APCCOLOMBIA.GOV.CO

Logo

Irlanda estudia los progresos del sector agrícola colombiano para afianzar la cooperación

Irlanda estudia los progresos del sector agrícola colombiano para afianzar la cooperación

En la misión participaron representantes de APC-Colombia, Cancillería, gobierno de Irlanda, Ministerio de Agricultura de Colombia, DNP y AGROSAVIA (anteriormente Corpoica) y representantes de asociaciones de los proyectos beneficiarios del Programa de Alianzas Productivas del Ministerio de Agricultura de los respectivos municipios.

Esta misión coordinada por los Ministerios de Relaciones de Exteriores de los dos países junto con el acompañamiento técnico de la APC-Colombia tuvo por objetivo identificar oportunidades y sentar las bases para la cooperación en materia de desarrollo agrícola, alimentario y rural entre Irlanda y Colombia.

Para esto, se llevaron a cabo varios encuentros durante los cuatro días de la misión y una visita a dos proyectos de alianzas productivas, el primero ubicado en el municipio de Sibundoy departamento del Putumayo, en el que se encuentran involucrados Asofris - Asociación de Agricultores y Cultivadores de Fríjol de Sibundoy, que consiste en el mejoramiento de los ingresos y la calidad de vida de 42 familias, a partir del incremento de ingresos generados por la siembra de  Fríjol y el proyecto de la Asociación de Productores y Transformadores de Frutas y Lácteos del Putumayo (ASOFRULAC), que consiste en la alianza productiva, fortalecimiento comercial y establecimiento de sistemas silvopastoriles y manejo de praderas para optimizar la productividad y sostenibilidad ambiental del sector ganadero del municipio de San Francisco en Putumayo.

Para finalizar la visita de los representantes del gobierno irlandés se realizó una reunión de cierre en Cancillería en la que el Dr. Gerry Boyle, Director General de Teagasc tuvo oportunidad de resaltar las ventajas de Colombia para continuar en la vía del desarrollo sostenible. Afirmó que la producción agrícola y la expansión actual en nuestro país permitirán rehabilitar la tierra para hacerla más eficaz y generar sinergias internas. También afirmó la calidad de los suelos y la tecnificación que evidencian el potencial de Colombia son dos elementos sobre los que Irlanda puede brindar asesoría y generar cambios reales en las prácticas agrícolas actuales. 

La delegación irlandesa que acompañó al Dr. Boyle estuvo conformada por la Dra. Mary Ryan, Coordinadora del Programa de Desarrollo Rural y Economía Medioambiental de Teagasc, y el Sr. Patrick Colgan, Asesor Especial del Gobierno de Irlanda para Colombia. Los representantes calificaron la visita como exitosa pues se identificaron diversos aspectos sobre los que las asociaciones han adelantado trabajo, los cuales se complementarían con la experiencia de Teagasc y una posible asistencia técnica directa de esta autoridad a las asociaciones de Putumayo.

Dentro de las proyecciones que resultaron de la misión se consideró que una delegación de las autoridades del sector agrícola colombiano puedan visitar Irlanda, y dada la experticia de Irlanda en líneas como el manejo de pastizales, la inclusión genética en las industria láctea, la inseminación artificial y la transformación de lácteos se avance en un memorando entendimiento entre Teagasc y AGROSAVIA, para un futuro apoyo para el sector lácteo y para el trabajo técnico adelantado de Asofris. Así mismo, se señaló la oportunidad de ampliar la investigación, la educación vocacional y la extensión agrícola.

De parte de los representantes del gobierno nacional se manifestó a los homólogos irlandeses el interés de continuar este tipo de misiones para afianzar la relación de cooperación de tal manera que se amplíe a temáticas como la investigación alimentaria, los negocios agropecuarios, la sostenibilidad ambiental, entre otros aspectos que tienen en común los dos países, y en facilitar las acciones para la concreción de las oportunidades que se derivan de esta primera misión.

Modificado el Jue, 11/06/2020 - 12:47