APCCOLOMBIA.GOV.CO

Logo

“El Libro Verde 2030”, una guía para la implementación de los ODS

“El Libro Verde 2030”, una guía para la implementación de los ODS
Foto de: colciencias.gov.co

Sobre el documento, Colciencias, autor del mismo, afirma que: “Esta nueva política que traza la ruta de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación (CTeI) para la implementación de la agenda 2030 que propone los ODS, establece cinco principios: direccionalidad, participación, aprendizaje y experimentación, interdisciplinariedad y anticipación de resultados y efectos, como canalizadores del cambio y la transformación social y tecnológica”.

Para ampliar esta información y los contenidos del Libro Verde 2030 a la comunidad científica y al país, Colciencias organizó un evento en el cual participó, Beatriz Mejía, quien en nombre de APC-Colombia reafirmó el apoyo desde la Agencia y orientando a la cooperación internacional, hacia los temas de CTeI, ya que la implementación de la Agenda 2030 implica retos que comprometen a todo el país. 

Así mismo, manifestó que en materia de ODS, la Agencia tiene experiencia en coordinar y alinear intereses, actores y recursos de cooperación internacional para  que sea posible implementar esta política transversal y transformativa de Ciencia e Innovación para el Desarrollo. Al respecto, la Directora de Coordinación Interinstitucional, enumeró las acciones puntuales que se desarrollan desde APC-Colombia: 

(I) Identificar las oportunidades de Cooperación Norte-Sur; Sur-Sur y Col-Col que complementen los esfuerzos técnicos y financieros a nivel nacional y local para implementar los ODS.
(II) Promover la participación del sector privado internacional en diversas iniciativas y proyectos que fortalezcan la implementación de los ODS en los territorios, en cumplimiento del objetivo 17 “Alianzas para lograr los Objetivos de Desarrollo Sostenible”.
(III) Documentar las buenas prácticas a través de la metodología “Saber Hacer Colombia”, que guarden relación con la Agenda 2030.   

Posteriormente, Beatriz Mejía comentó a los asistentes al panel: “Ya hemos puesto a disposición de Colciencias la metodología Col-Col para abordar temáticas relacionadas directamente con la CTel. Es por ello que venimos trabajando conjuntamente en un intercambio en materia de Turismo Científico de Naturaleza que esperamos desarrollar en próximos meses con la participación de actores locales de Risaralda, Nariño, Casanare, Valle del Cauca, Arauca, Vichada, Vaupés, Guaviare y Guainía”.

El Libro Verde 2030 fue presentado luego de dos años de exploración de las nuevas formas de pensar la CTel y reúne los resultados de entrevistas, conversatorios, proyectos piloto, consulta ciudadana, estudios y talleres que Colciencias realizó en ese tiempo. 

 

Modificado el Jue, 11/06/2020 - 12:47