APCCOLOMBIA.GOV.CO

Logo

Francia y su relación con La Mojana

Francia y su relación con La Mojana
Foto cortesía Presidencia de la República

En la actual etapa de posconflicto que se adelanta en Colombia, la región de la Mojana ubicada en el norte del país, es una zona de vital importancia, ya que durante décadas sus habitantes padecieron los cambios de la violencia, al haber confluido todos los grupos al margen de la ley: guerrilla, autodefensas y delincuencia común.

Ahora, con el firme propósito de que los 11 municipios que componen este territorio puedan contar con un Sistema de Administración de Tierras, y estructuren una metodología integral para la operación catastral rural y urbana, el día de ayer se firmó, en presencia de los presidentes Santos y Hollande, una carta de intención que formaliza y ratifica los intercambios y negociaciones que desde hace varios meses se vienen adelantando entre el Gobierno de Colombia y el Gobierno francés en este tema.

Los encargados de firmar este documento fueron Simón Gaviria, Director del Departamento Nacional de Planeación (DNP), Alejandro Gamboa, Director General de la Agencia Presidencial de Cooperación Internacional de Colombia, APC-Colombia, y Jérémie Pellet, Director General Delegado de la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD), entidades que apoyan el desarrollo del Proyecto Piloto para adelantar la formulación e implementación de la metodología de catastro multipropósito en territorio de La Mojana.

Lo que todas buscan es asegurar que la cooperación técnica francesa en temas de catastro, por valor de 500.000 euros, complemente los esfuerzos que entidades como el Fondo de Adaptación y la Agencia Nacional de Tierras viene desarrollando para lograr una metodología probada para el territorio de la Mojana, y así contribuir al desarrollo y a la construcción de paz en el país.

¿Cuáles fueron los otros acuerdos que quedaron firmados?

Además de mejorar el sistema de catastro, ambos presidentes buscarán impulsar el turismo, la financiación de crédito educativo, la investigación científica y la información en infraestructura.

  1. Aquí les contamos de qué trata cada uno:
  2. Una Hoja de Ruta  con el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo que fortalezca la cooperación entre ambos países y pueda aumentar los flujos turísticos.
  3. Una carta de intención entre el ICETEX y la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD), que permita crear un programa de financiación a créditos educativos para la educación superior.
  4. Un Acuerdo General de Cooperación entre el Instituto Colombiano de Antropología e Historia y el Instituto Francés de Estudios Andinos para desarrollar actividades de investigación, académicas, de gestión y divulgación.
  5. Una carta de intención con la Agencia Nacional Inmobiliaria Virgilio Barco Vargas, para formular, estructurar y ejecutar sistemas de información vinculados con temas de seguridad y defensa.


 

Modificado el Jue, 11/06/2020 - 12:50