de capacitación técnica en el sector agropecuario

Esta primera línea de cooperación técnica, lanzada hoy entre los dos gobiernos, es un gran apalancamiento para la reactivación de la economía rural en la Colombia del posconflicto. Para la República Popular de China, la iniciativa resulta ser un respaldo de mucha importancia para el proceso que adelanta nuestro país hacia la consolidación de la paz, en donde la transformación del campo es uno de los pilares fundamentales.

En los próximos años, China será un aliado significativo para el sector agrario, teniendo en cuenta el interés particular por importar café colombiano y otros productos agrícolas de alta calidad. Por esa razón, inicialmente 11 expertos del Ministerio de Agricultura de la República Popular de China van a capacitar 220 personas, entre instructores y aprendices de los departamentos de Nariño y Tolima, en líneas como:

  • Mecanización agrícola y agricultura de precisión
  • Cultivo de cereales y poscosecha de cereales y frutas
  • Riego y fertirriego.

A mediano plazo se espera que la soya, el maíz y el arroz sean cultivos alternativos  con la implementación de tecnología mundial de punta, conocimientos y metodologías de formación.

Por esa razón el director del Centro de Cooperación Económica Exterior del Ministerio de Agricultura de la República Popular China, Sr. Li Bin aseguró que China es un gran aliado de Colombia y con esta línea de cooperación buscan aportar a la construcción de la nueva Colombia, pues fortalecer el agro permite cerrar las brechas y  ofrecer una paz sostenible desde el ámbito rural. Los cultivos alternativos, la aplicación de técnicas efectivas, en riego y fertilización, el adecuado manejo de residuos sólidos, son entre otros una forma de mejorar la calidad de vida rural.

Por su parte, la directora de Coordinación Interinstitucional de APC-Colombia, Beatriz Mejía aseguró que “China es el mayor oferente de cursos cortos y es la primera vez que ellos vienen al país y brindan una capacitación a la medida, hecho en territorio. Esta vez tenemos técnicos y expertos  que vienen al país a dejar el conocimiento a los instructores de una entidad como el SENA que después pueden replicar el conocimiento en las comunidades no solo de Nariño y Tolima, sino de otros territorios posconflicto”.

Agregó que este curso, materializado gracias a la cooperación entre las dos naciones, está enfocado en las técnicas agrícolas y superación de pobreza rural; un tema clave en la superación de la pobreza en territorios  afectados por el conflicto que vivió el país.

Asimismo, el encargado de negocios de la embajada de la República Popular China, Su Excelencia Sr. Xu Wei dijo que China comparte su experiencia de desarrollo en el agro para aportar a la estabilidad y desarrollo de Colombia; una iniciativa que cumplirá además con la meta global propuesta por su gobierno a 2050:

 

 

Por su parte, el director general del Servicio Nacional de Aprendizaje, SENA, José Antonio Lizarazo agradeció al gobierno de China por haber tenido en cuenta su propuesta para el desarrollo de este tipo de cooperación de gran impacto en Colombia.

 

Modificado el Jue, 11/06/2020 - 12:47
Suscribirse a Gobierno de China