APCCOLOMBIA.GOV.CO

Logo

Desarrollo Agrícola

Irlanda estudia los progresos del sector agrícola colombiano para afianzar la cooperación

Irlanda estudia los progresos del sector agrícola colombiano para afianzar la cooperación

En la misión participaron representantes de APC-Colombia, Cancillería, gobierno de Irlanda, Ministerio de Agricultura de Colombia, DNP y AGROSAVIA (anteriormente Corpoica) y representantes de asociaciones de los proyectos beneficiarios del Programa de Alianzas Productivas del Ministerio de Agricultura de los respectivos municipios.

Esta misión coordinada por los Ministerios de Relaciones de Exteriores de los dos países junto con el acompañamiento técnico de la APC-Colombia tuvo por objetivo identificar oportunidades y sentar las bases para la cooperación en materia de desarrollo agrícola, alimentario y rural entre Irlanda y Colombia.

Para esto, se llevaron a cabo varios encuentros durante los cuatro días de la misión y una visita a dos proyectos de alianzas productivas, el primero ubicado en el municipio de Sibundoy departamento del Putumayo, en el que se encuentran involucrados Asofris - Asociación de Agricultores y Cultivadores de Fríjol de Sibundoy, que consiste en el mejoramiento de los ingresos y la calidad de vida de 42 familias, a partir del incremento de ingresos generados por la siembra de  Fríjol y el proyecto de la Asociación de Productores y Transformadores de Frutas y Lácteos del Putumayo (ASOFRULAC), que consiste en la alianza productiva, fortalecimiento comercial y establecimiento de sistemas silvopastoriles y manejo de praderas para optimizar la productividad y sostenibilidad ambiental del sector ganadero del municipio de San Francisco en Putumayo.

Para finalizar la visita de los representantes del gobierno irlandés se realizó una reunión de cierre en Cancillería en la que el Dr. Gerry Boyle, Director General de Teagasc tuvo oportunidad de resaltar las ventajas de Colombia para continuar en la vía del desarrollo sostenible. Afirmó que la producción agrícola y la expansión actual en nuestro país permitirán rehabilitar la tierra para hacerla más eficaz y generar sinergias internas. También afirmó la calidad de los suelos y la tecnificación que evidencian el potencial de Colombia son dos elementos sobre los que Irlanda puede brindar asesoría y generar cambios reales en las prácticas agrícolas actuales. 

La delegación irlandesa que acompañó al Dr. Boyle estuvo conformada por la Dra. Mary Ryan, Coordinadora del Programa de Desarrollo Rural y Economía Medioambiental de Teagasc, y el Sr. Patrick Colgan, Asesor Especial del Gobierno de Irlanda para Colombia. Los representantes calificaron la visita como exitosa pues se identificaron diversos aspectos sobre los que las asociaciones han adelantado trabajo, los cuales se complementarían con la experiencia de Teagasc y una posible asistencia técnica directa de esta autoridad a las asociaciones de Putumayo.

Dentro de las proyecciones que resultaron de la misión se consideró que una delegación de las autoridades del sector agrícola colombiano puedan visitar Irlanda, y dada la experticia de Irlanda en líneas como el manejo de pastizales, la inclusión genética en las industria láctea, la inseminación artificial y la transformación de lácteos se avance en un memorando entendimiento entre Teagasc y AGROSAVIA, para un futuro apoyo para el sector lácteo y para el trabajo técnico adelantado de Asofris. Así mismo, se señaló la oportunidad de ampliar la investigación, la educación vocacional y la extensión agrícola.

De parte de los representantes del gobierno nacional se manifestó a los homólogos irlandeses el interés de continuar este tipo de misiones para afianzar la relación de cooperación de tal manera que se amplíe a temáticas como la investigación alimentaria, los negocios agropecuarios, la sostenibilidad ambiental, entre otros aspectos que tienen en común los dos países, y en facilitar las acciones para la concreción de las oportunidades que se derivan de esta primera misión.

Modificado el Jue, 11/06/2020 - 12:47

Agronautas, los líderes tecnológicos del campo colombiano

Agronautas, los líderes tecnológicos del campo colombiano

Es tal la pasión y el orgullo con el que hablan sobre su vida en el campo, que es imposible no escucharlos con atención. Viven en diferentes regiones del país, pero comparten una misma visión: la mayor riqueza que puede tener el ser humano es el campo.

Para ellos cada día es una oportunidad de sembrar futuro y paz en sus territorios, al tiempo que siguen los pasos de sus padres y abuelos quienes les enseñaron el valor de la tierra. Son conscientes que en sus manos está lograr que la integración generacional en las zonas rurales del país no desaparezca como muchos han augurado, y que por el contrario, cada vez sean más los jóvenes que decidan trabajar en el campo en lugar de emigrar a las ciudades.

Lograrlo implica preparación y compromiso, dos cualidades que para Planeta Rural (fundación que busca visibilizar la labor de los jóvenes campesinos), son clave para lograr que el mundo mire al campo como una oportunidad para crear riqueza y apoyar a la sostenibilidad del planeta. Así lo manifestó su co-fundadora Nazly Ortiz durante una rueda de prensa con motivo del regreso de China de 41 jóvenes rurales (18 de ellos miembros de la Red Nacional de Jóvenes Emprendedores de Colombia), donde participaron de un curso de técnicas agrícolas, gracias al apoyo de la Embajada de China, Planeta Rural y la Agencia Presidencial de Cooperación, APC-Colombia.

La mayoría de ellos provenientes de municipios de Córdoba, Meta, Arauca, Casanare, Cundinamarca, Antioquia y Caquetá, que por años se vieron afectados por el conflicto armado, estos 41 jóvenes regresaron a Colombia dispuestos a trabajar su tierra desde una perspectiva más actual, apoyándose en procesos tecnológicos innovadores que les permitan sacarle el mayor provecho a cada cosecha.

Fueron en total 21 días los que pasaron en el país asiático, más exactamente en las provincias del Distrito de Datong y la provincia de Qinghai del Distrito de Ledu, donde vieron cómo los chinos trabajan las técnicas de cultivos de alto rendimiento, control de plagas, raigambre de los cultivos, la relación entre condiciones metereológicas y producción agrícola, así como los principios para una fertilización razonable.

“Vimos lo que hacen en China y eso nos ayudará a complementar lo que venimos haciendo en nuestros emprendimientos y proyectos productivos en cada una de nuestras regiones con nuestras comunidades”, explicó Jairo Lozano, del Peñol, Antioquia, quien agregó que tanto para él como para el resto de sus compañeros de viaje, esta experiencia fue un sueño hecho realidad.

Y aunque muchos podrían preguntarse qué tienen China y Colombia en común en términos agrícolas, la respuesta es que a pesar de estar a miles de kilómetros de distancia y tener dos culturas completamente diferentes, comparten la manera de trabajar la tierra. “En términos agrícolas en Colombia estamos bien, muchas de las tecnologías que vimos ya las estamos aplicando acá, lo que nos diferencia es que allá se maneja el tema de la cooperación mientras que acá las cosas funcionan en torno a la competencia. Aquí los vecinos compiten por quien tiene la mejor parcela, mientras que en China entre los dos compran la maquinaria para que el cultivo los beneficie a los dos por igual”. Así lo manifestó Urabá del Sol, del municipio de San Rafael en Antioquia, durante su intervención en la rueda de prensa que tuvo lugar en un hotel en el norte de Bogotá, donde ratificó que este viaje fue un reconocimiento al trabajo que cada uno de ellos viene realizando con sus comunidades. De igual manera, explicó que al igual que ellos hay miles de jóvenes rurales en Colombia que están llevando procesos comunitarios, asociativos, productivos que evidencia la vinculación de la tecnología al agro.

“Los jóvenes tenemos la bandera de la esperanza porque no solo pensamos en el tema de la revolución verde, también tenemos presente aspectos como sostenibilidad y calidad de vida”, agregó Urabá, lo que sin duda les da una ventaja sobre las generaciones anteriores que no contaban con las herramientas y espacios de intercambio de conocimiento como este curso, para mejorar sus habilidades.

Es precisamente con este objetivo que APC-Colombia y el Ministerio de Relaciones Exteriores gestionan cursos bilaterales como este de técnicas agrícolas en China, que en esta oportunidad contó con el apoyo de la Embajada de China. Lo que se busca es que cada uno de los 41 jóvenes que viajó fortalezca sus capacidades en desarrollo rural en beneficio de sus comunidades, y por ende, del país. Una manera de demostrarles que respetamos y valoramos su trabajo ya que son ellos la semilla de cambio e innovación del campo colombiano, escenario clave para la construcción de paz que se está llevando a cabo en el país.


 

Modificado el Jue, 11/06/2020 - 12:50

La seguridad alimentaria y el uso adecuado de tierras es responsabilidad de todos

La seguridad alimentaria y el uso adecuado de tierras es responsabilidad de todos

Para hablar de desarrollo sostenible es indispensable que la pobreza se haya erradicado del mundo actual, de manera que todas las personas vivan con igualdad de oportunidades en un ambiente de prosperidad y justicia. Así está especificado en el plan de acción que la Asamblea General de la ONU adoptó en el año 2015 como parte de la Agenda de Desarrollo 2030.

Alcanzar este desafío implica un articulación concisa y transparente entre gobierno, sector privado y sociedad civil, tal como la que conforma la Coalición para el uso adecuado de tierras y comida, FOLU (por sus siglas en inglés), cuyo objetivo es para el 2050 lograr que 10 millones de personas reciban una nutrición balanceada, al tiempo que se impulsa la economía rural de manera sostenible con el medio ambiente.

Un sueño que se alinea con el compromiso que Colombia viene ejecutando frente al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, especialmente porque “el uso adecuado de la tierra y la seguridad alimentaria son una prioridad a largo plazo para el Gobierno Nacional como parte de los Acuerdos de Paz firmados con las FARC”. Así lo manifestó Sergio Londoño durante su intervención en el panel Coalición para el uso adecuado de tierras y comida, que contó con la presencia de Paul Polman, CEO de Unilever, Svein Tore Holsether, CEO de Yara International y Gunhild Stordalen, Fundadora y Presidente de EAT Foundation, entre otros líderes empresariales y gubernamentales  que defienden la seguridad alimentaria en el mundo.

Londoño agregó que la meta de reducir en un 50% la pobreza en zonas rurales de aquí a 10 años, está cimentada sobre cuatro temáticas claves: infraestructura, desarrollo social, estímulo a la producción y alimentación. Lo anterior implica no solo distribuir la tierra, sino darles a los campesinos los elementos para que sea productiva: riego, crédito, asistencia técnica, asociatividad, posibilidades de comercialización. Lograrlo incluye establecer los llamados Programas Especiales de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET), donde se coordinen intervenciones del Estado para que las instituciones trabajen de la mano de las comunidades y así se logren estabilizar las regiones.

“En APC-Colombia creemos que ninguno de estos retos puede completarse sin la participación del sector privado. Cada vez es más claro que no podemos hacer las cosas solos. Las iniciativas del sector privado representan una vía más rápida para llegar a ciertas comunidades y trabajar proyectos globales a nivel local mediante el financiamiento de alianzas productivas”, resaltó Londoño.  

Es así como FOLU representa una oportunidad única para trabajar juntos en la movilización de inversiones verdes, y desarrollo sostenible y amigable con el medio ambiente. Un tema que el gobierno nacional viene trabajando a través del Fondo Colombia Sostenible, que entre sus objetivos busca el empoderamiento de las comunidades y llevar los ODS a zonas afectadas por el conflicto. Como cierre a su intervención, Sergio Londoño ratificó el compromiso de Colombia en el cumplimento de los ODS con “la esperanza de ver los resultados de la paz y asegurar el bienestar de la población rural y la reducción de la pobreza".

Al finallizar el panel, APC-Colombia habló con Paul Polman, CEO de Unilever quien resaltó la labor del país en el cumplimiento de los ODS. 

 

 

Modificado el Jue, 11/06/2020 - 12:50

“Los jóvenes rurales somos la semilla del cambio”

“Los jóvenes rurales somos la semilla del cambio”

Para nadie es un secreto que el campo colombiano está envejeciendo, y que la cantidad de jóvenes trabajándolo es cada vez menor, ya que muchos prefieren viajar a las ciudades y emplearse en otro tipo de actividad. Lo que muchos no saben es que en municipios de Córdoba, Meta, Arauca, Casanare, Cundinamarca, Antioquia y Caquetá, que por años se vieron afectados por el conflicto armado, hay 18 jóvenes dispuestos a trabajar su tierra desde una perspectiva más actual, donde la ciencia, la tecnología y la innovación son el común denominador de sus acciones.

Ellos hacen parte de la Red Nacional de Jóvenes Emprendedores de Colombia, quienes con apoyo de la Fundación Planeta Rural se vienen capacitando en oferta científica y transferencia tecnológica para procesos agro productivos, y, quienes ayer tomaron un avión rumbo a China, donde participarán junto a otros 23 colombianos en un curso sobre técnicas agrícolas. La idea de este intercambio de conocimiento promovido por la Embajada de China en Colombia en alianza con el Ministerio de Relaciones Exteriores y la Agencia Presidencial de Cooperación, APC-Colombia (entidad que  postuló a los 18 a esta convocatoria) es que lo que aprendan en el país asiático puedan implementarlo en sus fincas y transferir dicho conocimiento a sus comunidades.

“El que existan capacitaciones como este curso, es una manera exitosa de empoderar a los jóvenes rurales y convertirlos en agentes de cambio tecnológico en el campo colombiano”, explicó Nasly Catalina Ruiz, directora de la Fundación Planeta Rural, quien los capacitó sobre la metodología de aprendizaje que utilizarán en este viaje. “Durante este curso cada uno llevará una bitácora donde registrará lo que aprende todos los días, esto les permitirá lograr una sistematización efectiva y ordenada, que les ayude a organizar todo el material para transferirlo a su comunidad una vez regresen y así generar un impacto de transformación productiva”.

Durante su estadía en China, más exactamente en las provincias del Distrito de Datong y la  Provincia de Qinghai del Distrito de Ledu, del 6 al 27 de septiembre, conocerán de cerca sobre las tecnologías modernas agrícolas que este país utiliza en técnicas de cultivos de alto rendimiento, control de plagas, raigambre de los cultivos, la relación entre condiciones metereológicas y producción agrícola, y los principios para una fertilización razonable.

Este curso es posible gracias al mecanismo de Cooperación Sur-Sur entre Colombia y China, donde a través de APC-Colombia y el Ministerio de Relaciones Exteriores se gestionan cursos cortos bilaterales que buscan fortalecer capacidades a nivel sectorial y territorial en diversas líneas como desarrollo rural, infraestructura, entre otros. En este caso particular, es una prueba indeleble de que los jóvenes si están dispuestos y decididos a tener un empalme generacional con sus padres y abuelos, y así ser parte de la cadena de producción desde una perspectiva donde la ciencia y la innovación son sus herramientas de trabajo. Siendo así los agentes del cambio tecnológico del campo en Colombia.

En APC-Colombia hablamos con ellos antes de salir para el aeropuerto y esto fue lo que nos compartieron sobre esta experiencia.

Leidy Cansiano/ Leticia, Amazonas

“Para mí y para la región amazónica es muy significativo hacer parte de este curso porque nos dará las herramientas para mejorar algunos de nuestros procesos en cultivo de maíz, tomate y plátano”, le contó Leidy Cansiano de Leticia, Amazonas a APC-Colombia antes de salir para el aeropuerto.

Silfredo Puentes/ Municipio de Moñitos, Córdoba.

“Este viaje significa poder llenarme de conocimiento, empoderarme y así poder replicar lo aprendido en mi territorio donde he venido trabajando en proyectos de asociatividad.  El apoyo de APC-Colombia es la puerta de entrada para que más jóvenes como yo puedan seguir surgiendo, construyendo territorio y forjando paz”.

Urabá del Sol Ponzones/ Municipio de San Rafael, Antioquia.

“Un curso como este nos abre fronteras. Los jóvenes rurales en Colombia muchas veces no creemos el potencial que tenemos, por lo que conocer otras experiencias en diferentes contextos nos ayuda a valorar lo nuestro y buscar alternativas para que las actividades que hacemos sean verdaderamente productivas. La idea es unir el conocimiento de nuestros abuelos con toda la innovación que nos ofrece el mundo actual”.

Ángela Rojas González/Cerinza, Boyacá

“Los jóvenes somos el presente, el cambio, la semilla para que los más pequeños valoren más la tierra, por lo que se que esta experiencia me va a enamorar más del campo donde junto a mi comunidad trabajamos la gulupa y la uchuva. Gracias a APC-Colombia por creer en nosotros y danos la oportunidad. Ahora es nuestro turno de aprovecharla”.

Modificado el Jue, 11/06/2020 - 12:50

Café y cacao acercan a nuestro país con África

Café y cacao acercan a nuestro país con África

A pesar de estar a miles de kilómetros de distancia, Colombia y África tienen temas en común. Un ejemplo son los cultivos de café y cacao, en los que campesinos y productores de La Guajira, Nariño, Putumayo, Norte de Santander, Córdoba, Arauca comparten las mismas inquietudes y desafíos que aquellos que viven en Costa de Marfil, Kenia y Ghana.

Con el fin de brindarles un espacio para que compartieran sus experiencias y pudieran encontrar en conjunto soluciones a los problemas que enfrentan, la Agencia Presidencial de Cooperación Internacional de Colombia, APC-Colombia y el Fondo Biocomercio Colombia, se unieron para crear una iniciativa que les permita a estos líderes fortalecer sus capacidades a la hora de innovar su modelo de negocio e identificar canales de mercado con cadenas de café que tengan potencial de crecimiento rápido y rentable, para compartirlo con organizaciones de café en Ghana.

Este proyecto de cooperación sur-sur que cuenta con el apoyo de la Embajada de Colombia en Ghana y la certificadora de agricultura sostenible UTZ para Ghana y Nigeria, lo que busca es crear un modelo de gestión y transferencia de conocimiento entre los productores de café y cacao colombiano de Nariño, Guajira, Córdoba, Putumayo, Arauca con sus pares africanos de Kenya, Ghana y Costa de Marfil*. Lo anterior con el fin de lograr emprendimientos exitosos de manera escalable y fortalecer el acceso conjunto a mercados de valor agregado.

Con este Segundo Encuentro de Intercambio de Saberes que tuvo lugar en diciembre pasado, son ya cuatro las actividades que se han realizado como parte del proyecto. La primera fue la identificación de los productores de café para aplicar el modelo de aceleración productiva de bioempresas, la segunda fue la identificación de los productores de cacao que puedan recibir aportes de la cadena productiva del café,  seguido por la primera edición de este encuentro que tuvo lugar en septiembre pasado en Chinchiná, Caldas, con representantes de Ghana y Kenia, y una actividad intermedia que se llevó a cabo en octubre del año pasado con productores de café y cacao de Santa Marta,  la cual fue organizada por Biocomercio Colombia.

Durante este segundo encuentro los participantes visitaron un centro de acopio de cacao ubicado a una hora de Accra, Ghana, conocieron el Instituto Nacional de Investigación del Cacao de Ghana, así como campos de cultivo de cacao. Tras las salidas de campo, los líderes de cambio de Colombia y África se sentaron a buscar soluciones a problemas en común tales como el financiamiento de sus actividades para los productores asociados, el relevo generacional y el cambio climático.

Todo lo anterior se dio con el firme propósito de incrementar el intercambio de conocimientos que instale capacidades de desarrollo en África y en Colombia y así consolidar los lazos de amistad entre nuestro país y el continente africano. Otra manera para certificar el papel de Colombia como actor de desarrollo en nuestros países socios.



 

*nota al pie

La Asociación AAA de Nariño, la Asociación de Productores de Gramalote, ASMUPERIJA de la Guajira, INTEGRASINÚ de Córdoba, COPROGAMUEZ de Putumayo, COMpROCAR de Arauca, KOOKOOPA FARMER ASSOCIATION y KOKOO COCOA FARMERS COOPERATIVE AND MARKETING LTDA de Ghana, COFFEE MANAGEMENT SERVICES de Kenya y la Asociación Cooperativa Marfilence de Negocios de Productos Agrícola de Agnéby de Costa de Marfil.

 

Modificado el Jue, 11/06/2020 - 12:53

Quindío, comprometido con la construcción de paz

Quindío, comprometido con la construcción de paz

Crear Centros Agroindustriales para la paz, es la propuesta con la que la Gobernación del Quindío quiere contribuir al desarrollo integral de las comunidades rurales de su departamento.

Bogotá, abril 15 de 2016.  Impulsar el arraigo al campo, la tecnificación de la producción agrícola y la comercialización de productos en beneficio de quienes trabajan el campo, hacen parte de la apuesta territorial que la Gobernación del Quindío quiere implementar en su territorio.

Se trata del proyecto CARPAZ (Centros Agrícolas para la Paz), que como su nombre lo dice, busca construir paz en el país a través de planes de desarrollo rural. Con el fin de asegurar que su implementación se dé de manera exitosa, eficiente y sobre todo, permanente, la Agencia Presidencial de Cooperación Internacional de Colombia, APC-Colombia, en su rol de promover la articulación entre actores del sector público, sector privado y sociedad civil, gestionó el primer encuentro entre la Gobernación del Quindío y la Corporación Vallenpaz.

El motivo de esta reunión, que se llevó a cabo el pasado 12 de abril de 2016 en Armenia, fue presentarle al gabinete de la Gobernación el modelo de Vallenpaz, una corporación privada sin ánimo de lucro que durante 11 años se ha dedicado a la construcción de paz a través del desarrollo humano y socio-económico de los pequeños agricultores de las regiones afectadas por el conflicto armado en el suroccidente del país.

Escuchar las experiencias de primera mano, por parte del director de Vallenpaz, Felipe Montoya, fue el primer paso para que los miembros de la Gobernación del Quindío, encabezada por el sacerdote Carlos Eduardo Osorio, tengan mayor claridad en cuanto a las condiciones necesarias y los factores determinantes para que la propuesta de los Centros Agroindustriales para la Paz, pueda materializarse.

Para APC-Colombia, haber facilitado este encuentro ratifica el compromiso de la Agencia para apoyar procesos de intercambio de conocimiento y de experiencias exitosas entre distintas regiones del país, así como para promover la articulación entre actores territoriales interesados en construir paz a través del impulso al desarrollo rural, dos objetivos claves dentro de la Hoja de Ruta 2015-2018.

 

Modificado el Jue, 11/06/2020 - 12:53

Colombia impulsa el desarrollo de la cadena agro-industrial de la yuca en el Caribe

Colombia impulsa el desarrollo de la cadena agro-industrial de la yuca en el Caribe

Bogotá, enero 7 de 2016.- Como resultado de la alianza estratégica establecida entre la Agencia Presidencial de Cooperación Internacional de Colombia, APC-Colombia y la Corporación Clayuca, se conformó y consolidó un Grupo Promotor en cada uno de los cinco países del Caribe que participó en las actividades técnicas de formación, capacitación e intercambio de experiencias realizadas en Brasil, Costa Rica y Jamaica donde los representantes los países participantes tuvieron la oportunidad de ampliar sus conocimientos, aprender de otras experiencias e intercambiar ideas para la posterior elaboración de planes que les permitirán fortalecer la cadena de la yuca en sus respectivos países. 

Gracias a la iniciativa, representantes de los cinco países asistieron a una gira de estudios en el Estado de Paraná, Brasil que incluyó la visita a empresas de procesamiento de yuca, fábricas de equipos para cultivo y áreas de producción. Igualmente, tuvieron la oportunidad de participar en el Congreso más importante del sector donde conocieron las innovaciones más recientes y buenas prácticas del sector.


Posteriormente, delegados de Barbados, Guyana, Granada Jamaica, y Surinam participaron en un taller teórico-práctico en las instalaciones de la Estación Experimental Los Diamantes, del INTA de Costa Rica.  Allí tuvieron la oportunidad de conocer el trabajo en variedades de la planta, el manejo eco-eficiente del suelo y cultivo, así como tecnologías de valor agregado.  Por otra parte, los representantes tuvieron la posibilidad de visitar empresas privadas que usan tecnologías de procesamiento para la elaboración de productos de exportación a base yuca.

 

 

 

Finalmente, en Kingston, Jamaica, los representantes de los cinco países conocieron los sistemas de producción y procesamiento de la yuca, y además tuvieron la posibilidad de operar los equipos de la planta procesadora de harina de yuca que el Gobierno de Colombia entregó al Gobierno de  Jamaica para facilitar la transformación de la yuca en diversos productos para su comercialización.  En Jamaica, los delegados también visitaron empresas de procesamiento de yuca, una estación experimental que trabaja  con variedades mejoradas de yuca e interactuaron con una comunidad de productores de yuca que emplea siembra mecanizada, cosecha semi-mecanizada y riego por goteo.

El trabajo realizado ha permitido consolidar los esfuerzos del Gobierno de Colombia para fortalecer los procesos de formación, capacitación y adaptación de tecnologías modernas alrededor de la cadena de la yuca para la región Caribe. Por primera vez, se ha logrado, al más alto nivel, el compromiso de los Gobiernos de la región para continuar desarrollando acciones técnicas que permitan definitivamente impulsar de forma sostenible la cadena de la yuca en la región.

Es un hecho que la Cooperación Sur – Sur colombiana ha logrado compartir conocimiento de alto valor, y el día de hoy permite evidenciar resultados importantes en la región Caribe, demostrando que las alianzas y la creación de sinergias entre el sector público y privado genera cada vez mayores beneficios. 

Modificado el Jue, 11/06/2020 - 12:53
Suscribirse a Desarrollo Agrícola