APCCOLOMBIA.GOV.CO

Logo

La República Popular de China y Colombia firman primer proyecto de capacitación técnica en el sector agropecuario

La República Popular de China y Colombia firman primer proyecto de capacitación técnica en el sector agropecuario

Esta primera línea de cooperación técnica, lanzada hoy entre los dos gobiernos, es un gran apalancamiento para la reactivación de la economía rural en la Colombia del posconflicto. Para la República Popular de China, la iniciativa resulta ser un respaldo de mucha importancia para el proceso que adelanta nuestro país hacia la consolidación de la paz, en donde la transformación del campo es uno de los pilares fundamentales.

En los próximos años, China será un aliado significativo para el sector agrario, teniendo en cuenta el interés particular por importar café colombiano y otros productos agrícolas de alta calidad. Por esa razón, inicialmente 11 expertos del Ministerio de Agricultura de la República Popular de China van a capacitar 220 personas, entre instructores y aprendices de los departamentos de Nariño y Tolima, en líneas como:

  • Mecanización agrícola y agricultura de precisión
  • Cultivo de cereales y poscosecha de cereales y frutas
  • Riego y fertirriego.

A mediano plazo se espera que la soya, el maíz y el arroz sean cultivos alternativos  con la implementación de tecnología mundial de punta, conocimientos y metodologías de formación.

Por esa razón el director del Centro de Cooperación Económica Exterior del Ministerio de Agricultura de la República Popular China, Sr. Li Bin aseguró que China es un gran aliado de Colombia y con esta línea de cooperación buscan aportar a la construcción de la nueva Colombia, pues fortalecer el agro permite cerrar las brechas y  ofrecer una paz sostenible desde el ámbito rural. Los cultivos alternativos, la aplicación de técnicas efectivas, en riego y fertilización, el adecuado manejo de residuos sólidos, son entre otros una forma de mejorar la calidad de vida rural.

Por su parte, la directora de Coordinación Interinstitucional de APC-Colombia, Beatriz Mejía aseguró que “China es el mayor oferente de cursos cortos y es la primera vez que ellos vienen al país y brindan una capacitación a la medida, hecho en territorio. Esta vez tenemos técnicos y expertos  que vienen al país a dejar el conocimiento a los instructores de una entidad como el SENA que después pueden replicar el conocimiento en las comunidades no solo de Nariño y Tolima, sino de otros territorios posconflicto”.

Agregó que este curso, materializado gracias a la cooperación entre las dos naciones, está enfocado en las técnicas agrícolas y superación de pobreza rural; un tema clave en la superación de la pobreza en territorios  afectados por el conflicto que vivió el país.

Asimismo, el encargado de negocios de la embajada de la República Popular China, Su Excelencia Sr. Xu Wei dijo que China comparte su experiencia de desarrollo en el agro para aportar a la estabilidad y desarrollo de Colombia; una iniciativa que cumplirá además con la meta global propuesta por su gobierno a 2050:

 

 

Por su parte, el director general del Servicio Nacional de Aprendizaje, SENA, José Antonio Lizarazo agradeció al gobierno de China por haber tenido en cuenta su propuesta para el desarrollo de este tipo de cooperación de gran impacto en Colombia.

 

Modificado el Jue, 11/06/2020 - 12:47