APCCOLOMBIA.GOV.CO

Logo

El rol de APC-Colombia en la Agenda 2030

El rol de APC-Colombia en la Agenda 2030

Para que Colombia logre consolidar una paz estable y duradera es necesario reducir las brechas sociales, erradicar la pobreza, tener prácticas sostenibles ambientalmente e igualdad de oportunidades para todos. Hacer esto realidad implica cumplir con los  17 Objetivos de Desarrollo Sostenible que conforman la Agenda 2030 de las Naciones Unidas.

Es por esta razón que en 2014 el Gobierno Nacional decidió alinear el contenido del Plan Nacional de Desarrollo 2014-2018 con la Agenda 2030, convirtiendo a Colombia en el primer país en el mundo en llevar a cabo este ejercicio. Desde entonces las tareas y responsabilidades no se han hecho esperar, por lo que al año siguiente se creó la Comisión Interinstitucional de Alto Nivel para la implementación de los ODS, que coordina a las entidades de orden nacional y local para que lleven a cabo el seguimiento, monitoreo y evaluación de las acciones que permitan hacer realidad las metas propuestas.

APC-Colombia junto al Ministerio de Relaciones Exteriores, Prosperidad Social, Ministerio de Ambiente, Ministerio de Hacienda, Presidencia de la República y el DANE, hace parte de esta comisión presidida por el Departamento Nacional de Planeación, razón por la cual fuimos invitados a participar en el Encuentro Internacional “ Implementación Integral de la Agenda 2030  en América Latina”, que tuvo lugar en Cartagena, con el objetivo de avanzar en la planificación y financiación de los ODS en la región.

Fue en este espacio propuesto por el Instituto de las Naciones Unidas para la Formación y la Investigación, UNITAR (por sus siglas en inglés) donde Beatriz Mejía, Directora de Coordinación Interinstitucional de la Agencia, compartió con los asistentes los avances que APC-Colombia, como miembro de la Comisión, viene desarrollando para la  implementación de la Agenda 2030.

Frente a ministros, altos funcionarios gubernamentales, entidades de planificación y oficinas nacionales de estadística, Beatriz Mejía explicó la estrategia de movilización de recursos del sector privado creada por APC-Colombia (QUITAR la cual está alineada con el ODS 17 que habla sobre las alianzas para lograr los objetivos), la cual busca articular recursos de cooperantes internacionales con el sector privado que permita que los proyectos que se vienen desarrollando en territorios de posconflicto puedan no solo continuar, sino crecer y llevar al cierre de brechas sociales y económicas en el país.

Se destacan los siguientes avances y logros de esta apuesta que viene realizando la Agencia:

  • La priorización de 45 proyectos de todos los sectores de Gobierno alineados con la Hoja de Ruta de la Cooperación Internacional 2015-2018 y los ODS.
  • Un trabajo hecho desde tres dimensiones:
  • Proyectos formulados por el Gobierno para el apoyo del sector privado (Bosques de Paz, Colombia Bio, Economías para la Paz, infraestructura en salud, programas de Prosperidad Social, proyectos de facturación electrónica).
  • Gestión de información: mediante la articulación y apoyo desde la gestión de conocimiento y en la medición del aporte del sector privado al logro de los ODS
  • Alianzas y definición de trabajo conjunto con actores privados con apuestas importantes en materia de responsabilidad social empresarial, tales como  Bavaria, Coltabaco, Fundación Éxito, Fundación ANDI y AFE.
  • Financiación filantrópica realizada por la Fundación Howard. G. Buffett por US$38.120.000 para apoyar el desminado humanitario en Colombia.

De igual manera habló sobre los 8 intercambios de cooperación Col-Col que se han realizado este 2017  en temas prioritarios para el desarrollo local como vías terciarias, veedurías ciudadanas,  asociatividad y desarrollo rural alternativo, fortalecimiento de juntas de acción comunal, presupuestos participativos, artesanías con enfoque étnico y los dos que están en gestión que abordarán temas como el turismo comunitario y educación rural.

Lo anterior es una muestra del compromiso que tiene APC-Colombia con la Agenda 2030 y los ODS, así como a hacer realidad nuestro sueño de construir una Colombia en paz con igualdad de oportunidades para todos.

 

Modificado el Jue, 11/06/2020 - 12:50