APCCOLOMBIA.GOV.CO

Logo

Quindío, comprometido con la construcción de paz

Quindío, comprometido con la construcción de paz

Crear Centros Agroindustriales para la paz, es la propuesta con la que la Gobernación del Quindío quiere contribuir al desarrollo integral de las comunidades rurales de su departamento.

Bogotá, abril 15 de 2016.  Impulsar el arraigo al campo, la tecnificación de la producción agrícola y la comercialización de productos en beneficio de quienes trabajan el campo, hacen parte de la apuesta territorial que la Gobernación del Quindío quiere implementar en su territorio.

Se trata del proyecto CARPAZ (Centros Agrícolas para la Paz), que como su nombre lo dice, busca construir paz en el país a través de planes de desarrollo rural. Con el fin de asegurar que su implementación se dé de manera exitosa, eficiente y sobre todo, permanente, la Agencia Presidencial de Cooperación Internacional de Colombia, APC-Colombia, en su rol de promover la articulación entre actores del sector público, sector privado y sociedad civil, gestionó el primer encuentro entre la Gobernación del Quindío y la Corporación Vallenpaz.

El motivo de esta reunión, que se llevó a cabo el pasado 12 de abril de 2016 en Armenia, fue presentarle al gabinete de la Gobernación el modelo de Vallenpaz, una corporación privada sin ánimo de lucro que durante 11 años se ha dedicado a la construcción de paz a través del desarrollo humano y socio-económico de los pequeños agricultores de las regiones afectadas por el conflicto armado en el suroccidente del país.

Escuchar las experiencias de primera mano, por parte del director de Vallenpaz, Felipe Montoya, fue el primer paso para que los miembros de la Gobernación del Quindío, encabezada por el sacerdote Carlos Eduardo Osorio, tengan mayor claridad en cuanto a las condiciones necesarias y los factores determinantes para que la propuesta de los Centros Agroindustriales para la Paz, pueda materializarse.

Para APC-Colombia, haber facilitado este encuentro ratifica el compromiso de la Agencia para apoyar procesos de intercambio de conocimiento y de experiencias exitosas entre distintas regiones del país, así como para promover la articulación entre actores territoriales interesados en construir paz a través del impulso al desarrollo rural, dos objetivos claves dentro de la Hoja de Ruta 2015-2018.

 

Modificado el Jue, 11/06/2020 - 12:53