Desarrollo Rural Sostenible para la paz

Acciones de cooperación en desarrollo rural que consolidan a la Colombia de la paz sostenible

Acciones de cooperación en desarrollo rural que consolidan a la Colombia de la paz sostenible

En la reciente XXI Feria de Agroexpo, que se realizó en Bogotá del 13 al 23 de julio de 2017, la UE participó por primera vez en este tipo de escenarios en donde presentó una muestra de 21 proyectos que financia la cooperación y que fueron presentados con el nombre: "Desarrollo Rural Sostenible para la Paz".

De este ejercicio participativo, la Unión Europea realizó una publicación de las memorias que permiten conocer en conjunto el impacto de su gestión en nuestro agro colombiano y la gran apuesta que tiene en fortalecer el impulso del campo de manera integral y sostenible. Lo anterior, hacia un claro propósito de reconciliación, a partir de las diversas maneras de trabajo articulado para el fortalecimiento del sector agrario entre la cooperación internacional, el Gobierno Nacional y la sociedad civil con los respectivos gobiernos territoriales, los productores y las organizaciones.

Estos son algunos proyectos que se financian a través del Fondo Fiduciario de la UE para Paz, en el que APC-Colombia tiene un rol dinámico en la revisión técnica para aprobación de las acciones:

  • Mazcapaz

El principal ejecutor de la acción es el Instituto Sinchi. Con el proyecto se busca contribuir a la paz y el bienestar de la población de la zona norte de la Macarena, en el marco del cumplimiento de los acuerdos de paz. Incluye aspectos innovadores que promueven el desarrollo rural integral sostenible que le apuestan al buen vivir, el fortalecimiento institucional, organizativo y la construcción de una cultura de paz.

  • Fronteras de Selva y Mar para la Paz

De la mano con el Instituto de Investigaciones Ambientales del Pacífico (IIAP) se promueve el buen vivir de la costa pacífico del norte del Chocó en donde se busca reducir las desigualdades y promover el desarrollo sostenible de la región.

  • Rutas para la paz

En este proyecto además intervienen la Gobernación del Cauca e InfiValle. Se busca impulsar el desarrollo rural integral sostenible en el Norte del Valle con el fortalecimiento de las economías campesinas locales inclusivas.

  • PazAdentro

Con enfoque territorial indígena, impulsa acciones innovadoras para el desarrollo rural integral en Tierradentro- Cauca y que responden principalmente a temas medioambientales y de gobernanza.

De igual modo, se destancan los Apoyos Presupuestarios que se ejecutan con el soporte de la UE y que se dirigen al sector agrícola, pecuario, ambiental y competitivo con un enfoque claramente territorial.

Vale recordar que nuestro país cuenta con el total respaldo de la Unión Europea a través de instancias como:

  • Una delegación de la UE presente en Bogotá
  • Unas negociaciones para un acuerdo en materia de productos ecológicos y
  • Proyectos de cooperación en curso que fortalecen el desarrollo rural sostenible del país

Para conocer el documento completo haga clic aquí

 

Modificado el Jue, 11/06/2020 - 12:50

Francia y su relación con La Mojana

Francia y su relación con La Mojana
Foto cortesía Presidencia de la República

En la actual etapa de posconflicto que se adelanta en Colombia, la región de la Mojana ubicada en el norte del país, es una zona de vital importancia, ya que durante décadas sus habitantes padecieron los cambios de la violencia, al haber confluido todos los grupos al margen de la ley: guerrilla, autodefensas y delincuencia común.

Ahora, con el firme propósito de que los 11 municipios que componen este territorio puedan contar con un Sistema de Administración de Tierras, y estructuren una metodología integral para la operación catastral rural y urbana, el día de ayer se firmó, en presencia de los presidentes Santos y Hollande, una carta de intención que formaliza y ratifica los intercambios y negociaciones que desde hace varios meses se vienen adelantando entre el Gobierno de Colombia y el Gobierno francés en este tema.

Los encargados de firmar este documento fueron Simón Gaviria, Director del Departamento Nacional de Planeación (DNP), Alejandro Gamboa, Director General de la Agencia Presidencial de Cooperación Internacional de Colombia, APC-Colombia, y Jérémie Pellet, Director General Delegado de la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD), entidades que apoyan el desarrollo del Proyecto Piloto para adelantar la formulación e implementación de la metodología de catastro multipropósito en territorio de La Mojana.

Lo que todas buscan es asegurar que la cooperación técnica francesa en temas de catastro, por valor de 500.000 euros, complemente los esfuerzos que entidades como el Fondo de Adaptación y la Agencia Nacional de Tierras viene desarrollando para lograr una metodología probada para el territorio de la Mojana, y así contribuir al desarrollo y a la construcción de paz en el país.

¿Cuáles fueron los otros acuerdos que quedaron firmados?

Además de mejorar el sistema de catastro, ambos presidentes buscarán impulsar el turismo, la financiación de crédito educativo, la investigación científica y la información en infraestructura.

  1. Aquí les contamos de qué trata cada uno:
  2. Una Hoja de Ruta  con el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo que fortalezca la cooperación entre ambos países y pueda aumentar los flujos turísticos.
  3. Una carta de intención entre el ICETEX y la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD), que permita crear un programa de financiación a créditos educativos para la educación superior.
  4. Un Acuerdo General de Cooperación entre el Instituto Colombiano de Antropología e Historia y el Instituto Francés de Estudios Andinos para desarrollar actividades de investigación, académicas, de gestión y divulgación.
  5. Una carta de intención con la Agencia Nacional Inmobiliaria Virgilio Barco Vargas, para formular, estructurar y ejecutar sistemas de información vinculados con temas de seguridad y defensa.


 

Modificado el Jue, 11/06/2020 - 12:50
Suscribirse a Desarrollo Rural Sostenible para la paz