APCCOLOMBIA.GOV.CO

Logo

#PrivadosCooperan

Las alianzas público-privadas y su importancia en el logro de los ODS

Las alianzas público-privadas y su importancia en el logro de los ODS

La intervención se dio en el marco de una discusión sobre cómo las compañías se están comprometiendo a contribuir al avances de los países en el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). El objetivo de la presentación de Sergio Londoño fue mostrar los logros de Colombia en:

  • Acciones colectivas con enfoque en los ODS: Sobre este punto, se expuso a los asistentes la estrategia “Privados Cooperan” que APC-Colombia ha puesto en marcha para apalancar recursos adicionales a los provenientes de la cooperación tradicional con iniciativas que acercan a las empresas públicas y privadas a los territorios. Así mismo, se reiteró que APC-Colombia ha promovido mecanismos innovadores como Asociaciones público-privadas para el desarrollo, bonos verdes y bonos de impacto social, planes de pago por servicios ambientales, negocios verdes, entre otros.
  • El Reporte Nacional Voluntario y su impacto: El Director General destacó “el sector privado en Colombia logró contribuir al Reporte Nacional Voluntario del país, por su participación activa en proyectos y construcción de políticas públicas”. Por ejemplo, el proyecto pionero “ODS para todos” liderado por la ANDI, la Cámara de Comercio de Bogotá, las fundaciones Davivienda y Corona, entre otras, dio como resultado el rastreo y medición de las alineaciones de una importante cohorte de empresas nacionales con los ODS.
  • La perspectiva colombiana en el desarrollo de marcos políticos y alianzas para lograr el desarrollo sostenible: Al respecto, Sergio Londoño, mencionó el Plan Marco de Implementación del Acuerdo de Paz, el cual ha sido fundamental para involucrar a la cooperación internacional como aliado para la inversión del sector privado en territorios priorizados para a paz. La mayoría de las inversiones se han orientado a fortalecer los servicios financieros y las cadenas de valor en las zonas rurales. Estos flujos financieros van más allá de la tradicional Responsabilidad Social Corporativa porque fomentan el desarrollo local al tiempo que generan rendimientos financieros.

Para el cierre de esta intervención, Sergio Londoño enfatizó en que no se debe considerar el sector privado como un aliado netamente financiero, pues las compañías en el caso colombiano también han mostrado su disposición para proporcionar datos para la medición de los ODS y así acogerse a las políticas  del Gobierno Nacional para la implementación y monitoreo de la Agenda 2030.

Encuentro bilateral con la Fundación Clinton

En aras de seguir compartiendo la estrategia “Privados Cooperan” y su conexión con las donaciones en especie que maneja APC-Colombia, el Director General se reunió con representantes de la Fundación Clinton para mostrar cómo la Agencia ha coordinado los recursos privados (financieros y técnicos) que le apuntan al desarrollo de la Agenda 2030.

En este trabajo por alcanzar los ODS, Clinton Global Initiative y APC-Colombia ya habían tenido oportunidad de trabajar en el año 2013 a través del proyecto “Capacitación laboral y empleo para jóvenes vulnerables de la ciudad de Cartagena y sus alrededores”, el cual formó a 586 jóvenes de estratos 1 y 2.

Modificado el Jue, 11/06/2020 - 12:47

El Reino Unido continuará invirtiendo en el agro colombiano

El Reino Unido continuará invirtiendo en el agro colombiano
Foto de: Neil Palmer (CIAT)

En el marco de la convocatoria para fortalecer el agro colombiano, alrededor de 15 organizaciones del Reino Unido (ONG, microempresas, empresas privadas, universidades y centros de investigación) visitaron Colombia para encontrar socios potenciales en proyectos agrícolas innovadores. Por parte de Colombia, 60 empresas, organizaciones sin ánimo de lucro e instituciones presentaron sus propuestas para que sus proyectos productivos avancen con la construcción de alianzas.

El CIAT explica en su sitio web cómo se constituye esta cooperación del Reino Unido: “Innovate UK, agencia de innovación del Reino Unido, junto con el programa del Fondo de Prosperidad del Reino Unido para Colombia invertirá hasta £3 millones en proyectos de innovación que busquen resolver dificultades del sector agropecuario en regiones de Colombia afectadas por el conflicto”.

En el evento, Beatriz Mejía Asserias, Directora de Coordinación Interinstitucional de APC- Colombia, participó como ponente en uno de los talleres y el objetivo de su asistencia fue dar a conocer el trabajo de la Agencia con respecto a la dinamización de la cooperación internacional en la ruralidad colombiana y el rol como gestor técnico de la cooperación recibida y otorgada por el país.

Los tres mensajes clave que dejó Beatriz Mejía durante su intervención fueron:

  • El marco global para el desarrollo rural, la Agenda 2030 y los ODS
  • La Cooperación Internacional para el desarrollo rural y la construcción de paz
  • La articulación del sector público y privado en el posconflicto

Sobre la Cooperación del Reino Unido

En 2016, durante la visita de Estado del Presidente Santos al Reino Unido, se eligió a Colombia como país prioritario para el Fondo de Prosperidad y se asignaron £ 25,5 millones para inversión en las regiones y ciudades colombianas del posconflicto a partir de 2017 y hasta 2021. El programa incluye tres líneas de trabajo: Fortalecimiento Institucional, Infraestructura y Agricultura.

Modificado el Jue, 11/06/2020 - 12:47

Las Agencias de Cooperación Internacional y sus alianzas con sector privado promueven el desarrollo económico

Las Agencias de Cooperación Internacional y sus alianzas con sector privado promueven el desarrollo económico

En el segundo día del Congreso, Beatriz Mejía Asserias, Directora de Coordinación Interinstitucional de APC-Colombia presentó a los asistentes la estrategia “Privados Cooperan” diseñada en 2017 por la Agencia, y que se ha implementado con éxito al integrar al sector privado y la cooperación internacional en los proyectos que ya se desarrollan en las regiones para seguir avanzando en el desarrollo equitativo y sostenible del país.

Durante su intervención, Beatriz Mejía destacó que “cada vez más las Agencias de Cooperación Internacional tienden a trabajar de la mano del sector privado. Esto se refleja en la conexión creciente de proyectos de Responsabilidad Social Empresarial (RSE) con las prioridades de los gobiernos”.

“Lo anterior, sigue presentando una serie de retos, como alinear a los cooperantes y al Gobierno Nacional para que trabajen agendas e intereses compartidos, y cambiar la visión de la Cooperación Internacional y la RSE para que exista confianza mutua y no se limiten las acciones a proyectos aislados”.

Además de mencionar los aportes de la Ayuda Oficial al Desarrollo (AOD), reiteró que la Cooperación Sur-Sur se presenta como una oportunidad para contribuir a la implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible en el país.

En el diálogo también participaron, Begoña Fernández Responsable de Proyectos de AECID Colombia y Javier Cortés, Director para Redes locales de América Latina, Caribe y Norteamérica de Pacto Global.

Modificado el Jue, 11/06/2020 - 12:47

Colombia presenta a la comunidad internacional privada nuevas oportunidades de cooperación para alcanzar los ODS

Colombia presenta a la comunidad internacional privada nuevas oportunidades de cooperación para alcanzar los ODS

El objetivo principal del Foro es promover interacción entre representantes gubernamentales de alto nivel y el sector privado, especialmente a la comunidad inversora así como a los intermediarios, con el propósito de contribuir a facilitar los tratos para la inversión en los ODS.

El Director General de la Agencia Presidencial de Cooperación, APC-Colombia, Sergio Londoño Zurek participó como panelista para exponer la experiencia de Colombia como economía emergente, frente a las prioridades, marcos institucionales y ambiente regulatorio que promueven la inversión del sector privado por los Objetivos de Desarrollo Sostenible, en el marco del foro “Sustainable Development Goals Investment” (Inversión por el logro de los ODS).

En su intervención, Sergio Londoño afirmó: “El Gobierno de Colombia ha redoblado esfuerzos para desarrollar políticas y fortalecer los marcos normativos que conectan los incentivos dirigidos al sector privado con las metas nacionales”. Así mismo, abarcó la estrategia de APC-Colombia para articular los recursos del sector privado internacional por los ODS y otras estrategias de cooperación internacional que promueve la agencia, como: bonos verdes y bonos de impacto social, pago por servicios ambientales, negocios verdes, y servicios financieros combinados que contribuyen a la progreso de la implementación de los ODS en el territorio colombiano.

El panel estuvo moderado por Minh-Thu Pham, Directora Ejecutiva de Política de UN Foundation, y contó con la participación del señor Courtney Rattray, Embajador y Representante Permanente de Jamaica para las Naciones Unidas; la señora Cristina Duarte, Exministra de Finanzas, Planeación y Administración Pública de Cabo Verde, y el Señor Admasu Nebebe, Ministro de Estado de Finanzas y Cooperación Económica de Etiopía.

 

Modificado el Jue, 11/06/2020 - 12:47

Villarrica, Tolima: un municipio libre de minas gracias al apoyo de la Fundación Howard G. Buffett

Villarrica, Tolima: un municipio libre de minas gracias al apoyo de la Fundación Howard G. Buffett
Foto: Brigada de Desminado Humanitario

El día martes 17 de abril más de 98.000 tolimenses recibirán sus terrenos libres de minas y las áreas pasarán a ser parte de los 37 municipios que en días anteriores el Presidente Juan Manuel Santos nombró como municipios libres de sospecha de minas antipersonal. Se intervinieron 91.214 metros cuadrados por parte de los Equipos de Estudios No Técnicos del Batallón de Ingenieros de Desminado Humanitario No. 2 para liberarlos de la sospecha de las trampas mortales, con apoyo de la comunidad en general. La Brigada de Desminado Humanitario confirmó que durante los ocho meses de trabajo, los soldados hallaron y destruyeron seis municiones sin explosionar.

Para llegar a los resultados mencionados anteriormente, la Agencia Presidencial de Cooperación, APC-Colombia, junto con Ministerio de Defensa Nacional y el Ejército Nacional, formularon el proyecto para el fortalecimiento de la Brigada de Desminado y gracias a la filantropía internacional de la Fundación Howard G. Buffett se logró una donación  de 38 millones de dólares en el año 2017, la cual comenzó a verse materializada el pasado 20 de marzo de 2018 con la entrega de una unidad móvil de 68 vehículos: motos, ambulancias, camionetas y camiones, entre otros.

Hablar hoy de un territorio libre de minas en el que sus habitantes podrán caminar libremente se da gracias al trabajo del Ejercito Nacional de Colombia, de la cooperación internacional que ha impulsado APC-Colombia gracias a su estrategia Privados Cooperan, a la construcción de relaciones sólidas con la comunidad internacional para avanzar en el construcción de paz y al trabajo arduo de los más  de 5000 hombres que integran la Brigada de Desminado Humanitario del Ejército colombiano.

“Villarrica fue uno de los primeros municipios que visité en el 2017 durante el viaje que hice a Colombia con el objetivo de entender los esfuerzos del gobierno para desminar el territorio rural después de 50 años de conflicto interno armado”, dijo Howard G. Buffett, director y gerente ejecutivo de la Fundación Howard G. Buffett. “Nosotros nos comprometimos a apoyar a la Brigada de Desminado Humanitario porque creemos que esta iniciativa la debe liderar el gobierno de Colombia en conjunto con las comunidades afectadas. Felicitamos a la gente de Villarrica y a la Brigada por este gran logro, que es un primer paso esencial hacia una paz duradera, la reconstrucción social y principalmente para el desarrollo económico estable y duradero".

El Director General de la Agencia Presidencial de Cooperación comentó con respecto a estas entregas que “El respaldo que la comunidad internacional le ha dado a Colombia es fundamental para alcanzar los objetivos derivados del compromiso de seguir trabajando por la paz. Ese apoyo permite que Villarrica y cada vez más poblaciones caminen libres. Así mismo, los avances nos comprometen como Gobierno a continuar afianzando nuestra estrategia de cooperación con el sector privado”.

Para hacer posibles las operaciones de desminado se involucran diversos actores: Brigada de Desminado Humanitario, la Agrupación de Explosivos y Desminado de la Infantería de Marina y diez organizaciones civiles, nacionales y extranjeras. Todos ellos, evidencian la importancia del trabajo conjunto y del apoyo a la construcción de una Colombia en paz.

Modificado el Jue, 11/06/2020 - 12:47

La Brigada de Desminado Humanitario recibió 68 vehículos gracias a la filantropía internacional

La Brigada de Desminado Humanitario recibió 68 vehículos gracias a la filantropía internacional

La entrega de camiones, camionetas, motos y ambulancias permitirá que los miembros de la Brigada de Desminado Humanitario lleguen a los territorios en los que es vital la limpieza de las tierras para darles a las víctimas del conflicto armado un regreso tranquilo y seguro. 

APC-Colombia, junto con Ministerio de Defensa Nacional y el Ejército Nacional, formularon el proyecto para el fortalecimiento de la Brigada de Desminado y gracias a la filantropía internacional se logró una donación en el año 2017 que hoy comenzó a verse materializada.

En el acto de entrega, conversamos con el Brigadier General Luis Emilio Cardozo Santamaría, Comandante del Comando de Ingenieros Militares, quien nos habló de la importancia de la cooperación internacional para el desminado humanitario: “El ejército agrupó 5000 hombres para la activación de la Brigada de Desminado, luego correspondía dotarlos y darles toda la capacidad para que se movieran en el los terrenos, y la cooperación internacional nos ha permitido cumplir con ese propósito. No teníamos la movilidad suficiente para atender los 202 municipios asignados,  pero esta donación podremos cumplir con nuestra  misión oportunamente”.

Con respecto al alcance de los territorios, el General Cardozo añadió: “Esta Brigada trabaja en 22 departamentos del país y la idea es llegar a todos los territorios que ha clasificado el DAICMA (Dirección para la Acción Integral contra Minas Antipersonal),  como territorios de alta afectación por presencia de minas antipersonales. En la medida que esta Brigada tenga más capacidad podremos llegar a más sitios,  que es lo que todos queremos”.

Por otra parte, Beatriz Mejía, Directora de Coordinación Interinstitucional de APC-Colombia, destacó la colaboración armónica con el Ministerio de Defensa Nacional, el Comando de Ingenieros y  la Brigada de Desminado, para hacer posible la ejecución del proyecto. Así mismo, reiteró el compromiso de la Agencia para continuar aunando esfuerzos que permitan el fortalecimiento  de la Brigada de Desminado Humanitario y así cumplir con los compromisos internacionales de que Colombia sea un país libre de minas para el año 2021.

Finalmente, es fundamental resaltar que la Hoja de Ruta para la Cooperación Internacional 2015-2018 orienta la gestión de la cooperación internacional hacia el posconflicto, priorizando la construcción de paz como uno de los tres ejes temáticos de focalización de la cooperación Internacional. Por esa razón, es de vital importancia continuar articulando diferentes actores, entre ellos el sector privado, para potenciar el desarrollo social y económico de todo el país, que nos permita consolidar una paz estable y duradera.

Modificado el Jue, 11/06/2020 - 12:48

Colombia recibió más de 660 millones de dólares de Cooperación Internacional en el 2017

Colombia recibió más de 660 millones de dólares de Cooperación Internacional en el 2017

La Cooperación Internacional no-reembolsable que recibe Colombia proviene de los fondos multidonantes, de la cooperación bilateral y de la cooperación multilateral. El año anterior, con la suma de estas fuentes de aportantes el país recibió 663.987.582 millones de dólares, que es el monto más alto que ha registrado la Agencia desde su creación en el año 2011.

La cifra mencionada incluye cooperación no reembolsable tanto pública como del sector privado internacional. La participación de este último se da en parte, gracias a la estrategia de alianzas con el sector privado que APC-Colombia impulsó y que logró involucrar a nuevos actores como la Fundación Howard G. Buffett. Dichos recursos son canalizados a organizaciones del orden nacional y territorial en todo el país, y registrados en el sistema de información de APC-Colombia.

Bajo el liderazgo del presidente Juan Manuel Santos, se facilitó la consolidación de las relaciones exteriores, la implementación de nuevas estrategias de acercamiento con cooperantes y se propició un  cambio en el panorama nacional luego de la firma del Acuerdo de Paz. Lo anterior se tradujo en un crecimiento en los aportes de la comunidad internacional, lo cual refleja su respaldo al posconflicto en Colombia.

Del 100% de los recursos del año anterior, se destaca que el 30.32% se destinó al Desarrollo Rural Sostenible, lo que significó un crecimiento de la cooperación alineado a la implementación del primer punto del Acuerdo de Paz; el 48.35% se alineó a la construcción de paz, que es la principal razón y apuesta de la cooperación en Colombia; el 14.41% se alineó a la conservación y sostenibilidad ambiental y, un 6.91% a otros objetivos.

Para tener en cuenta la perspectiva que dan las cifras del crecimiento de la cooperación, a continuación presentamos una recopilación del comportamiento de los aportes recibidos desde la creación de APC-Colombia:

 

Modificado el Jue, 11/06/2020 - 12:48

La educación digital, una herramienta de construcción de paz

La educación digital, una herramienta de construcción de paz

Desde el año 2017 APC-Colombia se sumó a esta iniciativa, canalizando las donaciones de las 423 maletas que llegaron al país desde España, las cuales beneficiarán a más de 5.000 estudiantes de educación básica primaria de todo el país y así cerrar la brecha digital educativa en Bogotá con el fin de brindarles más oportunidades a los niños que en este momento se están formando tanto en escuelas como en colegios de la ciudad, es el objetivo detrás del proyecto Profuturo que la Fundación Telefónica viene desarrollando en alianza con la Secretaría Distrital de Educación desde 2007.

Fue precisamente en esta institución donde el día de ayer se llevó a cabo la entrega formal de dos maletas Profuturo, cada una con 40 tables, un router, un computador, un cargador y un video beam que permitirá que sus 500 estudiantes, que en su mayoría no tienen acceso a la tecnología, puedan incluirla en sus clases y aprender matemáticas, ciencias, sociales y español de una manera más didáctica e innovadora.

Como complemento a estos dispositivos electrónicos, este proyecto cuenta con plataformas para que los docentes se formen en competencias de TIC e Innovación, incluida la aplicación WeClass con la que funcionan las tablets, que les permitirá organizar los contenidos de sus clases de forma automatizada y crear actividades que fomenten el trabajo colaborativo.

Los encargados de entregar las maletas a las directivas de la entidad fueron José María Sanz-Magallón, Director General de la Fundación Telefónica, Mónica Hernández, Directora de Fundación Telefónica Colombia, J, María Victoria Angulo, Secretaria de Educación de Bogotá, y Beatriz Mejía, Directora de Coordinación Interinstitucional de APC-Colombia, quien aprovechó su participación para decirles a los estudiantes que “para APC-Colombia es muy importante haber hecho parte de esta donación junto a Fundación Telefónica, porque así estamos ayudando a que se beneficien muchos estudiantes en el país, demostrando que la cooperación es el camino hacia un país con igualdad de oportunidades para todos”.

Por su parte, José María Sanz-Malagón manifestó su agradecimiento con la Agencia a la que describió de socio fundamental de este programa que demuestra que trabajar en equipo permite tener resultados exitosos. Una muestra de que la educación digital más que una herramienta de innovación, es también una herramienta de construcción de paz en el país.

[flickr-photoset:id=72157692942544765,size=y]

 

 

Modificado el Jue, 11/06/2020 - 12:48

El rol de APC-Colombia en la Agenda 2030

El rol de APC-Colombia en la Agenda 2030

Para que Colombia logre consolidar una paz estable y duradera es necesario reducir las brechas sociales, erradicar la pobreza, tener prácticas sostenibles ambientalmente e igualdad de oportunidades para todos. Hacer esto realidad implica cumplir con los  17 Objetivos de Desarrollo Sostenible que conforman la Agenda 2030 de las Naciones Unidas.

Es por esta razón que en 2014 el Gobierno Nacional decidió alinear el contenido del Plan Nacional de Desarrollo 2014-2018 con la Agenda 2030, convirtiendo a Colombia en el primer país en el mundo en llevar a cabo este ejercicio. Desde entonces las tareas y responsabilidades no se han hecho esperar, por lo que al año siguiente se creó la Comisión Interinstitucional de Alto Nivel para la implementación de los ODS, que coordina a las entidades de orden nacional y local para que lleven a cabo el seguimiento, monitoreo y evaluación de las acciones que permitan hacer realidad las metas propuestas.

APC-Colombia junto al Ministerio de Relaciones Exteriores, Prosperidad Social, Ministerio de Ambiente, Ministerio de Hacienda, Presidencia de la República y el DANE, hace parte de esta comisión presidida por el Departamento Nacional de Planeación, razón por la cual fuimos invitados a participar en el Encuentro Internacional “ Implementación Integral de la Agenda 2030  en América Latina”, que tuvo lugar en Cartagena, con el objetivo de avanzar en la planificación y financiación de los ODS en la región.

Fue en este espacio propuesto por el Instituto de las Naciones Unidas para la Formación y la Investigación, UNITAR (por sus siglas en inglés) donde Beatriz Mejía, Directora de Coordinación Interinstitucional de la Agencia, compartió con los asistentes los avances que APC-Colombia, como miembro de la Comisión, viene desarrollando para la  implementación de la Agenda 2030.

Frente a ministros, altos funcionarios gubernamentales, entidades de planificación y oficinas nacionales de estadística, Beatriz Mejía explicó la estrategia de movilización de recursos del sector privado creada por APC-Colombia (QUITAR la cual está alineada con el ODS 17 que habla sobre las alianzas para lograr los objetivos), la cual busca articular recursos de cooperantes internacionales con el sector privado que permita que los proyectos que se vienen desarrollando en territorios de posconflicto puedan no solo continuar, sino crecer y llevar al cierre de brechas sociales y económicas en el país.

Se destacan los siguientes avances y logros de esta apuesta que viene realizando la Agencia:

  • La priorización de 45 proyectos de todos los sectores de Gobierno alineados con la Hoja de Ruta de la Cooperación Internacional 2015-2018 y los ODS.
  • Un trabajo hecho desde tres dimensiones:
  • Proyectos formulados por el Gobierno para el apoyo del sector privado (Bosques de Paz, Colombia Bio, Economías para la Paz, infraestructura en salud, programas de Prosperidad Social, proyectos de facturación electrónica).
  • Gestión de información: mediante la articulación y apoyo desde la gestión de conocimiento y en la medición del aporte del sector privado al logro de los ODS
  • Alianzas y definición de trabajo conjunto con actores privados con apuestas importantes en materia de responsabilidad social empresarial, tales como  Bavaria, Coltabaco, Fundación Éxito, Fundación ANDI y AFE.
  • Financiación filantrópica realizada por la Fundación Howard. G. Buffett por US$38.120.000 para apoyar el desminado humanitario en Colombia.

De igual manera habló sobre los 8 intercambios de cooperación Col-Col que se han realizado este 2017  en temas prioritarios para el desarrollo local como vías terciarias, veedurías ciudadanas,  asociatividad y desarrollo rural alternativo, fortalecimiento de juntas de acción comunal, presupuestos participativos, artesanías con enfoque étnico y los dos que están en gestión que abordarán temas como el turismo comunitario y educación rural.

Lo anterior es una muestra del compromiso que tiene APC-Colombia con la Agenda 2030 y los ODS, así como a hacer realidad nuestro sueño de construir una Colombia en paz con igualdad de oportunidades para todos.

 

Modificado el Jue, 11/06/2020 - 12:50

El agua, un recurso que es responsabilidad de todos

El agua, un recurso que es responsabilidad de todos

El tener acceso a recursos naturales básicos como el agua es uno de los retos que tiene el Gobierno Nacional ahora que el país entra en un escenario de posconflicto, ya que hace parte del compromiso de Colombia con el cumplimiento de la Agenda 2030 y de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. El  ODS #6  asegura que para poder garantizar el acceso universal al agua potable, segura y asequible para todos en 2030, es necesario proteger y recuperar los ecosistemas relacionados con este recurso, tal como bosques, montañas, humedales y ríos.

Así lo ratificó Sergio Londoño durante su intervención en el Panel de Alto Nivel sobre el Agua al que fue invitado por el Primer Ministro de Holanda. Este evento hace parte de la Semana Internacional del Agua que se está llevando a cabo en Amsterdam, plataforma que reúne a líderes de gobierno, sector privado, academia y sociedad civil para entre todos explorar una nueva era en donde los ODS sean un símbolo de resiliencia y de transición a economías circulares.

Durante su participación, el director de APC-Colombia explicó que “para que una persona tenga una vida sana y próspera es necesario que puedan acceder a agua fresca y potable, de lo contrario nunca podrá satisfacer sus necesidades básicas, por lo que venimos trabajando fuertemente tanto desde lo nacional como a nivel local, para que todas las personas, sin importar las condiciones en las que vive, pueda disfrutar de agua potable”.

En este punto es importante recalcar que el trabajo del Gobierno Nacional en pro de la calidad ambiental y la conservación del patrimonio natural del país ha puesto a Colombia en un lugar destacado entre la comunidad internacional, donde la meta de tener tener 1.5 millones de hectáreas de ecosistemas estratégicos (páramos, bosques altoandinos, bosques secos) para el 2030 es clave para el  desarrollo del país y la construcción de paz.

Un ejemplo de esta labor está en el Plan Nacional de Desarrollo que estableció delimitar 24 páramos (la fábrica de agua del planeta) con más de 1 millón de hectáreas para que al final de Gobierno se tengan 37 complejos de páramos equivalentes a 3 millones de hectáreas. En paralelo, el Gobierno ha puesto en marcha el Fondo Colombia Sostenible, el cual cuenta con el respaldo de la comunidad internacional para impulsar proyectos que recuperen y protejan los ecosistemas de agua del país.

De igual manera, Londoño explicó que “Colombia es un productor de agua fresca gracias a la diversidad natural que tiene, por lo que es una prioridad del Gobierno mejorar las condiciones de saneamiento a través de programas de asistencia técnica, así como de apoyo financiero que promueva la modernización y el uso responsable del agua, lo cual hemos venido logrando gracias a la incorporación del sector privado en los municipios más pobres del país”.

Una realidad de la que APC-Colombia es consciente, por lo que viene trabajando en una estrategia para articular recursos de cooperantes internacionales con el sector privado nacional e internacional alrededor de proyectos alineados con construcción de paz, desarrollo rural y sostenibilidad ambiental, como el de este caso en particular.

 

Modificado el Jue, 11/06/2020 - 12:50
Suscribirse a #PrivadosCooperan