APCCOLOMBIA.GOV.CO

Logo

Líderes de Cambio

Intercambios de conocimiento Col-Col: la cooperación que materializa la paz del país

 Intercambios de conocimiento Col-Col: la cooperación que materializa la paz del país

Esta afirmación fue avalada además por el director de la Agencia Colombiana para la Reintegración, ACR, Joshua Mitroti, quien sostuvo que a propósito de este intercambio de experiencias y saberes entre territorios  “es necesario que a la semilla sembrada se le garantice sus buenos frutos, pues no se trata de cultivar muchas semillas que a la final no se cuidan adecuadamente”.

Y es precisamente esa gran semilla, que se propagó por las diferentes regiones en todo el país durante el 2016 a través de los intercambios de conocimiento Col-Col, la que dio frutos en el trabajo de los agentes de cambio de territorio con sus comunidades, quienes aprovechando este espacio de encuentro y reconocimiento, agradecieron el apoyo ofrecido por APC-Colombia y la gestión adelantada con otras entidades internacionales y del Estado.

En las diferentes intervenciones, durante los diversos paneles de participación,  los líderes coincidieron en afirmar que este mecanismo de cooperación  creado por APC-Colombia es el más apropiado para construir tejido social y desarrollo por permitir trabajar con la misma comunidad territorial de acuerdo con sus realidades, necesidades e iniciativas; para ellos, el respeto de las dinámicas de cada zona ha sido un importante ejercicio de construcción colectiva.

En el evento, y dentro del desarrollo de cada panel, también se evidenció que los resultados alcanzados significativamente son además un reto colectivo, pues una de las grandes apuestas en cada territorio es la construcción de paz con inversión social de cara al posconflicto.

Así, se evidenciaron algunos temas claves que se deben trabajar en el país para mantener esta apuesta de la paz duradera en Colombia:

  • Erradicación de los cultivos ilícitos: es necesario encontrar alternativas que garanticen opciones reales en el desarrollo alternativo y sostenible
  • Ordenamiento territorial: resulta imperioso modernizar en el país la potencia geográfica en el uso de suelos. Para ello, el intercambio de experiencias entre territorios y de éstos con algunos casos exitosos internacionales y el uso de la tecnología facilitarán la implementación acertada de planes de última generación.
  • Atención a vías terciarias: contar con vías en buen estado garantiza que los productos tengan una adecuada comercialización; se reducen los costos y se amplían las oportunidades en el sector rural y esto a su vez hace atractivo y rentable el trabajo en el campo.
  • Niñez y juventud: las nuevas generaciones deben escribir una nueva historia a partir de escenarios en los que predomine la confianza y las oportunidades. Es importante que especialmente los jóvenes campesinos se sientan atraídos por lo rural y encuentren en su zona posibilidades de desarrollo y sostenibilidad.  

El tema de paz, sin duda, fue el eje y motor de esta experiencia que promueve la integración social, cultural y política entre territorios, comunidades y pobladores del país con el ánimo de fortalecer la gestión de cooperación desde y para los territorios colombianos. Al respecto Carlos Eduardo Correa, alto consejero presidencial para las regiones puntualizó “tenemos que ponernos en modo paz y esto nos involucra a todos”.

En las diferentes intervenciones los líderes igualmente manifestaron que la cooperación es un tema que va más allá de la consecución de recursos, pues su experiencia les demuestra que es evidente el protagonismo social.  Coincidieron además en afirmar que la paz es con obras y no solo palabras; es  la comunidad  la que tiene la experiencia y la sabiduría, un gran insumo para construir en y desde territorio. Además, sienten que existe el capital humano para derrotar la desconfianza y dar el salto real hacia la Colombia del posconflicto y la paz duradera.

Unido a estas voces, Sergio Londoño Zurek, director de la Agencia, aseguró que además Colombia debe cerrar las brechas existentes; ahora también es necesario involucrar a las grandes ciudades para que se inicie el ejercicio de reconocimiento e intercambio urbano y rural que verdaderamente permita que juntos construyamos el país que queremos.

El cierre del evento estuvo a cargo de Mariana Escobar, directora de la Agencia para la Renovación del Territorio ART, quien resaltó el trabajo conjunto hacia la apuesta de fortalecer los recursos para la construcción de los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET), en donde se destaca la labor de los encuentros Col -Col, ya que a través de este modelo de cooperación  se promueve el desarrollo local, se fomenta la integración social, cultural y política entre los territorios y abre la oportunidad de potencializar el aprendizaje entre pares.

Así mismo, la Directora anunció que en el primer semestre se van a realizar, seis intercambios en las siguientes líneas:

  • Desarrollo alternativo con énfasis en asistencia técnica
  • Desarrollo alternativo con énfasis en asociatividad
  • Vías terciarias
  • Planes de ordenamiento territorial
  • Participación ciudadana y
  • Juntas de acción comunal.
Modificado el Jue, 11/06/2020 - 12:53

Si todos cooperamos, mejores serán los resultados

Si todos cooperamos, mejores serán los resultados

Si algo nos demostraron los líderes de cambio durante su participación en este evento, es que para construir paz y trabajar por el desarrollo del país, no importa la edad, ni el sexo, ni la raza, lo único que se necesitan son ganas y convicción.

Por eso no resulta exagerado decir que estas dos palabras son el común denominador de los 16 colombianos que llegaron desde Meta, Caquetá, Antioquia, Putumayo, Arauca, Córdoba, Bolívar, Chocó y Cauca, con el firme propósito de hablar sobre los proyectos en los que participan, y  de paso, contagiar a más de uno con su energía e ímpetu.

Vale recalcar que cada uno de estos  proyectos está alineado a la Hoja de Ruta de Cooperación Internacional 2015-2018, en temas de construcción de paz, desarrollo rural sostenible y sostenibilidad ambiental. Con esto en mente, el evento estuvo compuesto de tres paneles, donde los líderes de cambio tuvieron la oportunidad de participar de acuerdo a la temática de su programa en cuestión.

Fue así como durante este encuentro que contó con la participación del Ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Luis Gilberto Murillo, del Jefe de Cooperación de la Delegación de la Unión Europea, Francisco García y del Director Ejecutivo de Fondo Acción, José Luis Gómez, los asistentes fueron testigos del poder de transformación de estos 16 colombianos que vienen construyendo país desde sus territorios en pro de sus comunidades y del resto del país.

Brayan Hernández. Durante el panel de construcción de paz, Brayan Hernández de 13 años, quien hace parte del programa Con Paz Aprendemos Más, una estrategia de protección y de educación de calidad para 48.000 niños y jóvenes de Chocó y Putumayo en situación de vulnerabilidad, apoyada por Mercy Corps y Genesis Foundation, demostró que nunca se es muy joven para contribuir al bienestar del país. “Desde que estoy en el programa he aprendido a ser responsable, a tender mi cama, a escuchar a mis amigos, a aceptar mis errores, a conocer mis derechos y ser amable con los demás. Así ayudo a que haya paz en mí y a mi alrededor”. 

Marcela RodríguezSu espontaneidad y honestidad ratificó que el papel de los niños en la construcción de una nueva Colombia, con igualdad de oportunidades para todos, es clave y determinante. Es tan importante, que durante el panel de sostenibilidad ambiental, Marcela Rodríguez, representante legal de Ecochihimenitos, programa que promueve la educación ambiental de los niños del Meta a través de proyectos lúdicos para salvar el río Orotoy, explicó que “lo que buscamos es que los niños sean los héroes que salvan y protegen el medio ambiente, de manera que puedan crecer en un país con ríos limpios y tierras protegidas de explotación ilegal".Yenecith Torres

Y es que no se puede negar que la sostenibilidad ambiental es otra vía directa a la construcción de paz, ya que implica crear proyectos de participación ciudadana en la que todos trabajen por un bien común. Así lo explicó Yenecith Torres del Modelo de Innovación Social para el Manejo de Residuos Secos en Quibdó apoyado por Compartamos con Colombia, quien aseguró que “reconocer el valor de cada personas ha sido clave a la hora de vincular a los recicladores de Quibdó en los programas de manejo de residuos de sólidos, pues es hacerles sentir que su labor es vital para el proceso, y que sin su conocimiento y experiencia, sería imposible lograr un Chocó más limpio”. 

En otras palabras, si queremos que haya paz es indispensable trabajar de manera articulada. Incluir al campesino y a los grupos étnicos en la toma de decisiones y en la valoración de los proyectos que se implementen en territorios. Así lo expresó Reynaldo Rojas, Coordinador de la Fundación Etnollano Resguardo de Caño Ovejas en Mapiripán, Meta, quien con apoyo de Reconciliación Colombia, ha venido trabajando en programas de participación de los grupos étnicos en la región de manera que tengan voz y voto en los procesos de construcción de paz en el país, especialmente en lo relacionado a la protección de sus tierras y el uso de las mismas.

Es precisamente el compromiso de estos líderes de cambio, lo que los convierte en los mejores aliados de la Agencia Presidencial de Cooperación Internacional de Colombia, APC-Colombia, para llevar la cooperación internacional a las regiones. Como guía de la cooperación internacional en el país, lo que se hace desde la Agencia es conectarlos con la comunidad internacional, de manera que sus políticas y programas se ajusten cada vez más a las necesidades de los territorios y generen soluciones reales de desarrollo.

Por esta razón, además de visibilizar su labor como participantes en los paneles, APC-Colombia organizó una feria al final del evento, donde cada uno tuvo un stand en el que pudo contar en sus propias palabras su proyecto, e intercambiar experiencias y conocimiento con los asistentes. Un espacio dedicado a ellos, ya que ellos son la cara de la cooperación internacional. Tal como lo manifestó Alejandro Gamboa, Director General de APC-Colombia, durante el cierre del evento, “el propósito de este encuentro era visibilizar a los líderes de cambio que por años han venido siendo constructores de una paz colectiva que está ayudando a  transformar la realidad del país". Una muestra de que si juntos cooperamos, lograremos una paz estable y duradera, un campo con oportunidades para todos y un ecosistema sostenible, que nos permita a todos vivir en una Colombia nueva e incluyente.

[flickr-photoset:id=72157672965460584,size=y]

Modificado el Jue, 11/06/2020 - 12:53
Suscribirse a Líderes de Cambio