APCCOLOMBIA.GOV.CO

Logo

Cooperación Transparente

2017 deja un balance positivo para la Cooperación Sur-Sur y Triangular

2017 deja un balance positivo para la Cooperación Sur-Sur y Triangular

La reunión fue presidida por la Directora de Cooperación Internacional del Ministerio de Relaciones Exteriores, María Andrea Albán, quien expuso la presencia de la Cooperación Sur-Sur para el posicionamiento de Colombia en el exterior, destacó la cooperación con Argentina y en particular el proyecto sobre identificación de personas desaparecidas con ese país como aporte de la CSS al Postconflicto. De igual forma, manifestó la importancia de este tipo de Cooperación para lograr los objetivos de Desarrollo Sostenible en el marco de la Agenda 2030.

Posteriormente, Felipe Valencia, Director de Oferta de APC-Colombia, explicó el balance de cooperación sur-sur y triangular de acuerdo a la ejecución de la Agencia. En el informe se incluyeron los datos más relevante con respecto a los aportes económicos, la cantidad de proyectos e iniciativas ejecutadas y aquellas que tuvieron más relevancia en cada región, número socios, entre otros aspectos destacados del 2017. A continuación, Beatriz Mejía, Directora de Coordinación Interinstitucional de APC-Colombia mostró a los asistentes cómo se ha llevado a cabo la estrategia de cooperación con el sector privado y destacó la forma en la que las alianzas público-privadas pueden fortalecer la Cooperación Sur-Sur como mecanismo innovador, en línea con el ODS 17 sobre Alianzas para el Desarrollo.

En el marco de la reunión, la Agencia para la Reincorporación y Normalización (ARN), la Gobernación del Meta y la Universidad Minuto de Dios también realizaron intervenciones durante las cuales dieron a conocer sus experiencias y los aportes que la Cooperación Sur-Sur les dejó durante el 2017. Los avances y el desarrollo de los proyectos de las tres entidades, enmarcados en la cooperación internacional, se dieron gracias al fortalecimiento de los mecanismos de diálogo, los cuales fueron facilitados por APC-Colombia en conjunto con el Ministerio de Relaciones Exteriores, los cuales permitieron llevar a cabo proyectos robustos con valor agregado.

Como balance final de la reunión, las partes destacaron la importancia de la Cooperación Sur-Sur para consolidar a Colombia como oferente de buenas prácticas en materia de desarrollo, con alto valor agregado, que diversifican la agenda de Política Exterior. De igual forma, cabe resaltar que es de la mano de las entidades y socios que la Cooperación Sur-Sur permite posicionar las agendas sectoriales a nivel internacional, y aportar al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo sostenible bajo un enfoque territorial.

Conoce el documento completo del Balance de Cooperación Sur-Sur y Triangular 2017 aquí.

Modificado el Jue, 11/06/2020 - 12:50

La cooperación internacional cree en nuestra Apuesta Verde

La cooperación internacional cree en nuestra Apuesta Verde

[flickr-photoset:id=72157691172128355,size=y]

Lograr una integración entre el desarrollo rural, la sostenibilidad ambiental y la conservación, es el objetivo detrás de esta Apuesta Verde, iniciativa impulsada por la Agencia Presidencial de Cooperación, APC-Colombia en asocio con el Fondo Acción, el Programa de Desarrollo y Paz del Magdalena Medio, la Asociación Campesina del Valle del Río Cimitarra y la organización social FUNCOPROMAS. 

El lugar elegido para su implementación fue la Serranía de San Lucas, más específicamente en los municipios de Simití, Cantagallo, Santa Rosa del Sur y San Pablo en Bolívar y Yondó en el departamento de Antioquia, que históricamente fueron víctimas del conflicto armado y donde temas como cultivos ilícitos y minería ilegal eran un problema constante para su comunidad. A esto debe sumarse que este territorio tiene un importante valor ecosistémico gracias a la altísima biodiversidad que allí se alberga,  y a que funciona como corredor biológico que conecta las áreas de bosque de ladera que están en la zona montañosa, permitiendo la migración de norte a sur tanto de la flora como de la fauna silvestre.

Esta Apuesta Verde que hace parte del programa Bosques de Paz, liderado por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, y del que se beneficiarán directa e indirectamente alrededor de 100.000 habitantes de la zona (niños, adolescentes,  instituciones educativas, organizaciones sociales campesinas y comunitarias, juntas de acción comunal veredales, asociaciones productoras de café, cacao y ganado), es el primero que cuenta con recursos de cooperación internacional, por valor de 5.100 millones de pesos. Para APC-Colombia este proyecto es un ejemplo de cómo la unión de esfuerzos entre la cooperación internacional, las organizaciones privadas, la comunidad y el gobierno nacional  pueden tener como resultado un trabajo que impacte los procesos locales y apalanque las iniciativas que los territorios vienen desarrollando por si solos.    

Dentro de los cuatro componentes que hacen de esta Apuesta Verde un Bosque de Paz (conservación, restauración, proyectos productivos y un monumento vivo de paz (que además contará con un museo antropológico, una estación de investigación campesina, un sendero ecológico y una casa de salud), el que más impacto tuvo durante la inauguración oficial del pasado sábado, fue el espacio que la comunidad llamó “El bosque de la memoria”, donde se plantaron árboles con el nombre las personas de esta región que fueron víctimas del conflicto armado, al que asistieron familiares y amigos a rendirles un homenaje.

Una clara demostración de que la gente en este territorio está comprometida con transformar su realidad y cambiar el pasado y construir un futuro en el cual el cuidado del medio ambiente sea una vía directa a una paz estable y duradera. “Aquí podemos ser testigos de esta fuerza de recuperación territorial, de querer permanecer en el territorio respetando las normas ambientales, inclusive generando ejercicios en los cuales el control social contribuye con la normativa nacional”, explicó César Rey Ángel, director de Bosques y Servicios Ecosistémicos del Ministerio de Ambiente.

Modificado el Jue, 11/06/2020 - 12:50
Suscribirse a Cooperación Transparente