Organizaciones comunitarias de los departamentos de Magdalena, Nariño, Chocó, Boyacá y Guainía participaron en el intercambio de saberes y experiencias Col-Col “Colombia le enseña a Colombia” sobre turismo comunitario, coordinado por la Agencia Presidencial de Cooperación, APC-Colombia.
Los participantes en este intercambio compartieron sus fortalezas y retos, conocieron distintas iniciativas de turismo comunitario implementadas en el Chocó y escucharon conferencias de entidades nacionales y locales como el Viceministerio de Turismo, Parques Nacionales Naturales, Cámara de Comercio del Chocó y Universidad Tecnológica del Chocó. Los asistentes aprendieron e intercambiaron conocimiento, entre otros temas sobre, estrategias para consolidar organizaciones comunitarias; calidad de servicios turísticos; sostenibilidad y conservación ambiental, social y cultural; además de la creación y fortalecimiento de redes comunitarias e identificación de entidades gubernamentales que apoyan el turismo comunitario.
Luego de este intercambio de experiencias, se espera que cada participante ponga en marcha un plan de acción que le permita mejorar su propia iniciativa de turismo, a partir de lo aprendido. APC-Colombia, junto con el Viceministerio de Turismo y demás entidades socias en la implementación de este intercambio Col-Col, acompañaron a los participantes en el diseño de los planes de acción y harán seguimiento a su implementación para que cada una de las organizaciones alcance los objetivos propuestos
Con este son ya 28 los intercambios de experiencias, Col-Col, que ha coordinado APC-Colombia desde el 2016, como una estrategia para aportar a la construcción de paz, a través del fortalecimiento de capacidades en comunidades. En articulación con distintas entidades gubernamentales, autoridades locales y organizaciones comunitarias, se han realizado intercambios Col-Col en temas tan variados como fortalecimiento a juntas de acción comunal, pesca artesanal, desarrollo alternativo, veedurías ciudadanas, productos artesanales étnicos y culturales, entre otros. Con estos intercambios de experiencias y saberes entre colombianos se fortalece el tejido social y las capacidades técnicas de las comunidades participantes y se busca contribuir al mejoramiento de las condiciones económicas en las regiones, especialmente aquellas antes afectadas por el conflicto. Además, en todos los Col-Col, se hace especial énfasis en las prácticas que contribuyan a la conservación y sostenibilidad de los recursos ambientales y culturales del país.
Estos Col-Col se han financiado con fondos de la cooperación internacional. El Col-Col de Turismo Comunitario recibió respaldo financiero de la Agencia Española de Cooperación para el Desarrollo, AECID.
Las organizaciones beneficiadas con este intercambio fueron: Etnoaldea Kiparate de la comunidad Boca de Jagua de Nuquí, Chocó; Circuito alternativo de turismo comunitario la Cumbancha, de Termales, Chocó; Asociación Vamos Mujeres, de Quibdó, Chocó; Restaurante la rosa del mar, de El Valle, Chocó; Agencia de Turismo-Operador pesca deportiva EL SAM, de Guainía, Asociación Agroecotur del Carmén del Atrato, Chocó; Fundación Cultural de Andagoya, Proyecto comunitario ecoturístico, de San Juan Chocó; Corporación para el desarrollo ambiental y social, de Puerto Boyacá, Boyacá; Corporación Ecoquinchas, de Puerto Boyacá, Boyacá; Desarrollo Ecoturístico de Tutunendo, de Tutunendo, Chocó; Corporación Territorial del Pacífico, Cocominsa, de Itsmina; Jardín Botánico de Jotaudó, de Jotaudó, Chocó; Asociación Ecoturística y Cultural Champamia, de Bete, Chocó; Asociación Pumamake, de Ipiales, Nariño; El Cocal, de Juradó, Chocó.
Dos organizaciones muy exitosas en turismo comunitario fueron invitadas especiales a compartir sus experiencias: Corporación Mano Cambiada, que opera en el Parque Utría, en Nuquí, Chocó y Corpoteyuna, de Sierra Nevada de Santa Marta.
De esta manera, identificando prácticas exitosas de desarrollo regional y propiciando encuentros entre líderes que intercambien sus experiencias y saberes, acompañados de las entidades gubernamentales relacionadas con el tema, APC-Colombia contribuye al desarrollo local de distintos municipios del país, genera redes de trabajo entre los territorios y le apuesta a la reconstrucción social y económica de nuestras regiones.