APCCOLOMBIA.GOV.CO

Logo

Colombia y Noruega fortalecen la cooperación para proteger la Amazonía

Colombia y Noruega fortalecen la cooperación para proteger la Amazonía

El pasado 10 de abril en una visita a Leticia, Amazonas, los líderes de Noruega y Colombia abarcaron temas vitales para el departamento y el país: la protección de la selva amazónica, la autonomía de las comunidades indígenas para el manejo de recursos y el cierre de la frontera agrícola.

Con respecto al Comunicado Conjunto sobre la extensión de la cooperación para el clima y los bosques que se publicó durante la visita a Colombia, la Primera Ministra Solberg comentó: “Estoy muy complacida de que la cooperación Colombia-Noruega para el clima y los bosques se extienda. Durante el mandato del Presidente Santos, Colombia ha realizado grandes esfuerzos para reducir la deforestación, incluso en las condiciones críticas que significa la transición hacia la paz. Con este comunicado Noruega también se compromete a continuar dando un apoyo sincero a Colombia en esos esfuerzos”.

La cooperación actual se basa en una Declaración Conjunta acordada por Colombia, Noruega, Alemania y el Reino Unido durante la cumbre climática en París en 2015. El acuerdo de ese año expiraba en 2020 y el Comunicado Conjunto del pasado 10 de abril extiende la asociación bilateral más allá de 2020. Gracias al apoyo de Noruega y a los esfuerzos de Colombia por seguir entregando resultados, el país europeo habló de extender hasta 2025 estímulos por reducciones verificadas de emisiones. Incluso se ha considerado una nueva extensión hasta 2030 de llegar a presentar buenos resultados.

Por otra parte, en el marco de la visita de la Primera Ministra se llevó a cabo la firma de dos Memorandos de Entendimiento para los programas de Pesca y Petróleo para el Desarrollo,  procesos que fueron acompañados por APC-Colombia como entidad coordinadora de la cooperación internacional y liderados por  las entidades colombianas que se beneficiarán de las buenas prácticas sociales y ambientales para el sector extractivo y el manejo responsable  de los recursos pesqueros.

Modificado el Jue, 11/06/2020 - 12:47