APCCOLOMBIA.GOV.CO

Logo

España y Colombia: 30 años de cooperación para el progreso

España y Colombia: 30 años de cooperación para el progreso

La jornada del pasado 23 de julio de 2018 comenzó con un homenaje en el Centro de Formación de la Cooperación Española de Cartagena en el que se hizo entrega de dos placas conmemorativas al Embajador de España y al coordinador general de AECID Colombia para agradecer en nombre de todos los colombianos la labor del gobierno español.

En este homenaje estuvieron presentes el Embajador de España en Colombia, Sr. Pablo Gómez de Olea; el Director General de APC-Colombia, Sergio Londoño; el coordinador general de Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo en Colombia, AECID; la Alcaldesa (e) de Cartagena, Yolanda Wong; representantes del Centro de Formación de Cartagena, del Gobierno de Colombia; y Jesús García García, gerente general de Aguas de Cartagena - Acuacar.

Para dar una perspectiva de lo que ha sido la cooperación entre los dos países en los últimos cuatro años, Sergio Londoño presentó los logros más significativos del trabajo conjunto y expresó “Quiero hacer un reconocimiento porque su apoyo a temas estratégicos como la paz, la equidad de género, el acceso a agua potable y la reivindicación de los derechos de las víctimas, ha contribuido al logro de importantes objetivos para nuestro país”.

Posteriormente, Fredy Ramos, graduado del Programa Nacional Escuela Taller - Herramientas de Paz, una iniciativa insignia de esta cooperación afirmó a los asistentes: “le debo mucho a la escuela taller porque fue mi primera escuela, el primer paso al cambio. Estuve en el curso de cocina y eso me dio las bases para seguir trabajando por mi comunidad y construyendo paz.”. Como él, muchos jóvenes se han formado para aprender oficios relacionados con el patrimonio cultural y superar condiciones de vulnerabilidad.

En la segunda parte de la agenda, los representantes del gobierno español y del gobierno colombiano visitaron las instalaciones de la planta El Bosque, que se construye cerca del corregimiento de Pasacaballos, Bolívar. La visita tuvo como fin socializar con los medios de comunicación y la comunidad de Villa Hermosa, los avances de las obras de ampliación de la planta que le dará agua potable y saneamiento al 100% de este barrio.

La ampliación de la planta potabilizadora es financiada con recursos del Fondo de Cooperación para el Agua, el Distrito y Aguas de Cartagena S.A. E.S.P, con la articulación de la cooperación internacional a cargo de APC-Colombia. Así mismo, el Fondo de Cooperación para el Agua y Saneamiento de AECID ha beneficiado a poblaciones de la costa caribe y pacífica desde el año 2011 con proyectos de alcantarillado y potabilización de agua.

El embajador de España hizo referencia a los resultados de los proyectos financiados por AECID y que han sido ejecutados en Cartagena, los resaltó como casos exitosos y como referentes a seguir para otros administradores de proyectos similares en nuestro territorio. "El fin último de la cooperación española, es generar impactos positivos en la calidad de vida de las personas y podemos afirmar que con los proyectos apoyados en la ciudad de Cartagena hemos logrado cambiar vidas".

Por su parte, el director general de APC-Colombia, Sergio Londoño, resaltó el trabajo articulado de la Alcaldía de Cartagena, la alcaldía local y las demás instituciones locales además de hacer un reconocimiento a la apropiación que la comunidad ha tenido del proyecto y la respuesta positiva que se ha recibido en la implementación del componente social de esta iniciativa: "Cartagena es un caso exitoso, gracias al trabajo articulado de sus instituciones y su gente. Gracias por creer y hacer de esto una realidad".

Con respecto a los avances, uno de los beneficiarios aprovechó la oportunidad para hablar de las ventajas del proyecto: “Agradecemos por este proyecto, porque nos ayudará a mejorar nuestra calidad de vida y nuestros niños podrán disfrutar de un ambiente sano. Esto era un sueño pero gracias a ustedes es una realidad”.

Para dar cierre a la socialización se realizó un acto simbólico en el que los representantes de las diferentes entidades y de la comunidad pusieron sus huellas en una placa de cemento que con posterioridad será instalada en la planta de tratamiento que se construye en la actualidad. Adicionalmente, se presentó el grupo musical Innova Cinco, conformado por jóvenes de la comunidad de Villa Hermosa que se han destacado por sus composiciones y que como resultado de su trabajo lograron que con recursos de la cooperación española se produjera su primer sencillo que habla sobre el uso sostenible del agua.

Modificado el Jue, 11/06/2020 - 12:47