APCCOLOMBIA.GOV.CO

Logo

Las alianzas público-privadas y su importancia en el logro de los ODS

Las alianzas público-privadas y su importancia en el logro de los ODS

La intervención se dio en el marco de una discusión sobre cómo las compañías se están comprometiendo a contribuir al avances de los países en el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). El objetivo de la presentación de Sergio Londoño fue mostrar los logros de Colombia en:

  • Acciones colectivas con enfoque en los ODS: Sobre este punto, se expuso a los asistentes la estrategia “Privados Cooperan” que APC-Colombia ha puesto en marcha para apalancar recursos adicionales a los provenientes de la cooperación tradicional con iniciativas que acercan a las empresas públicas y privadas a los territorios. Así mismo, se reiteró que APC-Colombia ha promovido mecanismos innovadores como Asociaciones público-privadas para el desarrollo, bonos verdes y bonos de impacto social, planes de pago por servicios ambientales, negocios verdes, entre otros.
  • El Reporte Nacional Voluntario y su impacto: El Director General destacó “el sector privado en Colombia logró contribuir al Reporte Nacional Voluntario del país, por su participación activa en proyectos y construcción de políticas públicas”. Por ejemplo, el proyecto pionero “ODS para todos” liderado por la ANDI, la Cámara de Comercio de Bogotá, las fundaciones Davivienda y Corona, entre otras, dio como resultado el rastreo y medición de las alineaciones de una importante cohorte de empresas nacionales con los ODS.
  • La perspectiva colombiana en el desarrollo de marcos políticos y alianzas para lograr el desarrollo sostenible: Al respecto, Sergio Londoño, mencionó el Plan Marco de Implementación del Acuerdo de Paz, el cual ha sido fundamental para involucrar a la cooperación internacional como aliado para la inversión del sector privado en territorios priorizados para a paz. La mayoría de las inversiones se han orientado a fortalecer los servicios financieros y las cadenas de valor en las zonas rurales. Estos flujos financieros van más allá de la tradicional Responsabilidad Social Corporativa porque fomentan el desarrollo local al tiempo que generan rendimientos financieros.

Para el cierre de esta intervención, Sergio Londoño enfatizó en que no se debe considerar el sector privado como un aliado netamente financiero, pues las compañías en el caso colombiano también han mostrado su disposición para proporcionar datos para la medición de los ODS y así acogerse a las políticas  del Gobierno Nacional para la implementación y monitoreo de la Agenda 2030.

Encuentro bilateral con la Fundación Clinton

En aras de seguir compartiendo la estrategia “Privados Cooperan” y su conexión con las donaciones en especie que maneja APC-Colombia, el Director General se reunió con representantes de la Fundación Clinton para mostrar cómo la Agencia ha coordinado los recursos privados (financieros y técnicos) que le apuntan al desarrollo de la Agenda 2030.

En este trabajo por alcanzar los ODS, Clinton Global Initiative y APC-Colombia ya habían tenido oportunidad de trabajar en el año 2013 a través del proyecto “Capacitación laboral y empleo para jóvenes vulnerables de la ciudad de Cartagena y sus alrededores”, el cual formó a 586 jóvenes de estratos 1 y 2.

Modificado el Jue, 11/06/2020 - 12:47