Construcción de Paz

Unión Europea firma compromiso para la entrega de 14.3 millones de euros para proyectos de desarrollo y construcción de paz con la sociedad civil

Unión Europea firma compromiso para la entrega de 14.3 millones de euros para proyectos de desarrollo y construcción de paz con la sociedad civil

Tal como lo informó la Unión Europea en su comunicado de prensa sobre el lanzamiento, “los proyectos llegan a un total de 355 organizaciones y aproximadamente a un 1.691.524 participantes en Antioquia, Bolívar, Cauca, Caquetá, Chocó, Meta, Nariño, Tolima, Putumayo, Valle del Cauca y Bogotá”. Las temáticas de los proyectos abarcan: educación y paz; emprendimientos de jóvenes y familias rurales, gestión territorial para población indígena, campesina y afrodescendiente; entre otras.

En el evento estuvieron presentes la Embajadora de la Unión Europea, Patricia Llombart, Embajadores de los Estados Miembros de la UE acreditados en Colombia, los ejecutores de los proyectos y más de 20 plataformas de la Sociedad Civil nacionales e internacionales.

Durante su intervención, la Embajadora Patricia Llombart comentó: “Queremos ser amigos de Colombia en la construcción de paz y estamos firmemente convencidos de que la Sociedad Civil es fundamental para la reconciliación, para el desarrollo. Invito a las organizaciones de la Sociedad Civil a visibilizar, a contarle a los que los rodean sobre los triunfos, los invito a cuidar los proyectos para que crezcan, cuenten a sus familias y amigos que la Unión Europea está para apoyar a la sociedad civil en la construcción de paz”.

Por su parte, el Embajador de Suecia, Tommy Strömberg afirmó: “Sabemos que la construcción paz y el desarrollo sostenible se da desde los territorios y trabajamos conjuntamente para fortalecer la participación de todos los sectores de la sociedad. Suecia quiere ser un socio para la construcción de paz sostenible en Colombia”.

Así mismo, un mensaje constante para quienes estarán ejecutando los proyectos fue la importancia del cuidado de los mismos. En un acto simbólico se les hizo entrega de unas pequeñas plantas que, como las iniciativas, necesitarán de la unión de esfuerzos y la dedicación para su crecimiento.

Las organizaciones también dieron a conocer sus expectativas frente a sus proyectos, en representación del proyecto “Tejedores de vida: una apuesta de educación para la paz y la reconciliación desde las nuevas generaciones”, Mariana Báez, estudiante del Colegio Santa Luisa de la localidad de Kennedy habló de cómo se puede transformar la sociedad si se comprende que es vital ayudar a los demás, valorar la naturaleza y si toda la sociedad participa con el objetivo de cambiar para mejorar.

Sobre el lanzamiento de los proyectos, el Director General de APC-Colombia, Sergio Londoño afirmó: “Estamos complacidos de contar con la Unión Europea como un cooperante comprometido con la construcción de paz por la que trabaja el Gobierno Nacional y agradecemos que ese compromiso se extienda para los proyectos que emprende la Sociedad Civil. Esto confirma que aunar esfuerzos es fundamental para el progreso equitativo de Colombia”.

Modificado el Jue, 11/06/2020 - 12:47

La seguridad alimentaria y el uso adecuado de tierras es responsabilidad de todos

La seguridad alimentaria y el uso adecuado de tierras es responsabilidad de todos

Para hablar de desarrollo sostenible es indispensable que la pobreza se haya erradicado del mundo actual, de manera que todas las personas vivan con igualdad de oportunidades en un ambiente de prosperidad y justicia. Así está especificado en el plan de acción que la Asamblea General de la ONU adoptó en el año 2015 como parte de la Agenda de Desarrollo 2030.

Alcanzar este desafío implica un articulación concisa y transparente entre gobierno, sector privado y sociedad civil, tal como la que conforma la Coalición para el uso adecuado de tierras y comida, FOLU (por sus siglas en inglés), cuyo objetivo es para el 2050 lograr que 10 millones de personas reciban una nutrición balanceada, al tiempo que se impulsa la economía rural de manera sostenible con el medio ambiente.

Un sueño que se alinea con el compromiso que Colombia viene ejecutando frente al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, especialmente porque “el uso adecuado de la tierra y la seguridad alimentaria son una prioridad a largo plazo para el Gobierno Nacional como parte de los Acuerdos de Paz firmados con las FARC”. Así lo manifestó Sergio Londoño durante su intervención en el panel Coalición para el uso adecuado de tierras y comida, que contó con la presencia de Paul Polman, CEO de Unilever, Svein Tore Holsether, CEO de Yara International y Gunhild Stordalen, Fundadora y Presidente de EAT Foundation, entre otros líderes empresariales y gubernamentales  que defienden la seguridad alimentaria en el mundo.

Londoño agregó que la meta de reducir en un 50% la pobreza en zonas rurales de aquí a 10 años, está cimentada sobre cuatro temáticas claves: infraestructura, desarrollo social, estímulo a la producción y alimentación. Lo anterior implica no solo distribuir la tierra, sino darles a los campesinos los elementos para que sea productiva: riego, crédito, asistencia técnica, asociatividad, posibilidades de comercialización. Lograrlo incluye establecer los llamados Programas Especiales de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET), donde se coordinen intervenciones del Estado para que las instituciones trabajen de la mano de las comunidades y así se logren estabilizar las regiones.

“En APC-Colombia creemos que ninguno de estos retos puede completarse sin la participación del sector privado. Cada vez es más claro que no podemos hacer las cosas solos. Las iniciativas del sector privado representan una vía más rápida para llegar a ciertas comunidades y trabajar proyectos globales a nivel local mediante el financiamiento de alianzas productivas”, resaltó Londoño.  

Es así como FOLU representa una oportunidad única para trabajar juntos en la movilización de inversiones verdes, y desarrollo sostenible y amigable con el medio ambiente. Un tema que el gobierno nacional viene trabajando a través del Fondo Colombia Sostenible, que entre sus objetivos busca el empoderamiento de las comunidades y llevar los ODS a zonas afectadas por el conflicto. Como cierre a su intervención, Sergio Londoño ratificó el compromiso de Colombia en el cumplimento de los ODS con “la esperanza de ver los resultados de la paz y asegurar el bienestar de la población rural y la reducción de la pobreza".

Al finallizar el panel, APC-Colombia habló con Paul Polman, CEO de Unilever quien resaltó la labor del país en el cumplimiento de los ODS. 

 

 

Modificado el Jue, 11/06/2020 - 12:50

Café y cacao: las cadenas productivas de la Paz

Café y cacao: las cadenas productivas de la Paz

El programa tiene como objetivo fortalecer las líneas de desarrollo de café y cacao en Colombia, dos cadenas productivas que cuentan con especial potencial económico por su acogida en los mercados de consumos masivo, su aptitud para ser productos sustitutos de los cultivos ilícitos y por ser fuentes de generación de ingresos para las zonas afectadas por el conflicto.
 
El evento que se llevará a cabo en el marco de Agroexpo contará con la presencia de representantes de instituciones gubernamentales del nivel nacional, países cooperantes y organismos multilaterales dedicados específicamente al apoyo del desarrollo económico local del país, y enmarcados en el trabajo nacional de avance de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y del Plan Nacional de Desarrollo 2014-2018.
 
Adicionalmente se contará con la participación de organizaciones nacionales provenientes de distintas partes del país, entre ellas Ecocacao, Coomprocar,Cocomet, Asoprocanor, Asocatatumbo, entre otros; representantes del sector privado productivo como Econexus y Colcocoa, y expertos en café y cacao provenientes de Honduras y República Dominicana. Estos últimos compartirán su conocimiento gracias a la cooperación Sur-Sur, que promueve el intercambio de conocimientos entre países con características de desarrollo similares a las de Colombia.
 
Este Congreso refleja el trabajo conjunto entre organismos internacionales, la cooperación regional y el sector privado por el fortalecimiento de los sectores agrícolas de Colombia, a favor del desarrollo territorial integral de nuestras regiones. Es en apuestas como estas en las que nos enfocamos desde APC-Colombia para lograr verdaderas alianzas público-privadas para el desarrollo.

Consulte la agenda del evento acá

Modificado el Jue, 11/06/2020 - 12:54

Soy generación PAZ

Soy generación PAZ

Energía, compromiso y convicción son el común denominador de los jóvenes que participan en procesos de desarrollo y construcción de paz en sus territorios. Verlos trabajar en pro de su comunidad es tan inspirador que resulta lógico crear espacios donde puedan compartir sus experiencias para que sean replicadas en otras comunidades.

Ellos hacen parte de la generación PAZ que está decidida a vivir en un mundo donde prime la equidad, la reconciliación y la defensa de los derechos humanos. Pensando en ellos y en cómo apoyar su lucha, la Agencia Presidencial de Cooperación Internacional de Colombia, APC-Colombia, organizó el conversatorio Laureados de paz inspiran a jóvenes colombianos para la reconciliación y la construcción de paz en el país, como parte de la agenda de la Cumbre Mundial de Premios Nobel de Paz que se está llevando a cabo en Bogotá desde hoy y hasta el 5 de febrero.

Teniendo en cuenta que la Cumbre es reconocida como el evento más importante en el campo de la construcción de paz y búsqueda de herramientas para el fin de la guerra, el desarme y la reconciliación en el mundo, haber contado con este espacio de diálogo entre el laureado Óscar Arias Sánchez, los representantes del Gobierno Nacional Joshua Mitrotti, Director General de la Agencia Colombiana para la Reintegración (ACR) y Paula Gaviria, Consejera Presidencial para los Derechos Humanos de Colombia; y Karina Barreto Osorio y  Andrés Manrique León, dos jóvenes ejemplo de liderazgo y transformación, fue una manera de contarle al mundo que desde los territorios de Colombia ya se vienen gestionando grandes apuestas de construcción de paz.

“No es vanidad creer que uno puede cambiar el curso de la historia”

Esta frase de Óscar Arias durante su participación en este conversatorio sirvió no solo de inspiración sino de insumo para que los asistentes y quienes lo siguieron a través de redes sociales, entendieran que lograr una Colombia en paz es trabajo de todos sin importar la edad, que es un sueño que debe seguir creciendo todos los días y el cual debe invitar a más jóvenes a participar en procesos de liderazgo y desarrollo.

Una propuesta que fue respaldada por Joshua Mitrotti quien aseguró que “este país no se construye desde egos sino desde un compartir de visiones”, y qué mejor que espacios como este para llevar a cabo dicho intercambio. Su mensaje fue validado por Paula Gaviria quien durante su participación en el conversatorio, les recordó a todos que “la paz de Colombia se tiene que construir con nuevos liderazgos, de jóvenes más incluyentes”, que puedan cambiar la realidad del país.

[flickr-photoset:id=72157676255019584,size=y]

Tal como lo están haciendo Karina y Andrés. Cada uno desde su oficio y diario vivir ha encontrado la manera de construir paz en sus comunidades. Karina es técnico en operaciones de caja y servicios en almacenes de cadena. A sus 20 años ha hecho parte de los procesos comunitarios que la ACR ha venido implementando en el barrio Simón Bolívar de la comuna 6 de Cúcuta en Norte de Santander.  Su experiencia en reintegración comunitaria la compartió con habitantes de otros departamentos durante el intercambio Col-Col en reintegración comunitaria promovido por APC-Colombia.

Por su parte, Andrés estudia Psicología en la Universidad Nacional de Colombia, y a sus 24 años es miembro fundador de la Fundación Aspirantes.Org, que promueve iniciativas para fortalecer capacidades psicosociales, afectivas y cognitivas de jóvenes colombianos. Participó en el programa Prosperity Makers, liderado por APC-Colombia que le dio la oportunidad de realizar un intercambio en temas de liderazgo y desarrollo local en Santiago de Chile.

Sus testimonios de vida y lucha inspiraron a los asistentes a compartir sus pensamientos y apuestas de construcción de paz. Mensajes  que a partir de ahora son un testimonio indeleble de que cada vez son más los que queremos vivir en una Colombia en paz, en unas sola Colombia con igualdad de oportunidades para todos, donde podamos cumplir nuestros sueños y construir en comunidad. Un testimonio de la generación PAZ.

 

Modificado el Jue, 11/06/2020 - 12:53

Francia y su relación con La Mojana

Francia y su relación con La Mojana
Foto cortesía Presidencia de la República

En la actual etapa de posconflicto que se adelanta en Colombia, la región de la Mojana ubicada en el norte del país, es una zona de vital importancia, ya que durante décadas sus habitantes padecieron los cambios de la violencia, al haber confluido todos los grupos al margen de la ley: guerrilla, autodefensas y delincuencia común.

Ahora, con el firme propósito de que los 11 municipios que componen este territorio puedan contar con un Sistema de Administración de Tierras, y estructuren una metodología integral para la operación catastral rural y urbana, el día de ayer se firmó, en presencia de los presidentes Santos y Hollande, una carta de intención que formaliza y ratifica los intercambios y negociaciones que desde hace varios meses se vienen adelantando entre el Gobierno de Colombia y el Gobierno francés en este tema.

Los encargados de firmar este documento fueron Simón Gaviria, Director del Departamento Nacional de Planeación (DNP), Alejandro Gamboa, Director General de la Agencia Presidencial de Cooperación Internacional de Colombia, APC-Colombia, y Jérémie Pellet, Director General Delegado de la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD), entidades que apoyan el desarrollo del Proyecto Piloto para adelantar la formulación e implementación de la metodología de catastro multipropósito en territorio de La Mojana.

Lo que todas buscan es asegurar que la cooperación técnica francesa en temas de catastro, por valor de 500.000 euros, complemente los esfuerzos que entidades como el Fondo de Adaptación y la Agencia Nacional de Tierras viene desarrollando para lograr una metodología probada para el territorio de la Mojana, y así contribuir al desarrollo y a la construcción de paz en el país.

¿Cuáles fueron los otros acuerdos que quedaron firmados?

Además de mejorar el sistema de catastro, ambos presidentes buscarán impulsar el turismo, la financiación de crédito educativo, la investigación científica y la información en infraestructura.

  1. Aquí les contamos de qué trata cada uno:
  2. Una Hoja de Ruta  con el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo que fortalezca la cooperación entre ambos países y pueda aumentar los flujos turísticos.
  3. Una carta de intención entre el ICETEX y la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD), que permita crear un programa de financiación a créditos educativos para la educación superior.
  4. Un Acuerdo General de Cooperación entre el Instituto Colombiano de Antropología e Historia y el Instituto Francés de Estudios Andinos para desarrollar actividades de investigación, académicas, de gestión y divulgación.
  5. Una carta de intención con la Agencia Nacional Inmobiliaria Virgilio Barco Vargas, para formular, estructurar y ejecutar sistemas de información vinculados con temas de seguridad y defensa.


 

Modificado el Jue, 11/06/2020 - 12:50

Nuevas contribuciones para la implementación de la paz en Colombia

Nuevas contribuciones para la implementación de la paz en Colombia

 El Reino Unido, Suecia, Alemania y Noruega reiteraron su apoyo a la construcción de una paz estable y duradera en Colombia con nuevas contribuciones al Fondo de Naciones Unidas para el Posconflicto por un total de USD16.8 millones, anunciadas esta mañana en conferencia de prensa.

El Alto Consejero para el Posconflicto, Derechos Humanos y Seguridad, quien también actúa como Co-Presidente del Fondo, Rafael Pardo, expresó su gratitud. "En nombre del gobierno colombiano, quiero agradecer al Reino Unido, Suecia, Alemania y Noruega por el apoyo que siempre le han brindado a Colombia, más aún en este momento tan decisivo para nuestra historia. Estos aportes serán fundamentales para garantizar la implementación socio-económica de los acuerdos de paz, generar un cambio en la vida de nuestros compatriotas y asentar una paz estable y duradera."

El Embajador del Reino Unido, Peter Tibber felicitó a Colombia por el Acuerdo de Paz y destacó que el Reino Unido es un firme aliado del Presidente Santos y de los colombianos en el trabajo para una paz duradera. “Nos complace anunciar una nueva contribución de 6 millones de libras esterlinas al Fondo Multidonante de las Naciones Unidas, con lo que nuestra contribución total de este año superará los 10 millones de libras esterlinas. Confiamos que esto apoyará al Gobierno colombiano con los preparativos para la implementación de la Estrategia de Respuesta Rápida para el posconflicto y la Iniciativa Global de Desminado.”

La Embajadora de Suecia, Marie Andersson de Frutos expresó, por su parte, que el fondo consolidará las actividades de paz que ha desarrollado Suecia en Colombia en las últimas dos décadas. “Suecia contribuye a este fondo para fortalecer y acompañar los primeros pasos de construcción de paz y a un desarrollo sostenible dentro del posconflicto. Para Suecia, este mecanismo es fundamental porque responde a las necesidades inmediatas de mujeres, hombres, niñas y niños en los territorios afectados por el conflicto. Asimismo, busca la coordinación entre cooperación internacional, el Gobierno de Colombia y otros actores sociales trabajando para la paz y la implementación del Acuerdo de Paz.”

Asimismo, el Embajador de Alemania, Michael Bock, resaltó la importancia de poner en práctica los acuerdos tan pronto como sea posible. “Los colombianos en todos los territorios tienen que sentir una mejora en sus condiciones de vida y una protección efectiva de sus derechos humanos. Sus esperanzas de una vida en paz y en seguridad no pueden ser frustradas. Por eso Alemania aportará una suma adicional de tres millones de euros al Fondo Multidonante de las Naciones Unidas, llegando así a una contribución total de cinco millones de euros, sin contar los numerosos programas bilaterales para la construcción de paz.”

El Embajador de Noruega, Johan Vibe, ratificó el compromiso del gobierno noruego de apoyar a Colombia para lograr el cumplimiento de los acuerdos. “La construcción de la paz desde los territorios debe ser la prioridad, con el fin de generar las condiciones necesarias para que las comunidades más afectadas por el conflicto empiecen a disfrutar de los beneficios de la paz. El apoyo a las Naciones Unidos debe continuar y el Fondo de Naciones Unidas se ha convertido en un mecanismo muy relevante de coordinación de la cooperación internacional en Colombia. Noruega aportó NOK 40 millones para el trabajo del fondo en 2016 y NOK 10 adicionales a finales del año, para una contribución total de NOK 50 millones (unos USD 5,8 millones). Y el compromiso se mantiene para el 2017.”

Alejandro Gamboa, Director General de la Agencia Presidencial de Cooperación Internacional de Colombia,APC-Colombia, resaltó la confianza que estos países han depositado en Colombia. “Hemos impulsado este Fondo con las Naciones Unidas para facilitar la llegada de recursos internacionales de cara al posconflicto y asegurar una buena coordinación entre la cooperación internacional y el Gobierno Nacional. Por esa razón, estas nuevas contribuciones representan un respaldo para el país. Hoy podemos decir que el mundo cree en Colombia y en su apuesta por la paz.”

El Coordinador Residente de las Naciones Unidas en Colombia y Co-Presidente del Fondo, Martin Santiago agradeció el continuo apoyo del Reino Unido, Suecia, Alemania y Noruega a la estabilización y construcción de la paz. “Las contribuciones reconfirman el fuerte compromiso de la comunidad internacional en este momento histórico para el país, en el cual trabajaremos mancomunadamente para alcanzar una Colombia en paz.” 

Fondo Multidonante de la ONU para el posconflicto en Colombia

El Fondo Multidonante de las Naciones Unidas para el Posconflicto, establecido en febrero de 2016 y anclado en la estructura de financiación “Colombia en Paz,” nace como respuesta a las necesidades de estabilización y construcción de paz en el país.

El Fondo se ha constituido como un mecanismo ágil, flexible y estratégico para financiar iniciativas de construcción de paz y estabilización en la fase de transición y pos acuerdo, uniendo esfuerzos del gobierno, los donantes y las Naciones Unidas. Actualmente se están financiando 24 proyectos, a través de los cuales se apoya las reparaciones colectivas a víctimas del conflicto; la desvinculación de los niños, niñas y jóvenes de las filas de las FARC-EP; el fortalecimiento a instituciones públicas locales; la promoción del conocimiento público sobre el Acuerdo de paz, el desminado humanitario, y construcción de infraestructura en zonas afectado por el conflicto, entre otros.  

Hasta el momento el Fondo ha recibido contribuciones por USD56 millones del Reino Unido, Canadá, Suecia, Alemania, Noruega, Suiza, Irlanda, del Fondo de Consolidación de Paz de la ONU y del Instrumento Global de Aceleración de Mujeres, Paz y Seguridad. 

 

Modificado el Jue, 11/06/2020 - 12:53

Si todos cooperamos, mejores serán los resultados

Si todos cooperamos, mejores serán los resultados

Si algo nos demostraron los líderes de cambio durante su participación en este evento, es que para construir paz y trabajar por el desarrollo del país, no importa la edad, ni el sexo, ni la raza, lo único que se necesitan son ganas y convicción.

Por eso no resulta exagerado decir que estas dos palabras son el común denominador de los 16 colombianos que llegaron desde Meta, Caquetá, Antioquia, Putumayo, Arauca, Córdoba, Bolívar, Chocó y Cauca, con el firme propósito de hablar sobre los proyectos en los que participan, y  de paso, contagiar a más de uno con su energía e ímpetu.

Vale recalcar que cada uno de estos  proyectos está alineado a la Hoja de Ruta de Cooperación Internacional 2015-2018, en temas de construcción de paz, desarrollo rural sostenible y sostenibilidad ambiental. Con esto en mente, el evento estuvo compuesto de tres paneles, donde los líderes de cambio tuvieron la oportunidad de participar de acuerdo a la temática de su programa en cuestión.

Fue así como durante este encuentro que contó con la participación del Ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Luis Gilberto Murillo, del Jefe de Cooperación de la Delegación de la Unión Europea, Francisco García y del Director Ejecutivo de Fondo Acción, José Luis Gómez, los asistentes fueron testigos del poder de transformación de estos 16 colombianos que vienen construyendo país desde sus territorios en pro de sus comunidades y del resto del país.

Brayan Hernández. Durante el panel de construcción de paz, Brayan Hernández de 13 años, quien hace parte del programa Con Paz Aprendemos Más, una estrategia de protección y de educación de calidad para 48.000 niños y jóvenes de Chocó y Putumayo en situación de vulnerabilidad, apoyada por Mercy Corps y Genesis Foundation, demostró que nunca se es muy joven para contribuir al bienestar del país. “Desde que estoy en el programa he aprendido a ser responsable, a tender mi cama, a escuchar a mis amigos, a aceptar mis errores, a conocer mis derechos y ser amable con los demás. Así ayudo a que haya paz en mí y a mi alrededor”. 

Marcela RodríguezSu espontaneidad y honestidad ratificó que el papel de los niños en la construcción de una nueva Colombia, con igualdad de oportunidades para todos, es clave y determinante. Es tan importante, que durante el panel de sostenibilidad ambiental, Marcela Rodríguez, representante legal de Ecochihimenitos, programa que promueve la educación ambiental de los niños del Meta a través de proyectos lúdicos para salvar el río Orotoy, explicó que “lo que buscamos es que los niños sean los héroes que salvan y protegen el medio ambiente, de manera que puedan crecer en un país con ríos limpios y tierras protegidas de explotación ilegal".Yenecith Torres

Y es que no se puede negar que la sostenibilidad ambiental es otra vía directa a la construcción de paz, ya que implica crear proyectos de participación ciudadana en la que todos trabajen por un bien común. Así lo explicó Yenecith Torres del Modelo de Innovación Social para el Manejo de Residuos Secos en Quibdó apoyado por Compartamos con Colombia, quien aseguró que “reconocer el valor de cada personas ha sido clave a la hora de vincular a los recicladores de Quibdó en los programas de manejo de residuos de sólidos, pues es hacerles sentir que su labor es vital para el proceso, y que sin su conocimiento y experiencia, sería imposible lograr un Chocó más limpio”. 

En otras palabras, si queremos que haya paz es indispensable trabajar de manera articulada. Incluir al campesino y a los grupos étnicos en la toma de decisiones y en la valoración de los proyectos que se implementen en territorios. Así lo expresó Reynaldo Rojas, Coordinador de la Fundación Etnollano Resguardo de Caño Ovejas en Mapiripán, Meta, quien con apoyo de Reconciliación Colombia, ha venido trabajando en programas de participación de los grupos étnicos en la región de manera que tengan voz y voto en los procesos de construcción de paz en el país, especialmente en lo relacionado a la protección de sus tierras y el uso de las mismas.

Es precisamente el compromiso de estos líderes de cambio, lo que los convierte en los mejores aliados de la Agencia Presidencial de Cooperación Internacional de Colombia, APC-Colombia, para llevar la cooperación internacional a las regiones. Como guía de la cooperación internacional en el país, lo que se hace desde la Agencia es conectarlos con la comunidad internacional, de manera que sus políticas y programas se ajusten cada vez más a las necesidades de los territorios y generen soluciones reales de desarrollo.

Por esta razón, además de visibilizar su labor como participantes en los paneles, APC-Colombia organizó una feria al final del evento, donde cada uno tuvo un stand en el que pudo contar en sus propias palabras su proyecto, e intercambiar experiencias y conocimiento con los asistentes. Un espacio dedicado a ellos, ya que ellos son la cara de la cooperación internacional. Tal como lo manifestó Alejandro Gamboa, Director General de APC-Colombia, durante el cierre del evento, “el propósito de este encuentro era visibilizar a los líderes de cambio que por años han venido siendo constructores de una paz colectiva que está ayudando a  transformar la realidad del país". Una muestra de que si juntos cooperamos, lograremos una paz estable y duradera, un campo con oportunidades para todos y un ecosistema sostenible, que nos permita a todos vivir en una Colombia nueva e incluyente.

[flickr-photoset:id=72157672965460584,size=y]

Modificado el Jue, 11/06/2020 - 12:53

APC-Colombia presente en la Exposición Mundial Sur-Sur en Dubai

APC-Colombia presente en la Exposición Mundial Sur-Sur en Dubai

En este momento en Dubai se está llevando a cabo la Exposición Mundial Sur-Sur (GSSD por sus siglas en inglés), que sirve de plataforma para que los países en desarrollo del hemisferio sur, presenten sus iniciativas frente a los retos de la Agenda 2030, compartan conocimientos y lecciones aprendidas y exploren nuevas vías de colaboración.

Organizada por la Oficina de las Naciones Unidas para la Cooperación Sur-Sur (UNOSSC), cuenta con la participación de los directores y representantes de organizaciones de las Naciones Unidas, de los países en vía de desarrollo, de los organismos donantes, grupos empresariales, sector privado y organizaciones de la sociedad civil, quienes son testigos de que la cooperación sur-sur y la cooperación triangular son cruciales para asegurar el éxito de los objetivos de desarrollo sostenible (ODS).

Entre las temáticas que han tratado durante la feria está el medio ambiente, el empleo juvenil, salud, comercio, inversión, mano de obra, agricultura, así como las políticas fiscales y económicas que determinarán el desarrollo sostenible de la región. Dentro de este intercambio de conocimiento de valor, la Agencia Presidencial de Cooperación Internacional de Colombia, APC-Colombia, de la mano de UNOSSC,  organizó esta mañana  la sesión “Peacebuilding and Peace Alternatives”.

Este panel contó con la participación de Jorge Chedieck, Director de UNOSSC, Helder da Costa, Secretario General del G7, Ana Ciuti, Directora de Relaciones Internacionales del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Cristina Milesi, investigadora independiente y activista, y Hazem Fahmy, Presidente de la Agencia Egipcia de Colaboración para el Desarrollo, quienes compartieron sus experiencias en torno construcción de paz y posconflicto. Frente a ellos, Alejandro Gamboa, Director General de APC-Colombia expuso la plataforma Saber Hacer Colombia, un portafolio de experiencias nacionales y territoriales que han  generado aprendizajes significativos y concretos para enfrentar los retos que impone la Agenda 2030, el cumplimiento de los ODS, así como temas de paz y posconflicto.

“Cuando hablamos de Saber Hacer Colombia hablamos de 20 experiencias documentadas, dentro de las cuales se incluyen cuatro internacionales (Ruanda, Filipinas, El Salvador y Azerbaiyán) que han permitido un aprendizaje y crecimiento mutuo entre los participantes, ya que es una metodología que facilita la identificación de factores innovadores, de eficiencia, sostenibilidad, de los esfuerzos locales hacia el desarrollo territorial y la construcción de paz. Así que las compartimos hoy con el anhelo de que puedan ser replicadas en otros países que al igual que Colombia han sufrido el conflicto armado”, explicó Gamboa.

Una documentación que ha sido exitosa gracias al apoyo de los líderes de cambio en los territorios donde se llevó a cabo el proceso de investigación, ya que ellos son los dueños del conocimiento local, y quienes le permitieron a APC-Colombia y UNOSSC, registrar experiencias transformadoras e inspiradoras.

“Entender las realidades locales fue el primer paso para esta documentación, pues si no se reconocen se pueden generar rupturas sociales en zonas que de por sí  ya son vulnerables. Construir sobre lecciones aprendidas es lo siguiente para saber qué se ha hecho y no empezar de cero, y darle un rol a mujeres y jóvenes, permite cerrar el ciclo de manera responsable”, explicó Enrique Maruri, Director de Oferta de Cooperación Internacional de APC-Colombia.

“Sabemos que el éxito de plataformas como Saber Hacer Colombia radica en el poder de las alianzas, por eso estamos aquí en la Exposición Mundial Sur-Sur haciendo nuevas alianzas y buscando nuevos socios que nos permitan poder compartir y potencializar este conocimiento”, ratificó Gamboa.  Para ofrecer un acercamiento a dichas experiencias, durante el panel se lanzó el libro de Saber Hacer Colombia Paz, que reúne los 20 estudios de caso documentados.

Frente a esta intervención, Jorge Chedieck expuso que “sin paz no hay desarrollo, por lo que documentaciones como Saber Hacer Colombia son un capital que puede transformar realidades en muchos lugares del mundo. Por esta razón desde UNOSSC nos comprometemos a ofrecer la cooperación sur-sur como un mecanismo que ayude a promover la construcción de paz en Colombia, para que continúe siendo un ejemplo de reconciliación y paz para el resto del mundo”.

Modificado el Jue, 11/06/2020 - 12:53

Desde lo local podemos apostarle al desarrollo del resto del mundo

Desde lo local podemos apostarle al desarrollo del resto del mundo

La Cumbre Mundial de Alcaldes que se llevó a cabo en Bogotá la semana pasada, sirvió de escenario para que la Agencia Presidencial de Cooperación Internacional de Colombia, APC-Colombia, en unión con Procasur y el Departamento Nacional de Planeación, organizaran la sesión La Gobernanza más allá de los gobiernos: una nueva mirada para la cooperación internacional.

Un espacio que reunió a representantes de proyectos comunitarios, del sector privado, sector público y comunidad internacional, quienes se sentaron a intercambiar conocimiento y experiencias sobre el rol de los líderes locales en el desarrollo del país. Fue así como escucharon los testimonios de líderes de Venezuela, Honduras, El Salvador y Nicaragua, así como de distintos municipios del Chocó, Casanare, Meta, Antioquia y Magdalena Medio, quienes compartieron sus historias frente a alianzas público-privadas, asociatividad y emprendimiento local, buen gobierno, paz y convivencia, y proyectos productivos sostenibles.

Víctor Rodríguez
Nicaragua: Emprendimientos Juveniles con Impacto Social.

Tras haber sobrevivido a dos terremotos y a 10 años de guerra, los jóvenes en Nicaragua, lideraron una plataforma de incidencia y acción colectiva, que promueve la participación ciudadana y el  pensamiento crítico en torno a temas como los derechos humanos, la salud y la educación.

Israel Márquez
El Salvador: Asociación Cooperativa de Producción Agropecuaria.

Para solucionar problemas de tenencia y acceso a la tierra, se creó esta institución que por medio de alianzas comerciales estratégicas a nivel regional, certificados internacionales y de trabajar en torno a cafés de alta calidad, se ha convertido en una fuente estable de ingresos para pequeños productores.  Esto les ha permitido articularse con otros actores locales, entidades de gobierno y organizaciones de cooperación internacional para la mejora competitiva del sector.

Lilian Díaz
Honduras: Comercio justo, sostenibilidad ambiental y diversificación productiva.

Con la creación de la Cooperativa Cafetelera Capucas, 879 familias de la región de Copán (occidente de Honduras) han podido tecnificar sus procesos, certificar sus fincas y poner en marcha exigentes controles de calidad, que les han permitido obtener cafés especiales con alto valor agregado.

Mariana Marchena
Venezuela: Acueducto Primera Etapa. Alianzas público-privadas.

En el municipio El Hatillo, hay un grave problema de falta de servicios básicos como luz, transporte y agua. Este último ha significado problemas sociales, económicos y de salud, lo que llevó a la creación del proyecto Acueducto Primera Etapa, que de la mano de la empresa privada, asesoría y apoyo logístico de la Alcaldía, asesoramiento de la Universidad Simón Bolívar, y mano de obra de la comunidad, se ha podido beneficiar a 100 familias, de las 120 establecidas.


Edilma Collazos
Belén de Umbría: Proceso de Asociatividad.

El municipio de Belén de Umbría, Risaralda, es un ejemplo de emprendimiento, de asociatividad y de modelo de gestión para impulsar proyectos productivos rurales, gracias a un esfuerzo conjunto de iniciativas campesinas, de entidades públicas, de entidades privadas de orden nacional. A su modelo de articulación y coordinación interinstitucional territorial, y a la cooperación internacional. Belén de Umbría es actualmente considerado como un territorio de paz.

Junto a ellos estuvieron Óscar Quiroga, exAlcalde de Viotá quien habló de la experiencia de su comunidad en el proyecto Construyendo Paz y Gestionando el Desarrollo desde lo local, y David Olarte, Representante Legal de Comprocar, entidad que apoya la cadena productiva del cacao en Arauca.

Estas historias sirvieron de ejemplo para que los asistentes a la sesión,  vieran cómo el poder de las alianzas es clave para crear y transformar realidades en pro del desarrollo rural sostenible. Con esto en mente, y distribuidos en ocho mesas, los asistentes a la sesión trabajaron los cuatro temas mencionados, generando las siguientes conclusiones:

Es necesario visibilizar a verdaderos emprendedores e innovadores sociales, al empoderamiento y perseverancia de las comunidades, ya que contribuyen con la generación de un tejido institucional local favorable con el desarrollo sostenible. Son los líderes de cambio que protagonizan las historias de desarrollo sostenible y paz que se llevan a cabo en las comunidades.

Entender que al momento de generar alianzas, es clave construir y generar confianza, pues tiene un efecto multiplicador que trae consigo beneficios sociales.

Saber que la paz se construye desde el territorio, en donde se debe trabajar por la legitimidad de las acciones, a través de alianzas que generan resultados beneficiosos para la población local.

Cómo lo explicó Alejandro Gamboa, Director General de APC-Colombia, durante el cierre de esta sesión, “la cooperación internacional es un elemento de conocimiento útil que permite encontrar soluciones innovadoras y transformadoras. Es una vía para entender que la gobernanza se logra con mayor participación colectiva, y que desde lo local podemos apostarle al desarrollo del resto del mundo. Decirle al mundo que los territorios son los grandes protagonistas de las historias de cooperación en pro del desarrollo sostenible y la construcción de paz”.

Modificado el Jue, 11/06/2020 - 12:53

APC-Colombia presente en la Cumbre Mundial de Líderes Locales y Regionales

APC-Colombia presente en la Cumbre Mundial de Líderes Locales y Regionales

Congregar actores clave para el mejoramiento de la calidad de vida de las comunidades de todo el mundo, basado en la construcción de políticas hechas desde lo local hacia los gobiernos centrales, hace parte de los nuevos retos de desarrollo sostenible.

Con esto en mente, la próxima semana se llevará a cabo en Bogotá la Cumbre Mundial de Líderes Locales y Regionales, dentro del 5º congreso de Ciudades y Gobiernos Locales Unidos, CGLU, que reunirá a más de 3.000 representantes de gobiernos locales y regionales de todo el mundo, empresarios y académicos de 100 países y 40 organizaciones internacionales, quienes compartirán sus conocimientos e interactuarán acerca de la visión que tienen de las ciudades del futuro.

Una oportunidad encaminada a materializar apoyos conjuntos entre los diferentes participantes en sus territorios de origen, donde la cooperación internacional aparece como una herramienta útil al momento de intercambiar conocimientos de valor. Por esta razón la Agencia Presidencial de Cooperación de Colombia, APC-Colombia participará junto con el Departamento Nacional de Planeación, Findeter y Procasur, con quienes compartirá un stand desde el 12 hasta el 15 de octubre.

Un espacio donde cada una de estas entidades presentará productos concretos frente a sus servicios. La Agencia estará ofreciéndoles a los asistentes a la cumbre, información sobre la Hoja de Ruta de Cooperación Internacional 2015-2018, cartillas y libros de Saber Hacer Colombia, el portafolio de experiencias nacionales y territoriales, que han generado aprendizajes significativos y que compartimos mediante proyectos y programas de Cooperación Sur-Sur, Triangular; así como de los Intercambios Col-Col  que facilitan el acercamiento entre actores locales que a pesar de encontrarse en regiones diferentes, tienen desafíos comunes en materia de paz y desarrollo sostenible.

Teniendo en cuenta que para Colombia esta cumbre representa una oportunidad de compartir experiencias de desarrollo local entre los actores participantes con elementos innovadores y transformadores, orientados a sumar esfuerzos para la construcción de paz, inclusión social, conservación ambiental, crecimiento económico y buen gobierno, conforme a los retos de la agenda global para el territorio, la Agencia llevará a cabo la sesión académica “La Gobernanza más allá de los gobiernos: una nueva mirada para la cooperación internacional”, donde se podrá evidenciar que el poder de las alianzas es clave para crear y transformar realidades en pro del desarrollo rural sostenible.

Los temas que se tratarán durante este intercambio de experiencias locales liderado por Alejandro Gamboa, Director General de APC-Colombia, serán:

  • Alianzas público-privadas

  • Asociatividad y Empoderamiento Local

  • Buen Gobierno, Paz y Convivencia

  • Proyectos Productivos Sostenibles: activos locales para el desarrollo territorial.

Esta sesión se llevará a cabo el miércoles 12 de octubre, de 4:00 p.m.- 5:30 p.m. en el pabellón Bogotá de Corferias en la sala C4 -  Gobernanza. Si desea asistir debe llegar antes  de las 3:30 para poder ingresar a Corferias.

Para mayor información sobre la sesión y confirmación de asistencia comunicarse con

linamartinez@apccolombia.gov.co y luciapulido@apccolombia.gov.co.

Para inscribirse a la cumbre ingrese al siguiente link:

https://www.ticketcode.co/eventos/bogota-es-la-cumbre.

Modificado el Jue, 11/06/2020 - 12:53
Suscribirse a Construcción de Paz