APCCOLOMBIA.GOV.CO

Logo

La Brigada de Desminado Humanitario recibió 68 vehículos gracias a la filantropía internacional

La Brigada de Desminado Humanitario recibió 68 vehículos gracias a la filantropía internacional

La entrega de camiones, camionetas, motos y ambulancias permitirá que los miembros de la Brigada de Desminado Humanitario lleguen a los territorios en los que es vital la limpieza de las tierras para darles a las víctimas del conflicto armado un regreso tranquilo y seguro. 

APC-Colombia, junto con Ministerio de Defensa Nacional y el Ejército Nacional, formularon el proyecto para el fortalecimiento de la Brigada de Desminado y gracias a la filantropía internacional se logró una donación en el año 2017 que hoy comenzó a verse materializada.

En el acto de entrega, conversamos con el Brigadier General Luis Emilio Cardozo Santamaría, Comandante del Comando de Ingenieros Militares, quien nos habló de la importancia de la cooperación internacional para el desminado humanitario: “El ejército agrupó 5000 hombres para la activación de la Brigada de Desminado, luego correspondía dotarlos y darles toda la capacidad para que se movieran en el los terrenos, y la cooperación internacional nos ha permitido cumplir con ese propósito. No teníamos la movilidad suficiente para atender los 202 municipios asignados,  pero esta donación podremos cumplir con nuestra  misión oportunamente”.

Con respecto al alcance de los territorios, el General Cardozo añadió: “Esta Brigada trabaja en 22 departamentos del país y la idea es llegar a todos los territorios que ha clasificado el DAICMA (Dirección para la Acción Integral contra Minas Antipersonal),  como territorios de alta afectación por presencia de minas antipersonales. En la medida que esta Brigada tenga más capacidad podremos llegar a más sitios,  que es lo que todos queremos”.

Por otra parte, Beatriz Mejía, Directora de Coordinación Interinstitucional de APC-Colombia, destacó la colaboración armónica con el Ministerio de Defensa Nacional, el Comando de Ingenieros y  la Brigada de Desminado, para hacer posible la ejecución del proyecto. Así mismo, reiteró el compromiso de la Agencia para continuar aunando esfuerzos que permitan el fortalecimiento  de la Brigada de Desminado Humanitario y así cumplir con los compromisos internacionales de que Colombia sea un país libre de minas para el año 2021.

Finalmente, es fundamental resaltar que la Hoja de Ruta para la Cooperación Internacional 2015-2018 orienta la gestión de la cooperación internacional hacia el posconflicto, priorizando la construcción de paz como uno de los tres ejes temáticos de focalización de la cooperación Internacional. Por esa razón, es de vital importancia continuar articulando diferentes actores, entre ellos el sector privado, para potenciar el desarrollo social y económico de todo el país, que nos permita consolidar una paz estable y duradera.

Modificado el Jue, 11/06/2020 - 12:48