Clayuca

Latinoamericanos se capacitaron en producción agrícola

Latinoamericanos se capacitaron en producción agrícola

Los cultivos de raíces y tubérculos, como la yuca, el ñame y la batata, ocupan un lugar importante entre los principales cultivos producidos en Colombia, especialmente en la región de la Costa Atlántica. Estos tres cultivos se pueden producir de manera fácil, toleran condiciones marginales de suelos y tienen un gran potencial de producir calorías abundantes lo que los convierte en una importante fuente de energía barata. Poseen además un buen contenido de vitaminas y minerales esenciales. Estos tres cultivos son generalmente producidos, procesados, consumidos y comercializados a nivel de pequeñas comunidades rurales. En los últimos años, ya han empezado a establecerse en Colombia algunos proyectos agro-industriales para mercados de exportación, basados en estos tres cultivos.

Con este panorama, se llevó a cabo el curso sobre sistemas modernos de producción de yuca, ñame y batata en el Carmen de Bolívar y en Montería, el cual hace parte de la  consolidación y ampliación de la alianza entre la Agencia Presidencial de Cooperación Internacional de Colombia, APC-Colombia y la Corporación Clayuca, para poder ampliar la cooperación con la región Caribe el cual les permitió a los asistentes fortalecer, revitalizar y mejorar la competitividad del sector agrícola.

Esta actividad liderada por ambas entidades en colaboración con COOPEYUCA y CORPOICA buscó facilitar el intercambio de conocimiento para que los participantes cuenten con herramientas técnicas para implementar planes de innovación en el desarrollo de sus actividades.

Fue así como grupos de productores de yuca, ñame y batata en los departamentos de Sucre y Córdoba y  grupos de técnicos que trabajan en actividades de asistencia técnica para estos cultivos, así como conferencistas, técnicos del Instituto de Investigaciones de Viandas Tropicales (INIVIT) de Cuba y del Instituto Dominicano de Investigaciones Agropecuarias y Forestales (IDIAF) de República Dominicana participaron  de las cinco fases que componían el taller con el fin de que intercambiaran conocimiento en tecnologías modernas de producción, que pueden optimizar productividad y calidad de estos productos.

Para el Director General de APC-Colombia, Alejandro Gamboa, es importante apoyar ejercicios de Cooperación Sur-Sur que contribuyan al fortalecimiento de las capacidades de nuestros países socios y ampliar los lazos de amistad con los países de esta región. De igual manera es una oportunidad para  presentar iniciativas que busquen la inclusión productiva de los pequeños productores, la puesta en marcha de una política integral de tierras, la modernización del catastro rural y el fortalecimiento de las actividades económicas del campo en favor de sus habitantes.

Sin embargo, existen aún brechas tecnológicas que hacen necesario la implementación de acciones de transferencia de tecnología para ayudar a los grupos de agricultores a mejorar la eficiencia de sus sistemas productivos, incrementar producción y áreas sembradas, desarrollar nuevos productos alimenticios, introducir tecnologías mejoradas de producción, procesamiento y comercialización y desarrollar nuevos sistemas de comercialización y mercadeo.

APC-Colombia sigue comprometida con que lo anterior sea una realidad al ser un tema que se encuentra alineado  con la Hoja de Ruta de Cooperación Internacional 2015-2018 en lo relacionado a desarrollo rural sostenible y sostenibilidad ambiental.

 

Modificado el Jue, 11/06/2020 - 12:53

Colombia impulsa el desarrollo de la cadena agro-industrial de la yuca en el Caribe

Colombia impulsa el desarrollo de la cadena agro-industrial de la yuca en el Caribe

Bogotá, enero 7 de 2016.- Como resultado de la alianza estratégica establecida entre la Agencia Presidencial de Cooperación Internacional de Colombia, APC-Colombia y la Corporación Clayuca, se conformó y consolidó un Grupo Promotor en cada uno de los cinco países del Caribe que participó en las actividades técnicas de formación, capacitación e intercambio de experiencias realizadas en Brasil, Costa Rica y Jamaica donde los representantes los países participantes tuvieron la oportunidad de ampliar sus conocimientos, aprender de otras experiencias e intercambiar ideas para la posterior elaboración de planes que les permitirán fortalecer la cadena de la yuca en sus respectivos países. 

Gracias a la iniciativa, representantes de los cinco países asistieron a una gira de estudios en el Estado de Paraná, Brasil que incluyó la visita a empresas de procesamiento de yuca, fábricas de equipos para cultivo y áreas de producción. Igualmente, tuvieron la oportunidad de participar en el Congreso más importante del sector donde conocieron las innovaciones más recientes y buenas prácticas del sector.


Posteriormente, delegados de Barbados, Guyana, Granada Jamaica, y Surinam participaron en un taller teórico-práctico en las instalaciones de la Estación Experimental Los Diamantes, del INTA de Costa Rica.  Allí tuvieron la oportunidad de conocer el trabajo en variedades de la planta, el manejo eco-eficiente del suelo y cultivo, así como tecnologías de valor agregado.  Por otra parte, los representantes tuvieron la posibilidad de visitar empresas privadas que usan tecnologías de procesamiento para la elaboración de productos de exportación a base yuca.

 

 

 

Finalmente, en Kingston, Jamaica, los representantes de los cinco países conocieron los sistemas de producción y procesamiento de la yuca, y además tuvieron la posibilidad de operar los equipos de la planta procesadora de harina de yuca que el Gobierno de Colombia entregó al Gobierno de  Jamaica para facilitar la transformación de la yuca en diversos productos para su comercialización.  En Jamaica, los delegados también visitaron empresas de procesamiento de yuca, una estación experimental que trabaja  con variedades mejoradas de yuca e interactuaron con una comunidad de productores de yuca que emplea siembra mecanizada, cosecha semi-mecanizada y riego por goteo.

El trabajo realizado ha permitido consolidar los esfuerzos del Gobierno de Colombia para fortalecer los procesos de formación, capacitación y adaptación de tecnologías modernas alrededor de la cadena de la yuca para la región Caribe. Por primera vez, se ha logrado, al más alto nivel, el compromiso de los Gobiernos de la región para continuar desarrollando acciones técnicas que permitan definitivamente impulsar de forma sostenible la cadena de la yuca en la región.

Es un hecho que la Cooperación Sur – Sur colombiana ha logrado compartir conocimiento de alto valor, y el día de hoy permite evidenciar resultados importantes en la región Caribe, demostrando que las alianzas y la creación de sinergias entre el sector público y privado genera cada vez mayores beneficios. 

Modificado el Jue, 11/06/2020 - 12:53
Suscribirse a Clayuca