APCCOLOMBIA.GOV.CO

Logo

Ejército Nacional de Colombia

Villarrica, Tolima: un municipio libre de minas gracias al apoyo de la Fundación Howard G. Buffett

Villarrica, Tolima: un municipio libre de minas gracias al apoyo de la Fundación Howard G. Buffett
Foto: Brigada de Desminado Humanitario

El día martes 17 de abril más de 98.000 tolimenses recibirán sus terrenos libres de minas y las áreas pasarán a ser parte de los 37 municipios que en días anteriores el Presidente Juan Manuel Santos nombró como municipios libres de sospecha de minas antipersonal. Se intervinieron 91.214 metros cuadrados por parte de los Equipos de Estudios No Técnicos del Batallón de Ingenieros de Desminado Humanitario No. 2 para liberarlos de la sospecha de las trampas mortales, con apoyo de la comunidad en general. La Brigada de Desminado Humanitario confirmó que durante los ocho meses de trabajo, los soldados hallaron y destruyeron seis municiones sin explosionar.

Para llegar a los resultados mencionados anteriormente, la Agencia Presidencial de Cooperación, APC-Colombia, junto con Ministerio de Defensa Nacional y el Ejército Nacional, formularon el proyecto para el fortalecimiento de la Brigada de Desminado y gracias a la filantropía internacional de la Fundación Howard G. Buffett se logró una donación  de 38 millones de dólares en el año 2017, la cual comenzó a verse materializada el pasado 20 de marzo de 2018 con la entrega de una unidad móvil de 68 vehículos: motos, ambulancias, camionetas y camiones, entre otros.

Hablar hoy de un territorio libre de minas en el que sus habitantes podrán caminar libremente se da gracias al trabajo del Ejercito Nacional de Colombia, de la cooperación internacional que ha impulsado APC-Colombia gracias a su estrategia Privados Cooperan, a la construcción de relaciones sólidas con la comunidad internacional para avanzar en el construcción de paz y al trabajo arduo de los más  de 5000 hombres que integran la Brigada de Desminado Humanitario del Ejército colombiano.

“Villarrica fue uno de los primeros municipios que visité en el 2017 durante el viaje que hice a Colombia con el objetivo de entender los esfuerzos del gobierno para desminar el territorio rural después de 50 años de conflicto interno armado”, dijo Howard G. Buffett, director y gerente ejecutivo de la Fundación Howard G. Buffett. “Nosotros nos comprometimos a apoyar a la Brigada de Desminado Humanitario porque creemos que esta iniciativa la debe liderar el gobierno de Colombia en conjunto con las comunidades afectadas. Felicitamos a la gente de Villarrica y a la Brigada por este gran logro, que es un primer paso esencial hacia una paz duradera, la reconstrucción social y principalmente para el desarrollo económico estable y duradero".

El Director General de la Agencia Presidencial de Cooperación comentó con respecto a estas entregas que “El respaldo que la comunidad internacional le ha dado a Colombia es fundamental para alcanzar los objetivos derivados del compromiso de seguir trabajando por la paz. Ese apoyo permite que Villarrica y cada vez más poblaciones caminen libres. Así mismo, los avances nos comprometen como Gobierno a continuar afianzando nuestra estrategia de cooperación con el sector privado”.

Para hacer posibles las operaciones de desminado se involucran diversos actores: Brigada de Desminado Humanitario, la Agrupación de Explosivos y Desminado de la Infantería de Marina y diez organizaciones civiles, nacionales y extranjeras. Todos ellos, evidencian la importancia del trabajo conjunto y del apoyo a la construcción de una Colombia en paz.

Modificado el Jue, 11/06/2020 - 12:47
Suscribirse a Ejército Nacional de Colombia