Desminado Humanitario

Villarrica, Tolima: un municipio libre de minas gracias al apoyo de la Fundación Howard G. Buffett

Villarrica, Tolima: un municipio libre de minas gracias al apoyo de la Fundación Howard G. Buffett
Foto: Brigada de Desminado Humanitario

El día martes 17 de abril más de 98.000 tolimenses recibirán sus terrenos libres de minas y las áreas pasarán a ser parte de los 37 municipios que en días anteriores el Presidente Juan Manuel Santos nombró como municipios libres de sospecha de minas antipersonal. Se intervinieron 91.214 metros cuadrados por parte de los Equipos de Estudios No Técnicos del Batallón de Ingenieros de Desminado Humanitario No. 2 para liberarlos de la sospecha de las trampas mortales, con apoyo de la comunidad en general. La Brigada de Desminado Humanitario confirmó que durante los ocho meses de trabajo, los soldados hallaron y destruyeron seis municiones sin explosionar.

Para llegar a los resultados mencionados anteriormente, la Agencia Presidencial de Cooperación, APC-Colombia, junto con Ministerio de Defensa Nacional y el Ejército Nacional, formularon el proyecto para el fortalecimiento de la Brigada de Desminado y gracias a la filantropía internacional de la Fundación Howard G. Buffett se logró una donación  de 38 millones de dólares en el año 2017, la cual comenzó a verse materializada el pasado 20 de marzo de 2018 con la entrega de una unidad móvil de 68 vehículos: motos, ambulancias, camionetas y camiones, entre otros.

Hablar hoy de un territorio libre de minas en el que sus habitantes podrán caminar libremente se da gracias al trabajo del Ejercito Nacional de Colombia, de la cooperación internacional que ha impulsado APC-Colombia gracias a su estrategia Privados Cooperan, a la construcción de relaciones sólidas con la comunidad internacional para avanzar en el construcción de paz y al trabajo arduo de los más  de 5000 hombres que integran la Brigada de Desminado Humanitario del Ejército colombiano.

“Villarrica fue uno de los primeros municipios que visité en el 2017 durante el viaje que hice a Colombia con el objetivo de entender los esfuerzos del gobierno para desminar el territorio rural después de 50 años de conflicto interno armado”, dijo Howard G. Buffett, director y gerente ejecutivo de la Fundación Howard G. Buffett. “Nosotros nos comprometimos a apoyar a la Brigada de Desminado Humanitario porque creemos que esta iniciativa la debe liderar el gobierno de Colombia en conjunto con las comunidades afectadas. Felicitamos a la gente de Villarrica y a la Brigada por este gran logro, que es un primer paso esencial hacia una paz duradera, la reconstrucción social y principalmente para el desarrollo económico estable y duradero".

El Director General de la Agencia Presidencial de Cooperación comentó con respecto a estas entregas que “El respaldo que la comunidad internacional le ha dado a Colombia es fundamental para alcanzar los objetivos derivados del compromiso de seguir trabajando por la paz. Ese apoyo permite que Villarrica y cada vez más poblaciones caminen libres. Así mismo, los avances nos comprometen como Gobierno a continuar afianzando nuestra estrategia de cooperación con el sector privado”.

Para hacer posibles las operaciones de desminado se involucran diversos actores: Brigada de Desminado Humanitario, la Agrupación de Explosivos y Desminado de la Infantería de Marina y diez organizaciones civiles, nacionales y extranjeras. Todos ellos, evidencian la importancia del trabajo conjunto y del apoyo a la construcción de una Colombia en paz.

Modificado el Jue, 11/06/2020 - 12:47

La Brigada de Desminado Humanitario recibió 68 vehículos gracias a la filantropía internacional

La Brigada de Desminado Humanitario recibió 68 vehículos gracias a la filantropía internacional

La entrega de camiones, camionetas, motos y ambulancias permitirá que los miembros de la Brigada de Desminado Humanitario lleguen a los territorios en los que es vital la limpieza de las tierras para darles a las víctimas del conflicto armado un regreso tranquilo y seguro. 

APC-Colombia, junto con Ministerio de Defensa Nacional y el Ejército Nacional, formularon el proyecto para el fortalecimiento de la Brigada de Desminado y gracias a la filantropía internacional se logró una donación en el año 2017 que hoy comenzó a verse materializada.

En el acto de entrega, conversamos con el Brigadier General Luis Emilio Cardozo Santamaría, Comandante del Comando de Ingenieros Militares, quien nos habló de la importancia de la cooperación internacional para el desminado humanitario: “El ejército agrupó 5000 hombres para la activación de la Brigada de Desminado, luego correspondía dotarlos y darles toda la capacidad para que se movieran en el los terrenos, y la cooperación internacional nos ha permitido cumplir con ese propósito. No teníamos la movilidad suficiente para atender los 202 municipios asignados,  pero esta donación podremos cumplir con nuestra  misión oportunamente”.

Con respecto al alcance de los territorios, el General Cardozo añadió: “Esta Brigada trabaja en 22 departamentos del país y la idea es llegar a todos los territorios que ha clasificado el DAICMA (Dirección para la Acción Integral contra Minas Antipersonal),  como territorios de alta afectación por presencia de minas antipersonales. En la medida que esta Brigada tenga más capacidad podremos llegar a más sitios,  que es lo que todos queremos”.

Por otra parte, Beatriz Mejía, Directora de Coordinación Interinstitucional de APC-Colombia, destacó la colaboración armónica con el Ministerio de Defensa Nacional, el Comando de Ingenieros y  la Brigada de Desminado, para hacer posible la ejecución del proyecto. Así mismo, reiteró el compromiso de la Agencia para continuar aunando esfuerzos que permitan el fortalecimiento  de la Brigada de Desminado Humanitario y así cumplir con los compromisos internacionales de que Colombia sea un país libre de minas para el año 2021.

Finalmente, es fundamental resaltar que la Hoja de Ruta para la Cooperación Internacional 2015-2018 orienta la gestión de la cooperación internacional hacia el posconflicto, priorizando la construcción de paz como uno de los tres ejes temáticos de focalización de la cooperación Internacional. Por esa razón, es de vital importancia continuar articulando diferentes actores, entre ellos el sector privado, para potenciar el desarrollo social y económico de todo el país, que nos permita consolidar una paz estable y duradera.

Modificado el Jue, 11/06/2020 - 12:48

Con la donación de máquinas de desminado, Japón cumple el deseo de una Colombia libre de minas antipersonal

Con la donación de máquinas de desminado, Japón cumple el deseo de una Colombia libre de minas antipersonal

Por su parte el director general de APC-Colombia, Sergio Londoño Zurek, agradeció al gobierno de Japón por esta donación de US $10M a Colombia para la adquisición de productos y servicios en desminado humanitario, con el propósito de promover el desarrollo económico y social del país.

El Director destacó además la importancia de la donación japonesa al contribuir considerablemente a esta apuesta del Gobierno colombiano de acabar con el conflicto armado.

Para ello, y de la mano de expertos que trabajan bajo estándares internacionales, se ayuda a garantizar que los terrenos libre de minas antipersonal sean seguros para la comunidad de la población rural que había sido azotada por la violencia.

 

Japón apoya activamente el desminado humanitario

  • Desde el lanzamiento de la Iniciativa Global de Desminado, en septiembre de 2016, Japón aportó recursos por US$1.5M, para la asistencia de la acción de desminado humanitario en Caquetá y Antioquia y contribuyó con vehículos para el monitoreo en estas zonas.   
  • 28 de junio de 2017 se firmó el Canje de Notas suscrito entre el Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia y la Embajada del Japón, que otorgó una donación de US $10 millones para la adquisición de productos y/o servicios en desminado humanitario, para promover el desarrollo económico y social de Colombia.
  • 24 de julio de 2017 APC-Colombia y el Bank of Tokyo Mitsubishi firmaron el Arreglo Bancario y se realizó la apertura de la cuenta en la que el Gobierno de Japón depositó los recursos de la donación.
  • 4 de septiembre 2017 llegó a Colombia una misión del JICS para cerrar la negociación del Acuerdo de Agente. Entre el 4 y el 11 de septiembre los equipos de JICS y APC-Colombia trabajaron conjuntamente definiendo un texto de acuerdo definitivo, que se firmó hoy durante la reunión.

 

Modificado el Jue, 11/06/2020 - 12:50

Japón firme para apoyar desminado humanitario en el país

Japón firme para apoyar desminado humanitario en el país

Este acuerdo hace operativo el Canje de Notas, realizado el pasado mes de julio de 2017, en donde el gobierno japonés, a través de APC-Colombia, otorgó al país una donación de 10 millones de dólares para la adquisición de equipo de desminado humanitario.

La donación japonesa contribuye considerablemente a esta apuesta del Gobierno colombiano centrada en ofrecer mejores condiciones de vida y de seguridad en zonas anteriormente afectadas por el conflicto armado; para ello, y de la mano de expertos que trabajan bajo estándares internacionales, se ayuda a garantizar que los terrenos libres de minas sean seguros para la comunidad de la población rural que había sido azotada por la violencia.

Cada vez menos víctimas

Este tipo de aportes son de gran importancia para Colombia, especialmente cuando los resultados, en cuanto a la reducción de víctimas, son notorios:

El desminado, que responde además al cumplimiento de Convención de Ottawa y que el país inició desde el año 2005, es una acción concreta que apoya el camino hacia el logro de la paz en nuestro país.

Se trata de una tarea de gran impacto que beneficia directamente a los habitantes de las zonas más afectadas de Colombia como son:

 

Modificado el Jue, 11/06/2020 - 12:50

La Fundación Howard G. Buffett donará US$22 millones adicionales para el desminado humanitario en Colombia

 La Fundación Howard G. Buffett donará US$22 millones adicionales para el desminado humanitario en Colombia
donación para desminado humanitario

Después de una exitosa serie de visitas en varios territorios de Colombia la semana pasada, el Sr. Howard G. Buffett, CEO de la Fundación Howard G. Buffett, anunció una inversión adicional de US$22 millones para apoyar los esfuerzos de desminado humanitario en Colombia que llevará a cabo la Brigada Humanitaria de Desminado del Ejército Nacional de Colombia.
 
En mayo pasado había prometido ya US$16.120.000 a tales esfuerzos, con lo cual la inversión total de la Fundación en Colombia para esfuerzos de desminado humanitario ascenderá  a US$38.120.000.
 
Buffett y una delegación de su Fundación pudieron comprobar de primera mano las capacidades y el compromiso del Ejército colombiano con respecto a los esfuerzos de desminado humanitario en Planadas, Tolima y en la base militar de Tolemaida. "Es claro para mí, por lo que he visto de primera mano durante mi visita que el ejército colombiano es la mejor organización para hacer este tipo de trabajo en Colombia", dijo el Sr. Buffett, al anunciar los US$ 22 millones adicionales.
 
"El profesionalismo, las habilidades técnicas de expertos, la gestión de la logística y las relaciones de larga data con las comunidades son elementos esenciales para ser eficaces en el desminado humanitario y para proporcionar beneficios a largo plazo a la población del pueblo colombiano. Nos vamos de Colombia muy optimistas de que esta Brigada Humanitaria de Desminado pueda proporcionar la seguridad fundamental y la presencia esencial del gobierno en las zonas rurales de Colombia para hacer posible el desarrollo rural," concluyó el Sr. Buffett.
 
Durante su visita a Planadas, Tolima, un municipio que durante años estuvo entre los territorios más afectados por el conflicto en el país, Buffett pudo observar directamente el trabajo que la Brigada Humanitaria de Desminado del Ejército Nacional ha estado haciendo desde el año pasado, así como el impacto social positivo que ha tenido en la comunidad.
 
En compañía del General Alberto José Mejía, Comandante General del Ejército Nacional de Colombia, del viceministro de Defensa, Aníbal Fernández de Soto, y de Sergio Londoño, Director General de la Agencia Presidencial de Cooperación, APC-Colombia, el Sr. Buffett y la delegación de la Fundación, llegaron a la aldea de San Miguel, donde la Brigada de Desminado Humanitario está llevando a cabo actividades de desminado en medio de las montañas.
 
El Sr. Buffett y los participantes de la delegación pudieron observar los peligrosos riesgos que enfrentan cada uno de los soldados de esta brigada en la tarea de desminado, un ejercicio que requiere un alto grado de pericia técnica y valentía. El Sr. Buffett elogió el trabajo y el coraje de cada soldado que es parte de este proceso, diciendo: "Respeto el trabajo que hacen y su compromiso de salvar vidas, son verdaderos héroes".
 
En la manifestación en Planadas, soldados de la Brigada de Desminado Humanitario explicaron que gracias a la donación de USD 16,1 millones de la Fundación Howard G. Buffett anunciada el 24 de mayo de 2017, ya están cambiando las vidas de miles de colombianos que ahora pueden caminar y trabajar su tierra sin miedo. Los miembros de la comunidad de San Miguel acordaron y agradecieron al Sr. Buffett su ayuda para asegurar la seguridad y el progreso social y económico de su comunidad.
 
Más tarde, el Sr. Buffett y la delegación de la Fundación también pudieron observar el alto grado de formación técnica en la base militar de Tolemaida a través de una amplia demostración e información proporcionada por la Brigada de Desminado Humanitario. El Sr. Buffett y su equipo también se reunieron con el Presidente Santos en Casa Nariño.
 
Gracias a los 22 millones de dólares adicionales que invertirá la Fundación Howard G. Buffett a través de un acuerdo de cooperación con APC-Colombia, la Brigada de Desminado Humanitario del Ejército Nacional de Colombia contribuirá significativamente al cumplimiento del objetivo del gobierno de tener una Colombia libre de minas para 2021.
 
La donación de la Fundación Howard G. Buffett representa una oportunidad para que otros países que apoyan la remoción de minas en Colombia, cumplan sus compromisos de ayudar a los colombianos a vivir en una tierra libre de minas. Actualmente, más de 20 países contribuyen al desminado humanitario en Colombia, pero esta importante donación de la Fundación Howard G. Buffett marca la primera vez que una entidad de la filantropía privada ha contribuido a este esfuerzo apoyando directamente al Gobierno de Colombia, cuyos soldados son ciudadanos colombianos y socios locales de las comunidades del país donde se llevan a cabo estos esfuerzos, lo que demuestra el compromiso del Sr. Buffett y su Fundación para una paz real y duradera en Colombia después del conflicto.

[flickr-photoset:id=72157683829662664,size=y]

Vea la galería fotográfica

Modificado el Jue, 11/06/2020 - 12:50

Japón apoya el desminado de la Colombia del posconflicto

Japón apoya el desminado de la Colombia del posconflicto

En el marco de la implementación del Programa del Desarrollo Económico y Social de Colombia, y dentro de las acciones de cooperación que hace Japón en la acción integral contra minas antipersonal, el país recibe la donación para la compra de material de desminado, a partir de una lista acordada por las dos naciones.

Este apoyo al posconflicto es de gran importancia debido a que el desminado en Colombia permite devolver la actividad social y económica de la población rural que había sido azotada por la violencia

Las Minas Antipersonal (MAP) han dejado consecuencias fatales en nuestro país; éstas han sido instaladas en una amplia parte del territorio nacional, en especial en zona rural donde habitan campesinos, colonos, comunidades afrodescendientes e indígenas.

Desde el año 1990 y hasta el 31 de mayo de 2017, según cifras reportadas por la Dirección para la Acción Integral con Minas Antipersonal- Descontamina Colombia, en el país hay 11.486 víctimas como consecuencia de minas antipersonal, de las cuales 7.028 son de las fuerza pública y 4.458 son civiles.

 

Modificado el Jue, 11/06/2020 - 12:50

Canadá apoya la paz de Colombia con desminado humanitario

Canadá apoya la paz de Colombia con desminado humanitario
Foto: @PosconflictoCO - SIG. Presidencia de la República de Colombia

El gobierno Canadiense materializa su apoyo al Desminado Humanitario que se adelanta en el país con un paquete de proyectos por valor de CAD$78 millones, de los cuales CAD$12.5 millones serán invertidos, para el periodo 2016-2021, en este Proyecto que se adelantará en asocio con la The HALO Trust y que logrará beneficiar a 10 de los municipios más afectados por las minas antipersona:

  • Meta: Uribe, Mesetas, Lejanías, Puerto Rico
  • Antioquia: Argelia
  • Tolima: Planadas, Chaparral, Río blanco
  • Valle del Cauca: Pradera
  • Cauca: Miranda

Este es uno de los más grandes proyectos en desminado apoyado mundialmente por Canadá, que además ayudará a Colombia a cumplir con sus compromisos bajo la Convención de Ottawa sobre la prohibición de minas antipersonales, firmada en el año de 1997.

Para el gobierno canadiense es definitivo este apoyo que le brinda al país, pues es una manera tangible de recuperar territorio, construir tejido social, fomentar la paz y el desarrollo de las regiones. Particularmente, el departamento del Meta registra el mayor número de víctimas por Minas Antipersonal (MAP), Municiones sin Explotar (MUSE) y Artefactos Explosivos Improvisados (AEI).

El lanzamiento del proyecto, realizado el martes 28 de marzo, contempla la capacitación y empleo de equipos de desminado que provienen de comunidades afectadas, incluyendo a ex-combatientes, el trabajo a estudios no técnicos realizados con comunidades vulnerables y actividades de remoción de minas antipersonales en municipios focalizados.

Así mismo, el proyecto se establecerá con el fin de prevenir futuros accidentes,  identificar zonas seguras para el trabajo de  restitución de tierras, permitir el retorno de personas desplazadas y facilitar el acceso a tierras cultivables, servicios públicos y acceso seguro a mercados y colegios.

El programa de cooperación de Canadá, que cuenta con APC-Colombia como aliado estratégico, tiene tres líneas de acción: construcción de paz, construcción de paz, Crecimiento económico sostenible (desarrollo rural y empleo/emprendimiento) y educación.

El paquete de paz responde al anuncio realizado de la Ministra de Desarrollo Internacional y de la Francofonía de Canadá, Marie-Claude Bibeau en su visita a Colombia en el mes de julio de 2016.

 

Modificado el Jue, 11/06/2020 - 12:50
Suscribirse a Desminado Humanitario