APCCOLOMBIA.GOV.CO

Logo

Equidad de género

Colombia resalta el papel de la mujer en los Acuerdos de Paz

Colombia resalta el papel de la mujer en los Acuerdos de Paz

El Director General de APC-Colombia asistió como representante de Colombia a un desayuno co-organizado por Alemania, Bangladesh, Canadá, Colombia y Suiza en el marco de la Reunión de Alto Nivel de la Asamblea General sobre Construcción de Paz y Paz Sostenible el miércoles 25 de abril.

El objetivo de esta reunión es resaltar la importancia de la igualdad de género como factor determinante en la construcción de paz. Colombia  fue invitada como referente por los logros alcanzados con el Acuerdo de Paz, y porque fue reconocida como pionera en la inclusión de las mujeres en las mesas de negociación y en la promoción de la garantía de sus derechos humanos durante su implementación.

En su intervención, Sergio Londoño resaltó el rol de las mujeres que hicieron posible los acuerdos de paz gracias a su papel como negociadoras: “Desde la fase exploratoria del Acuerdo, entre febrero y agosto de 2012, la Delegación del Gobierno buscó la representación efectiva de las mujeres en la Mesa de Negociación. Elena Ambrosi y Lucía Jaramillo, funcionarias de la Presidencia, presenciaron esta primera fase y posteriormente fueron designadas como negociadoras suplentes. En noviembre de 2013, María Paulina Riveros, Directora de Derechos Humanos del Ministerio del Interior y Nigeria Rentería, entonces Alta Consejera Presidencial para la Equidad de la Mujer, asumió el rol de negociadora plenipotenciaria en la Mesa de Conversaciones en La Habana. Como finalmente lo hizo María Ángela Holguín, Ministra de Relaciones Exteriores, quien se convirtió en negociadora plenipotenciaria de la Delegación”.

Londoño también reafirmó el compromiso del Gobierno Nacional con el reconocimiento de los derechos de las mujeres víctimas del conflicto armado y la responsabilidad que tiene el Estado de apoyar a las mujeres en la restauración de sus derechos, en el acompañamiento para la reparación simbólica y la capacidad de contribuir con su experiencia a la construcción de paz.

Al evento asistieron los representantes de los Estados Miembro, directivos de la organización de las Naciones Unidas, representantes de los cinco gobiernos co-organizadores, además de la sociedad civil y el sector privado.


 

Modificado el Jue, 11/06/2020 - 12:47
Suscribirse a Equidad de género