APCCOLOMBIA.GOV.CO

Logo

#APCenLasRegiones

Antioquia avanza gracias a la cooperación internacional

Antioquia avanza gracias a la cooperación internacional

La primera visita al departamento de Antioquia tuvo lugar el 2 de agosto en Itagüí. La Institución Educativa Avelino Saldarriaga que hace parte del proyecto “Educación y Paz – Visión País” recibió al director general de APC-Colombia, Sergio Londoño y a Beatriz Mejía, directora de Coordinación Interinstitucional para conversar sobre cómo ha sido formarse con una educación de calidad, que les permite explorar su potencial y reconocer el valor de ser los futuros transformadores de su municipio.

Sobre el proyecto Sergio Londoño afirmó que es fundamental para esta comunidad porque “ha permitido que madres, padres y profesores se formen para ser constructores de entornos sanos, incluyentes y resilientes”. Como proyecto de contrapartida de APC-Colombia en 2016 y 2017, esta iniciativa de educación además cuenta con el apoyo del gobierno de Canadá, War Child Holanda y la Fundación Génesis, que conjuntamente han hecho posible una mejor educación en instituciones en Putumayo, Chocó, Antioquia y Valle del Cauca y así beneficiar a 31.326 niños, niñas y adolescentes, y fortalecer a 2.090 padres de familia y a 1.009 docentes.

En el segundo día de la visita al departamento, el director general se reunió con los jóvenes beneficiarios del programa “Ruta Motor” en Medellín, otro proyecto de contrapartidas impulsado por APC-Colombia en 2015. En la conversación con los beneficiarios de este programa se recopilaron experiencias de transformación que se construyeron gracias a la educación técnica que adquirieron. El programa consiste en una alianza público-privada con la Fundación Neme que cuenta con recursos de la cooperación sueca y cuyo objetivo es darles oportunidad de empleo a estos jóvenes provenientes de sectores marginales de Antioquia.

De este proyecto se destaca que el 72% de los participantes que han completado la formación técnica han sido contratados por empresas y han decidido continuar estudios superiores. Así mismo, el 89% de los jóvenes que terminan la etapa lectiva han realizado prácticas laborales.

“En los dos proyectos que visitamos en Antioquia ha sido crucial el vínculo que hemos creado con la Agencia de Cooperación Internacional de Medellín, porque nos ha permitido hacer un trabajo coordinado que lleve más oportunidades de cooperación al departamento”, comentó Sergio Londoño en el cierre de las visitas. Como muestra de ello, están los diversos proyectos que se han realizado a través de la Cooperación Sur-Sur, como la iniciativa Ele-Focalae y el Programa Mana, y 10 intercambios Col-Col organizados por APC-Colombia.

Sobre estos últimos, Beatriz Mejía destacó el intercambio más reciente, “Tejedores de paz” en el que 24 artesanos de 11 departamentos del país se reunieron en un espacio de aprendizaje e intercambio de conocimiento en torno al emprendimiento y liderazgo artesanal. Este Col-Col, que se realizó entre el 25 y el 28 de junio, estuvo orientado a la construcción de escenarios de paz, al rescate de técnicas ancestrales y a la creación del tejido social.

Modificado el Jue, 11/06/2020 - 12:47

La cooperación internacional apoya los negocios verdes en el páramo de Rabanal

La cooperación internacional apoya los negocios verdes en el páramo de Rabanal

La Agencia Presidencial de Cooperación, APC-Colombia, y el Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexander Von Humboldt establecieron durante 2016 una alianza para profundizar el conocimiento de los negocios verdes de la alta montaña colombiana en el marco de las acciones que adelanta el proyecto Páramos Biodiversidad y Recursos Hídricos en los Andes del Norte, financiado por la Unión Europea y coordinado por el Instituto Humboldt.

El apalancamiento de recursos de  APC-Colombia, permitió ampliar el número de beneficiarios del proyecto, incluyendo familias que desarrollan medios de vida con el enfoque de negocios verdes para la alta montaña, así como a comunidades comprometidas con la conservación de estos ecosistemas estratégicos en el marco de las Reservas Naturales de la Sociedad Civil. Durante la visita se conocieron los testimonios de algunas de las 60 familias que se benefician del proyecto con el cultivo de agraz y papa nativa para su sustento.

Uno de los logros del proyecto fue  materializar la construcción de herramientas para la gestión territorial sostenible en los páramos. En ese sentido, la articulación de las instituciones nacionales con la Unión Europea sirvió para impulsar los negocios verdes de agraz y papas nativas, implementando mejoras en las cadenas productivas y de comercialización de estos cultivos; aspecto fundamental para garantizar que una vez se inicia el cambio de actividad agropecuaria existen compradores para el nuevo producto.

Así mismo, las acciones del proyecto se encaminan a integrar a los actores sociales e institucionales claves en la gestión de páramos, fomentando la apropiación de la información a través de herramientas que ayuden a la sensibilizar, difundir y socializar los beneficios de los negocios verdes para las familias y para los ecosistemas.

Modificado el Jue, 11/06/2020 - 12:47

España y Colombia: 30 años de cooperación para el progreso

España y Colombia: 30 años de cooperación para el progreso

La jornada del pasado 23 de julio de 2018 comenzó con un homenaje en el Centro de Formación de la Cooperación Española de Cartagena en el que se hizo entrega de dos placas conmemorativas al Embajador de España y al coordinador general de AECID Colombia para agradecer en nombre de todos los colombianos la labor del gobierno español.

En este homenaje estuvieron presentes el Embajador de España en Colombia, Sr. Pablo Gómez de Olea; el Director General de APC-Colombia, Sergio Londoño; el coordinador general de Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo en Colombia, AECID; la Alcaldesa (e) de Cartagena, Yolanda Wong; representantes del Centro de Formación de Cartagena, del Gobierno de Colombia; y Jesús García García, gerente general de Aguas de Cartagena - Acuacar.

Para dar una perspectiva de lo que ha sido la cooperación entre los dos países en los últimos cuatro años, Sergio Londoño presentó los logros más significativos del trabajo conjunto y expresó “Quiero hacer un reconocimiento porque su apoyo a temas estratégicos como la paz, la equidad de género, el acceso a agua potable y la reivindicación de los derechos de las víctimas, ha contribuido al logro de importantes objetivos para nuestro país”.

Posteriormente, Fredy Ramos, graduado del Programa Nacional Escuela Taller - Herramientas de Paz, una iniciativa insignia de esta cooperación afirmó a los asistentes: “le debo mucho a la escuela taller porque fue mi primera escuela, el primer paso al cambio. Estuve en el curso de cocina y eso me dio las bases para seguir trabajando por mi comunidad y construyendo paz.”. Como él, muchos jóvenes se han formado para aprender oficios relacionados con el patrimonio cultural y superar condiciones de vulnerabilidad.

En la segunda parte de la agenda, los representantes del gobierno español y del gobierno colombiano visitaron las instalaciones de la planta El Bosque, que se construye cerca del corregimiento de Pasacaballos, Bolívar. La visita tuvo como fin socializar con los medios de comunicación y la comunidad de Villa Hermosa, los avances de las obras de ampliación de la planta que le dará agua potable y saneamiento al 100% de este barrio.

La ampliación de la planta potabilizadora es financiada con recursos del Fondo de Cooperación para el Agua, el Distrito y Aguas de Cartagena S.A. E.S.P, con la articulación de la cooperación internacional a cargo de APC-Colombia. Así mismo, el Fondo de Cooperación para el Agua y Saneamiento de AECID ha beneficiado a poblaciones de la costa caribe y pacífica desde el año 2011 con proyectos de alcantarillado y potabilización de agua.

El embajador de España hizo referencia a los resultados de los proyectos financiados por AECID y que han sido ejecutados en Cartagena, los resaltó como casos exitosos y como referentes a seguir para otros administradores de proyectos similares en nuestro territorio. "El fin último de la cooperación española, es generar impactos positivos en la calidad de vida de las personas y podemos afirmar que con los proyectos apoyados en la ciudad de Cartagena hemos logrado cambiar vidas".

Por su parte, el director general de APC-Colombia, Sergio Londoño, resaltó el trabajo articulado de la Alcaldía de Cartagena, la alcaldía local y las demás instituciones locales además de hacer un reconocimiento a la apropiación que la comunidad ha tenido del proyecto y la respuesta positiva que se ha recibido en la implementación del componente social de esta iniciativa: "Cartagena es un caso exitoso, gracias al trabajo articulado de sus instituciones y su gente. Gracias por creer y hacer de esto una realidad".

Con respecto a los avances, uno de los beneficiarios aprovechó la oportunidad para hablar de las ventajas del proyecto: “Agradecemos por este proyecto, porque nos ayudará a mejorar nuestra calidad de vida y nuestros niños podrán disfrutar de un ambiente sano. Esto era un sueño pero gracias a ustedes es una realidad”.

Para dar cierre a la socialización se realizó un acto simbólico en el que los representantes de las diferentes entidades y de la comunidad pusieron sus huellas en una placa de cemento que con posterioridad será instalada en la planta de tratamiento que se construye en la actualidad. Adicionalmente, se presentó el grupo musical Innova Cinco, conformado por jóvenes de la comunidad de Villa Hermosa que se han destacado por sus composiciones y que como resultado de su trabajo lograron que con recursos de la cooperación española se produjera su primer sencillo que habla sobre el uso sostenible del agua.

Modificado el Jue, 11/06/2020 - 12:47
Suscribirse a #APCenLasRegiones