APCCOLOMBIA.GOV.CO

Logo

Reino Unido

Comunicado Público

Fotografía de paisaje en el río amazona

Los gobiernos de Colombia y del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte convocaron a la sesión del mecanismo bilateral del Diálogo de Alto Nivel anual en Agosto 6 de 2020. Este diálogo se sitúa bajo la Alianza para el Crecimiento Sostenible firmada entre Reino Unido y Colombia en junio de 2019 y marca su primer aniversario, con el fin de fortalecer nuestra colaboración para reducir la deforestación, aunar esfuerzos contra los crímenes ambientales y  conocer y valorar el uso sostenible de la biodiversidad, mientras actuamos contra el cambio climático y construimos economías sostenibles, inclusivas y resilientes.

Ambas partes reafirman su fuerte compromiso en avanzar en la Alianza para el 2020-2021, crear momentum de camino a la COP 26 en Glasgow y compartir experiencias para una recuperación, verde, justa e inclusiva del Covid-19.

Reconociendo el éxito de la Alianza en 2019-2020, el Reino Unido y Colombia acuerdan continuar con la Alianza para el Crecimiento Sostenible en el segundo año, comprometiéndose a:

Mantener y fortalecer la cooperación para acelerar la reducción de los gases efecto invernadero y mejorar esfuerzos en resiliencia, con el fin de garantizar un desarrollo sostenible y bajo en carbono, en línea con los objetivos del Acuerdo de París y promover el crecimiento sostenible.

Mantener y fortalecer nuestra cooperación hacia una mayor ambición climática, reconociendo la importancia de lograr una recuperación verde, justa e inclusiva del Covid-19. Continuaremos colaborando en reducir la deforestación, fortalecer la investigación y educación ambiental, lograr la transición energética, desarrollar la movilidad sostenible y responder a las necesidades de otros sectores prioritarios en Colombia, buscando traducir nuestras acciones en reducción de emisiones hacia una NDC más ambiciosa y hacia estrategias de largo plazo para lograr la carbono-neutralidad de nuestras economías para 2050.

Trabajar juntos identificando mecanismos domésticos y regionales que nos permitan lograr resultados exitosos, con el fin de reducir la deforestación y promover la restauración, reconociendo el liderazgo regional de Colombia para reducir la tendencia de deforestación y proteger el bosque amazónico. Ambos países trabajarán de manera conjunta en identificar sinergias, oportunidades y vínculos entre cambio climático y biodiversidad, incluyendo la COP 15 de la CDB, la COP 26 de la CMNUCC y la renovada Declaración Conjunta de Intención.

Reconocer de manera conjunta el potencial que las Soluciones Basadas en la Naturaleza ofrecen para incrementar la ambición con el fin de detener el cambio climático, así como apoyar medios de vida sostenibles e inclusivos, ayudando a conocer y proteger la biodiversidad e incrementando la resiliencia y capacidad de adaptación de las sociedades y ecosistemas. Trabajaremos juntos para lograr objetivos ambiciosos bajo la campaña de Soluciones Basadas en la Naturaleza para la COP 26.

Avanzar en el desarrollo del liderazgo regional de Colombia en Transición energética y movilidad sostenible, buscando nuevas oportunidades para reducir emisiones de gases efecto invernadero en estos sectores, expandiendo las fuentes no convencionales de energía renovable y promoviendo la eficiencia energética en cada nivel.

Proveer orientaciones para la Política de Reactivación y Repotenciamiento Económico desarrollada por el Gobierno colombiano con el propósito de poner un foco en resiliencia y sostenibilidad, promoviendo el crecimiento limpio, involucrando sectores y actores en todos los niveles de la economía, creando a su vez nuevos empleos, cadenas de valor sostenibles y biodiverciudades bajas en carbono a lo largo en todo el país

Avanzar en mecanismos innovadores de financiamiento verde y en maneras en las cuales los flujos de financiamiento públicos y privados puedan ser movilizados con el fin de habilitar transformaciones ambiciosas que la acción climática y el desarrollo sostenible requieren.

Los gobiernos de Colombia y del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte creen firmemente que esta Alianza es un ejemplo concreto de cómo el compromiso bilateral por la naturaleza y el crecimiento sostenible puede lograr resultados beneficiosos mutuos, promover la ambición globalmente e impactar de manera positiva los procesos multilaterales. Ambos países son optimistas en que la Alianza crecerá para volverse una inspiración para que otros actores incrementen su ambición y protejan el ambiente.


 

Modificado el Lun, 10/08/2020 - 11:33

Presidente Duque resalta apoyo de Corea del Sur y el Reino Unido, que fortalece respuesta del país a pandemia del coronavirus

El Presidente Iván Duque Márquez destacó este martes el respaldo científico que vienen brindando a Colombia tanto Corea del Sur como el Reino Unido, tendiente a fortalecer la capacidad de respuesta a la pandemia del coronavirus.

En efecto, el Mandatario, durante entrevista con Blu Radio, al referirse a las reservas de pruebas (test) que tiene el país, señaló que “en este momento hay una escasez de pruebas en el mundo; la hay en Europa, la hay en Latinoamérica, y entonces tenemos que fortalecer la capacidad para tener más pruebas”. 

Puso de relieve que “nosotros, inclusive, nos preparamos y tenemos un stock que es mayor al de muchos países de América Latina. Pero tenemos que buscar mucho más”.

Explicó que, por un lado, “la Organización Mundial de la Salud nos va a proveer más, (y) estuve avanzando con el Gobierno de Corea para que ellos nos suministren muchísimas más”.

En este contexto, manifestó su satisfacción por la cooperación que ha tenido Colombia de ese país asiático.

“Una cosa que me tiene muy contento con respecto a la solidaridad de Corea del Sur es que ellos, que tienen una relación muy estrecha con Colombia, están trabajando para facilitarnos no solamente más pruebas, sino también material clínico y van a disponer un equipo científico que nos acompañe”.

Reiteró que es importante “buscar más capacidad de testeo” para conocer donde están las prevalencias.

Por último, al resaltar el apoyo del Reino Unido, afirmó que “hemos contado con un respaldo grandísimo” y añadió que “nos mandó un equipo científico para analizar curvas epidemiológicas y tratar de detallarlas al máximo”.

(Fuente: Presidencia de la República - Fin/bco/ncb)

Modificado el Jue, 11/06/2020 - 12:45

El Reino Unido continuará invirtiendo en el agro colombiano

El Reino Unido continuará invirtiendo en el agro colombiano
Foto de: Neil Palmer (CIAT)

En el marco de la convocatoria para fortalecer el agro colombiano, alrededor de 15 organizaciones del Reino Unido (ONG, microempresas, empresas privadas, universidades y centros de investigación) visitaron Colombia para encontrar socios potenciales en proyectos agrícolas innovadores. Por parte de Colombia, 60 empresas, organizaciones sin ánimo de lucro e instituciones presentaron sus propuestas para que sus proyectos productivos avancen con la construcción de alianzas.

El CIAT explica en su sitio web cómo se constituye esta cooperación del Reino Unido: “Innovate UK, agencia de innovación del Reino Unido, junto con el programa del Fondo de Prosperidad del Reino Unido para Colombia invertirá hasta £3 millones en proyectos de innovación que busquen resolver dificultades del sector agropecuario en regiones de Colombia afectadas por el conflicto”.

En el evento, Beatriz Mejía Asserias, Directora de Coordinación Interinstitucional de APC- Colombia, participó como ponente en uno de los talleres y el objetivo de su asistencia fue dar a conocer el trabajo de la Agencia con respecto a la dinamización de la cooperación internacional en la ruralidad colombiana y el rol como gestor técnico de la cooperación recibida y otorgada por el país.

Los tres mensajes clave que dejó Beatriz Mejía durante su intervención fueron:

  • El marco global para el desarrollo rural, la Agenda 2030 y los ODS
  • La Cooperación Internacional para el desarrollo rural y la construcción de paz
  • La articulación del sector público y privado en el posconflicto

Sobre la Cooperación del Reino Unido

En 2016, durante la visita de Estado del Presidente Santos al Reino Unido, se eligió a Colombia como país prioritario para el Fondo de Prosperidad y se asignaron £ 25,5 millones para inversión en las regiones y ciudades colombianas del posconflicto a partir de 2017 y hasta 2021. El programa incluye tres líneas de trabajo: Fortalecimiento Institucional, Infraestructura y Agricultura.

Modificado el Jue, 11/06/2020 - 12:47

Cooperación bilateral: Expectativas de Colombia para el 2018

Cooperación bilateral: Expectativas de Colombia para el 2018

REINO UNIDO

Reunión con el Embajador Reino Unido, Peter Tibber

El pasado viernes 26 de enero, el embajador del Reino Unido, Peter Tibber reafirmó que la cooperación británica ha establecido importantes lazos antes y durante el posconflicto con Colombia. Además, el Director General de APC-Colombia, confirmó la existencia del interés de ambas naciones de seguir aunando esfuerzos para el desminado, el cambio climático y los derechos humanos.

Cabe resaltar, que el Reino Unido es el principal cooperante del Fondo de Naciones Unidas al Posconflicto con USD 19.9 millones (aproximadamente £14 millones).


CANADÁ

Reunión con el Embajador de Canadá, Marcel Lebleu

En la reunión el pasado 29 de enero, el Director de APC-Colombia agradeció al Embajador Marcel Lebleu de Canadá los aportes de su país al Fondo Multidonante de las Naciones Unidas para el Postconflicto que, con su contribución de alrededor de USD 15 millones, reafirmaron su apoyo para Colombia en el posconflicto.

Con el fin de afianzar las relaciones políticas, comerciales y de cooperación entre ambos países se discutieron proyectos que vendrían para 2018 en áreas como salud, producción agrícola, educación y seguridad.


ESTADOS UNIDOS

Reunión con el Director de Misión USAID/Colombia, Lawrence Sacks

Con el objetivo de fortalecer la interlocución, la alineación y el acompañamiento entre ambas agencias de cooperación, el día 30 de enero el director de APC-Colombia tuvo la oportunidad de conocer la visión del Director de Misión de USAID/Colombia, Lawrence Sacks sobre las perspectivas de trabajo en el 2018.

En el transcurso de la reunión se discutieron oportunidades de apalancamiento con el sector privado y se destacaron los excelentes resultados de los intercambios Col-Col que se desarrollaron en el 2017 gracias a la financiación de USAID. Adicionalmente, los directores conversaron sobre el desarrollo satisfactorio de los 34 programas que USAID apoya actualmente y se discutieron temas prioritarios para Colombia que podrían hacer parte de la estrategia futura de la agencia en nuestro país.


EMIRATOS ÁRABES UNIDOS

Reunión con el Fondo Abu Dabi para el Desarrollo, CPPI y FINDETER

Durante el encuentro del 30 de enero en Bogotá, el director del Fondo Abu Dhabi para el Desarrollo, Mohammed Saif Al Suwaidi definió que alrededor de USD$10 millones se destinarán para la puesta en marcha del proyecto Construcción de Centros de Desarrollo Infantil en el marco de la Política “De Cero a Siempre” de la Consejería Presidencial para la Primera Infancia, CPPI, y con los que se construirán 14 Centros de Desarrollo Infantil (CDI) en varios municipios de Colombia.

En la reunión también estuvieron presentes el director de APC-Colombia, el Presidente de la Financiera de Desarrollo Territorial S.A (FINDETER), Rodolfo Zea Navarro y la Consejera para la Primera Infancia, María Cristina Trujillo.


AUSTRALIA

El miércoles 31 de enero Andrés Uribe, Director del área de Demanda de APC-Colombia se reunió con la honorable embajadora de Australia Sophie Davies; el objetivo principal del encuentro fue la presentación oficial entre ambas entidades y la discusión de los avances en los programas en desarrollo y perspectivas de trabajo conjunto en 2018. En el encuentro se resaltó el apoyo de Australia a Colombia a la construcción de paz con los proyectos que se vienen financiando en desminado, los cuales se aprobaron en 2017.

La embajadora informó que este año seguirán con el esquema de fondos concursables que selecciona y apoya proyectos para el desarrollo local en Colombia, y se ofrecerá la asistencia técnica de 30 becas para que colombianos puedan realizar estudios de postgrado en Australia.

Modificado el Jue, 11/06/2020 - 12:48

Reino Unido respalda la paz de Colombia con la entrega £7 millones adicionales

Reino Unido respalda la paz de Colombia con la entrega £7 millones adicionales

Este financiamiento adicional será canalizado a través del Fondo de las Naciones Unidas para el Posconflicto, de los cuales £5 millones (USD 6.6millones ) son para facilitar la reinserción de los excombatientes y apoyar en la recuperación y estabilización en las áreas de posconflicto. Los £2 millones adicionales serán destinados a la Misión de Monitoreo de Paz de la Organización de los Estados Americanos en Colombia y al trabajo que adelanta en el país la Oficina de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos.

A partir de este anuncio el Reino Unido se posiciona como el mayor aportante al Fondo de las Naciones Unidas para el Posconflicto, comprometiendo a la fecha £14.9 millones (USD 19.96 millones), que han contribuido a la realización de proyectos para la estabilización del posconflicto y a los procesos de alistamiento, refrendación e implementación de los acuerdos.

El gobierno de Colombia reconoce el compromiso del gobierno del Reino Unido en la consolidación de la paz que, a través del instrumento del Fondo de las Naciones Unidas para el Posconflicto, ha sido clave para apoyar la llegada del Estado a zonas apartadas y con ello, incrementar la percepción y confianza de las comunidades; así es posible ayudar a la fase inicial de implementación de la arquitectura institucional del Acuerdo de Paz.

 

  

 

 

Modificado el Jue, 11/06/2020 - 12:50

|GALERÍA| Espaldarazo del Reino Unido a la prosperidad, medio ambiente y paz de Colombia

|GALERÍA| Espaldarazo del Reino Unido a la prosperidad, medio ambiente y paz de Colombia

Principalmente en temas de derechos humanos, prevención y resolución de conflictos, promoción de acciones que aportan a la reducción de la pobreza, impulso al desarrollo económico, científico y a la investigación.

APC-Colombia destaca el compromiso del Reino Unido en la apuesta de la Colombia en paz y su decidido respaldo en la implementación del acuerdo para el fin del conflicto armado en el país.

Estos son los logros más significativos alcanzados con la cooperación británica:

Modificado el Jue, 11/06/2020 - 12:50

Nuevas contribuciones para la implementación de la paz en Colombia

Nuevas contribuciones para la implementación de la paz en Colombia

 El Reino Unido, Suecia, Alemania y Noruega reiteraron su apoyo a la construcción de una paz estable y duradera en Colombia con nuevas contribuciones al Fondo de Naciones Unidas para el Posconflicto por un total de USD16.8 millones, anunciadas esta mañana en conferencia de prensa.

El Alto Consejero para el Posconflicto, Derechos Humanos y Seguridad, quien también actúa como Co-Presidente del Fondo, Rafael Pardo, expresó su gratitud. "En nombre del gobierno colombiano, quiero agradecer al Reino Unido, Suecia, Alemania y Noruega por el apoyo que siempre le han brindado a Colombia, más aún en este momento tan decisivo para nuestra historia. Estos aportes serán fundamentales para garantizar la implementación socio-económica de los acuerdos de paz, generar un cambio en la vida de nuestros compatriotas y asentar una paz estable y duradera."

El Embajador del Reino Unido, Peter Tibber felicitó a Colombia por el Acuerdo de Paz y destacó que el Reino Unido es un firme aliado del Presidente Santos y de los colombianos en el trabajo para una paz duradera. “Nos complace anunciar una nueva contribución de 6 millones de libras esterlinas al Fondo Multidonante de las Naciones Unidas, con lo que nuestra contribución total de este año superará los 10 millones de libras esterlinas. Confiamos que esto apoyará al Gobierno colombiano con los preparativos para la implementación de la Estrategia de Respuesta Rápida para el posconflicto y la Iniciativa Global de Desminado.”

La Embajadora de Suecia, Marie Andersson de Frutos expresó, por su parte, que el fondo consolidará las actividades de paz que ha desarrollado Suecia en Colombia en las últimas dos décadas. “Suecia contribuye a este fondo para fortalecer y acompañar los primeros pasos de construcción de paz y a un desarrollo sostenible dentro del posconflicto. Para Suecia, este mecanismo es fundamental porque responde a las necesidades inmediatas de mujeres, hombres, niñas y niños en los territorios afectados por el conflicto. Asimismo, busca la coordinación entre cooperación internacional, el Gobierno de Colombia y otros actores sociales trabajando para la paz y la implementación del Acuerdo de Paz.”

Asimismo, el Embajador de Alemania, Michael Bock, resaltó la importancia de poner en práctica los acuerdos tan pronto como sea posible. “Los colombianos en todos los territorios tienen que sentir una mejora en sus condiciones de vida y una protección efectiva de sus derechos humanos. Sus esperanzas de una vida en paz y en seguridad no pueden ser frustradas. Por eso Alemania aportará una suma adicional de tres millones de euros al Fondo Multidonante de las Naciones Unidas, llegando así a una contribución total de cinco millones de euros, sin contar los numerosos programas bilaterales para la construcción de paz.”

El Embajador de Noruega, Johan Vibe, ratificó el compromiso del gobierno noruego de apoyar a Colombia para lograr el cumplimiento de los acuerdos. “La construcción de la paz desde los territorios debe ser la prioridad, con el fin de generar las condiciones necesarias para que las comunidades más afectadas por el conflicto empiecen a disfrutar de los beneficios de la paz. El apoyo a las Naciones Unidos debe continuar y el Fondo de Naciones Unidas se ha convertido en un mecanismo muy relevante de coordinación de la cooperación internacional en Colombia. Noruega aportó NOK 40 millones para el trabajo del fondo en 2016 y NOK 10 adicionales a finales del año, para una contribución total de NOK 50 millones (unos USD 5,8 millones). Y el compromiso se mantiene para el 2017.”

Alejandro Gamboa, Director General de la Agencia Presidencial de Cooperación Internacional de Colombia,APC-Colombia, resaltó la confianza que estos países han depositado en Colombia. “Hemos impulsado este Fondo con las Naciones Unidas para facilitar la llegada de recursos internacionales de cara al posconflicto y asegurar una buena coordinación entre la cooperación internacional y el Gobierno Nacional. Por esa razón, estas nuevas contribuciones representan un respaldo para el país. Hoy podemos decir que el mundo cree en Colombia y en su apuesta por la paz.”

El Coordinador Residente de las Naciones Unidas en Colombia y Co-Presidente del Fondo, Martin Santiago agradeció el continuo apoyo del Reino Unido, Suecia, Alemania y Noruega a la estabilización y construcción de la paz. “Las contribuciones reconfirman el fuerte compromiso de la comunidad internacional en este momento histórico para el país, en el cual trabajaremos mancomunadamente para alcanzar una Colombia en paz.” 

Fondo Multidonante de la ONU para el posconflicto en Colombia

El Fondo Multidonante de las Naciones Unidas para el Posconflicto, establecido en febrero de 2016 y anclado en la estructura de financiación “Colombia en Paz,” nace como respuesta a las necesidades de estabilización y construcción de paz en el país.

El Fondo se ha constituido como un mecanismo ágil, flexible y estratégico para financiar iniciativas de construcción de paz y estabilización en la fase de transición y pos acuerdo, uniendo esfuerzos del gobierno, los donantes y las Naciones Unidas. Actualmente se están financiando 24 proyectos, a través de los cuales se apoya las reparaciones colectivas a víctimas del conflicto; la desvinculación de los niños, niñas y jóvenes de las filas de las FARC-EP; el fortalecimiento a instituciones públicas locales; la promoción del conocimiento público sobre el Acuerdo de paz, el desminado humanitario, y construcción de infraestructura en zonas afectado por el conflicto, entre otros.  

Hasta el momento el Fondo ha recibido contribuciones por USD56 millones del Reino Unido, Canadá, Suecia, Alemania, Noruega, Suiza, Irlanda, del Fondo de Consolidación de Paz de la ONU y del Instrumento Global de Aceleración de Mujeres, Paz y Seguridad. 

 

Modificado el Jue, 11/06/2020 - 12:53

Reino Unido ratifica el apoyo a Colombia en el posconflicto

Reino Unido ratifica el apoyo a Colombia en el posconflicto

El director de APC-Colombia y el embajador del Reino Unido fortalecen las relaciones de cooperación.

Bogotá, enero 19 de 2015.- El director de la Agencia Presidencial de Cooperación Internacional de Colombia, Alejandro Gamboa, y el embajador del Reino Unido, Peter Tibber, sostuvieron una reunión para hablar de los aportes de ese país a iniciativas de Colombia orientadas al desarrollo rural sostenible, el crecimiento verde y la conservación del medio ambiente.

Durante la reunión, el embajador ratificó el apoyo del Reino Unido a Colombia en el marco del posconflicto al proceso de paz y la implementación de los acuerdos.

Por otro lado,  el embajador Tibber, recordó que en este momento se encuentran abiertas las convocatorias del Fondo Magna Carta para los Derechos Humanos y Democracia y del Fondo de Prosperidad que se cerrarán los próximos 5 y 19 de febrero respectivamente. 

El Fondo Magna Carta para los Derechos Humanos y Democracia promueve el respeto de los derechos humanos, el fortalecimiento institucional y la gobernanza mientras que el  Fondo para la Prosperidad, promueve la creación de condiciones que permitan el crecimiento y desarrollo sostenible.

El Reino Unido ha sido un aliado importante de Colombia en la conservación del medio ambiente.  Recientemente en la COP21, la cumbre mundial de cambio climático celebrada en París,  el Reino Unido, Alemania y Noruega se comprometieron con el país a aportar recursos por US$300 millones de dólares para financiar proyectos orientados a reducir las emisiones de gases efecto invernadero que produce la deforestación y la degradación de los bosques.

De estos US$300 millones, US$200 se destinarán para financiar acciones con impacto en todo el país, mientras que los otros US$100 serán entregados a través de la REDD Early Movers para apoyar la iniciativa Visión Amazonía de Colombia, que contribuirá a lograr la meta de cero deforestación neta en la Amazonía en 2020 y promover el desarrollo sostenible.  El aporte del Reino Unido a este proyecto asciende a US$44 millones, recursos que se invertirán en los próximos cuatro años.

Los programas mencionados contribuyen al cumplimiento de los objetivos Colombia Sostenible, una iniciativa liderada por APC-Colombia y el BID, para abordar el cambio climático, promover el desarrollo rural sostenible y la conservación de la biodiversidad.

Este aporte es importante para ayudar al país en su lucha para afrontar el cambio climático y cumplir con los objetivos trazados en el Plan Nacional de Desarrollo sobre la reducción en la deforestación. Estos recursos se realizarán mediante el esquema de pagos por resultados, es decir que en la medida que el país muestre avances o resultados relacionados para mitigar el problema, el país irá recibiendo los recursos correspondientes.

Igualmente, el Reino Unido apoya con recursos el proyecto Ganadería Colombiana Sostenible, implementado a través del Banco Mundial y ejecutado por Fedagan. El proyecto está orientado a reducir la deforestación generada por la ampliación de la frontera agrícola y las malas prácticas de manejo.

El proyecto, que beneficiará a dos mil familias ganaderas distribuidas en 83 municipios de 13 departamentos (Cesar, Guajira, Atlántico, Bolívar, Boyacá, Santander, Caldas, Quindío, Risaralda, Tolima, Valle del Cauca, y Meta), busca mejorar la productividad de las fincas y producir beneficios ambientales mediante la promoción de la adopción de sistemas silvopastoriles y agroforestales.

El Reino Unido también apoya con US$17 millones la iniciativa Paisajes Forestales Sostenibles,  un proyecto del Fondo del Biocarbono administrado por el Banco Mundial que busca definir el plan de desarrollo para optimizar los diferentes usos del suelo y minimizar la deforestación en la Orinoquía Colombiana.

Por otra parte, el Reino Unido impulsa el  Newton-Caldas Fund, un fondo de cofinanciación  para proyectos de ciencia, tecnología e innovación dirigido al aumento de capacidad para la ciencia y la innovación así como a la colaboración en investigación para afrontar los desafíos del desarrollo.

A través de los años, el Reino Unido ha apoyado a Colombia mediante fondos británicos globales como el Fondo de Prosperidad, el Fondo de Derechos Humanos y Democracia, Fondo de Drogas y Crimen y el Fondo Bilateral de Programas. 

Para APC-Colombia, el Reino Unido es un socio estratégico y sus aportes apalancan las políticas del Gobierno Nacional orientadas a la construcción de paz, el desarrollo rural sostenible y la conservación del medio ambiente, áreas priorizadas en la Hoja de Ruta de la Cooperación Internacional 2015-2018.

Modificado el Jue, 11/06/2020 - 12:53
Suscribirse a Reino Unido