APCCOLOMBIA.GOV.CO

Logo

#CooperaciónTransparente

APC-Colombia presente en el Foro de la Oficina de las Naciones Unidas para la Cooperación Sur-Sur (UNOSSC)

APC-Colombia presente en el Foro de la Oficina de las Naciones Unidas para la Cooperación Sur-Sur (UNOSSC)

 

La directora de la Agencia Presidencial de Cooperación Internacional APC-Colombia, Ángela Ospina de Nicholls participó del Foro de la Oficina de las Naciones Unidas para la Cooperación Sur-Sur (UNOSSC) celebrado en Turquía y durante su intervención enfatizó en la necesidad de institucionalizar este tipo de cooperación a nivel nacional, de tal forma que sirva para la profesionalizarla y fortalecer, de esta forma, la capacidad de gestión de proyectos locales.

La directora Ospina mostró que con instrumentos como la Caja de Herramientas, Saber Hacer Colombia, desarrollados por APC-Colombia, el país ha avanzado en materia de la institucionalización de la Cooperación Sur-Sur en el territorio nacional. La apuesta de APC-Colombia en el foro fue mostrar justamente la forma cómo se han desarrollado estos instrumentos de trabajo que ayudan a que la cooperación sea más eficiente.

“En Colombia hay voluntad de cumplir con los mandatos de PABA40 en el sentido de hacer una cooperación eficiente, y para ello contamos con unas fortalezas como: una visión clara, instrumentos y mandato claro que se traduce en que nuestra agencia tiene la competencia para financiar y estructurar proyectos de impacto que además cumplan con la Agenda 2030 y sus Objetivos de Desarrollo Sostenible”, afirmó Ángela Ospina.

 

 

APC-Colombia presente en el Foro de la Oficina de las Naciones Unidas para la Cooperación Sur-Sur (UNOSSC)
Modificado el Jue, 11/06/2020 - 12:45

Colombia recibió más de 660 millones de dólares de Cooperación Internacional en el 2017

Colombia recibió más de 660 millones de dólares de Cooperación Internacional en el 2017

La Cooperación Internacional no-reembolsable que recibe Colombia proviene de los fondos multidonantes, de la cooperación bilateral y de la cooperación multilateral. El año anterior, con la suma de estas fuentes de aportantes el país recibió 663.987.582 millones de dólares, que es el monto más alto que ha registrado la Agencia desde su creación en el año 2011.

La cifra mencionada incluye cooperación no reembolsable tanto pública como del sector privado internacional. La participación de este último se da en parte, gracias a la estrategia de alianzas con el sector privado que APC-Colombia impulsó y que logró involucrar a nuevos actores como la Fundación Howard G. Buffett. Dichos recursos son canalizados a organizaciones del orden nacional y territorial en todo el país, y registrados en el sistema de información de APC-Colombia.

Bajo el liderazgo del presidente Juan Manuel Santos, se facilitó la consolidación de las relaciones exteriores, la implementación de nuevas estrategias de acercamiento con cooperantes y se propició un  cambio en el panorama nacional luego de la firma del Acuerdo de Paz. Lo anterior se tradujo en un crecimiento en los aportes de la comunidad internacional, lo cual refleja su respaldo al posconflicto en Colombia.

Del 100% de los recursos del año anterior, se destaca que el 30.32% se destinó al Desarrollo Rural Sostenible, lo que significó un crecimiento de la cooperación alineado a la implementación del primer punto del Acuerdo de Paz; el 48.35% se alineó a la construcción de paz, que es la principal razón y apuesta de la cooperación en Colombia; el 14.41% se alineó a la conservación y sostenibilidad ambiental y, un 6.91% a otros objetivos.

Para tener en cuenta la perspectiva que dan las cifras del crecimiento de la cooperación, a continuación presentamos una recopilación del comportamiento de los aportes recibidos desde la creación de APC-Colombia:

 

Modificado el Jue, 11/06/2020 - 12:48

Colombia inicia el 2018 cooperando para la atención integral a la primera infancia

Colombia inicia el 2018 cooperando para la atención integral a la primera infancia

En noviembre del año pasado, el director del Fondo Abu Dhabi para el Desarrollo, Mohammed Saif Al Suwaidi y Sergio Londoño Zurek, Director General de APC-Colombia, firmaron el Memorando de Entendimiento que formalizó la donación de USD$45 millones para apoyar proyectos de posconflicto y desarrollo social. Como seguimiento a dicha visita los dos directores, el Presidente de la Financiera de Desarrollo Territorial S.A, Rodolfo Zea Navarro y la Consejera para la Primera Infancia, María Cristina Trujillo, se reunieron hoy en APC-Colombia para discutir acerca de la primera fase de esta cooperación.

Durante el encuentro, el Fondo Abu Dhabi para el Desarrollo definió que alrededor de USD$10,3 millones se destinarán para la puesta en marcha del proyecto Construcción de Centros de Desarrollo Infantil en el marco de la Política “De Cero a Siempre” de la Consejería Presidencial para la Primera Infancia, CPPI, y con los que se construirán 14 Centros de Desarrollo Infantil (CDI).

Los CDI se construirán en Mocoa (Putumayo), San Pedro (Sucre), Policarpa (Nariño), La Montañita (Caquetá), Anapoima (Cundinamarca), Vélez (Santander), Bahía Portete (La Guajira), Zona Bananera (Magdalena), Teorama (Norte de Santander), Pasacaballos y Clemencia en Bolívar, Belén de los Andaquies, El Paujil y El Doncello en Caquetá. La mayoría de estos territorios corresponden a municipios priorizados para el posconflicto y los centros que se construirán serán una herramienta para darle atención integral a los miembros más jóvenes de las comunidades, que son fundamentales en la reconstrucción del tejido social.

Así mismo, el director de APC-Colombia reiteró su agradecimiento a los Emiratos Árabes Unidos: “Ha sido gratificante ver cómo la cooperación internacional le está apostando a proyectos de desarrollo con alto impacto social en Colombia, especialmente en zonas priorizadas para el posconflicto”.

 

Mapa de los municipios en los que se construirán los CPI.
Modificado el Jue, 11/06/2020 - 12:48

Trabajando por el desarrollo económico local

Trabajando por el desarrollo económico local

[flickr-photoset:id=72157663779003218,size=y]

El orgullo y la satisfacción con la que hablan de su trabajo es inspirador. Cada grano de café o de cacao que producen es el resultado de años de esfuerzo, de un constante anhelo por aprender y mejorar su desempeño, de demostrar que desde el campo se construye país y que son precisamente las organizaciones de base a las que pertenecen, las que están liderando la transformación en los territorios.

Así quedó demostrado ayer durante el cierre del Programa Economías para la Paz donde cacaoteros y caficultores del Cauca, Putumayo, Tumaco y Catatumbo llegaron hasta Bogotá para compartir con los asistentes sus experiencias, aprendizajes y apreciaciones de lo que fue este ejercicio de participación creado por la Red Adelco y la Agencia Presidencial de Cooperación, APC-Colombia con el apoyo de la Agencia para la Renovación del Territorio, ART, que les permitió definir agendas productivas territoriales como un aporte a la formulación de los Programas de Desarrollo Territorial.

“Gracias a este programa aprendimos a articularnos en territorio y enfocarnos en alcanzar un mismo objetivo como comunidad, para que nuestros productos se puedan vender en diferentes mercados”, explicó Melisa Collazos quien trabaja con cacao en el departamento de Putumayo.

Y es que la cooperación es el común denominador de este programa, donde crear alianzas público- privadas fue la clave para que las organizaciones productoras fortalecieran sus capacidades mediante el intercambio de experiencias y conocimiento entre pares durante las visitas a campo, en el tiempo compartido con expertos de Perú, Argentina, Ecuador, Guatemala, Honduras, República Dominicana y África quienes les hicieron recomendaciones según las necesidades de cada organización y su contexto, en la rueda de negocios que se llevó a cabo en el Market Place organizado por la ANDI, así como en los talleres participativos, seminarios y conversatorios que se realizaron en territorio durante los últimos seis meses.

“Para APC-Colombia es un honor haber acompañado este proyecto y así apoyar al desarrollo rural en los territorios. Este programa es una muestra de que cuando trabajamos juntos, con diferentes puntos de vista podemos crear estrategias y compartir conocimientos que creen valor en las comunidades. Es así como llevar esperanza en territorios y crear alianzas con sector privado son nuestras apuestas para el desarrollo en 2018”, aseguró Beatriz Mejía, Directora del área de Coordinación Interinstitucional de la Agencia.

Por su parte  Miguel Ángel Gómez de la Red Adelco afirmó que “encontramos en APC-Colombia un socio idóneo para llevar a cabo este programa”, en especial si se tiene en cuenta que trabajar en equipo es vital en medio del escenario de posconflicto en el que se encuentra el país. Ahora las áreas rurales son las protagonistas de esta nueva historia que está escribiendo Colombia, en la que el cacao y el café son la gasolina que mueve los motores de desarrollo en los territorios.

Es así como durante este evento las mejores organizaciones recibieron un reconocimiento por su buen desempeño en el programa, lo que se espera sea un incentivo para que más regiones y organizaciones de base se sumen a esta apuesta en pro del desarrollo económico local. 

 

Modificado el Jue, 11/06/2020 - 12:50
Suscribirse a #CooperaciónTransparente