África

UNIMINUTO: un modelo educativo replicable gracias a la cooperación internacional

UNIMINUTO: un modelo educativo replicable gracias a la cooperación internacional

Los mecanismos de cooperación entre países del mismo nivel de desarrollo (Cooperación Sur-Sur), hicieron posible que la Corporación Minuto de Dios UNIMINUTO facilitara la transferencia de su modelo educativo a Costa de Marfil donde hoy se inaugura la Institución Universitaria Tecnológica Eudista de África IUTEA.

Esta cooperación, entre Colombia y el país africano, constituye un aporte significativo para la educación superior en Costa de Marfil ya que más de mil jóvenes de escasos recursos podrán beneficiarse con educación de calidad. 

La puesta en marcha de la institución se consolida como motor de desarrollo en África al ampliar la oferta educativa universitaria y brindar a los jóvenes programas en áreas agrícolas y empresariales que son aplicables en la región y generan nuevas oportunidades de crecimiento y emprendimiento social y económico.

Los resultados que hoy se presentan son producto de la gestión realizada por la Agencia Presidencial de Cooperación Internacional, APC-Colombia, la cual facilitó la movilidad de los expertos colombianos que hicieron posible la consolidación de este proyecto.

La Institución Universitaria Tecnológica Eudista de África IUTEA se erige como una moderna infraestructura de 1.300 metros cuadrados con 12 aulas de clase, dos salas de informática, biblioteca, enfermería, sala de profesores, cafetería, oficinas de atención y demás ambientes de aprendizaje para albergar a cerca de 350 estudiantes en una misma jornada.

Hasta el momento se han capacitado 149 personas de las comunidades de Abatta y Yopougon en agricultura urbana, 47 profesores en docencia universitaria y 8 estudiantes de primer año de licenciatura.

Los invitamos al acto de socialización de esta iniciativa, que se realizará el miércoles 12 de diciembre de 4:00pm a 6:00 pm en el auditorio B205 de la Corporación Universitaria Minuto de Dios UNIMINUTO, en la cual estarán presentes el director de Oferta de Cooperación Internacional de APC-Colombia, Felipe José Valencia Bitar; el Padre Harold de Jesús Castilla Devoz, CJM, Rector de UNIMINUTO y representantes de diferentes instituciones del Gobierno y de la Universidad.

Modificado el Jue, 11/06/2020 - 12:47

En temas de seguridad unidos podemos más: V seminario internacional de cooperación entre Colombia y África

En temas de seguridad unidos podemos más: V seminario internacional de cooperación entre Colombia y África

En cuestiones de seguridad, y a través de la cooperación, las barreras geográficas, idiomáticas y culturales se transforman en oportunidades para enfrentar los desafíos mundiales, las dinámicas y retos que surgen como resultado de flagelos como el narcotráfico, la trata de personas, el secuestro y la extorsión.

Por esa razón, para los participantes del V seminario internacional de cooperación Colombia- África que representan las regiones Benín, Burkina Faso, Kenia, Costa de Marfil, Egipto, Ghana, Guinea Bissau, Liberia, Marruecos, Mauricio y Seychelles, la experiencia no solo estrecha las relaciones bilaterales y de amistad, sino que fortalece la profesionalización policial y las tecnologías institucionales.

Con este V seminario, que además incluyó la visita al Centro de Comando, Control, Comunicaciones y Cómputo C4, espacio en el que se ejerce control de los delitos y fenómenos criminales asociados a la tecnología; particularmente, el delito cibernético en todo el país, se trabajará en un proyecto de cooperación regional en seguridad entre Colombia y África que permita concretar las necesidades identificadas durante la jornada y las acciones concretas a implementar.

Dicho proyecto sería adelantado por las mismas instituciones de gobierno que organizaron el seminario como son: el Ministerio de Defensa, la Policía Nacional de Colombia, la Cancillería  y la Agencia Presidencial de Cooperación Internacional, APC-Colombia.

Para los participantes, las herramientas de planeación, inteligencia, implementación y uso de tecnología compartidas son un aporte significativo que redundará en una mayor asertividad en las estrategias y acciones de las instituciones policiales en contra de los flagelos:



 

 

 

Modificado el Jue, 11/06/2020 - 12:47

Parques Nacionales Naturales de Sudáfrica y Colombia aliados para fortalecer la gestión y la conservación de las áreas protegidas

Parques Nacionales Naturales de Sudáfrica y Colombia aliados para fortalecer la gestión y la conservación de las áreas protegidas

Los acercamientos entre los directivos y técnicos SANParks y PNNC se han realizado con el apoyo del Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia y la Agencia Presidencial de Cooperación, APC-Colombia, y tienen como fin promover y desarrollar un programa conjunto de cooperación y actividades de construcción de capacidades relacionadas con el desarrollo del turismo sostenible, servicios ecosistémicos y gestión de la biodiversidad  de áreas protegidas bajo un enfoque de trabajo comunitario, y la conservación de la vida silvestre; así como gestión para la restitución y reclamo de tierra dentro de los parques nacionales.

Las experiencias y buenas prácticas de Sudáfrica en materia de conservación de áreas protegidas serán de vital importancia para Colombia, teniendo presente el interés del Gobierno Nacional por fomentar el desarrollo sostenible, el cierre de las fronteras agrícolas y la reactivación económica de las zonas más afectadas por el postconflicto

 El Memorando de Entendimiento, que tiene una vigencia de 10 años  fue firmado por Fundisile Mketeni, director de South African National Parks (SANParks) y Julia Miranda Londoño, Directora de Parques Nacionales Naturales de Colombia. En el acto protocolario en el que se firmó este instrumento de cooperación participaron la Dirección de Oferta Cooperación de la Agencia Presidencial de Cooperación, APC-Colombia y delegados del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Durante su visita a Colombia, el Director de SANParks también realizó un recorrido al Parque Nacional Natural Chingaza por la zona de Laguna Seca y el Sendero Suasie para conocer de primera mano la experiencia de Colombia en protección de áreas protegidas. Igualmente, con el apoyo técnico de APC-Colombia, las dos entidades de Parques estructuraron un proyecto de Cooperación Sur-Sur que concreta lo acordado en el MoU (Memorandum of Understanding o Memorando de entendimiento) y se trazó un Plan de Acción para su implementación.

 

 

 

 

Modificado el Jue, 11/06/2020 - 12:50

Café y cacao acercan a nuestro país con África

Café y cacao acercan a nuestro país con África

A pesar de estar a miles de kilómetros de distancia, Colombia y África tienen temas en común. Un ejemplo son los cultivos de café y cacao, en los que campesinos y productores de La Guajira, Nariño, Putumayo, Norte de Santander, Córdoba, Arauca comparten las mismas inquietudes y desafíos que aquellos que viven en Costa de Marfil, Kenia y Ghana.

Con el fin de brindarles un espacio para que compartieran sus experiencias y pudieran encontrar en conjunto soluciones a los problemas que enfrentan, la Agencia Presidencial de Cooperación Internacional de Colombia, APC-Colombia y el Fondo Biocomercio Colombia, se unieron para crear una iniciativa que les permita a estos líderes fortalecer sus capacidades a la hora de innovar su modelo de negocio e identificar canales de mercado con cadenas de café que tengan potencial de crecimiento rápido y rentable, para compartirlo con organizaciones de café en Ghana.

Este proyecto de cooperación sur-sur que cuenta con el apoyo de la Embajada de Colombia en Ghana y la certificadora de agricultura sostenible UTZ para Ghana y Nigeria, lo que busca es crear un modelo de gestión y transferencia de conocimiento entre los productores de café y cacao colombiano de Nariño, Guajira, Córdoba, Putumayo, Arauca con sus pares africanos de Kenya, Ghana y Costa de Marfil*. Lo anterior con el fin de lograr emprendimientos exitosos de manera escalable y fortalecer el acceso conjunto a mercados de valor agregado.

Con este Segundo Encuentro de Intercambio de Saberes que tuvo lugar en diciembre pasado, son ya cuatro las actividades que se han realizado como parte del proyecto. La primera fue la identificación de los productores de café para aplicar el modelo de aceleración productiva de bioempresas, la segunda fue la identificación de los productores de cacao que puedan recibir aportes de la cadena productiva del café,  seguido por la primera edición de este encuentro que tuvo lugar en septiembre pasado en Chinchiná, Caldas, con representantes de Ghana y Kenia, y una actividad intermedia que se llevó a cabo en octubre del año pasado con productores de café y cacao de Santa Marta,  la cual fue organizada por Biocomercio Colombia.

Durante este segundo encuentro los participantes visitaron un centro de acopio de cacao ubicado a una hora de Accra, Ghana, conocieron el Instituto Nacional de Investigación del Cacao de Ghana, así como campos de cultivo de cacao. Tras las salidas de campo, los líderes de cambio de Colombia y África se sentaron a buscar soluciones a problemas en común tales como el financiamiento de sus actividades para los productores asociados, el relevo generacional y el cambio climático.

Todo lo anterior se dio con el firme propósito de incrementar el intercambio de conocimientos que instale capacidades de desarrollo en África y en Colombia y así consolidar los lazos de amistad entre nuestro país y el continente africano. Otra manera para certificar el papel de Colombia como actor de desarrollo en nuestros países socios.



 

*nota al pie

La Asociación AAA de Nariño, la Asociación de Productores de Gramalote, ASMUPERIJA de la Guajira, INTEGRASINÚ de Córdoba, COPROGAMUEZ de Putumayo, COMpROCAR de Arauca, KOOKOOPA FARMER ASSOCIATION y KOKOO COCOA FARMERS COOPERATIVE AND MARKETING LTDA de Ghana, COFFEE MANAGEMENT SERVICES de Kenya y la Asociación Cooperativa Marfilence de Negocios de Productos Agrícola de Agnéby de Costa de Marfil.

 

Modificado el Jue, 11/06/2020 - 12:53
Suscribirse a África