OCDE

Corte Constitucional declaró exequible la ley de ingreso de Colombia a la OCDE

Corte Constitucional declaró exequible la ley de ingreso de Colombia a la OCDE

 

La Corte Constitucional declaró la exequibilidad de la Ley 1958 de 2019, que le permite al país ser Estado miembro de pleno derecho de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

El alto tribunal aprobó así el ‘Acuerdo entre la República de Colombia y la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos-OCDE sobre privilegios, inmunidades y facilidades otorgados a la Organización’, suscrito en Punta Mita, México.

Este es el último paso que debe agotar el país para dar legitimidad a los tratados internacionales que celebre.  A partir de ahora, el Gobierno Nacional se alista para depositar el instrumento de adhesión, para concluir el ingreso del país a la OCDE.

Con el acceso a la organización se obtiene cooperación en temas de mejoramiento de políticas públicas por parte de los otros 36 países miembros y se envía un mensaje de confianza a los inversionistas del mundo.

Colombia fue invitada a ser miembro de la OCDE en mayo de 2018. Desde esa fecha, se iniciaron los trámites para preparar el ingreso del país a esta Organización multilateral.   Así las cosas, ya las dos leyes que facultan a Colombia para este paso –Ley 1950 y 1958 de 2019-, han sido declaradas ajustadas a la Constitución por la Corte.

La Vicepresidenta Marta Lucía Ramírez recalcó que “como miembros de la OCDE vamos a acceder a las mejores prácticas internacionales para la formulación de políticas públicas y compartir nuestros avances y aportes con los demás países de esa Organización. A su vez, la mejora en el ambiente inversionista y mayor acceso a buenas políticas contribuye al fortalecimiento de nuestra economía y es la base para alcanzar la inclusión social y productiva como está consignado en el Plan Nacional de Desarrollo”.

Con información de la Presidencia y la Vicepresidencia de la República.

 

 

Modificado el Jue, 11/06/2020 - 12:44

Colombia y Corea cooperan enfocándose en el futuro

Colombia y Corea cooperan enfocándose en el futuro

Sergio Londoño, Director de APC-Colombia y Santiago Molina, Director de Gestión de Demanda de la agencia se reunieron con el Señor Embajador para agradecer al gobierno de Corea por su compromiso con el desarrollo en Colombia y por sus aportes en la etapa de posconflicto a través de proyectos de asistencia técnica, becas para cursos y presencia de voluntarios.

Durante la reunión se abarcaron varios temas sobre lo que ha sido el trabajo entre los dos países. Uno de los asuntos tratados fue cómo consolidar una articulación mucho más certera. Por esa razón, se expuso la importancia de que en las propuestas de cooperación interinstitucional entre entidades de Corea y entidades colombianas, se involucre APC-Colombia, de tal manera que se logre brindar un acompañamiento desde el proceso de formulación hasta la ejecución de proyectos.

Con respecto al reciente ingreso a la OCDE, se expusieron los retos de desarrollo del país (construcción de paz, desarrollo rural, conservación y sostenibilidad ambiental) como elementos que continúan siendo fundamentales para el trabajo del Gobierno Nacional. Para alcanzarlos, la cooperación internacional continuará siendo una herramienta fundamental para apoyar las medidas encaminadas al desarrollo integral del país.

Modificado el Jue, 11/06/2020 - 12:47
Suscribirse a OCDE