APCCOLOMBIA.GOV.CO

Logo

Foro de Cooperación para el Desarrollo

Colombia comparte experiencias y buenas prácticas de cooperación para alcanzar los ODS

Colombia comparte experiencias y buenas prácticas de cooperación para alcanzar los ODS

Entre el 21 y 23 de mayo, tuvo lugar en la ciudad de Nueva York, el Foro de Cooperación para el Desarrollo (DCF por sus siglas en inglés) en el que se discutieron temas como el papel de políticas de cooperación para el desarrollo, avances e implementación del Fondo de Naciones Unidas para el Posconflicto y el desarrollo sostenible resiliente e inclusivo.

En el primer panel en el que participó el Director General de APC-Colombia sobre las Políticas Públicas nacionales de Cooperación para el Desarrollo, los exponentes abordaron cómo alcanzar mejores resultados para un desarrollo sostenible. Durante su intervención, Sergio Londoño compartió la experiencia de Colombia con el trabajo constante de cooperación internacional por alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Ese mismo día, durante el espacio “Desafíos y Oportunidades camino a BAPA + 40”, organizada por la Directora de Cooperación de Argentina, Sra. Ana Ciuti, el Director General compartió que entre 2012 y 2017, APC-Colombia apoyó la realización de más de 1400 actividades de Cooperación Sur-Sur, beneficiando a cerca de 5000 personas. Actualmente, se realizan actividades de CSS con más de 92 países (en el 2010 se cooperaba con 17 países) en los sectores de: construcción de paz, agricultura y desarrollo rural, ciencia y tecnología, construcción, educación, cultura, energía, gobierno y sociedad civil, medio ambiente, salud y transporte. Con lo anterior, Colombia ha logrado posicionarse como un país oferente de cooperación aportando al desarrollo de países del sur.

Posteriormente, en el segundo día del Foro, la participación en la reunión con DCF Advisory Group, presidida por el Subsecretario General ONU de Asuntos Económicos y Sociales (UN-DESA), representó a Colombia y a Latinoamérica junto con Brasil y México. Ese mismo día, para exponer los avances del Fondo de las Naciones Unidas para el Posconflicto, se reunió con Jennifer Topping, Coordinadora Ejecutiva de la Oficina del Fondo Fiduciario de Socios Múltiples de las Naciones Unidas.

En el último día, el Director General asistió a la reunión especial Towards sustainable, resilient & inclusive societies through participation of all (Hacia sociedades sostenibles, resilientes e inclusivas mediante la participación de todos). Afirmó que gracias a que el país cuenta con la Naciones Unidas como aliado “Colombia ha realizado enormes esfuerzos en su historia reciente por cerrar esas brechas (socioeconómicas), y estamos convencidos que el Acuerdo de Paz es una oportunidad sin precedentes para afianzar y consolidar estos esfuerzos de desarrollo. Esto se complementa con nuestro liderazgo en la implementación de la Agenda 2030 y sus ODS”.

Para resaltar acciones que dan cuenta de dichos esfuerzos amplió tres puntos:

  • La creación de la Comisión Interinstitucional de Alto Nivel para la efectiva implementación de la Agenda 2030 y los ODS mediante un Decreto Presidencial en el año 2015.
  • Colombia aprobó un documento de política pública en marzo de 2018: el CONPES de ODS, hoja de ruta de largo plazo para el diseño e implementación de políticas y programas alineados con los ODS, que servirán a su vez para orientar el trabajo de los gobiernos locales.
  • APC-Colombia realiza y gestiona diálogos regionales que involucran al sector privado, a las comunidades y a organizaciones locales. También trabajamos en un mecanismo de recolección de datos y sistematización que permita evidenciar el aporte del sector privado en la implementación de los ODS.

Para finalizar la intervención expresó: “mi país seguirá trabajando junto con los diferentes actores de la sociedad nacional e internacional en la implementación de la Agenda 2030. Seguiremos haciendo nuestro mejor esfuerzo por integrar sus experiencias y capacidades para construir entre todos una sociedad más sostenible, resiliente y pacífica”.

 

Modificado el Jue, 11/06/2020 - 12:47
Suscribirse a Foro de Cooperación para el Desarrollo