APCCOLOMBIA.GOV.CO

Logo

Café y cacao acercan a nuestro país con África

Café y cacao acercan a nuestro país con África

A pesar de estar a miles de kilómetros de distancia, Colombia y África tienen temas en común. Un ejemplo son los cultivos de café y cacao, en los que campesinos y productores de La Guajira, Nariño, Putumayo, Norte de Santander, Córdoba, Arauca comparten las mismas inquietudes y desafíos que aquellos que viven en Costa de Marfil, Kenia y Ghana.

Con el fin de brindarles un espacio para que compartieran sus experiencias y pudieran encontrar en conjunto soluciones a los problemas que enfrentan, la Agencia Presidencial de Cooperación Internacional de Colombia, APC-Colombia y el Fondo Biocomercio Colombia, se unieron para crear una iniciativa que les permita a estos líderes fortalecer sus capacidades a la hora de innovar su modelo de negocio e identificar canales de mercado con cadenas de café que tengan potencial de crecimiento rápido y rentable, para compartirlo con organizaciones de café en Ghana.

Este proyecto de cooperación sur-sur que cuenta con el apoyo de la Embajada de Colombia en Ghana y la certificadora de agricultura sostenible UTZ para Ghana y Nigeria, lo que busca es crear un modelo de gestión y transferencia de conocimiento entre los productores de café y cacao colombiano de Nariño, Guajira, Córdoba, Putumayo, Arauca con sus pares africanos de Kenya, Ghana y Costa de Marfil*. Lo anterior con el fin de lograr emprendimientos exitosos de manera escalable y fortalecer el acceso conjunto a mercados de valor agregado.

Con este Segundo Encuentro de Intercambio de Saberes que tuvo lugar en diciembre pasado, son ya cuatro las actividades que se han realizado como parte del proyecto. La primera fue la identificación de los productores de café para aplicar el modelo de aceleración productiva de bioempresas, la segunda fue la identificación de los productores de cacao que puedan recibir aportes de la cadena productiva del café,  seguido por la primera edición de este encuentro que tuvo lugar en septiembre pasado en Chinchiná, Caldas, con representantes de Ghana y Kenia, y una actividad intermedia que se llevó a cabo en octubre del año pasado con productores de café y cacao de Santa Marta,  la cual fue organizada por Biocomercio Colombia.

Durante este segundo encuentro los participantes visitaron un centro de acopio de cacao ubicado a una hora de Accra, Ghana, conocieron el Instituto Nacional de Investigación del Cacao de Ghana, así como campos de cultivo de cacao. Tras las salidas de campo, los líderes de cambio de Colombia y África se sentaron a buscar soluciones a problemas en común tales como el financiamiento de sus actividades para los productores asociados, el relevo generacional y el cambio climático.

Todo lo anterior se dio con el firme propósito de incrementar el intercambio de conocimientos que instale capacidades de desarrollo en África y en Colombia y así consolidar los lazos de amistad entre nuestro país y el continente africano. Otra manera para certificar el papel de Colombia como actor de desarrollo en nuestros países socios.



 

*nota al pie

La Asociación AAA de Nariño, la Asociación de Productores de Gramalote, ASMUPERIJA de la Guajira, INTEGRASINÚ de Córdoba, COPROGAMUEZ de Putumayo, COMpROCAR de Arauca, KOOKOOPA FARMER ASSOCIATION y KOKOO COCOA FARMERS COOPERATIVE AND MARKETING LTDA de Ghana, COFFEE MANAGEMENT SERVICES de Kenya y la Asociación Cooperativa Marfilence de Negocios de Productos Agrícola de Agnéby de Costa de Marfil.

 

Modificado el Jue, 11/06/2020 - 12:53