APCCOLOMBIA.GOV.CO

Logo

Cooperación Bilateral

España y Colombia: 30 años de cooperación para el progreso

España y Colombia: 30 años de cooperación para el progreso

La jornada del pasado 23 de julio de 2018 comenzó con un homenaje en el Centro de Formación de la Cooperación Española de Cartagena en el que se hizo entrega de dos placas conmemorativas al Embajador de España y al coordinador general de AECID Colombia para agradecer en nombre de todos los colombianos la labor del gobierno español.

En este homenaje estuvieron presentes el Embajador de España en Colombia, Sr. Pablo Gómez de Olea; el Director General de APC-Colombia, Sergio Londoño; el coordinador general de Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo en Colombia, AECID; la Alcaldesa (e) de Cartagena, Yolanda Wong; representantes del Centro de Formación de Cartagena, del Gobierno de Colombia; y Jesús García García, gerente general de Aguas de Cartagena - Acuacar.

Para dar una perspectiva de lo que ha sido la cooperación entre los dos países en los últimos cuatro años, Sergio Londoño presentó los logros más significativos del trabajo conjunto y expresó “Quiero hacer un reconocimiento porque su apoyo a temas estratégicos como la paz, la equidad de género, el acceso a agua potable y la reivindicación de los derechos de las víctimas, ha contribuido al logro de importantes objetivos para nuestro país”.

Posteriormente, Fredy Ramos, graduado del Programa Nacional Escuela Taller - Herramientas de Paz, una iniciativa insignia de esta cooperación afirmó a los asistentes: “le debo mucho a la escuela taller porque fue mi primera escuela, el primer paso al cambio. Estuve en el curso de cocina y eso me dio las bases para seguir trabajando por mi comunidad y construyendo paz.”. Como él, muchos jóvenes se han formado para aprender oficios relacionados con el patrimonio cultural y superar condiciones de vulnerabilidad.

En la segunda parte de la agenda, los representantes del gobierno español y del gobierno colombiano visitaron las instalaciones de la planta El Bosque, que se construye cerca del corregimiento de Pasacaballos, Bolívar. La visita tuvo como fin socializar con los medios de comunicación y la comunidad de Villa Hermosa, los avances de las obras de ampliación de la planta que le dará agua potable y saneamiento al 100% de este barrio.

La ampliación de la planta potabilizadora es financiada con recursos del Fondo de Cooperación para el Agua, el Distrito y Aguas de Cartagena S.A. E.S.P, con la articulación de la cooperación internacional a cargo de APC-Colombia. Así mismo, el Fondo de Cooperación para el Agua y Saneamiento de AECID ha beneficiado a poblaciones de la costa caribe y pacífica desde el año 2011 con proyectos de alcantarillado y potabilización de agua.

El embajador de España hizo referencia a los resultados de los proyectos financiados por AECID y que han sido ejecutados en Cartagena, los resaltó como casos exitosos y como referentes a seguir para otros administradores de proyectos similares en nuestro territorio. "El fin último de la cooperación española, es generar impactos positivos en la calidad de vida de las personas y podemos afirmar que con los proyectos apoyados en la ciudad de Cartagena hemos logrado cambiar vidas".

Por su parte, el director general de APC-Colombia, Sergio Londoño, resaltó el trabajo articulado de la Alcaldía de Cartagena, la alcaldía local y las demás instituciones locales además de hacer un reconocimiento a la apropiación que la comunidad ha tenido del proyecto y la respuesta positiva que se ha recibido en la implementación del componente social de esta iniciativa: "Cartagena es un caso exitoso, gracias al trabajo articulado de sus instituciones y su gente. Gracias por creer y hacer de esto una realidad".

Con respecto a los avances, uno de los beneficiarios aprovechó la oportunidad para hablar de las ventajas del proyecto: “Agradecemos por este proyecto, porque nos ayudará a mejorar nuestra calidad de vida y nuestros niños podrán disfrutar de un ambiente sano. Esto era un sueño pero gracias a ustedes es una realidad”.

Para dar cierre a la socialización se realizó un acto simbólico en el que los representantes de las diferentes entidades y de la comunidad pusieron sus huellas en una placa de cemento que con posterioridad será instalada en la planta de tratamiento que se construye en la actualidad. Adicionalmente, se presentó el grupo musical Innova Cinco, conformado por jóvenes de la comunidad de Villa Hermosa que se han destacado por sus composiciones y que como resultado de su trabajo lograron que con recursos de la cooperación española se produjera su primer sencillo que habla sobre el uso sostenible del agua.

Modificado el Jue, 11/06/2020 - 12:47

Irlanda estudia los progresos del sector agrícola colombiano para afianzar la cooperación

Irlanda estudia los progresos del sector agrícola colombiano para afianzar la cooperación

En la misión participaron representantes de APC-Colombia, Cancillería, gobierno de Irlanda, Ministerio de Agricultura de Colombia, DNP y AGROSAVIA (anteriormente Corpoica) y representantes de asociaciones de los proyectos beneficiarios del Programa de Alianzas Productivas del Ministerio de Agricultura de los respectivos municipios.

Esta misión coordinada por los Ministerios de Relaciones de Exteriores de los dos países junto con el acompañamiento técnico de la APC-Colombia tuvo por objetivo identificar oportunidades y sentar las bases para la cooperación en materia de desarrollo agrícola, alimentario y rural entre Irlanda y Colombia.

Para esto, se llevaron a cabo varios encuentros durante los cuatro días de la misión y una visita a dos proyectos de alianzas productivas, el primero ubicado en el municipio de Sibundoy departamento del Putumayo, en el que se encuentran involucrados Asofris - Asociación de Agricultores y Cultivadores de Fríjol de Sibundoy, que consiste en el mejoramiento de los ingresos y la calidad de vida de 42 familias, a partir del incremento de ingresos generados por la siembra de  Fríjol y el proyecto de la Asociación de Productores y Transformadores de Frutas y Lácteos del Putumayo (ASOFRULAC), que consiste en la alianza productiva, fortalecimiento comercial y establecimiento de sistemas silvopastoriles y manejo de praderas para optimizar la productividad y sostenibilidad ambiental del sector ganadero del municipio de San Francisco en Putumayo.

Para finalizar la visita de los representantes del gobierno irlandés se realizó una reunión de cierre en Cancillería en la que el Dr. Gerry Boyle, Director General de Teagasc tuvo oportunidad de resaltar las ventajas de Colombia para continuar en la vía del desarrollo sostenible. Afirmó que la producción agrícola y la expansión actual en nuestro país permitirán rehabilitar la tierra para hacerla más eficaz y generar sinergias internas. También afirmó la calidad de los suelos y la tecnificación que evidencian el potencial de Colombia son dos elementos sobre los que Irlanda puede brindar asesoría y generar cambios reales en las prácticas agrícolas actuales. 

La delegación irlandesa que acompañó al Dr. Boyle estuvo conformada por la Dra. Mary Ryan, Coordinadora del Programa de Desarrollo Rural y Economía Medioambiental de Teagasc, y el Sr. Patrick Colgan, Asesor Especial del Gobierno de Irlanda para Colombia. Los representantes calificaron la visita como exitosa pues se identificaron diversos aspectos sobre los que las asociaciones han adelantado trabajo, los cuales se complementarían con la experiencia de Teagasc y una posible asistencia técnica directa de esta autoridad a las asociaciones de Putumayo.

Dentro de las proyecciones que resultaron de la misión se consideró que una delegación de las autoridades del sector agrícola colombiano puedan visitar Irlanda, y dada la experticia de Irlanda en líneas como el manejo de pastizales, la inclusión genética en las industria láctea, la inseminación artificial y la transformación de lácteos se avance en un memorando entendimiento entre Teagasc y AGROSAVIA, para un futuro apoyo para el sector lácteo y para el trabajo técnico adelantado de Asofris. Así mismo, se señaló la oportunidad de ampliar la investigación, la educación vocacional y la extensión agrícola.

De parte de los representantes del gobierno nacional se manifestó a los homólogos irlandeses el interés de continuar este tipo de misiones para afianzar la relación de cooperación de tal manera que se amplíe a temáticas como la investigación alimentaria, los negocios agropecuarios, la sostenibilidad ambiental, entre otros aspectos que tienen en común los dos países, y en facilitar las acciones para la concreción de las oportunidades que se derivan de esta primera misión.

Modificado el Jue, 11/06/2020 - 12:47

Colombia y Corea cooperan enfocándose en el futuro

Colombia y Corea cooperan enfocándose en el futuro

Sergio Londoño, Director de APC-Colombia y Santiago Molina, Director de Gestión de Demanda de la agencia se reunieron con el Señor Embajador para agradecer al gobierno de Corea por su compromiso con el desarrollo en Colombia y por sus aportes en la etapa de posconflicto a través de proyectos de asistencia técnica, becas para cursos y presencia de voluntarios.

Durante la reunión se abarcaron varios temas sobre lo que ha sido el trabajo entre los dos países. Uno de los asuntos tratados fue cómo consolidar una articulación mucho más certera. Por esa razón, se expuso la importancia de que en las propuestas de cooperación interinstitucional entre entidades de Corea y entidades colombianas, se involucre APC-Colombia, de tal manera que se logre brindar un acompañamiento desde el proceso de formulación hasta la ejecución de proyectos.

Con respecto al reciente ingreso a la OCDE, se expusieron los retos de desarrollo del país (construcción de paz, desarrollo rural, conservación y sostenibilidad ambiental) como elementos que continúan siendo fundamentales para el trabajo del Gobierno Nacional. Para alcanzarlos, la cooperación internacional continuará siendo una herramienta fundamental para apoyar las medidas encaminadas al desarrollo integral del país.

Modificado el Jue, 11/06/2020 - 12:47

La Unión Europea entregará 15 millones de euros adicionales para el posconflicto en Colombia

La Unión Europea entregará 15 millones de euros adicionales para el posconflicto en Colombia
Foto de: Juan David Tena. Presidencia de la República

En el evento participó el Presidente Juan Manuel Santos y la alta representante y vicepresidenta de la Comisión de la Unión Europea, Federica Mogherini, quien afirmó dirigiéndose al Presidente Juan Manuel Santos: “Hemos estado con ustedes desde el primer día, hemos creído en este proceso y en la capacidad del pueblo colombiano de hacer la paz. Continuamos en eso y continuaremos acompañando a Colombia y al pueblo colombiano en este camino. La Unión Europea ha decidido dar una contribución adicional de 15 millones de euros para ayudar a excombatientes de las FARC para que construyan una nueva vida civil. Esta es solo una parte de un paquete de soporte mucho más grande que se viene ejecutando y de medidas de acompañamiento que hemos dispuesto a lo largo de estos años, empezando con el Fondo”.

Esta reafirmación del compromiso y la ampliación de la cooperación bilateral de la Unión Europea logrará la movilización de fondos adicionales que apoyarán la consolidación de la paz en Colombia y los esfuerzos para reinsertar a los antiguos combatientes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), a través de nuevos programas para el fomento de actividad económica y que contribuyan a restablecer el tejido social en las zonas afectadas por el conflicto.

Por su parte, el Presidente Santos afirmó desde redes sociales que agradece nuevamente el respaldo de La Unión Europea, que como un aliado incondicional de Colombia apoya la reincorporación de excombatientes.

En el comunicado de prensa emitido por la Delegación de la Unión Europea en Colombia se anunció: “La nueva ayuda anunciada hoy se proporcionará en el marco de la revisión intermedia de la ayuda bilateral de la Unión Europea a Colombia durante el período comprendido entre 2018 y 2020. Se añade a la ayuda que la UE ha venido aportando en favor de la paz durante los quince últimos años. En 2016, la UE puso en marcha un Fondo Fiduciario especial de la UE (96,4 millones de euros) en apoyo del acuerdo de paz, cuyas medidas se están aplicando actualmente en las zonas rurales y remotas afectadas por el conflicto”.

Modificado el Jue, 11/06/2020 - 12:47

Estados Unidos anunció 18.5 millones de dólares para asistencia de migrantes venezolanos que llegan a Colombia

Estados Unidos anunció 18.5 millones de dólares para asistencia de migrantes venezolanos que llegan a Colombia

En el día de hoy, Estados Unidos anunció nuevos fondos bilaterales por 18,5 millones de dólares para apoyar a ciudadanos venezolanos desplazados en Colombia, quienes han huido de la crisis en su país. Estados Unidos está actuando en coordinación con el Gobierno de Colombia para responder en forma rápida a las necesidades de los ciudadanos venezolanos, colombianos y de otras nacionalidades que han huido de Venezuela, al mismo tiempo que sigue avanzando en la fundamental implementación de un acuerdo de paz a largo plazo. Sujetos a la aprobación del Congreso, con estos nuevos fondos, USAID apoyará al Gobierno de Colombia en estas iniciativas:

● Programas de alimentación escolar para los niños de las comunidades más afectadas por la afluencia de personas.
● Servicios de salud itinerantes que contribuirán a brindar atención de la salud vital a poblaciones sin cobertura suficiente.
● Un sistema de registro, lanzado en abril de 2018, ayudará al Gobierno de Colombia a tomar decisiones informadas y oportunas con respecto a los ciudadanos venezolanos que intentan obtener asistencia, sobre todo niños, jóvenes y otros grupos vulnerables que podrían ser reclutados por organizaciones criminales y explotados.
● Iniciativas nuevas y más eficientes para recopilar y analizar datos en ciudades fronterizas y de destino, lo cual resulta crucial para entender las tendencias e informar sobre los avances en las medidas destinadas a ayudar a los venezolanos y las comunidades colombianas que los acogen.

Estos nuevos fondos son adicionales a la ayuda humanitaria por más de 21 millones de dólares que Estados Unidos ha proporcionado desde 2017 a los ciudadanos venezolanos que han huido de su país y a las comunidades vecinas que los acogen.

Esta traducción se proporciona como una cortesía y únicamente debe considerarse fidedigna la fuente original en inglés.

Texto publicado originalmente en: Sitio Web de la Embajada de Estados Unidos 

Modificado el Jue, 11/06/2020 - 12:47

La Empresa de Aguas del Chocó recibió donación de la cooperación española

La Empresa de Aguas del Chocó recibió donación de la cooperación española

La entrega se llevó a cabo en la ciudad de Quibdó y en representación de la Empresa de Aguas del Chocó asistieron el gerente, Iber López Ibarguen, y el Coordinador del Área Técnica de la entidad, Héctor Emilio Mosquera Murillo. Bajo la coordinación y articulación de APC-Colombia, La Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), financió la adquisición y entrega del bote en el marco de la ejecución del proyecto "Desarrollo territorial en Chocó".

Así mismo, AECID se encargará de la financiación necesaria para vincular a cuatro ingenieros especialistas en el área ambiental, hidráulica y de estructuras como apoyo adicional a los profesionales que aporta la entidad colombiana. También entregará un computador y un plotter, cuyo fin será ampliar, en variedad y número, las herramientas para el diseño de ingeniería que requieren los proyectos de la entidad chocoana.

La cooperación con España continúa fortaleciendo el área técnica de la Empresa de Aguas del Chocó. Así mismo, es una alianza que evidencia y reitera el compromiso de APC-Colombia de dinamizar y focalizar la cooperación internacional en los territorios priorizados.

Modificado el Jue, 11/06/2020 - 12:47

Colombia y Noruega fortalecen la cooperación para proteger la Amazonía

Colombia y Noruega fortalecen la cooperación para proteger la Amazonía

El pasado 10 de abril en una visita a Leticia, Amazonas, los líderes de Noruega y Colombia abarcaron temas vitales para el departamento y el país: la protección de la selva amazónica, la autonomía de las comunidades indígenas para el manejo de recursos y el cierre de la frontera agrícola.

Con respecto al Comunicado Conjunto sobre la extensión de la cooperación para el clima y los bosques que se publicó durante la visita a Colombia, la Primera Ministra Solberg comentó: “Estoy muy complacida de que la cooperación Colombia-Noruega para el clima y los bosques se extienda. Durante el mandato del Presidente Santos, Colombia ha realizado grandes esfuerzos para reducir la deforestación, incluso en las condiciones críticas que significa la transición hacia la paz. Con este comunicado Noruega también se compromete a continuar dando un apoyo sincero a Colombia en esos esfuerzos”.

La cooperación actual se basa en una Declaración Conjunta acordada por Colombia, Noruega, Alemania y el Reino Unido durante la cumbre climática en París en 2015. El acuerdo de ese año expiraba en 2020 y el Comunicado Conjunto del pasado 10 de abril extiende la asociación bilateral más allá de 2020. Gracias al apoyo de Noruega y a los esfuerzos de Colombia por seguir entregando resultados, el país europeo habló de extender hasta 2025 estímulos por reducciones verificadas de emisiones. Incluso se ha considerado una nueva extensión hasta 2030 de llegar a presentar buenos resultados.

Por otra parte, en el marco de la visita de la Primera Ministra se llevó a cabo la firma de dos Memorandos de Entendimiento para los programas de Pesca y Petróleo para el Desarrollo,  procesos que fueron acompañados por APC-Colombia como entidad coordinadora de la cooperación internacional y liderados por  las entidades colombianas que se beneficiarán de las buenas prácticas sociales y ambientales para el sector extractivo y el manejo responsable  de los recursos pesqueros.

Modificado el Jue, 11/06/2020 - 12:47

Unión Europea firma compromiso para la entrega de 14.3 millones de euros para proyectos de desarrollo y construcción de paz con la sociedad civil

Unión Europea firma compromiso para la entrega de 14.3 millones de euros para proyectos de desarrollo y construcción de paz con la sociedad civil

Tal como lo informó la Unión Europea en su comunicado de prensa sobre el lanzamiento, “los proyectos llegan a un total de 355 organizaciones y aproximadamente a un 1.691.524 participantes en Antioquia, Bolívar, Cauca, Caquetá, Chocó, Meta, Nariño, Tolima, Putumayo, Valle del Cauca y Bogotá”. Las temáticas de los proyectos abarcan: educación y paz; emprendimientos de jóvenes y familias rurales, gestión territorial para población indígena, campesina y afrodescendiente; entre otras.

En el evento estuvieron presentes la Embajadora de la Unión Europea, Patricia Llombart, Embajadores de los Estados Miembros de la UE acreditados en Colombia, los ejecutores de los proyectos y más de 20 plataformas de la Sociedad Civil nacionales e internacionales.

Durante su intervención, la Embajadora Patricia Llombart comentó: “Queremos ser amigos de Colombia en la construcción de paz y estamos firmemente convencidos de que la Sociedad Civil es fundamental para la reconciliación, para el desarrollo. Invito a las organizaciones de la Sociedad Civil a visibilizar, a contarle a los que los rodean sobre los triunfos, los invito a cuidar los proyectos para que crezcan, cuenten a sus familias y amigos que la Unión Europea está para apoyar a la sociedad civil en la construcción de paz”.

Por su parte, el Embajador de Suecia, Tommy Strömberg afirmó: “Sabemos que la construcción paz y el desarrollo sostenible se da desde los territorios y trabajamos conjuntamente para fortalecer la participación de todos los sectores de la sociedad. Suecia quiere ser un socio para la construcción de paz sostenible en Colombia”.

Así mismo, un mensaje constante para quienes estarán ejecutando los proyectos fue la importancia del cuidado de los mismos. En un acto simbólico se les hizo entrega de unas pequeñas plantas que, como las iniciativas, necesitarán de la unión de esfuerzos y la dedicación para su crecimiento.

Las organizaciones también dieron a conocer sus expectativas frente a sus proyectos, en representación del proyecto “Tejedores de vida: una apuesta de educación para la paz y la reconciliación desde las nuevas generaciones”, Mariana Báez, estudiante del Colegio Santa Luisa de la localidad de Kennedy habló de cómo se puede transformar la sociedad si se comprende que es vital ayudar a los demás, valorar la naturaleza y si toda la sociedad participa con el objetivo de cambiar para mejorar.

Sobre el lanzamiento de los proyectos, el Director General de APC-Colombia, Sergio Londoño afirmó: “Estamos complacidos de contar con la Unión Europea como un cooperante comprometido con la construcción de paz por la que trabaja el Gobierno Nacional y agradecemos que ese compromiso se extienda para los proyectos que emprende la Sociedad Civil. Esto confirma que aunar esfuerzos es fundamental para el progreso equitativo de Colombia”.

Modificado el Jue, 11/06/2020 - 12:47

España aportará 1 millón de dólares para el Fondo de Naciones Unidas para el Posconflicto y respaldará nuevos proyectos de cooperación

España aportará 1 millón de dólares para el Fondo de Naciones Unidas para el Posconflicto y respaldará nuevos proyectos de cooperación

En el encuentro realizado en Bogotá se conversó sobre la definición de las prioridades y líneas estratégicas de la política de la Cooperación Internacional Española y se anunció un nuevo aporte de 1 millón de dólares para el Fondo de Naciones Unidas para el Posconflicto a través del Fondo para los ODS.

AECID presentó las líneas generales del Plan Director 2018-2021 que se enfocará en lograr el cumplimiento de los ODS a través de la identificación de cuatro objetivos estratégicos: Las personas en el centro, preservar nuestro planeta, una prosperidad compartida y construir la paz. Se espera que el Plan Director llegue a su fase definitiva para que pueda alinearse con el Marco de Asociación (MAP) vigente y que se centra en dar cooperación para Chocó, Nariño, Bolívar, Antioquia, Cauca, Valle del Cauca y Guajira.

Cabe recordar que el compromiso de cooperación española ya se ha materializado antes con los aportes al Fondo de la Unión Europea para Colombia (EUTF), por un valor de 3,17 millones de dólares, de los cuales ya se han desembolsado 1,08 millones . Paralelamente, se han aprobado recursos del Fondo de la UE para dos proyectos y se preseleccionaron cuatro más para posible financiación.

Otro de los aportes de la cooperación española para Colombia en el 2018 que se mencionaron en la reunión, fue la financiación del primer Col-Col en Turismo Comunitario con énfasis en la región del Pacífico colombiano, principalmente Chocó y Nariño. Este aporte  se sumó a los que realizó AECID en 2017 para subvencionar seis intercambios Col-Col (56 mil dólares), los cuales beneficiaron a 22 departamentos en temas como educación para la convivencia y construcción de paz, educación en desarrollo local, participación ciudadana, medio ambiente, seguridad alimentaria, equidad de género, comunicación para el cambio social, artesanías, entre otros.

Así mismo, el Director General de APC-Colombia agradeció los avances que se han logrado con el Fondo de Cooperación para el Agua y el Saneamiento Básico (FCAS), “España ha contribuido a transformar vidas en el barrio Mandela en Cartagena”, comentario que hace referencia a la mejora de las condiciones de salubridad de esta población mejoraron ya que el Fondo financió la construcción de un sistema de agua potable y alcantarillado completo; paralelamente resaltó que los avances en este proyecto han permitido apalancar nuevos recursos para hacer inversión en infraestructura como escuelas y centros de salud.

De igual manera, se reiteró el agradecimiento a la cooperación española por el apoyo al posconflicto, al desminado y por la atención humanitaria a las emergencias vividas en Mocoa, Guajira y actualmente en la frontera con Venezuela. En esta última, el Director de APC-Colombia resaltó el valor del apoyo técnico de España para el manejo del flujo migratorio que recibe Colombia. Los recursos para este 2018 que AECID entregará a Colombia se dividirán entre el Fondo de Naciones Unidas para el Posconflicto, ayuda humanitaria, impulso del desarrollo territorial, cooperación triangular con El Salvador, mantenimiento de Escuelas Taller de Colombia, bibliotecas móviles, entre otros.

Finalmente, el director de APC-Colombia resaltó la importancia de invitar al sector privado a trabajar de manera articulada con la institucionalidad colombiana y de esta manera garantizar la permanencia y sostenibilidad de sus acciones en territorio, además de la unión de esfuerzos que es prioritaria para lograr los objetivos que el país se ha propuesto en el posconflicto.

 

Modificado el Jue, 11/06/2020 - 12:47

Colombia recibió más de 660 millones de dólares de Cooperación Internacional en el 2017

Colombia recibió más de 660 millones de dólares de Cooperación Internacional en el 2017

La Cooperación Internacional no-reembolsable que recibe Colombia proviene de los fondos multidonantes, de la cooperación bilateral y de la cooperación multilateral. El año anterior, con la suma de estas fuentes de aportantes el país recibió 663.987.582 millones de dólares, que es el monto más alto que ha registrado la Agencia desde su creación en el año 2011.

La cifra mencionada incluye cooperación no reembolsable tanto pública como del sector privado internacional. La participación de este último se da en parte, gracias a la estrategia de alianzas con el sector privado que APC-Colombia impulsó y que logró involucrar a nuevos actores como la Fundación Howard G. Buffett. Dichos recursos son canalizados a organizaciones del orden nacional y territorial en todo el país, y registrados en el sistema de información de APC-Colombia.

Bajo el liderazgo del presidente Juan Manuel Santos, se facilitó la consolidación de las relaciones exteriores, la implementación de nuevas estrategias de acercamiento con cooperantes y se propició un  cambio en el panorama nacional luego de la firma del Acuerdo de Paz. Lo anterior se tradujo en un crecimiento en los aportes de la comunidad internacional, lo cual refleja su respaldo al posconflicto en Colombia.

Del 100% de los recursos del año anterior, se destaca que el 30.32% se destinó al Desarrollo Rural Sostenible, lo que significó un crecimiento de la cooperación alineado a la implementación del primer punto del Acuerdo de Paz; el 48.35% se alineó a la construcción de paz, que es la principal razón y apuesta de la cooperación en Colombia; el 14.41% se alineó a la conservación y sostenibilidad ambiental y, un 6.91% a otros objetivos.

Para tener en cuenta la perspectiva que dan las cifras del crecimiento de la cooperación, a continuación presentamos una recopilación del comportamiento de los aportes recibidos desde la creación de APC-Colombia:

 

Modificado el Jue, 11/06/2020 - 12:48
Suscribirse a Cooperación Bilateral