APCCOLOMBIA.GOV.CO

Logo

Donaciones en Especie


¿Qué son las Donaciones en Especie?

Son bienes canalizados a través de APC Colombia que son exentos de impuestos y surten un trámite ágil y sencillo de desaduanaje.

Estos bienes son donados a beneficiarios que se encuentran principalmente en situación de vulnerabilidad o presentan algún tipo de necesidad, dentro de ellos se destacan ropa, juguetes, kits escolares, kits de aseo, equipos médicos, equipos bomberiles, suplementos alimenticios, medicamentos, equipos para medición del aire, computadores y/o tabletas, libros, entre otros.

Fase I - Etapa previa

  1. Manifestación de la intención del donante a APC Colombia, sobre el ofrecimiento de una donación. 
  2. Se adelanta una mesa de trabajo donde participan delegados del donante y personal del Grupo Administración de Recursos de APC Colombia, donde se revisa la viabilidad y que esa donación se encuentre alineada a las políticas publicas, estrategias de cooperación internación y plan nacional de desarrollo
  3. Una vez concluida esta etapa inicial, se procede formalizar la intención de donación mediante una carta por parte del donante a APC Colombia, la cual como mínimo contiene descripción de los bienes  y/o servicios a donar  junto con la población  beneficiaria de la donación, si requiere aliado técnico, medio de transporte, compromiso de asumir los gastos de importación, almacenaje y aduana, valor de la donación, costos de transporte y, origen de los recursos de esa donación, entre otros.

Fase II - Etapa de  evaluación y aprobación

1. Revisión y filtro de los documentos que envía el donante como           respaldo de la donación y origen de los recursos a través de los entes de control y SARLAFT.

2. Resultado de la validación y formalización de la aceptación y/o           rechazo* de la donación  en especie

El rechazo puede ser parcial si se presenta una situación de aclaración y/o ajuste en la carta de ofrecimiento de la donación o puede ser definitiva si se evidencia algo en los antecedentes del donante y/o los recursos. 

3. Aprobación mediante comunicación suscrita por  el Director(a) Administrativo y financiero  de la APC-Colombia al donante.

Fase III - Etapa de  Ejecución

  1. Solicitud de anexos*  para la formalización y  entrega de la donación  ante APC-Colombia. (Carta de ofrecimiento de la donación que incluya el agente aduanero y el pago de los gastos de importación, nacionalización etc, carta de exoneración de APC-Colombia, Certificado de la donación y Documento que certifica que los bienes a donar son lícitos) 


2. Envió de la información por parte del agente aduanero elegido por el donante y/o el beneficiario final –según se haya acordado previamente-, para el  diligenciamiento y entrega  de poderes para la  importación, bodegaje, nacionalización, transporte y entrega hasta su  destino final.

3. Recibo de los elementos y/o bienes por parte del personal (almacén y administración de recursos) de APC Colombia y entrega al Aliado Técnico y/o  Beneficiario Final, donde se suscribirán las actas que correspondan según las competencias.

Fase IV - Etapa de  finalización

  1. Suscripción acta de  ingreso y salida del almacén de APC-Colombia.
  2.  Suscripción acta de  entrega de la donación al beneficiario final suscrita por el donante y APC-Colombia.
  3.  APC Colombia, de acuerdo a lo convenido solicita el informe final del impacto que tuvo la donación, información que suministra o bien sea el donante o el aliado técnico escogido por el donante.
  4.  Una vez se haya hecho entrega de la donación en especie, a los 6 meses, el donante y/o el beneficiario final deberá remitir a APC Colombia el informe de Impacto de la donación en Especie.

Eje objetivo de las donaciones:             

Apoyar en las  diferentes regiones del país, la inmunidad de la población respecto al coronavirus-19, asimismo apoyaron con medicamentos, alimentos deshidratados, apoyar a los inmigrantes que se encuentran en el territorio nacional, apoyar a la niñez y juventud, mujeres entre ellas a las madres gestantes, también se apoyo a la agricultura, la educación, al recreación por medio de elementos, a la movilidad de los ciudadanos con bicicletas, motocicletas, equipos IT´s,  caninos para la brigada de desminado humanitario.


Encuentra aquí las últimas donaciones gestionadas por APC-Colombia.






Modificado el Jue, 09/06/2022 - 14:16