Para hablar de desarrollo sostenible es indispensable que la pobreza se haya erradicado del mundo actual, de manera que todas las personas vivan con igualdad de oportunidades en un ambiente de prosperidad y justicia. Así está especificado en el plan de acción que la Asamblea General de la ONU adoptó en el año 2015 como parte de la Agenda de Desarrollo 2030.
Alcanzar este desafío implica un articulación concisa y transparente entre gobierno, sector privado y sociedad civil, tal como la que conforma la Coalición para el uso adecuado de tierras y comida, FOLU (por sus siglas en inglés), cuyo objetivo es para el 2050 lograr que 10 millones de personas reciban una nutrición balanceada, al tiempo que se impulsa la economía rural de manera sostenible con el medio ambiente.
Un sueño que se alinea con el compromiso que Colombia viene ejecutando frente al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, especialmente porque “el uso adecuado de la tierra y la seguridad alimentaria son una prioridad a largo plazo para el Gobierno Nacional como parte de los Acuerdos de Paz firmados con las FARC”. Así lo manifestó Sergio Londoño durante su intervención en el panel Coalición para el uso adecuado de tierras y comida, que contó con la presencia de Paul Polman, CEO de Unilever, Svein Tore Holsether, CEO de Yara International y Gunhild Stordalen, Fundadora y Presidente de EAT Foundation, entre otros líderes empresariales y gubernamentales que defienden la seguridad alimentaria en el mundo.
Londoño agregó que la meta de reducir en un 50% la pobreza en zonas rurales de aquí a 10 años, está cimentada sobre cuatro temáticas claves: infraestructura, desarrollo social, estímulo a la producción y alimentación. Lo anterior implica no solo distribuir la tierra, sino darles a los campesinos los elementos para que sea productiva: riego, crédito, asistencia técnica, asociatividad, posibilidades de comercialización. Lograrlo incluye establecer los llamados Programas Especiales de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET), donde se coordinen intervenciones del Estado para que las instituciones trabajen de la mano de las comunidades y así se logren estabilizar las regiones.
“En APC-Colombia creemos que ninguno de estos retos puede completarse sin la participación del sector privado. Cada vez es más claro que no podemos hacer las cosas solos. Las iniciativas del sector privado representan una vía más rápida para llegar a ciertas comunidades y trabajar proyectos globales a nivel local mediante el financiamiento de alianzas productivas”, resaltó Londoño.
Es así como FOLU representa una oportunidad única para trabajar juntos en la movilización de inversiones verdes, y desarrollo sostenible y amigable con el medio ambiente. Un tema que el gobierno nacional viene trabajando a través del Fondo Colombia Sostenible, que entre sus objetivos busca el empoderamiento de las comunidades y llevar los ODS a zonas afectadas por el conflicto. Como cierre a su intervención, Sergio Londoño ratificó el compromiso de Colombia en el cumplimento de los ODS con “la esperanza de ver los resultados de la paz y asegurar el bienestar de la población rural y la reducción de la pobreza".
Al finallizar el panel, APC-Colombia habló con Paul Polman, CEO de Unilever quien resaltó la labor del país en el cumplimiento de los ODS.