cambio climático

Ante la ONU, Presidente Duque urge acciones que fortalezcan financiamiento para la pandemia y el cambio climático


  • El Mandatario pidió al FMI y a los organismos multilaterales de crédito establecer nuevos criterios de riesgo mínimo fiscal en la etapa de reactivación después de la pandemia y una regla a partir de la cual las inversiones de acción climática se sitúen por fuera de la línea de medición del déficit fiscal.
  • “Estas herramientas, al igual que los alivios y las condonaciones de deuda multilateral, frente a logros concretos en materia de acción climática, deben aplicarse cuanto antes y, señores delegados, sin condiciones”, explicó el Jefe de Estado.

Naciones Unidas, 21 de septiembre de 2021.

Acciones inmediatas y sin condiciones que fortalezcan el financiamiento para combatir los efectos de la pandemia y el cambio climático, que no queden atrapadas en debates políticos sobre la asignación de recursos, pidió este martes el Presidente Iván Duque Márquez ante la 76° Asamblea General de las Naciones Unidas.

El Jefe de Estado, de la misma forma, instó a las capitalizaciones del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la CAF-Banco de Desarrollo de América Latina, porque la región necesita incrementar el financiamiento verde.

“Señores delegados, señores jefes de Estado: Hoy hago un llamado global. Son muchos los países emergentes que frente a la amenaza del covid han aumentado su endeudamiento y su déficit fiscal. Muchos no han empezado a tramitar las reformas fiscales necesarias para pagar los gastos de emergencia, y hoy son evaluados por calificadoras de riesgo con ojos y criterios pre pandémicos”, indicó el Jefe de Estado.

El Presidente Duque dijo que los países, especialmente los de ingreso bajo, enfrentan un limitado espacio fiscal, resultado de la lucha contra las consecuencias de la pandemia, lo cual se convierte en un serio obstáculo para cumplir las metas medioambientales si no se desarrollan herramientas globales, alivios y condonaciones de deuda multilateral.

Propuesta a la comunidad mundial

“El limitado espacio fiscal, resultado del impacto de la pandemia, se convertirá en un obstáculo para cumplir estas metas si no desarrollamos herramientas globales. Por ello, le propongo a la comunidad mundial que, por un periodo y con el apoyo del Fondo Monetario Internacional, se establezca una regla a partir de la cual todos los gastos e inversiones de acción climática estructural puedan situarse por fuera de la línea tradicional de medición del déficit fiscal”, dijo el Mandatario.

Los alivios, explicó, deben otorgarse frente a logros concretos en materia de acción climática y aplicarse cuanto antes y sin condiciones.

“Frente a los altos niveles de endeudamiento y frente a las necesidades existentes, se requiere un consenso mundial liderado por el Fondo Monetario Internacional y los bancos multilaterales de desarrollo, que establezca nuevos criterios de riesgo mínimo fiscal durante la etapa de reactivación poscovid”, aseveró.

El Presidente Duque advirtió la amenaza que significa una crisis de la deuda ante una mayor demanda por financiamiento y el aumento generalizado de los costos de capital, lo cual traería enormes retrocesos y efectos recesivos globales.

Colombia logra histórica reforma social

Informó que Colombia logró la más importante reforma social del presente siglo gracias al esfuerzo y la responsabilidad fiscal, cuya continuidad se garantiza gracias a la Ley de Inversión Social, recientemente sancionada por el Jefe de Estado, con la que el país podrá aumentar su recaudo tributario, fortalecer la regla fiscal de endeudamiento, reducir el déficit, estabilizar las finanzas públicas y establecer una amplia red de protección social.

“Este ha sido un esfuerzo alcanzado sin populismo, sin demagogia, y garantizando la competitividad de nuestras empresas. Estos logros en materia de salud, atención social y estabilidad fiscal se integran al Compromiso por Colombia, nuestra agenda de reactivación”, indicó.

El Mandatario explicó que el país ha actuado con determinación para atender a los más vulnerables y mostró con orgullo haber puesto en marcha la más ambiciosa agenda social del presente siglo, con una renta básica de emergencia para 4 millones de hogares; la devolución del IVA a las dos millones de familias más vulnerables; un subsidio al empleo para proteger los trabajos de más de 4 millones de trabajadores; el pago del 25% a la contratación de personas entre 18 y 28 años; y la gratuidad en la educación superior pública universitaria técnica y tecnológica para los jóvenes.

“Estos adelantos, que surgen del esfuerzo y de la responsabilidad fiscal, nos permiten defender los logros sociales”, indicó el Jefe de Estado, quien agregó que los mismos se integran a la estrategia ‘Compromiso por Colombia’, que, con inversiones públicas y privadas, muestra resultados económicos, como el mayor crecimiento del PIB en el segundo trimestre de 17,6%, el mayor del presente siglo.

Puntualizó que todos los retos y acciones abordados ocurren en medio del mayor desafío para la humanidad: la crisis climática, frente a lo cual Colombia ha actuado con determinación y compromiso moral.

(Fin/jmp/fca)

Modificado el Mar, 21/09/2021 - 19:33

Colombia comparte con los demás países de Mesoamérica su experiencia en mitigación y adaptación al cambio climático

Este encuentro contribuye a la ejecución del Plan de Acción de la Estrategia Mesoamericana de Sustentabilidad Ambiental, EMSA 2017- 2019, a través de la generación de aprendizajes significativos en la región alrededor del tema de adaptación y mitigación del cambio climático.

Con este espacio de conocimiento se amplían y mejoran las capacidades de los países de la región conformados por: Belice, Colombia, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá y República Dominicana. De igual manera se hace efectiva la instrumentación de proyectos que benefician a las sociedades en materia de medio ambiente.

Por su parte, Colombia presentará las experiencias documentadas, con la metodología Saber Hacer Colombia, en cuanto al cambio climático: “BanCO2, Corredor de Conservación Chocó-Darién y la Reducción del riesgo y de vulnerabilidad frente a los efectos del cambio climático en la región de la Depresión Momposina”, con el objetivo de plantear retos, avances, propuestas novedosas e identificar intereses de cooperación entre los países mesoamericanos.

El Gobierno de Colombia, y en especial APC-Colombia, reitera el compromiso de promover proyectos de Cooperación Sur-Sur con los países de la región mesoamericana y reconoce la necesidad de profundizar y diversificar la cooperación regional en materia ambiental, en un contexto de creciente vinculación económica, política y social entre los países de la región.

La cooperación desarrollada en el marco del Proyecto Mesoamérica, es una herramienta fundamental para la atención integral de los problemas ambientales y de los desafíos comunes que plantea el desarrollo sostenible, particularmente la implementación de la Agenda 2030, así como de los compromisos suscritos por los países de la región en los diversos convenios y convenciones internacionales.

Para conocer la agenda del Encuentro, que se realizará en el salón Botero del hotel  Wyndham Bogotá, Avenida La Esperanza No. 51-40, y a sus invitados mesoamericanos, haga clic aquí.

 

Modificado el Jue, 11/06/2020 - 12:47

Cuba y Colombia se unen para enfrentar el cambio climático

Gracias a la puesta en marcha del proyecto "Contribución al desarrollo de nuevas capacidades técnicas en la ganadería para el enfrentamiento al cambio climático y eventos extremos pronosticados en Cuba y Colombia" se dio inicio al proyecto con la visita exploratoria por parte de delegados del Ministerio de Agricultura de Cuba (MINAG) y del Centro de Investigaciones para el Mejoramiento Animal de la Ganadería Tropical (CIMAGT). Durante la visita se intercambiaron conocimientos entre expertos de los centros de investigación de CORPOICA ubicados en Cundinamarca y Córdoba, el Centro Internacional de Agricultura Tropical (CIAT) y los representantes de las dos entidades cubanas antes mencionadas.

Se realizó un reconocimiento de los avances y buenas prácticas de Colombia con relación a la implementación de la estrategia nacional para reducir el riesgo agroclimático a través de conversatorios y visitas de campo, y además se profundizó en técnicas y metodologías para incrementar la resiliencia del sector agropecuario frente a la variabilidad y cambio climático por medio de ejercicios teórico-prácticos de medición de gases de efecto invernadero en Colombia y caracterización de especies forrajeras multipropósito para trópico bajo. Lo anterior, considerando las condiciones geográficas y climáticas de Cuba, cuyos rasgos se asemejan a las experimentadas al norte del país y por tanto sirven como referencia técnica para la continuidad del intercambio.

Por primera vez, Cereté, Córdoba, participó en un proyecto de Cooperación Sur-Sur compartiendo experiencias emblemáticas en sistemas silvopastoriles sostenibles en el caribe colombiano. Así mismo, CORPOICA compartió experiencias destacadas que se han identificado en los centros de investigación de Cundinamarca y Valle del Cauca.

Como resultado de la visita, el MINAG y el CIMAGT de Cuba han priorizado que para los próximos dos años la asistencia técnica a Colombia se enfoque en la formulación de instrumentos NAMA-Ganadería (acciones de mitigación de cambio climático nacionalmente apropiadas), los cuales están enfocados al sector en mención y apropiando conocimientos en modelos sostenibles de producción de carne, lácteos, sistemas silvopastoriles y forrajes tropicales.

Este es el primero de los cinco proyectos aprobados en la IX reunión de cooperación técnica y científica entre la República de Cuba y la República de Colombia que se suscribió en abril este año.

Modificado el Jue, 11/06/2020 - 12:50
Suscribirse a cambio climático