APCCOLOMBIA.GOV.CO

Logo

jóvenes rurales

“Los jóvenes rurales somos la semilla del cambio”

“Los jóvenes rurales somos la semilla del cambio”

Para nadie es un secreto que el campo colombiano está envejeciendo, y que la cantidad de jóvenes trabajándolo es cada vez menor, ya que muchos prefieren viajar a las ciudades y emplearse en otro tipo de actividad. Lo que muchos no saben es que en municipios de Córdoba, Meta, Arauca, Casanare, Cundinamarca, Antioquia y Caquetá, que por años se vieron afectados por el conflicto armado, hay 18 jóvenes dispuestos a trabajar su tierra desde una perspectiva más actual, donde la ciencia, la tecnología y la innovación son el común denominador de sus acciones.

Ellos hacen parte de la Red Nacional de Jóvenes Emprendedores de Colombia, quienes con apoyo de la Fundación Planeta Rural se vienen capacitando en oferta científica y transferencia tecnológica para procesos agro productivos, y, quienes ayer tomaron un avión rumbo a China, donde participarán junto a otros 23 colombianos en un curso sobre técnicas agrícolas. La idea de este intercambio de conocimiento promovido por la Embajada de China en Colombia en alianza con el Ministerio de Relaciones Exteriores y la Agencia Presidencial de Cooperación, APC-Colombia (entidad que  postuló a los 18 a esta convocatoria) es que lo que aprendan en el país asiático puedan implementarlo en sus fincas y transferir dicho conocimiento a sus comunidades.

“El que existan capacitaciones como este curso, es una manera exitosa de empoderar a los jóvenes rurales y convertirlos en agentes de cambio tecnológico en el campo colombiano”, explicó Nasly Catalina Ruiz, directora de la Fundación Planeta Rural, quien los capacitó sobre la metodología de aprendizaje que utilizarán en este viaje. “Durante este curso cada uno llevará una bitácora donde registrará lo que aprende todos los días, esto les permitirá lograr una sistematización efectiva y ordenada, que les ayude a organizar todo el material para transferirlo a su comunidad una vez regresen y así generar un impacto de transformación productiva”.

Durante su estadía en China, más exactamente en las provincias del Distrito de Datong y la  Provincia de Qinghai del Distrito de Ledu, del 6 al 27 de septiembre, conocerán de cerca sobre las tecnologías modernas agrícolas que este país utiliza en técnicas de cultivos de alto rendimiento, control de plagas, raigambre de los cultivos, la relación entre condiciones metereológicas y producción agrícola, y los principios para una fertilización razonable.

Este curso es posible gracias al mecanismo de Cooperación Sur-Sur entre Colombia y China, donde a través de APC-Colombia y el Ministerio de Relaciones Exteriores se gestionan cursos cortos bilaterales que buscan fortalecer capacidades a nivel sectorial y territorial en diversas líneas como desarrollo rural, infraestructura, entre otros. En este caso particular, es una prueba indeleble de que los jóvenes si están dispuestos y decididos a tener un empalme generacional con sus padres y abuelos, y así ser parte de la cadena de producción desde una perspectiva donde la ciencia y la innovación son sus herramientas de trabajo. Siendo así los agentes del cambio tecnológico del campo en Colombia.

En APC-Colombia hablamos con ellos antes de salir para el aeropuerto y esto fue lo que nos compartieron sobre esta experiencia.

Leidy Cansiano/ Leticia, Amazonas

“Para mí y para la región amazónica es muy significativo hacer parte de este curso porque nos dará las herramientas para mejorar algunos de nuestros procesos en cultivo de maíz, tomate y plátano”, le contó Leidy Cansiano de Leticia, Amazonas a APC-Colombia antes de salir para el aeropuerto.

Silfredo Puentes/ Municipio de Moñitos, Córdoba.

“Este viaje significa poder llenarme de conocimiento, empoderarme y así poder replicar lo aprendido en mi territorio donde he venido trabajando en proyectos de asociatividad.  El apoyo de APC-Colombia es la puerta de entrada para que más jóvenes como yo puedan seguir surgiendo, construyendo territorio y forjando paz”.

Urabá del Sol Ponzones/ Municipio de San Rafael, Antioquia.

“Un curso como este nos abre fronteras. Los jóvenes rurales en Colombia muchas veces no creemos el potencial que tenemos, por lo que conocer otras experiencias en diferentes contextos nos ayuda a valorar lo nuestro y buscar alternativas para que las actividades que hacemos sean verdaderamente productivas. La idea es unir el conocimiento de nuestros abuelos con toda la innovación que nos ofrece el mundo actual”.

Ángela Rojas González/Cerinza, Boyacá

“Los jóvenes somos el presente, el cambio, la semilla para que los más pequeños valoren más la tierra, por lo que se que esta experiencia me va a enamorar más del campo donde junto a mi comunidad trabajamos la gulupa y la uchuva. Gracias a APC-Colombia por creer en nosotros y danos la oportunidad. Ahora es nuestro turno de aprovecharla”.

Modificado el Jue, 11/06/2020 - 12:50
Suscribirse a jóvenes rurales