APCCOLOMBIA.GOV.CO

Logo

Mejoramiento de vida como enfoque para el desarrollo rural sostenible

Mejoramiento de vida como enfoque para el desarrollo rural sostenible

Como parte de la materialización de la cooperación para el desarrollo entre JICA y APC-Colombia, en el trabajo de territorio, 14 becarios de Costa Rica, República Dominicana, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá, Bolivia, Ecuador, Paraguay, Perú y Colombia participaron del curso del programa de Co-Creación de Conocimientos en “Desarrollo Rural Sostenible mediante el Enfoque de Mejoramiento de Vida para los países latinoamericanos”.

Este curso, que inició en Japón en el mes de octubre y finaliza hoy en Colombia, permitió a los participantes realizar actividades orientadas a construir planes de acción y estudiar cómo utilizar el Enfoque de Mejoramiento de Vida en las políticas, estrategias y planes de desarrollo rural en cada país participante.

Con el apoyo y acompañamiento de expertos japoneses como Tomomi Kozaki, profesor de la Universidad de Sensyu, de ex becarios y de personas que tienen conocimiento de las buenas prácticas de este tema en Centroamérica, cada becario pudo identificar y analizar los problemas de la institución y región a la que pertenece para posteriormente elaborar una propuesta del “Plan de Aplicación del Enfoque de Mejoramiento de Vida”.

El Plan básicamente busca que las comunidades mejoren su calidad de vida  en ºaspectos como salud, vivienda, alimentos, higiene y la manera de administrar los recursos. Por eso la implementación de este programa en la Colombia del posconflicto recobra especial importancia, pues además de que se realizará en territorio, la comunidad mejorará en el ámbito personal, familiar, comunitario para finalmente mejorar sus condiciones de vida. Se trata de propiciar un cambio de actitud voluntario; una motivación hacia la autogestión que redundará en el bienestar colectivo.

Uno de los becarios beneficiados, Nelson Javier Aguilar Orjuela quien labora en el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural en Colombia, aseguró que este es un tema vigente que permite trabajar en que las personas de las zonas rurales resuelvan por sí mismas sus problemas y encuentren alternativas prácticas que les permita tener cada vez mayor bienestar.

Es por ello, que la Unidad Administrativa Especial de Organizaciones Solidarias -Uaeos- , entidad que también ha participado de este proyecto, anunció la asignación de nuevos recursos para adelantar tres proyectos adicionales en el año 2018.

¿Por qué implementar el programa de Mejoramiento de Vida?

Dentro de los grandes resultados que  tiene este programa, que surgió en la posguerra de Japón y aún se mantiene vigente, es el desarrollo agrícola y rural. Muchas personas iniciaron cultivos propios en pequeña escala y en este ejercicio el Mejoramiento de Vida fueron impulsando el desarrollo rural, centrados en el aspecto comunitario, al igual que enfrentaron y solucionaron de manera práctica los problemas en diferentes actividades, tanto de la producción agrícola como de los medios de vida.

Poco a poco se fueron alcanzando avances continuos en otros aspectos como la salud, el bienestar de las familias, el cuidado del medio ambiente y la creación de microempresas.

Esta experiencia resulta efectiva también para Latinoamérica y, para el caso de Colombia, una oportunidad para fortalecer el trabajo de territorio que en la actualidad se consolida en protagonista de desarrollo y nuevas oportunidades para la población vulnerable que habita en el campo.

Para APC-Colombia es de gran importancia la cooperación para el desarrollo con Japón, que no solo permite conocer su experiencia, sino además la aplicación de esta política en otros países de Latinoamérica. Con ello, se logra un aprendizaje en conjunto para avanzar en acciones hacia el mejoramiento de la calidad de vida y de la productividad de los territorios que en la actualidad construyen tejido social en el que la misma comunidad es el eje de su propio desarrollo.

 

Modificado el Jue, 11/06/2020 - 12:50