APCCOLOMBIA.GOV.CO

Logo

Perfil

Eleonora Betancur González

La nueva funcionaria es socióloga de la Universidad de Salamanca, especialista en Buen Gobierno y Gestión Pública Territorial de la Pontificia Universidad Javeriana, con máster en Relaciones Internacionales y Cooperación al Desarrollo del Centro de Barcelona para las Relaciones Internacionales -CIDOB- y la Universidad Autónoma de Barcelona. 

La directora habla inglés, francés y catalán, cuenta con una trayectoria académica que incluye haber sido profesora del diplomado Internacional de los Gobiernos Locales de la Universidad UNAM de México y del proyecto AL-Las, así como también coordinadora de los cursos internacionales “Cooperación Descentralizada y Cohesión Social de la Diputación de Barcelona” y “América Latina, el reto de la cohesión social” 

del Centro Ernest Lluch -CUIMPB-. La funcionaria es una reconocida asesora de organizaciones del sector social en asuntos de desminado humanitario y consultora de gobiernos locales en América Latina y España.

Eleonora Betancur viene de ejercer el cargo de directora ejecutiva de la ACI Medellín, donde lideró grandes proyectos que facilitaron la atracción de cooperación e inversión para la ciudad y el posicionamiento de Medellín ante la comunidad internacional.

 
En su amplia trayectoria también se destaca el paso por la Alcaldía Mayor de Bogotá donde se desempeñó como directora de la Dirección de Relaciones Internacionales entre 2012 y 2014 y la coordinación, en 2016, del Encuentro de las Américas Frente al Cambio Climático, evento que durante tres días congregó a cerca de un millón de personas en el país. 


En los más de 15 años de experiencia en el sector internacional y de cooperación, la nueva directora de la APC ha sido asesora de la iniciativa URBAL III y coordinadora de proyectos de la Comisión Europea en América Latina.  En la Diputación de Barcelona apoyó la construcción de la guía de la política pública de Internacionalización de los Gobiernos Locales y fue la primera colombiana en ganar una beca para trabajar en el Observatorio de Cooperación Descentralizada.

Modificado el Mié, 28/12/2022 - 19:49