APCCOLOMBIA.GOV.CO

Logo

Desde lo local podemos apostarle al desarrollo del resto del mundo

Desde lo local podemos apostarle al desarrollo del resto del mundo

La Cumbre Mundial de Alcaldes que se llevó a cabo en Bogotá la semana pasada, sirvió de escenario para que la Agencia Presidencial de Cooperación Internacional de Colombia, APC-Colombia, en unión con Procasur y el Departamento Nacional de Planeación, organizaran la sesión La Gobernanza más allá de los gobiernos: una nueva mirada para la cooperación internacional.

Un espacio que reunió a representantes de proyectos comunitarios, del sector privado, sector público y comunidad internacional, quienes se sentaron a intercambiar conocimiento y experiencias sobre el rol de los líderes locales en el desarrollo del país. Fue así como escucharon los testimonios de líderes de Venezuela, Honduras, El Salvador y Nicaragua, así como de distintos municipios del Chocó, Casanare, Meta, Antioquia y Magdalena Medio, quienes compartieron sus historias frente a alianzas público-privadas, asociatividad y emprendimiento local, buen gobierno, paz y convivencia, y proyectos productivos sostenibles.

Víctor Rodríguez
Nicaragua: Emprendimientos Juveniles con Impacto Social.

Tras haber sobrevivido a dos terremotos y a 10 años de guerra, los jóvenes en Nicaragua, lideraron una plataforma de incidencia y acción colectiva, que promueve la participación ciudadana y el  pensamiento crítico en torno a temas como los derechos humanos, la salud y la educación.

Israel Márquez
El Salvador: Asociación Cooperativa de Producción Agropecuaria.

Para solucionar problemas de tenencia y acceso a la tierra, se creó esta institución que por medio de alianzas comerciales estratégicas a nivel regional, certificados internacionales y de trabajar en torno a cafés de alta calidad, se ha convertido en una fuente estable de ingresos para pequeños productores.  Esto les ha permitido articularse con otros actores locales, entidades de gobierno y organizaciones de cooperación internacional para la mejora competitiva del sector.

Lilian Díaz
Honduras: Comercio justo, sostenibilidad ambiental y diversificación productiva.

Con la creación de la Cooperativa Cafetelera Capucas, 879 familias de la región de Copán (occidente de Honduras) han podido tecnificar sus procesos, certificar sus fincas y poner en marcha exigentes controles de calidad, que les han permitido obtener cafés especiales con alto valor agregado.

Mariana Marchena
Venezuela: Acueducto Primera Etapa. Alianzas público-privadas.

En el municipio El Hatillo, hay un grave problema de falta de servicios básicos como luz, transporte y agua. Este último ha significado problemas sociales, económicos y de salud, lo que llevó a la creación del proyecto Acueducto Primera Etapa, que de la mano de la empresa privada, asesoría y apoyo logístico de la Alcaldía, asesoramiento de la Universidad Simón Bolívar, y mano de obra de la comunidad, se ha podido beneficiar a 100 familias, de las 120 establecidas.


Edilma Collazos
Belén de Umbría: Proceso de Asociatividad.

El municipio de Belén de Umbría, Risaralda, es un ejemplo de emprendimiento, de asociatividad y de modelo de gestión para impulsar proyectos productivos rurales, gracias a un esfuerzo conjunto de iniciativas campesinas, de entidades públicas, de entidades privadas de orden nacional. A su modelo de articulación y coordinación interinstitucional territorial, y a la cooperación internacional. Belén de Umbría es actualmente considerado como un territorio de paz.

Junto a ellos estuvieron Óscar Quiroga, exAlcalde de Viotá quien habló de la experiencia de su comunidad en el proyecto Construyendo Paz y Gestionando el Desarrollo desde lo local, y David Olarte, Representante Legal de Comprocar, entidad que apoya la cadena productiva del cacao en Arauca.

Estas historias sirvieron de ejemplo para que los asistentes a la sesión,  vieran cómo el poder de las alianzas es clave para crear y transformar realidades en pro del desarrollo rural sostenible. Con esto en mente, y distribuidos en ocho mesas, los asistentes a la sesión trabajaron los cuatro temas mencionados, generando las siguientes conclusiones:

Es necesario visibilizar a verdaderos emprendedores e innovadores sociales, al empoderamiento y perseverancia de las comunidades, ya que contribuyen con la generación de un tejido institucional local favorable con el desarrollo sostenible. Son los líderes de cambio que protagonizan las historias de desarrollo sostenible y paz que se llevan a cabo en las comunidades.

Entender que al momento de generar alianzas, es clave construir y generar confianza, pues tiene un efecto multiplicador que trae consigo beneficios sociales.

Saber que la paz se construye desde el territorio, en donde se debe trabajar por la legitimidad de las acciones, a través de alianzas que generan resultados beneficiosos para la población local.

Cómo lo explicó Alejandro Gamboa, Director General de APC-Colombia, durante el cierre de esta sesión, “la cooperación internacional es un elemento de conocimiento útil que permite encontrar soluciones innovadoras y transformadoras. Es una vía para entender que la gobernanza se logra con mayor participación colectiva, y que desde lo local podemos apostarle al desarrollo del resto del mundo. Decirle al mundo que los territorios son los grandes protagonistas de las historias de cooperación en pro del desarrollo sostenible y la construcción de paz”.

Modificado el Jue, 11/06/2020 - 12:53