Howard G. Buffett

Recursos de cooperación internacional hacen posible el desminado humanitario en Colombia

Recursos de cooperación internacional hacen posible el desminado humanitario en Colombia

75 municipios y dos departamentos de Colombia (Quindío y Magdalena), que se encontraban identificados como contaminados de minas antipersonal, serán declarados libres de reporte o sospecha de minas antipersonal.

Así lo dará a conocer el Gobierno Nacional,  en el municipio de Iconzo, Tolima, al entregar los detalles del impacto social, que deja este proceso que permite que más personas puedan desplazarse libremente sin temor de ser víctimas de algún artefacto.

El anuncio se hará en el marco del Día Internacional para la Sensibilización contra las Minas Antipersonal, en el que el país adelanta la campaña “¡Remángate!” con la que se busca bajar los índices de víctimas con minas antipersonal.

Estos resultados son posibles gracias al trabajo impulsado por la Agencia Presidencial de Cooperación Internacional APC-Colombia con cooperantes tradicionales y la filantropía internacional y realizado por más de cinco mil hombres que integran la Brigada de ingenieros de Desminado Humanitario, adscrita al Ejército Nacional.

En esta labor, Colombia ha contado con el apoyo de recursos financieros de países como Japón, Canadá, Noruega, Italia y Estados Unidos a través de la  Agencia Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID);  recursos técnicos de España, a través de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y la Unión Europea.

Asimismo, ha recibido donaciones del sector privado como lo es la Fundación Howard G. Buffett, que entregó recursos por 38 millones de dólares en el año 2017.

Hasta el año 2018 la ejecución de APC-Colombia en desminado  ha estado representado en el fortalecimiento de la Brigada de Desminado Humanitario del Ejército Nacional y las organizaciones de la sociedad civil, con la entrega de ambulancias, Pick-ups, motocicletas, comunicaciones y tecnología, instalación de baños portátiles, sostenimiento operacional, entrenamiento de caninos, paneles solares y kits de primeros auxilios, entre otros.

De la misma manera, en el mismo período, el  avance operacional de la Brigada de Desminado Humanitario No. 1, BRDEH, fue de 1.625 eventos investigados, 3.153.130 metros cuadrados de áreas libres de sospecha de contaminación de minas antipersonal, que se traducen en 123 municipios. Un total de 1.536.979 metros cuadrados de despeje con intervención de desminado manual mecánico y canino y 1.330.909 personas beneficiadas.

Para este 2019 se tiene proyectado invertir 24.5 millones de dólares en instalaciones, sostenimiento operacional, dotaciones, comunicaciones y tecnología para impactar un área cercana a los 3.970.000 metros cuadrados y beneficiar a 1.200.000 personas más.

Gracias al respaldo de la comunidad internacional que se materializa en la cooperación, y que se gestiona y coordina a través de APC-Colombia, es posible contar con una Colombia libre de minas antipersonal y con más territorios tranquilos y confiados que impulsen su desarrollo regional, económico y social.

 

Modificado el Jue, 11/06/2020 - 12:46

Villarrica, Tolima: un municipio libre de minas gracias al apoyo de la Fundación Howard G. Buffett

Villarrica, Tolima: un municipio libre de minas gracias al apoyo de la Fundación Howard G. Buffett
Foto: Brigada de Desminado Humanitario

El día martes 17 de abril más de 98.000 tolimenses recibirán sus terrenos libres de minas y las áreas pasarán a ser parte de los 37 municipios que en días anteriores el Presidente Juan Manuel Santos nombró como municipios libres de sospecha de minas antipersonal. Se intervinieron 91.214 metros cuadrados por parte de los Equipos de Estudios No Técnicos del Batallón de Ingenieros de Desminado Humanitario No. 2 para liberarlos de la sospecha de las trampas mortales, con apoyo de la comunidad en general. La Brigada de Desminado Humanitario confirmó que durante los ocho meses de trabajo, los soldados hallaron y destruyeron seis municiones sin explosionar.

Para llegar a los resultados mencionados anteriormente, la Agencia Presidencial de Cooperación, APC-Colombia, junto con Ministerio de Defensa Nacional y el Ejército Nacional, formularon el proyecto para el fortalecimiento de la Brigada de Desminado y gracias a la filantropía internacional de la Fundación Howard G. Buffett se logró una donación  de 38 millones de dólares en el año 2017, la cual comenzó a verse materializada el pasado 20 de marzo de 2018 con la entrega de una unidad móvil de 68 vehículos: motos, ambulancias, camionetas y camiones, entre otros.

Hablar hoy de un territorio libre de minas en el que sus habitantes podrán caminar libremente se da gracias al trabajo del Ejercito Nacional de Colombia, de la cooperación internacional que ha impulsado APC-Colombia gracias a su estrategia Privados Cooperan, a la construcción de relaciones sólidas con la comunidad internacional para avanzar en el construcción de paz y al trabajo arduo de los más  de 5000 hombres que integran la Brigada de Desminado Humanitario del Ejército colombiano.

“Villarrica fue uno de los primeros municipios que visité en el 2017 durante el viaje que hice a Colombia con el objetivo de entender los esfuerzos del gobierno para desminar el territorio rural después de 50 años de conflicto interno armado”, dijo Howard G. Buffett, director y gerente ejecutivo de la Fundación Howard G. Buffett. “Nosotros nos comprometimos a apoyar a la Brigada de Desminado Humanitario porque creemos que esta iniciativa la debe liderar el gobierno de Colombia en conjunto con las comunidades afectadas. Felicitamos a la gente de Villarrica y a la Brigada por este gran logro, que es un primer paso esencial hacia una paz duradera, la reconstrucción social y principalmente para el desarrollo económico estable y duradero".

El Director General de la Agencia Presidencial de Cooperación comentó con respecto a estas entregas que “El respaldo que la comunidad internacional le ha dado a Colombia es fundamental para alcanzar los objetivos derivados del compromiso de seguir trabajando por la paz. Ese apoyo permite que Villarrica y cada vez más poblaciones caminen libres. Así mismo, los avances nos comprometen como Gobierno a continuar afianzando nuestra estrategia de cooperación con el sector privado”.

Para hacer posibles las operaciones de desminado se involucran diversos actores: Brigada de Desminado Humanitario, la Agrupación de Explosivos y Desminado de la Infantería de Marina y diez organizaciones civiles, nacionales y extranjeras. Todos ellos, evidencian la importancia del trabajo conjunto y del apoyo a la construcción de una Colombia en paz.

Modificado el Jue, 11/06/2020 - 12:47

La Brigada de Desminado Humanitario recibió 68 vehículos gracias a la filantropía internacional

La Brigada de Desminado Humanitario recibió 68 vehículos gracias a la filantropía internacional

La entrega de camiones, camionetas, motos y ambulancias permitirá que los miembros de la Brigada de Desminado Humanitario lleguen a los territorios en los que es vital la limpieza de las tierras para darles a las víctimas del conflicto armado un regreso tranquilo y seguro. 

APC-Colombia, junto con Ministerio de Defensa Nacional y el Ejército Nacional, formularon el proyecto para el fortalecimiento de la Brigada de Desminado y gracias a la filantropía internacional se logró una donación en el año 2017 que hoy comenzó a verse materializada.

En el acto de entrega, conversamos con el Brigadier General Luis Emilio Cardozo Santamaría, Comandante del Comando de Ingenieros Militares, quien nos habló de la importancia de la cooperación internacional para el desminado humanitario: “El ejército agrupó 5000 hombres para la activación de la Brigada de Desminado, luego correspondía dotarlos y darles toda la capacidad para que se movieran en el los terrenos, y la cooperación internacional nos ha permitido cumplir con ese propósito. No teníamos la movilidad suficiente para atender los 202 municipios asignados,  pero esta donación podremos cumplir con nuestra  misión oportunamente”.

Con respecto al alcance de los territorios, el General Cardozo añadió: “Esta Brigada trabaja en 22 departamentos del país y la idea es llegar a todos los territorios que ha clasificado el DAICMA (Dirección para la Acción Integral contra Minas Antipersonal),  como territorios de alta afectación por presencia de minas antipersonales. En la medida que esta Brigada tenga más capacidad podremos llegar a más sitios,  que es lo que todos queremos”.

Por otra parte, Beatriz Mejía, Directora de Coordinación Interinstitucional de APC-Colombia, destacó la colaboración armónica con el Ministerio de Defensa Nacional, el Comando de Ingenieros y  la Brigada de Desminado, para hacer posible la ejecución del proyecto. Así mismo, reiteró el compromiso de la Agencia para continuar aunando esfuerzos que permitan el fortalecimiento  de la Brigada de Desminado Humanitario y así cumplir con los compromisos internacionales de que Colombia sea un país libre de minas para el año 2021.

Finalmente, es fundamental resaltar que la Hoja de Ruta para la Cooperación Internacional 2015-2018 orienta la gestión de la cooperación internacional hacia el posconflicto, priorizando la construcción de paz como uno de los tres ejes temáticos de focalización de la cooperación Internacional. Por esa razón, es de vital importancia continuar articulando diferentes actores, entre ellos el sector privado, para potenciar el desarrollo social y económico de todo el país, que nos permita consolidar una paz estable y duradera.

Modificado el Jue, 11/06/2020 - 12:48

The Howard G. Buffett Foundation to donate an additional $22 million for humanitarian demining efforts in Colombia

The Howard G. Buffett Foundation to donate an additional $22 million for humanitarian demining efforts in Colombia

Mr. Buffett and a delegation from his Foundation were able to witness firsthand the capabilities and commitment of the Colombian Army with respect to humanitarian demining efforts in Planadas, Tolima and at the Tolemaida military base. “It is clear to me from what I’ve witnessed first-hand on my visit that the Colombian military is the absolute best organization to be doing this kind of work in Colombia,” said Mr. Buffett, while announcing the USD 22 million in support of the Colombian government’s goal to be a mine-free country by 2021.

“The professionalism, expert technical skills, logistics management and longstanding relationships with the communities are essential elements to being effective in humanitarian demining and to delivering long-term benefits to the Colombian people,” noted Mr. Buffett. “We leave Colombia very optimistic that this Humanitarian Demining Brigade can provide the fundamental security and essential government presence in the rural areas of Colombia that will make rural development possible,” Mr. Buffett concluded.
 
During his visit to Planadas, Tolima, a municipality that for years was among the most affected territories by the conflict in the country, Mr. Buffett was able to directly observe the work that the Humanitarian Demining Brigade of the National Army has been doing in the area since last year as well as the positive social impact it has had on the community.
 
In the company of General Alberto Jose Mejía, General Commander of the Colombian National Army; Deputy Defense Minister Aníbal Fernández de Soto; and Mr. Sergio Londoño, General Director of the Presidential Cooperation Agency, APC-Colombia, Mr. Buffett and the Foundation delegation arrived at the village of San Miguel where demining activities are currently being carried out by the Army’s Humanitarian Demining Brigade in the middle of the mountains.

Mr. Buffett and the delegation participants were able to observe the dangerous risks that each one of the soldiers of this brigade faces when handling anti-personnel mines, an exercise which requires a high degree of technical expertise and bravery. Mr. Buffett praised the work and courage of each soldier who is part of this process, saying "I respect the work they do and their commitment to saving lives. They are true heroes.”
 
At the demonstration in Planadas, soldiers from the Humanitarian Demining Brigade explained that thanks to The Howard G. Buffett’s Foundation’s donation of USD 16.1 million announced on May 24, 2017, they are already changing the lives of thousands of Colombians who can now walk and work on their land without fear. Members of the San Miguel community agreed and thanked Mr. Buffett for his help in ensuring the safety and social and economic progress of their community.
 
Later in the day Mr. Buffett and the Foundation delegation were also able to observe the high degree of technical training at the Tolemaida military base through a comprehensive demonstration and briefing provided by the Humanitarian Demining Brigade. Mr. Buffett and his team also met with President Santos at Casa Nariño.
 
Thanks to the additional USD 22 million the Howard G. Buffett Foundation will invest through a cooperation agreement with APC-Colombia, the Colombian’s National Army's Humanitarian Demining Brigade will gain significant ground in meeting the government’s goal of having a mine-free Colombia by 2021.
 
The donation by the Howard G. Buffett Foundation represents an opportunity for other countries that are supporting Colombia's demining issue to honor their pledges in order to help Colombians live in a land free of mines. Currently, more than 20 countries contribute to humanitarian demining in Colombia, but this significant donation from the Howard G. Buffett Foundation marks the first time that private philanthropy has contributed to this effort by supporting the Government of Colombia directly, whose soldiers are Colombian citizens and local partners with community stakeholders, demonstrating Mr. Buffett’s and his Foundation’s commitment to a real and lasting peace in post-conflict Colombia.

[flickr-photoset:id=72157683829662664,size=y]

Click here to see the photo gallery

Modificado el Jue, 11/06/2020 - 12:51

La Fundación Howard G. Buffett donará US$22 millones adicionales para el desminado humanitario en Colombia

 La Fundación Howard G. Buffett donará US$22 millones adicionales para el desminado humanitario en Colombia
donación para desminado humanitario

Después de una exitosa serie de visitas en varios territorios de Colombia la semana pasada, el Sr. Howard G. Buffett, CEO de la Fundación Howard G. Buffett, anunció una inversión adicional de US$22 millones para apoyar los esfuerzos de desminado humanitario en Colombia que llevará a cabo la Brigada Humanitaria de Desminado del Ejército Nacional de Colombia.
 
En mayo pasado había prometido ya US$16.120.000 a tales esfuerzos, con lo cual la inversión total de la Fundación en Colombia para esfuerzos de desminado humanitario ascenderá  a US$38.120.000.
 
Buffett y una delegación de su Fundación pudieron comprobar de primera mano las capacidades y el compromiso del Ejército colombiano con respecto a los esfuerzos de desminado humanitario en Planadas, Tolima y en la base militar de Tolemaida. "Es claro para mí, por lo que he visto de primera mano durante mi visita que el ejército colombiano es la mejor organización para hacer este tipo de trabajo en Colombia", dijo el Sr. Buffett, al anunciar los US$ 22 millones adicionales.
 
"El profesionalismo, las habilidades técnicas de expertos, la gestión de la logística y las relaciones de larga data con las comunidades son elementos esenciales para ser eficaces en el desminado humanitario y para proporcionar beneficios a largo plazo a la población del pueblo colombiano. Nos vamos de Colombia muy optimistas de que esta Brigada Humanitaria de Desminado pueda proporcionar la seguridad fundamental y la presencia esencial del gobierno en las zonas rurales de Colombia para hacer posible el desarrollo rural," concluyó el Sr. Buffett.
 
Durante su visita a Planadas, Tolima, un municipio que durante años estuvo entre los territorios más afectados por el conflicto en el país, Buffett pudo observar directamente el trabajo que la Brigada Humanitaria de Desminado del Ejército Nacional ha estado haciendo desde el año pasado, así como el impacto social positivo que ha tenido en la comunidad.
 
En compañía del General Alberto José Mejía, Comandante General del Ejército Nacional de Colombia, del viceministro de Defensa, Aníbal Fernández de Soto, y de Sergio Londoño, Director General de la Agencia Presidencial de Cooperación, APC-Colombia, el Sr. Buffett y la delegación de la Fundación, llegaron a la aldea de San Miguel, donde la Brigada de Desminado Humanitario está llevando a cabo actividades de desminado en medio de las montañas.
 
El Sr. Buffett y los participantes de la delegación pudieron observar los peligrosos riesgos que enfrentan cada uno de los soldados de esta brigada en la tarea de desminado, un ejercicio que requiere un alto grado de pericia técnica y valentía. El Sr. Buffett elogió el trabajo y el coraje de cada soldado que es parte de este proceso, diciendo: "Respeto el trabajo que hacen y su compromiso de salvar vidas, son verdaderos héroes".
 
En la manifestación en Planadas, soldados de la Brigada de Desminado Humanitario explicaron que gracias a la donación de USD 16,1 millones de la Fundación Howard G. Buffett anunciada el 24 de mayo de 2017, ya están cambiando las vidas de miles de colombianos que ahora pueden caminar y trabajar su tierra sin miedo. Los miembros de la comunidad de San Miguel acordaron y agradecieron al Sr. Buffett su ayuda para asegurar la seguridad y el progreso social y económico de su comunidad.
 
Más tarde, el Sr. Buffett y la delegación de la Fundación también pudieron observar el alto grado de formación técnica en la base militar de Tolemaida a través de una amplia demostración e información proporcionada por la Brigada de Desminado Humanitario. El Sr. Buffett y su equipo también se reunieron con el Presidente Santos en Casa Nariño.
 
Gracias a los 22 millones de dólares adicionales que invertirá la Fundación Howard G. Buffett a través de un acuerdo de cooperación con APC-Colombia, la Brigada de Desminado Humanitario del Ejército Nacional de Colombia contribuirá significativamente al cumplimiento del objetivo del gobierno de tener una Colombia libre de minas para 2021.
 
La donación de la Fundación Howard G. Buffett representa una oportunidad para que otros países que apoyan la remoción de minas en Colombia, cumplan sus compromisos de ayudar a los colombianos a vivir en una tierra libre de minas. Actualmente, más de 20 países contribuyen al desminado humanitario en Colombia, pero esta importante donación de la Fundación Howard G. Buffett marca la primera vez que una entidad de la filantropía privada ha contribuido a este esfuerzo apoyando directamente al Gobierno de Colombia, cuyos soldados son ciudadanos colombianos y socios locales de las comunidades del país donde se llevan a cabo estos esfuerzos, lo que demuestra el compromiso del Sr. Buffett y su Fundación para una paz real y duradera en Colombia después del conflicto.

[flickr-photoset:id=72157683829662664,size=y]

Vea la galería fotográfica

Modificado el Jue, 11/06/2020 - 12:50

Howard G. Buffett, uno de los filántropos más importantes del mundo, llega a Colombia a entregar donación de US$16 millones para desminado

Howard G. Buffett, uno de los filántropos más importantes del mundo, llega a Colombia a entregar donación de US$16 millones para desminado
Fotografía Presidencia de la República

Durante su estadía los días 19 y 20 de julio  en el país, el filántropo –que apoya proyectos enfocados en agricultura, nutrición, ayuda humanitaria, agua, conservación y zonas antes afectadas por conflictos– se reunirá con el presidente de la República Juan Manuel Santos, la Ministra de Relaciones Exteriores María Ángela Holguín, el Ministro de Defensa Luis Carlos Villegas y el Director General de la Agencia Presidencial de Cooperación, APC-Colombia, Sergio Londoño.

Con el fin de observar de cerca las actividades que la Acción Integral Contra Minas Antipersonal (AICMA) viene desarrollando en desminado humanitario, Buffett se desplazará a Planadas, Tolima y a la base militar de Tolemaida. Durante su visita visitará también Villagarzón, Putumayo, para conocer proyectos productivos de desarrollo alternativo que se vienen trabajando en el país.

La donación, que se hizo a través de un acuerdo de cooperación entre la Fundación Howard G. Buffett y APC- Colombia, es una muestra del compromiso de la comunidad internacional, particularmente de la filantropía privada de Estados Unidos, con la Colombia del posconflicto.

La Fundación Buffett ha manifestado interés en continuar su apoyo a Colombia a través de proyectos de desarrollo productivo y fortalecimiento del agro, en línea con la prioridad del Gobierno Nacional de transformar los territorios afectados por el conflicto.

Modificado el Jue, 11/06/2020 - 12:50
Suscribirse a Howard G. Buffett