Mesoamérica

Colombia compartió logros de la Evaluación Ambiental Estratégica con países centroamericanos

Colombia compartió logros de la Evaluación Ambiental Estratégica con países centroamericanos

A través de una agenda, coordinada por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Colombia dio a conocer su experiencia sobre desarrollo de la Guía Metodológica de Evaluación Ambiental Estratégica y presentó el tipo de evaluación aplicada en el sector agropecuario, en la política portuaria y en el aprovechamiento Sostenible de Minerales (PASM) en la Sabana de Bogotá.

Con ello, fue posible identificar las expectativas y prospectivas de la Evaluación Ambiental Estratégica en Colombia y en los países participantes, pues se propició un diálogo abierto, especialmente frente a los retos que enfrentan  los países para promover comunidades más preparadas para abordar los fenómenos ambientales que las afectan.

Lo anterior, también fue posible gracias a la participación de la profesora María Partidario, experta internacional que llegó desde Portugal para fortalecer estas jornadas de intercambio, que facilitó tener un panorama actual de la Evaluación Ambiental Estratégica (EAE) en torno a los fundamentos conceptuales y metodológicos de esta herramienta.

Así, los países que hacen parte de la Comisión Centroamericana de Ambiente y Desarrollo (CCAD), apropiaron el nuevo conocimiento y las habilidades compartidas; siendo esta una manera en que la Agencia Presidencial de Cooperación, APC-Colombia, demuestra que la Cooperación Sur Sur CSS es una herramienta fundamental para el abordaje  integral de los problemas ambientales y de los desafíos comunes que estos plantean.

Con el taller se logró además dar mayor alcance a las iniciativas que contribuyen a la implementación de la Agenda 2030, así como de los compromisos suscritos por los países de la región en los diversos convenios y convenciones internacionales.

Este tipo de intercambios entre Colombia y los países de la región, permiten generar contactos y alianzas que sobrepasan la actividad y ayudan a fortalecer redes institucionales alrededor del tema de Evaluación Ambiental Estratégica, que incidirán en la identificación y aplicación de propuestas adecuadas para avanzar en este tema, no solo en  Centroamérica sino también en Mesoamérica.

 

Modificado el Jue, 11/06/2020 - 12:47

Colombia comparte con los demás países de Mesoamérica su experiencia en mitigación y adaptación al cambio climático

Colombia comparte con los demás países de Mesoamérica su experiencia en mitigación y adaptación al cambio climático

Este encuentro contribuye a la ejecución del Plan de Acción de la Estrategia Mesoamericana de Sustentabilidad Ambiental, EMSA 2017- 2019, a través de la generación de aprendizajes significativos en la región alrededor del tema de adaptación y mitigación del cambio climático.

Con este espacio de conocimiento se amplían y mejoran las capacidades de los países de la región conformados por: Belice, Colombia, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá y República Dominicana. De igual manera se hace efectiva la instrumentación de proyectos que benefician a las sociedades en materia de medio ambiente.

Por su parte, Colombia presentará las experiencias documentadas, con la metodología Saber Hacer Colombia, en cuanto al cambio climático: “BanCO2, Corredor de Conservación Chocó-Darién y la Reducción del riesgo y de vulnerabilidad frente a los efectos del cambio climático en la región de la Depresión Momposina”, con el objetivo de plantear retos, avances, propuestas novedosas e identificar intereses de cooperación entre los países mesoamericanos.

El Gobierno de Colombia, y en especial APC-Colombia, reitera el compromiso de promover proyectos de Cooperación Sur-Sur con los países de la región mesoamericana y reconoce la necesidad de profundizar y diversificar la cooperación regional en materia ambiental, en un contexto de creciente vinculación económica, política y social entre los países de la región.

La cooperación desarrollada en el marco del Proyecto Mesoamérica, es una herramienta fundamental para la atención integral de los problemas ambientales y de los desafíos comunes que plantea el desarrollo sostenible, particularmente la implementación de la Agenda 2030, así como de los compromisos suscritos por los países de la región en los diversos convenios y convenciones internacionales.

Para conocer la agenda del Encuentro, que se realizará en el salón Botero del hotel  Wyndham Bogotá, Avenida La Esperanza No. 51-40, y a sus invitados mesoamericanos, haga clic aquí.

 

Modificado el Jue, 11/06/2020 - 12:47

Mesoamérica fortalece su Sistema de Salud Pública

Mesoamérica fortalece su Sistema de Salud Pública

Este segundo encuentro liderado por Colombia tiene varios objetivos: Fortalecer el Sistema Mesoamericano de Salud Pública, con la validación del Reglamento de Funcionamiento del Sistema; revisar los Planes Nacionales de Dengue, Chikunguya, Malaria, y de Seguridad Vial, y también para consolidar la Agenda Mesoamericana de Salud Pública.

El trabajo conjunto entre Colombia y Mesoamérica, permitió dar seguimiento a la implementación de los compromisos consignados en la hoja de ruta y acordar los pasos a seguir para el fortalecimiento del Sistema. La hoja de ruta, por ejemplo, servirá para gestionar los recursos con los que se financiarán las actividades del Sistema.

El gobierno de Colombia, a través de APC-Colombia y el Ministerio de Salud y Protección Social, apuesta por la consolidación del grupo de trabajo de coordinadores nacionales del SMSP, ya que se trata de una instancia reguladora y de gobernanza que permitirá un trabajo sincronizado en la región, la cual enfrenta múltiples retos en cuestiones de salud pública.

Aprovechando esta ocasión se hizo entrega oficial de la presidencia pro tempore del SMSP que ejerció Colombia desde junio de 2016. Pasó entonces a manos de Costa Rica, al Director General de Salud de dicho país, William Barrantes, y Colombia continuará apoyando en las acciones de fortalecimiento del grupo de coordinadores nacionales y en la concreción de una agenda mesoamericana de salud pública.

El balance positivo de la reunión incluye el alcance de los objetivos propuestos y la oportunidad para acercar a los delegados de estos países en torno a discusiones técnicas, que fortalecen a las instituciones de salud en Mesoamérica.

Así mismo, fue de vital importancia contar con la presencia de delegados de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo, AMEXCID, el Banco Interamericano de Desarrollo y la Organización Panamericana de la Salud. De manera especial, se reconoce el liderazgo del Sr. Jaime Matute, Coordinador de Cooperación y Relaciones Internacionales del Ministerio de Salud y Protección Social y a su equipo de trabajo, y de Lidia Fromm, Directora Ejecutiva de Proyecto Mesoamérica y su equipo, quienes hicieron posible la coordinación de la agenda técnica y la convocatoria a esta reunión.

Modificado el Jue, 11/06/2020 - 12:50

Colombia facilita dinámica comercial con pasantía de países mesoamericanos

Colombia facilita dinámica comercial con pasantía de países mesoamericanos

En el encuentro, que será entre el 15 al 20 de mayo, se abordan temas que buscan robustecer las capacidades de entidades mesoamericanas en aplicación de herramientas de facilitación comercial como inspección conjunta, inspección no intrusiva y gestión coordinada de fronteras.

A través de la metodología de talleres, visitas a puertos, para observar en campo los procesos de inspección que se adelantan en estos espacios, y con jornadas de capacitación de la Policía Antinarcóticos de Bogotá se pretende contribuir a la mejora de la competitividad de la región en manejo de herramientas de facilitación comercial.

En cuanto al ejercicio con la Policía, los asistentes podrán conocer los controles en los diferentes nodos de transferencia que, entre otros, contribuyan a la identificación de experiencias destacadas respecto al uso de  herramientas efectivas en la facilitación comercial y las gestiones de frontera.

Con esta pasantía, en la que participan representantes de las entidades de gobierno de los países de Mesoamérica que están involucrados en el control y facilitación  del comercio exterior en puertos, aeropuertos y pasos de frontera y que tienen conocimiento de los procesos de importación, exportación y gestión aduanera, se evidencia el interés de las diferentes entidades del Gobierno de Colombia por estrechar relaciones de cooperación con sus socios en la región mesoamericana y promover la generación de capacidades en materia de facilitación comercial.

Modificado el Jue, 11/06/2020 - 12:53

Colombia compartió conocimiento en gestión del riesgo de desastres

 Colombia compartió conocimiento en gestión del riesgo de desastres

Medellín, Cúcuta y Bogotá  se destacan por ser ciudades con significativos avances en gestión de alertas tempranas de riesgo de desastres por sus experiencias en temas de prevención, equipos de atención de emergencias, coordinación técnica, socialización de la información con la comunidad, capacitación ciudadana e implementación de tecnologías, elementos que resaltaron el trabajo que ha adelantado el país.

Por esta razón, fueron los lugares elegidos para que representantes técnicos de alto nivel en temas del gestión del riesgo de República Dominicana, El Salvador, Panamá, México, Guatemala y Costa Rica (países miembros del proyecto Mesoamérica) compartieran sus buenas prácticas y experiencias en monitoreo y modelación, como parte del taller Experiencias de Colombia en Servicios de Alertas Tempranas, liderado por la Agencia Presidencial de Cooperación Internacional de Colombia,  APC-Colombia, para fortalecer la gestión integral del riesgo como medida de conservación, sostenibilidad ambiental y cambio climático, este taller contó con la colaboración de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (IDEAM), el Instituto Geográfico Agustín Codazzi (IGAC) y el Ministerio de Relaciones Exteriores.

 “Colombia cuenta con un sistema sólido y robusto en gestión de prevención de desastres, la información adecuada, oportuna, las cifras, datos contables, los equipos de emergencia y la planificación que han tenido, fortalece y reduce de manera significativa el impacto que pueda tener un episodio de desastre, esta experiencia ha sido clave para replicarla en otros países”, afirma Leyla Zelaya, Gerente Regional de la Dirección Ejecutiva del proyecto Mesoamérica.

Por otro lado, Óscar Zepeda, representante del Centro Nacional de Prevención de Desastres de México, compartió sus buenas prácticas en sistemas de prevención de desastres que ayudan a fortalecer y ampliar el sistema de alertas tempranas.  “Quisimos compartirle a Colombia un sistema que integre un conjunto sólido de información entre las entidades públicas y privadas, en las ciudades, municipios, a nivel regional y nacional  que se ha dado a través de la académia, es un sistema que hemos implementado en México y ha tenido óptimos resultados”.

 “Colombia y los demás países de Mesoamérica queremos construir de manera conjunta herramientas para tener información de calidad con el fin de salvaguardar la vida. Compartir estas experiencias  nos permite reducir los impactos que pueden interferir en el desarrollo sostenible de nuestras regiones”, agregó el experto.

Tras conocer y compartir las experiencias entre Colombia y países de Mesoamérica se han propuesto trabajar de manera conjunta a partir del 2017 en la creación de estrategias, metodologías de desarrollo y temas de cooperación frente a la gestión del riesgo de desastres.

Modificado el Jue, 11/06/2020 - 12:53

Trabajando juntos por la seguridad de Mesoamérica

Trabajando juntos por la seguridad de Mesoamérica

 Es clave que la agenda de seguridad en Colombia se actualice y sea acorde con la coyuntura del país. Por esta razón la Agencia Presidencial de Cooperación Internacional de Colombia, APC-Colombia,  apoya y celebra la iniciativa del Ministerio de Defensa Nacional de promover espacios de cooperación académica, y reunir en un mismo lugar esfuerzos y experticia del Ejército Nacional de Colombia, la Armada Nacional, la Fuerza Aérea y la Policía Nacional de Colombia.

Se trata del Programa Especial de Cooperación Sur-Sur en Seguridad y Defensa Nacional, el cual busca gestionar el intercambio de conocimientos y lecciones aprendidas entre los países de Mesoamérica. Es así como en este segundo semestre del 2016 se llevaron a cabo dos actividades encaminadas a cumplir dicha gestión. Se trata del Segundo Encuentro Internacional de Directores de Educación Policial y el Primer Seminario Conjunto y Coordinado de Interdicción al Narcotráfico y Crímenes Transnacionales.

Segundo Encuentro Internacional de Directores de Educación Policial

Se llevó a cabo el 12 y 13 de octubre de 2016 en el Centro Social de Oficiales de la Policía Nacional, y se enfocó en el proyecto de integración policial e instituciones homólogas de seguridad denominado Red de Internacionalización Educativa Policial, RINEP.    

Con la presencia, del Mayor General Ricardo Alberto Restrepo Londoño, Subdirector General de la Policía Nacional de Colombia y del Brigadier General Mireya Cordón López, Directora Nacional de Escuelas de Policía Nacional de Colombia y de Alejandro Gamboa, Director General de APC-Colombia, se les dio la bienvenida a los representantes de los países miembros del proyecto.

Fue así como llegaron de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, España, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana y Suecia, a compartir experiencias y conocimientos de valor sobre el tema.

Con esta segunda versión del encuentro, se busca dar continuidad a los ejercicios realizados en el año 2015, para promover la internacionalización educativa entre los sistemas de educación policial mediante la cooperación académica, la movilidad de docentes, estudiantes e investigadores, la profesionalización del servicio de policía y la consolidación de la Red de Internacionalización Educativa Policial, mediante la firma del estatuto y la carta de intención de RINEP.  

 

Primer Seminario Conjunto y Coordinado de Interdicción al Narcotráfico y Crímenes Transnacionales

Colombia ha sido uno de los países que más ha sufrido las consecuencias del narcotráfico y crímenes transnacionales. Esto nos ha obligado a desplegar diversas medidas para luchar contra bandas y grupos criminales, lo que nos ha permitido construir, a través de los años, un acervo importante de experiencias, lecciones aprendidas, al tiempo que hemos podido  desarrollar capacidades que nos interesa compartir con nuestros socios.

En esta oportunidad se contó con la participación de personal de los organismos de apoyo a la lucha contra el narcotráfico y crímenes trasnacionales de Brasil, El Salvador, Estados Unidos, Guatemala, Honduras, México, Panamá y República Dominicana, con quienes se trabajaron diferentes herramientas conceptuales, legales y prácticas, que permitan el desarrollo de procedimientos de control de los mismos.

Este seminario fue el escenario para establecer alianzas interinstitucionales que a su vez permitan concretar proyectos e iniciativas de cooperación en temas de seguridad en la región.

 

Modificado el Jue, 11/06/2020 - 12:53

Profundizando lazos comerciales

Profundizando lazos comerciales

Delegados de siete países miembros del Proyecto de Integración y Desarrollo de Mesoamérica (Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, México y Panamá), de la Dirección Ejecutiva del Proyecto Mesoamérica, del Banco Interamericano de Desarrollo, BID, y de la Secretaría de Integración Económica Centroamericana, SIECA, se reunieron esta semana en Cartagena para intercambiar experiencias sobre facilitación comercial y competitividad en la región.

Para ello, tanto Colombia como los países participantes, presentaron sus experiencias en este tema. Tal fue el caso de Ventanilla Única de Comercio Exterior y Facilitación de Comercio que desarrollan México y Colombia, lo que permitirá identificar oportunidades y líneas de trabajo para promover iniciativas de Cooperación Sur-Sur (CSS), en torno a temáticas como operación de sistemas de inspecciones no intrusivas, inspecciones simultáneas, coordinación interinstitucional de los sistemas regionales de facilitación comercial y movilidad, entre otras, que  contribuirán a la elaboración del Marco Mesoamericano de Facilitación Comercial y Competitividad de la región.

Liderado conjuntamente por la Agencia Presidencial de Cooperación Internacional de Colombia, APC-Colombia, el Ministerio de Relaciones Exteriores, el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, el Ministerio de Transporte y la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, DIAN, la Dirección Ejecutiva del Proyecto Mesoamérica y el BID, este evento ratificó el compromiso que tiene APC-Colombia para propiciar espacios de diálogo y cooperación técnicas con los países invitados, principalmente en el tema de facilitación comercial, con énfasis en intercambio comercial y transporte.

Una manera de contribuir a la profundización de los lazos comerciales y a la mejora de la competitividad de la región.

Modificado el Jue, 11/06/2020 - 12:53

Colombia, actor relevante en el desarrollo de Mesoamérica

Colombia, actor relevante en el desarrollo de Mesoamérica

APC-Colombia ha generado sinergias con el Proyecto Mesoamérica y el Sistema de Integración Centroamericana – SICA, para alinear su oferta de Cooperación Sur-Sur.

Bogotá, abril 26 de 2016. Los 226 millones de habitantes de Mesoamérica comparten historia, cultura, realidades, y una ubicación geográfica estratégica que les da beneficios en temas como infraestructura, interconectividad y desarrollo social.

Para integrar y potencializar la cooperación entre Belice, Colombia, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá y República Dominicana, se creó el Proyecto Mesoamérica (PM), como mecanismo para instrumentar proyectos que beneficien a la región.

A su vez, el Sistema de Integración Centroamericana (SICA), busca constituir a la región como territorio de paz, libertad, democracia y promover de manera armónica y equilibrada el desarrollo económico, social, cultural y político de los Estados miembros.

Desde enero de 2016, la Agencia Presidencial de Cooperación Internacional de Colombia, APC-Colombia viene realizando un esfuerzo por alinear su programación de actividades del Programa Regional de Cooperación con Mesoamérica con las agendas temáticas del PM y del SICA. En este contexto, el pasado 30 de marzo de realizó la reunión de la Comisión Ejecutiva del Proyecto Mesoamérica en Guatemala, donde Camilo Reyes, Comisionado Presidencial de Colombia para este proyecto, presentó las actividades de cooperación en el 2016 que serán promovidas por Colombia, a través de APC-Colombia y las entidades nacionales competentes en el mecanismo de integración regional.

Para APC-Colombia este encuentro fue el espacio ideal para fortalecer el rol de Colombia como oferente de Cooperación Sur-Sur, y así articular los programas y proyectos con las nueve áreas temáticas del PM, transporte, energía, telecomunicaciones, facilitación comercial, salud, medio ambiente, vivienda, gestión del riesgo y seguridad alimentaria. Una manera efectiva y responsable de generar un valor agregado a la región. 

Modificado el Jue, 11/06/2020 - 12:53
Suscribirse a Mesoamérica