APCCOLOMBIA.GOV.CO

Logo

Cooperación multilateral

Colombia recibió más de 660 millones de dólares de Cooperación Internacional en el 2017

Colombia recibió más de 660 millones de dólares de Cooperación Internacional en el 2017

La Cooperación Internacional no-reembolsable que recibe Colombia proviene de los fondos multidonantes, de la cooperación bilateral y de la cooperación multilateral. El año anterior, con la suma de estas fuentes de aportantes el país recibió 663.987.582 millones de dólares, que es el monto más alto que ha registrado la Agencia desde su creación en el año 2011.

La cifra mencionada incluye cooperación no reembolsable tanto pública como del sector privado internacional. La participación de este último se da en parte, gracias a la estrategia de alianzas con el sector privado que APC-Colombia impulsó y que logró involucrar a nuevos actores como la Fundación Howard G. Buffett. Dichos recursos son canalizados a organizaciones del orden nacional y territorial en todo el país, y registrados en el sistema de información de APC-Colombia.

Bajo el liderazgo del presidente Juan Manuel Santos, se facilitó la consolidación de las relaciones exteriores, la implementación de nuevas estrategias de acercamiento con cooperantes y se propició un  cambio en el panorama nacional luego de la firma del Acuerdo de Paz. Lo anterior se tradujo en un crecimiento en los aportes de la comunidad internacional, lo cual refleja su respaldo al posconflicto en Colombia.

Del 100% de los recursos del año anterior, se destaca que el 30.32% se destinó al Desarrollo Rural Sostenible, lo que significó un crecimiento de la cooperación alineado a la implementación del primer punto del Acuerdo de Paz; el 48.35% se alineó a la construcción de paz, que es la principal razón y apuesta de la cooperación en Colombia; el 14.41% se alineó a la conservación y sostenibilidad ambiental y, un 6.91% a otros objetivos.

Para tener en cuenta la perspectiva que dan las cifras del crecimiento de la cooperación, a continuación presentamos una recopilación del comportamiento de los aportes recibidos desde la creación de APC-Colombia:

 

Modificado el Jue, 11/06/2020 - 12:48
Suscribirse a Cooperación multilateral